UNIVERSIDAD AZTECA ESCUELA DE ENFERMERIA Y NUTRICION JALISCO LICENCIATURA EN ENFERMERIA CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS POR LA UNIVERISIDAD DE GUADALAJARA SEGÚN ACUERDO REVOE 144/2016 CLAVE DE INCORPORACION I-257
TRASPLANTE DE ORGANOS
BIOETICA Y UNIVERSIDAD VICTOR EDUARDO HERNANDEZ VELAVIDES GRAJEDA ROMERO ESMERALDA DEL ROCIO 19/NOV/2018 1-B
INTRODUCCION La salud es el regalo más preciado de la vida, sin esta es difícil disfrutar al máximo todos los acontecimientos especiales en los que ríes, juegas amas, sientes, sueñas, anhelas, viajas y demás momentos que se nos presentan en la vida. Lo que sí es imposible de creer es que existiendo la manera de salvar múltiples vidas, esta oportunidad se desperdicie por falta de información o desconfianza, al negarnos a donar nuestros órganos a nuestra muerte o a la muerte de algún familiar, sin pensar que un ser querido nuestro o nosotros podríamos estar en la misma situación de ese enfermo, en un futuro. Lo cual creemos que donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno cuando en nuestra vida todo marcha bien con nuestra salud y la de nuestra familia, pero es bien conocido que la salud no es para siempre y que no estamos exentos a perderla, es por eso que en este trabajo quiero hablar sobre lo importante que es la donación de órganos. Se llama trasplante o injerto a la operación quirúrgica por la cual se inserta en el organismo huésped un órgano o un tejido obtenido de un donador” Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente. Existen muchas razones por las cuales un paciente deba someterse a un trasplante; sin embargo, una de las razones más comunes es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano. En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma. Debido a los trasplantes de órganos constituyen un logro para el desarrollo de la Humanidad y el deseo de alcanzar la inmortalidad. Pueden necesitar un órgano las personas con insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar, ceguera, leucemia, etc... en fase terminal e irreversible, quienes tienen la esperanza de recibir un órgano o tejido para poder ampliar su esperanza de vida.
Los donadores pueden ser personas vivas o muertas quienes pueden donar aquellos órganos que no afecten las funciones que requiere el organismo para mantener un buen estado de salud, o aquellos que fallecen en un hospital con problemas que afectan directamente al cerebro provocando el estado que se conoce como muerte cerebral e irreversible pero su corazón sigue latiendo. Cuando se le realiza un trasplante de órganos, los médicos extirpan un órgano de otra persona y lo colocan en su cuerpo. Los órganos que se pueden donar son: Corazón:
Es el último
recurso
de
las personas con insuficiencia
cardíaca cuando todos los otros tratamientos han fracasado. La insuficiencia cardíaca pudo haber sido causada por la enfermedad coronaria, válvulas o músculos cardíacos dañados, defectos congénitos (de nacimiento) o infecciones virales del corazón. Riñón: El riñón trasplantado asume la función de los riñones deficientes y usted no necesitará más tratamiento con diálisis. Con frecuencia, el riñón nuevo comenzará a producir orina en cuanto la sangre comience a fluir a través de él. Pero algunas veces necesita algunas semanas para empezar a funcionar la espera de un riñón nuevo puede ser larga. Las personas a quienes se les haya hecho un trasplante deben tomar medicamentos el resto de sus vidas para impedir que su organismo rechace el riñón trasplantado. Hígado: El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas. No se puede vivir sin un hígado que funcione bien. Si el hígado falla, el médico puede colocarlo en una lista de espera para un trasplante de hígado. Los
médicos realizan trasplantes cuando otros tratamientos no logran mantener el funcionamiento de un hígado dañado. La razón más común para un trasplante en adultos es la cirrosis, en la cual el hígado presenta tejido cicatricial. En los niños, la razón más común es la atresia biliar, una enfermedad de los conductos biliares. Pulmón: El trasplante de pulmón durante la operación, el cirujano hace un corte en el pecho y extirpa el pulmón enfermo. Después, el cirujano cose el pulmón nuevo a los vasos sanguíneos principales y las vías respiratorias. Las complicaciones del trasplante de pulmón incluyen rechazo del pulmón trasplantado e infecciones. Páncreas: El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Este trasplante es más común en personas con diabetes tipo 1 grave y permite que las personas con esta enfermedad no dependan de las inyecciones de insulina.
Las personas que necesitan un trasplante de órganos suelen tener que esperar el órgano durante un largo tiempo. Los médicos deben hacer coincidir a los donantes con los beneficiarios para reducir el riesgo de rechazo del trasplante. Eso ocurre cuando el cuerpo de quien recibe el órgano (beneficiario) niega el órgano nuevo, provocando que no funcione correctamente. Las personas a quienes se les realizó algún trasplante deben tomar medicamentos por el resto de sus vidas para ayudar a impedir que sus cuerpos rechacen el órgano nuevo. Los tejidos que se pueden trasplantar son la médula ósea, el hueso, la córnea, las válvulas cardiacas y la sangre de cordón umbilical, del que se extraen unas células que permiten regenerar componentes de la sangre en los casos de leucemia.
Decidir ser donante significa estar dispuesto a realizar un acto de altruismo y solidaridad. El trasplante de órganos no sólo ha permitido salvar la vida de muchas personas que estaban condenadas a la muerte, y mejorar la de otras, sino que ha posibilitado que se vuelva realidad una vieja fantasía.
TIPOS DE TRASPLANTES Extracción de órganos que consiste en una intervención quirúrgica que se realiza en el quirófano y tras la cual el cuerpo queda igual, sin desfigurarse. Dependiendo de la relación genética entre el donador y el receptor de un trasplante. Autotrasplante o auto-injerto: Es cuando el donador y el receptor es el mismo individuo. Es el caso de una persona que sufre un injerto de su propia piel. Isotrasplante: Cuando el donador y el receptor son genéticamente Idénticos, como en el caso de los gemelos univitelinos, (gemelos idénticos). Alotrasplante u homo-injerto: Cuando el donador y el receptor, son de la misma especie, pero genéticamente diferentes, entre dos seres humanos. Tal es el caso de trasplantes entre dos seres humanos no relacionados. Xenotrasplante o hetero-injerto: Cuando el donador y el receptor son de diferente especie, por ejemplo de cerdo a humano; o de mono a humano.
DESARROLLO ARGUMENTOS A FAVOR Al donar órganos se incrementa la esperanza o calidad de vida de las personas. Al día de hoy existen en méxico 19,392 personas esperando un trasplante. Una persona al fallecer puede salvar muchas vidas. Quien se convierte en donador al momento de su muerte puede llegar a salvar más de 8 vidas y ayudar a mucha gente a mejorar su calidad de vida de forma importante. Si la mitad de estas personas fueran apta para donar y lo hiciera, miles de personas serian beneficiadas, y su vida mejoraría La mayor parte del mundo se muestran positivas ante la donación de órganos La extracción de órganos y tejidos no afecta en lo absoluto ARGUMENTOS EN CONTRA Al hacer una ley que obligue a los ciudadanos a donar sus órganos se estaría violando de alguna forma su derecho de libertad para decidir lo que desean. Cuando se obliga a los ciudadanos a dar sus órganos ya no se esta hablando de donación ya que esta se hace con el completo consentimiento de la persona que dona. El donar órganos es muy riesgoso por sus creencias no donan órganos cuando se dona un órgano quedas incompleto CONCLUSION Los trasplantes son una solución para muchas personas que no tendrían otro modo de poder seguir viviendo, y en ese sentido no podemos rechazarlos sin más. Cualquiera de nosotros, si recibiera esa indicación de su médico de confianza, al menos consideraría la posibilidad de un trasplante, y no lo rechazaría sin dar razones más que válidas. Existe muchos familiares que viajan al extranjero para adquirir un órgano; ya que son muchos los pacientes que están al final de una larga
lista de espera, los lugares de destino son países de ingresos bajos o medianos. Los donantes siempre provienen de los sectores más pobres y vulnerables de la población. En algunos países crece el número de donantes, y en otros incluso baja, a pesar de las fuertes campañas que se realizan a favor de la donación. Tal vez deberíamos mirar un poco más allá y considerar el trasplante como una solución indeseable, para que siga en constante evolución la medicina del siglo XX, y así poder mejorar la calidad de vida de todas las personas y que estén conscientes todos los pacientes que necesiten de ello que habrá más posibilidades de adquirir un órgano porque habrá más donadores y puedan tener una esperanza de vida.
BIBLIOGRAFIAS http://encuentra.com/salud/donacion_y_trasplante_de_organos_una_esperanza_d e_vida_15510/ http://www.medintensiva.org/es-indicaciones-resultados-largo-plazo-los-articuloS0210569108709574 https://medlineplus.gov/spanish/organtransplantation.html