Universidad Autónoma de Tamaulipas Filosofía de la Historia Vico G. ,(2002) Principios de Ciencia Nueva, Barcelona, pp. 102-150 José Pablo Nolasco Quintero.
El autor aborda su obra con varios axiomas o principios que generalmente redundan en la naturaleza humana en el tiempo y su relación con el pasado. Omne ignotum pro magnifico est. “todo lo que es desconocido se transforma en magnífico”. Resulta interesante en cierta medida la atracción poderosa que ejerce el saber del pasado sobre las mente, aunque la mayoría de las veces se busco encontrar un origen de las cosas, con el tiempo se convirtió en un sistema de “cuando los hombres no pueden hacerse ninguna idea de las cosas lejanas y no conocidas, las consideran desde las cosas por ellos conocidas y presentes” Cuando la noción del pasado es desconocida para la humanidad de un periodo dado, es muy común que las personas y aún hasta a los propios historiadores, les dé por interpretar el pasado desde su propio contexto, cuando lo que se debería procurar en este caso, sería tomar los hechos y estudiarlos dentro de su propio contexto. Tampoco se debe tomar un hecho de un contexto pasado e interpretarlo de una forma aislada, sin tomar en cuenta otros elementos importantes que culturalmente hablando serían la lengua, la región, la tradición escrita y oral, y por supuesto, de dicha tradición pueden derivar otros aspectos que se pueden volver independientes dependiendo de la conveniencia e interés del historiador. También en este punto sería oportuno aclarar que “tomar un tema en particular suponiendo del siglo XVII y tratar por ejemplo de comparar el pensamiento religioso, ¿sería posible hacerlo desde nuestra perspectiva presente? El panorama religioso moderno es ambiguo, sería fácil perderse en la búsqueda de una interpretación aún sencilla. Por lo que recurrir a fuentes primarias para poder comprender mejor el proceso de formación y consolidación
del pensamiento religioso, nos debe obligar a hacer una reflexión, un ejercicio de empatía. Así, trazando un marco contextual sobre cualquier tema en particular, se puede tener una mejor aproximación a los sucesos, quizá no como sucedieron en realidad, pero si con el contenido y forma de su época correspondiente.