Introducción La lectura y la escritura se ha ido cambiando en la nueva era, todo se ha vuelto más fácil para los jóvenes, pero se van perdiendo actividades que antes de la evolución de las tecnologías, como el leer libros en tus ratos libres, la escritura a mano se realizaba mas continuamente, para comunicarnos con familiares que no se encontraban cerca, este tipo de actividades que se tenían en la sociedad cambio, ya que en el siglo XXI solo usamos aparatos tecnológicos, ahora se lee y se escribe de manera diferente, todo lo que contiene la información es por el uso de la tecnología.
La tecnología digital cada vez nos invade tanto para un bien, como para mal ya que si su uso no es el adecuado solo se estaría abusando de ella y no se le estaría sacando el provecho que se debe, en los niños se va inculcando ahora la cultura de las TIC’s, ellos van aprendiendo más autónomamente, pero tal como la UNICEF lo dice “Si se aprovecha de la manera correcta y es accesible a escala universal, la tecnología digital puede cambiar la situación de los niños que han quedado atrás –ya sea debido a la pobreza, la raza, el origen étnico, el género, la discapacidad, el desplazamiento o el aislamiento geográfico– al conectarlos a numerosas oportunidades y dotarles de las aptitudes que necesitan para tener éxito en un mundo digital.” (UNICEF, Niños en un mundo digital, 2017) Esta herramienta puede ser de ayuda a bastantes niños así como un refuerzo para otros, pero, si no les mostramos el uso correcto, el hábito la lectura y escritura se va perdiendo en ellos, ya que todo quieren realizarlo de manera digital, nos cuestionamos de cómo podemos innovar la lectura y escritura en los niños de este nuevo siglo. Se conoce que en México tenemos poco Hábito a la lectura y escritura, ya que la lectura y la escritura les sirven a los estudiantes, tanto en sus investigaciones como en su vida cotidiana para resolver problemas, analizar fenómenos sociales y tener una visión crítica del mundo. La lengua escrita es una actividad compleja, donde los procesos de interpretación y de creación textual representan para el sujeto actividades que involucran procesos socioculturales, cognitivos y afectivos, inseparables entre sí. Quevedo nos dice que “los niños y adolescentes están sufriendo cambios significativos en su estructura psicológica, su lugar simbólico en la sociedad y en los modos de uso y
tránsito dentro del tejido urbano.”(Quevedo, 2009). Esto ha cambiado de manera radical en la vida de cada familia, los jóvenes, ya que la socialización para ellos es mediante el uso de las tecnologías, ahora el mensaje se da con palabras clave que los jóvenes usan, pero de esta manera no desarrollan nada que les pueda ser de ayuda. Para muchas personas les agrada más la lectura tradicional, ya que es lenta, profunda e individual y esto nos exige una reflexión, y a los jóvenes no se les facilita, ya que siempre hacen lectura digital y eficaz para ellos ya que realizan varias búsquedas sobre un tema de manera inmediata. Asimismo podemos implementar ambas formas de lectura. “Es claro que a la mayoría de la gente le incomoda leer en la pantalla. El problema no es la publicación electrónica, sino la forma de recibirla. Nuestra forma de leer está acostumbrada y acoplada a lo impreso en papel. La publicación electrónica es un medio revolucionario pero debemos revolucionar nuestra forma de escribir y leer para poder aprovechar este nuevo formato que nos ofrece la computadora.” (Galina, 2002.). Las tic en esta era son de mucha ayuda para investigaciones rápidas y sencillas, pero también tenemos los libros, en ellos se encuentran temas de interés muy buenos, la lectura con libros en físico es muy interesante, se convierte en una lectura individual y reflexiva, asimismo la lectura y escritura en aparatos electrónicos tienen el mismo fin, pero en el siglo XXI los jóvenes se desconectan mucho de lo real y esto afecta a nuestra sociedad porque en un futuro dependeremos mas de las tecnologías y terminaremos ignorando lo que nos rodea. En conclusión lectura y escritura pueden ser abordadas como fenómenos de estudio y ayuda desde varios perspectivas, y a su vez estas contribuyen de manera integrada con el tema que se plantea, el mismo podría abordarse bajo una mirada científica y rigurosa, permitiendo contribuir de alguna manera, con los diversos procesos cognitivos y a su vez comprender el porqué del desinterés de las recientes generaciones, en todos los niveles educativos que sienten por leer y escribir. Debemos implementarles la lectura y escritura a los jóvenes, con la tecnología pueden hacerlo de la manera que a ellos les guste, pero sabemos que al leer y escribir de manera más reflexiva ayuda a nuestra memoria y la fortalece, ya que al hacerlo digitalmente no se desarrolla mucho, pero también entendemos que el mundo digital ayuda a las personas que van más atrás.
Referencias Quevedo, L. (2009) Nuevas subjetividades juveniles en la sociedad en red. En Minet, I. y Armendano, C. (Coords.) Cultura escrita. UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital. Galina, R. (2002). La lectura en la era digital. Universidad Autónoma del Estado de México.