Ensayo padre rico, padre pobre Robert Toru Kiyosaki es un empresario, inversor, escritor, conferencista y motivacional estadounidense de ascendencia japonesa y autor del libro padre rico, padre pobre que es considerada una de sus obras maestras. Actualmente, la gente suele desempeñarse laboral y financieramente de acuerdo con un esquema que no hace más que perpetuar patrones de conducta perjudiciales en términos monetarios. Casi todos aprendemos sobre el dinero gracias a nuestros padres. Por esto en esa obra se enfoca en dar dos puntos de vista desde perspectivas distintas de una familia de clase media y una familia de clase alta. Una de las grandes creencias de la vida es decir que estudiando y preparándonos nos vamos a volver ricos, esto es una verdad a medias a primera vista, esta parece una respuesta sensata; pero el problema está en que las escuelas no preparan para lidiar con los asuntos relacionados con el dinero. Graduarse con excelentes calificaciones no asegura un conocimiento o un desempeño exitoso en lo que al manejo del dinero se refiere. A lo sumo, el joven se gradúa con una mentalidad de pobre. Por tal motivo, es importante romper con ciertos mitos que envuelven al mundo de las finanzas. Y, para tal fin, es importante tanto entender cómo funcionan, como asumir una actitud más positiva hacia las mismas. Este es el conocimiento que los padres ricos dan a sus hijos.
“¡Yo no trabajo por el dinero, el dinero trabaja por mí!”, dice Padre rico. Según nos relata en su libro el autor nos explica que tuvo dos padres uno rico y otro pobre. El padre pobre era una persona profesional con título y culto que había culminado su carrera con éxito, pero a pesar de todo esto no era una persona que gozara de una buena economía. Por otro lado, el padre rico era una persona que apenas si logro terminar sus estudios pero aun así su economía era envidiable. El autor explica cada una de las enseñanzas que le dejo cada uno de sus padres.
Los ricos no trabajan por el dinero Aprende esto, cuando alguien es apasionado es porque tiene hambre y además ama lo que hace, de ahí surge la pasión por algo de la combinación de estas dos. Encuentra tu pasión y déjate llevar por ella, no tengas miedo. Mucha gente cree que un aumento en su salario podría hacer que su vida cambiara y que las dificultades para llegar a final de mes se esfumaran pero no, porque no han comprendido como manejar el dinero. “Los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos”. Me gusta mucho la frase que dice “el dinero es lo que las personas acordamos que sea”, puede tener un alto valor, o ser simplemente un papel. Los ricos saben que el dinero es una ilusión y no es real. Trabajar por dinero “seguro” a fin de mes, muchas veces genera una mente cómoda que no está dispuesta a pensar en cómo maximizar las ganancias. La trampa de fin de mes A final de mes la mayoría de las personas pueden experimentar la sensación de tener dinero otra vez en la cuenta, el miedo a no tener dinero les motiva para trabajar bien duro y poder pagar las facturas y cuando las han pagados empiezan a pensar cuantas cosas podrían hacer y cuantas cosas podrían comprar con este dinero, Erran en una cosa muy importante este patrón se repite, levántate, trabaja, paga las facturas, levántate, trabaja, paga las facturas… La vida se convierte en un círculo vicioso de la que no se puede salir, la rutina conquista nuestras vida y lo peor de todo es que cada vez es más difícil salir del círculo, porque cada vez uno tiene más gastos, alquilamos una casa, pedimos una hipoteca, tienes hijos… a esto se le llama la carrera de la rata, según Robert Kiyosaki. Educación financiera La falta de educación es la causa de los problemas financieros. Mucha gente no se da cuenta que en la vida no es cuánto dinero ganas si no cuánto dinero puedes ahorrar.
Entonces cuando la gente me pregunta “¿Qué debería hacer para empezar?”, “Dime como volverme rico rápidamente”, la única respuesta es “Si quieres ser rico, necesitas una buena educación financiera” Atienda su propio negocio. Los problemas financieros son frecuentemente el resultado de que la gente trabaja toda su vida para otro. Si es necesario conserva tu empleo, pero empieza a adquirir conocimientos y activos verdaderos para que en algún tiempo pueda llevarte a renunciar a tu empleo y dedicarte por completo a tu negocio. La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones. El conocimiento del poder de la estructura legal de la corporación, le da al rico una gran ventaja sobre el pobre y la clase media. Los ricos no se resignan a pagar más impuestos, buscan maneras legales para minimizar su carga fiscal, contratan abogados y contables astutos y convencen a los políticos de que cambien las leyes o creen lagunas legales. Por eso es necesario conocer la ley y la manera en que el sistema funciona. Los ricos inventan el dinero. El activo más poderoso con el que contamos es nuestra mente. Se trata de la creatividad que hay que tener para resolver problemas financieros. La mayoría solo conoce una solución: trabajar duro, ahorra dinero y pedir prestado. La mente de un rico piensa distinto, a tal punto que se creó el dinero, que no es más que papel con valor. Trabaje para aprender, no para ganar dinero. Kiyosaki recomienda buscar un trabajo de acuerdo con lo que se quiera aprender, más que según lo que paguen. La educación es más valiosa que el dinero a largo plazo. Muchas veces no es lo ideal ser un especialista en una sola materia, sino saber un poco de muchas cosas y contratar personas especializadas que trabajen para nosotros. El Padre Rico entrenó a Mike y a Robert dándoles un trabajo temporal en ciertas áreas de sus negocios. Quería que supieran de todo, pero que no se especificaran en otra cosa que no sea en el manejo del negocio. Si se hubieran quedado en el sector contable para siempre,
serían contadores y ese no era el objetivo de la enseñanza. No hay nada de malo en ser contador, pero el padre rico quería entrenarlos para manejar la empresa, quería aumentarles su inteligencia financiera, el sueldo era algo muy secundario en este aprendizaje. Conclusiones Es fundamental la postura que tomamos en nuestra vida frente al miedo: Los seres humanos, por naturaleza, somos reacios al cambio. Nos gusta la estabilidad, lo que ya sabemos que funciona. Por eso es importante que te preguntes qué harías si alguien te garantizara que fueras a tener éxito en tu propósito. Por eso debemos aprender conceptos básicos sobre el mundo de las finanzas para salir adelante dejando de lado los miedos y dejando de tener la mentalidad de “pobre” y comenzar a pensar en grande, volviéndonos dueños de nuestro propio negocio y haciéndolo crecer.