Estado, Constitución y Gobierno Ensayo René Brambila González Ensayo Definición Propia de Estado. El Estado es una forma de organización social, política, económica, regulada por un marco jurídico con el fin de satisfacer las distintas necesidades de la población de un territorio determinado. Con soberanía y poder para coercitivamente lograr, por medio de instituciones, el bien común de sus integrantes, establecido previamente de común acuerdo. Desde tiempos inmemoriales, el hombre se ha agrupado en núcleos, el más fundamental puede decirse que ha sido la familia. Como una consecuencia del crecimiento de las familias, fueron integrándose con otras para cuidarse entre sí, formando pequeños grupos de personas. Con la evolución y socialización de éstos grupos se desarrolló la personalidad de líder o jefe estos grupos, subordinándose a los mismos, creando la figura de la autoridad. Aspecto fundamental en parte conceptualizar al Estado. Atravesando grandes etapas de civilizaciones asiáticas y europeas, se logró crear una base abstracta de existencia del Estado, no políticamente pero sí en esencia, sentando precedentes para el desarrollo medular de la ciencia política y del concepto político de Estado. Nicolás Maquiavelo fue el principal creador de la teoría política moderna. Diferencias contra el concepto de Gobierno Para poder clarificar la diferencia de ambos conceptos, es necesario que iniciemos con la interpretación del concepto de Gobierno. Gobierno es el conjunto de organismos e instituciones representantes del Estado capaces de crear y aplicar el orden jurídico vinculado. En sentido amplio que estado es una forma de organización de las sociedades constituidas formalmente y bajo un marco legal para la consecución de sus fines y Gobierno es el brazo ejecutor el Estado, el organismo encargado de llevar bajo su tutela y ejercer coercitivamente por medio de instituciones, los fines del mismo, valiéndose del marco legal existente. Relación entre Constitución y Gobierno Para la conformación del Estado es necesaria la existencia de un orden jurídico que delimite sus diferentes formas esenciales. Por ejemplo el territorio, sus competencias y atribuciones y la identidad de sus integrantes. Dichos elementos esenciales para la existencia de un Estado se plasman en su Constitución, que es la ley fundamental que armoniza las diferentes estructuras legales mediante las cuales el Gobierno hará valer la personalidad del Estado. Así mismo, esta Ley Suprema, acotará las diferentes jerarquías de las leyes que integren el cuerpo normativo.
Estado, Constitución y Gobierno Ensayo René Brambila González Entonces, la relación que los vincula es que la Constitución será la base que faculta al Gobierno para su actuación así como de sus responsabilidades ante los gobernados.
Bibliografía Orozco, P. (2004). El Estado Mexicano, su estructura Constitucional. Revista Mexicana de Derecho, núm. 6, México, 2004. Recuperado de: http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/mexder/cont/6/cnt/cnt1.pdf
Estado, Constitución y Gobierno Ensayo René Brambila González