República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular de Educación Superior Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”
Critica sobre la Educación Conductista Sistema de Educación Superior.
Módulo: Teorías del Aprendizaje Facilitador: Msc. Oscar José Suárez S Participante: Marielka Figueroa
JULIO 2009
Critica sobre la Educación Conductista Sistema de Educación Superior.
Para abordar el tema de la educación conductista a nivel superior se hace necesario tener en cuenta en qué consiste dicho fenómeno. El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, desde entonces han surgido una serie de enfoques conductistas tales como: La teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. Thorndike: el aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De esta manera, un comportamiento tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley del Refuerzo. El Principio de Contigüidad Gurthrie: también conocido como aprendizaje asociativo, en la cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando solo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. John B. Watson: que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Albert Bandura: existen otros dos tipos de aprendizaje que ocurren por Observación. Hay mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que exista el aprendizaje.
Desde entonces existen diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Es decir que es un método de enseñanza tradicional, basado en una clase expositiva o frontal en donde no hay participación alguna del estudiante, sino que éste actúa como receptor pasivo de la información, este hecho ha sido apoyado por teorías psicológicas del desarrollo que se centran en la pasividad de la mente: El Asociacionismo y Conductismo. Tomando en cuenta estos planteamientos es de suma importancia el cambio de estos arquetipos para los modelos de enseñanza-aprendizaje dentro de los Sistemas Educativos, especialmente en los casos de la docencia universitaria que se basaba en modelos que conciben el papel del profesor
centrado
en
la
transmisión
de
contenidos,
principalmente
académicos, y el control de la adquisición de los mismos mediante exámenes finales. Ahora bien! debe entonces presentarse un nuevo paradigma de aprendizaje, donde el alumno no sega cumpliendo roles de mero asimilador de contenidos, sino que habrá de formarse en el desarrollo de competencias y capacidades. Pero esto requiere de un profundo cambio metodológico, tanto en la forma de organizar y llevar a cabo las actividades y procesos de aprendizaje del alumnado, como su evaluación y, fundamentalmente la utilización de la evaluación como estrategia para mejorar y favorecer los aprendizajes, en vez de cómo simple referencia de éxito o fracaso en los mismos.
Esta serie factores de cambio indiscutiblemente mejorara el ámbito del aprendizaje
y
de
la
calidad
docente,
donde
dicho
factores
extraordinariamente son influyentes y condicionadores en los procesos de aprendizaje que se desarrollan y la calidad de los mismos. Cuando se consigue alcanzar una alta adecuación entre el sistema de evaluación, los objetivos perseguidos y las actividades de aprendizaje planificadas, la calidad de la formación y los niveles de aprendizaje y éxito mejoran notablemente. Por otra parte, cuando se pretende convertir al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje y de la organización de su propio currículo e itinerario formativo, la implicación del alumnado en sus propios procesos de aprendizaje y de evaluación de los mismos, se revela como una herramienta básica para el reforzamiento y mejora de dichos procesos.