ENSAYO SOBRE LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARTIENDO DE LA NATURALEZA HUMANA
ENSAYO SOBRE LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARTIENDO DE LA NATURALEZA HUMANA Para comenzar y poder entender los derechos humanos debemos saber que, la naturaleza humana se define como “aquella constitución o estructura fija en el hombre que es a la vez permanente y estable en medio de mudanzas a las que puede verse sometido”; es decir, la naturaleza humana es la índole propia del ser humano, su peculiar esencia o manera de ser, en tanto que efectivamente dada en su más radical principio activo. (MILLAN FUENTES, p. 438). Es por lo que, al hombre se le atribuyen una serie de cosas o bienes que le corresponden por el solo hecho de serlo; como son llamados derechos humanos o derechos fundamentales; los cuales no pueden ser entendidos como derechos individuales, ya que el núcleo de su juridicidad se encuentra en el deber correlativo, que es proporcionada no solo por su facultad o potestad de su ejercicio, sino también por el deber que contienen. De lo anterior, se reconoce que dentro de la naturaleza humana, se encuentran radicados los derechos y los vincula a cada uno de ellos, como a continuación veremos.
LOS DERECHOS HUMANOS PARTIENDO DE LA NATURALEZA HUMANA Los derechos humanos surgen de tres aspectos importantes: -
De un derecho fundamental.
De los derechos fundamentales, se puede extraer el derecho a la propia existencia; toda vez que, el hombre, por naturaleza humana posee la inclinación a conservar su vida y prolongarla; es donde se puede ubicar el derecho a la vida y su defensa, así como en derecho a la salud, el derecho a la integridad física y moral. De la misma forma, el derecho que tiene todo ser humano de buscar los medios para su subsistencia que le permitan su propio y pleno desarrollo; es decir, lo que nos es debido para tener una vida digna, tanto material como espiritualmente. -
El derecho de la persona a su libertad.
1
ENSAYO SOBRE LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARTIENDO DE LA NATURALEZA HUMANA
Encontramos en nuestra naturaleza humana la inclinación a la racionalidad, en el que se encuentran el aspecto cognoscitivo y apetitivo; el primero ejerce el intelecto y la razón, y el segundo, es la voluntad, el cual no solo atiende al bien particular, sino también al bien común; por lo que el hombre está esencialmente inclinado a la búsqueda de la verdad; es decir, en buscar, describir, explicar, comprender y juzgar las cosas correctamente; a lo que se le conoce como el conocimiento. Razón por la cual, el hombre se encuentra constituido de inteligencia y voluntad; gracias a estas, el hombre sabe lo que conoce y quiere, dándole así su categoría humana; y las cuales conllevan a la libertad, misma que se divide en tres aspectos: libertad de consentir y obrar, libertad como inmunidad de coacción y la libertad de iniciativa; o la serie de libertades en sus diferentes expresiones dentro del campo jurídico. -
Los derechos de la persona que derivan de los fines propios de ella.
El resto de los derechos humanos vienen deducidos de los fines propios del hombre, a través de sus inclinaciones naturales; como son la inclinación natural del hombre a la conservación y propagación de su especie por medio de la unión entre varón y mujer, de donde nade el derecho al matrimonio, además formando la comunidad primaria de la especie humana, lo que es el derecho a la familia, a procrear hijos y a la educación de los mismos; de la inclinación natural del hombre a participar en la organización y el ordenamiento de la sociedad, del cual nace el derecho de participación política; de la inclinación natural del hombre a transformar las cosas que le rodean, nace el derecho al trabajo.
Pero la naturaleza no solo actúa a nivel de reconocimiento o establecimiento de los derechos, su verdadera y más fuerte juridicidad se la dan sus correlativos deberes que en ellos hay; ya que cada una de las inclinaciones del hombre las lleva a efecto en relación con su medio físico y con sus otros congéneres. Razón por la cual, el hombre necesita vivir en sociedad, dentro de un Estado que tiene el compromiso y deber con la sociedad de proporcionarle los medios para satisfacer dichos derechos, o por lo menos, proporcionarle los medios y condiciones para lograr satisfacerlos; para que se conozcan y aprendan a convivir entre ellos; requiere conocer la naturaleza misma del hombre, su dignidad; adentrarse en los distintos derechos humanos, aprender a reconocerlos como partes de nuestra cultura, fomentando su respeto y consideración, estableciendo las normas necesarias para que dichos derechos sean protegidos por el régimen de Derecho, así mismo incluir los instrumentos internacionales en nuestro derecho positivo.
2
ENSAYO SOBRE LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARTIENDO DE LA NATURALEZA HUMANA
Es por eso que, los derechos humanos tienen que ser objeto de respeto y transmisión, al mismo tiempo que el hombre va conociendo paulatinamente las reglas morales, sociales y jurídicas.
BIBLIOGRAFÍA -
-
BEUCHOT, Mauricio. JAVIER SALDAÑA. “DERECHOS HUMANOS Y NATURALEZA HUMANA”. Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera Edición. México, 2000. ORTEGA, Alejandro. “HACIA UNA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS”. Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Temas Internacionales. México, Agosto, 2010.
CIBEROGRAFÍA -
-
COFRE LAGOS, Juan Omar. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN RADICAL DE LA NATURALEZA (HUMANA) Y DE LOS DERECHOS HUMANOS. Rev. derecho (Valdivia). [online]. jul. 2006, vol.19, no.1 [citado 11 Mayo 2008], p.9-32. (ISSN 0718-0950). Formato Documento Electrónico (ISO). JURÍDICAS. UNAM. DERECHOS HUMANOS Y NATURALEZA HUMANA. UNAM. Formato PDF. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3123/8.pdf Cristina FUERTES-PLANAS ALEIX. “CULTURA Y TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS”. Universidad Complutense de Madrid. 8 de Agosto, 2012.
[email protected]
3