EL ESTRÉS, CONDICIÓN INHERENTE A LA COTIDIANIDAD DEL SER HUMANO. La sociedad actual vive en un afán de construir y de alcanzar metas y sueños a costa de cualquier situación. La competitividad mal entendida y la intencion de tener control y poder sobre las cosas, han llevado al ser humano a vivir de tal manera que se olvida que el verdadero sentido de la vida es ser feliz.
En estos ultimos tiempos es común escuchar “No sé qué tengo” “Estoy estresado” “Mi trabajo es estresante” “Qué situación tan estresante”. Es normal que algunas situaciones nos alteren; lo que no está bien es que el estrés se convierta en un estilo de vida.
El estrés puede definirse como una reaccion normal de nuestro cuerpo hacia situaciones cotidianas, o situaciones difíciles que hacen parte del día a día. Cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones nuestro cuerpo se acelera para alcanzar a superar ese reto o dificultad. Ese aceleramiento en un nivel adecuado es normal y “bueno”, el problema está cuando no se da en una medida justa.
Se puede decir que el estrés es algo natural, pero se convierte en un problema cuando no existen retos que afrontar, ni situaciones que merezcan demasiado esfuerzo para ser resueltas, también cuando permanece durante mucho tiempo después de que la situación estresante ha pasado, cuando surge sin que las situaciones hayan ocurrido o si no es suficiente para afrontar los retos de la vida.
Un nivel de estrés no adecuado mantenido durante cierto tiempo produce malestar físico y emocional. Puede influir mucho en cómo nos sentimos y en nuestra calidad de vida. Además, puede tener relación con algunas enfermedades como
problemas musculares, de la piel, digestivos, dolores de cabeza, insomnio, entre otros.
Son muchos los estudios que se han realizado sobre el estrés, de las cuales surgen definiciones muy concretas.
Bruce McEwen (2000): “El estrés puede ser definido como una amenaza real o supuesta a la integridad fisiológica o psicológica de un individuo que resulta en una respuesta fisiológica y/o conductual. En medicina, el estrés es referido como una situación en la cual los niveles de glucocorticoides y catecolaminas en circulación se elevan”.
Según la definición de Chrousos y Gold (1992) “se puede definir al estrés como un estado de falta de armonía o una amenaza a la homeostasis. La respuesta adaptativa puede ser específica, o generalizada y no específica. Así, una perturbación en la homeostasis resulta en una cascada de respuestas fisiológicas y comportamentales a fin de restaurar el balance homeostático ideal”.
Otros estudios sobre este tema afirman que el estrés se presenta por diferentes factores entre estos se puede hablar de un entorno fuera del rango normalmente experimentado por una población (entorno estresante) y los cambios que esto genera en los organismos, ya sean morfológicos, fisiológicos o comportamentales, acompañan la mayoría de los cambios evolutivos (Hallgrimsson & Hall, 2005).
Dependiendo de la intensidad, predictibilidad y recurrencia de este estresor, las respuestas de los individuos pueden ir desde tolerancia y evitación del estresor
a nivel individual a la rápida aparición de nuevos rasgos o extinction a nivel poblacional. Así, un nivel moderado de estrés es escencial para el crecimiento y diferenciación de los sistemas metabólicos, fisiológicos, neurológicos y anatómicos de un organismo. Muchas veces se confunden los conceptos de estrés y ansiedad incluso se utilizan como sinónimos, básicamente porque las respuestas físicas, emocionales y conductuales suelen ser parecidas, sin embargo, el estrés se refiere a un proceso de adaptación al medio mientras que la ansiedad es una reacción emocional de alerta general, porque pensamos que estamos en peligro, que algo nos amenaza.
Son conceptos muy diferentes, el estrés surge por la presencia real de un factor estresante. En cambio, en la ansiedad, es la respuesta del organismo continúa presente cuando ya ha desaparecido tal estímulo estresante, es una respuesta emocional de aprehensión, inquietud, desasosiego que se produce, en ausencia de un estímulo claro.
Los cambios que ocurren en el cuerpo durante los momentos de estrés pueden ser muy beneficiosos cuando ocurren por corto tiempo. Pero cuando esto sucede por mucho tiempo, la sobre producción de las hormonas de estrés puede perjudicar su salud. El efecto a largo plazo del estrés crónico (llamado carga alostática) causa desgaste y deterioro del cuerpo. Las consecuencias a la salud pueden incluir: • Sistema digestivo: El dolor del estómago es una reacción común porque se vacía más despacio. También se acelera la actividad del colon, lo cual puede producir diarrea. • Obesidad: Aumentación del apetito, lo cual contribuye al aumento de peso. (El exceso de peso o la obesidad conlleva un riesgo de contraer diabetes o enfermedad cardiovascular.)
• Sistema inmune: Debilitación del sistema inmune y, por consiguiente, puede sufrir más resfriados y otras infecciones. • Sistema nervioso: Ansiedad, depresión, pérdida de sueño y falta de interés en actividades físicas. La memoria y la habilidad de decidir pueden verse afectadas negativamente. • Sistema cardiovascular: Aumentación de la presión sanguínea, las palpitaciones del corazón y las grasas en la sangre (el colesterol y los triglicéridos). También elevación de los niveles de azúcar en la sangre (la glucosa), especialmente en las horas de la noche, y aumentación del apetito, lo cual contribuye al aumento de peso. Si el nivel de estrés aumenta o dura por más tiempo, puede sentir otros efectos físicos o emocionales: • Cansancio excesivo, depresión • Dolor o presión en el pecho, palpitaciones rápidas • Mareos, temblores, dificultad para respirar • Irregularidades del ciclo menstrual, disfunción eréctil (impotencia), pérdida del deseo sexual
Estos síntomas también pueden conducir a la pérdida del apetito, a comer excesivamente, o a tener dificultad para dormir, todo lo cual puede tener serias consecuencias para la salud. Generalmente estos síntomas son leves y pueden aliviarse por medio de técnicas para sobrellevar la situación, tales como aprender a relajarse, apartarse por un tiempo de las cosas que le causan estrés y haciendo ejercicio. Sin embargo, si los síntomas son severos, es posible que necesite ayuda médica para poder identificar la raíz de su estrés y la mejor forma de manejarlo.
En conclusión, el estrés influye en los diferentes ámbitos del ser humano porque este genera cambios en las aptitudes a nivel individual, social, familiar,
laboral, cuando surge el estrés siempre va a ver incidencias en el actuar diario de las personas. Evaluar el estrés como positivo o negativo depende de la intensidad y del manejo que le de cada persona. En sentido positivo algunas situaciones de estrés se convierten en un motor que impulsa al ser humano a dar solución a diferentes problemáticas que se le presentan. Para mejorar situaciones estresantes lo ideal es fortalecer el carácter, la autoestima, el pensamiento critico de las personas, para así analizar de manera objetiva todo lo que le sucede y tomar decisiones acertadas para dar solución a las problemáticas que surgen en el interactuar diario.
LUIS ANDRÉS MENDOZA TUIRÁN. CODIGO: 2019161053.
BIBLIOGRAFIA. http://clinicaendocrinolorente.com/wpcontent/themes/mono/images/pdfs/cardiovascular/Estressysalud.PDF
http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a06.pdf https://www.uma.es/media/files/tallerestr%C3%A9s.pdf http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electi vas/090_comportamiento/material/tp_estres.pdf http://files.sld.cu/bmn/files/2014/07/estresfolleto.pdf