ENSAYOS DE PENETRACION DINAMICA Y ESTATICA INTEGRANTES. YILBERT FABIAN QUIROGA PASTRANA ANDRES MAURICIO CASTRILLON ZURINCHO LUIS MIGUEL MARTINEZ AMADO
¿QUÉ SON? Son los ensayos “in situ” mas usuales debido a su sencillez, rapidez y reducido costo económico, y consisten en hincar un utensilio metálico de dimensiones normalizadas en el suelo por golpeo o por empuje. En cada caso se mide la resistencia a la penetración a lo largo del recorrido a partir de la medida de la fuerza o golpeo necesario para hundir la puntaza.
ENSAYO DE
PENETRACION DINAMICA
Este ensayo consiste en medir la resistencia a la penetración de una puntaza cónica metálica que va acoplada a un varillaje y que se hinca en el terreno mediante golpeo, haciendo caer una maza de un peso determinado desde una altura constante.
PARA QUE SIRVE La expresión sondeando se usa para indicar un registro continuo en contraste con la Prueba de Penetración Estándar (SPT). El objetivo de la prueba dinámica es medir el esfuerzo exigido al manejar un cono a través del suelo para obtener la resistencia que corresponde a las propiedades mecánicas del suelo.
PROCEDIMIENTOS QUE SE RECOMIENDAN
Prueba Dinámica Ligera (DPL):
Representando el más bajo rango de masa de penetrómetro dinámico usado mundialmente; la profundidad de investigación, para obtener resultados confiables es de 8 m aproximadamente. Emplea un martillo de 10 kg.
Prueba Dinámica Media (DPM):
Representando el rango medio de masa; con profundidades de investigación generalmente no mayores de 20 a 25 m aproximadamente. Emplea un martillo de 30 kg.
Prueba Dinámica Pesada (DPH):
Representando el rango medio de masa pesada y masa muy pesada; la profundidad de investigación generalmente no mayor que 25 m aproximadamente. Emplea un martillo de 50 kg.
Prueba Dinámica Superpesada (DPSH):
Representando el más alto rango de masa de penetrómetro dinámico y simulando las dimensiones del SPT estrechamente; la profundidad de investigación puede ser mayor de 25 m. Emplea un martillo de 63.5 kg.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Se obtiene suelo y un número.
Sencillo y de bajo costo.
Funciona en muchos tipos de suelo.
Se puede utilizar en rocas blandas.
Se facilita el realizar ensayos en lugares de difícil acceso en los que el método estándar tomaría más tiempo en entrar o no podría del todo.
El proceso de percusión se realiza generalmente de forma manual o por medio de una polea en el SPT de forma tal que no existe un buen control de la altura de caída del mazo no están exacto.
Además debido al pequeño diámetro es posible el colapso de la perforación impidiendo la medición del nivel freático de forma directa.
No aplicable en arcillas blandas y limos.
ENSAYO DE PENETRACION ESTATICA El ensayo de penetración estática CPTU consiste en la introducción de un cono unido a un tren de varillaje mediante el empuje de una central hidráulica a una velocidad constante de 2 cm/seg. El cono está provisto de diferentes sensores que nos dan medida cada 1 cm de la resistencia en punta Qc, resistencia en fuste Fs, sobrepresión de poros U, inclinación y velocidad.
ADQUISICION DE DATOS Cada uno de los sensores del CPTU genera señales eléctricas que se visualizan instantáneamente a esa profundidad, por lo que vamos a tener datos cada centímetro de los diferentes parámetros que se registran. El ordenador muestra en función de la profundidad, los gráficos continuos de la resistencia de punta, de rozamiento lateral, de la presión de poros, inclinación y velocidad de penetración.
APLICACIONES Desde el punto de vista de la geotecnia presenta tres aplicaciones principales: •
Determinar el perfil estratigráfico del terreno con alta resolución.
•
Evaluar parámetros geotécnicos de las capas atravesadas. Cálculo de la capacidad portante del terreno y asientos frente a solicitaciones externas. •
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Perfiles continuos rápidamente.
Varios perfiles por día.
Los resultados no dependen del operador.
Muy buena base teórica. Muy bueno para suelos blandos.
Alta inversión de capital.
Se requieren operadores muy capacitados.
Elementos electrónicos se dañan y descalibran.
No toma muestras de suelo.
No es apto para suelos. gravosos o con bloques.