INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO
ECONOMÍA
2DO PARCIAL
“ FÁBRICA DE BILLETES: PROCESO DE PRODUCCIÓN”
PRESENTA:
VEGA TAPIA DIEGO ARMANDO GRUPO: 3CM02
PROFESORA: ABAD GODINEZ CONSUELO.
CIUDAD DE MÉXICO
MARZO DEL 2019
Objetivo: Analizar el proceso económico que genera la fabricación del billete en el país, conocer su fabricación y relacionarla con el proceso productivo. La historia de la aparición y la fabricación de los billetes en la república mexicana se centra en la época del virreinato: “Nueva España” dónde los metales obtenidos por la minería sirvieron de intercambio para la obtención de un bien. Su valor nominal equivalía al que podía venderse el metal que lo contenía, permitiendo así que fuera una forma o medio de pago. Este fue cambiando con el paso del tiempo, su valor, los materiales, la materia prima óptima, la fabricación de este, y no fue hasta que en el siglo XX cuando algunos bancos comerciales fabricaban sus propios billetes y en lo que hoy cabe la existencia del Banco de México, “el banco central que se encarga de que nuestra economía cuente con el dinero suficiente para que podamos realizar todas nuestras transaccione y este sirva como forma de pago para obtener una necesidad o un bien”. Este banco tendrá la finalidad de proveer que la economía del país, basado en una moneda nacional haya consecución de este, promoviendo así el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de pagos. La fabricación de los billetes enfatiza claramente a las formas de producción existentes, pero antes conoceremos que durante el recorrido dentro de la fábrica tanto visualmente(proyección de video)
como el tener contacto con la fábrica
logramos percatar su fabricación desde la toma de la materia prima. Esta materia prima se obtiene de sustratos necesarios y que cuenta con tintas de seguridad, los primeros son hechos a base de algodón y de un polímero( que por cuestiones de seguridad y privacidad no se nos reveló), las características de este son simplemente que la marca de agua, hilos de seguridad, ventanilla translucida e imagen translucida estén en perfectas condiciones. Los sustratos para ser aceptados debían de pasar a un control de calidad de este. El polímero hace que el billete aguante una aproximación de 2500 dobleces, en comparación de otros papeles como el papel bond que solo aguanta 25, lo hacen con el material más viable, esto para que el billete tenga una gran estética.
2
La tinta de seguridad cuenta con características principales y únicas como son el magnetismo, fluorescencia y cambio de color. Para que sean aceptadas estas deben de pasar por las siguientes pruebas que una es la viscosidad y la segunda será el tiempo de secado. El diseño aparte de ser uno de los más emblemáticos y hermosos existentes en los billetes de todo el mundo se basan por medio de la opinión de excelentes diseñadores que se dan una idea con temáticas para serlos representados, por ejemplo: actualmente los billetes contienen personajes históricos que caracterizan a nuestro país y en la parte trasera contiene uno que otro paisaje, obras pintorescas o algún animal que caracterice al país. Van siendo clasificados por familias y los que billetes que en algún momento dejan de circular son recolectados como forma de colección dándole un valor único. Además, en el diseño, se cuenta con protecciones contra la facilidad del manejo, falsificaciones. Es importante mencionar el proceso de producción de esta fabricación de los billetes, es necesario conocerlo porque así entendemos la economía del país, este proceso consiste en los fondos, gravados, numeración y cubrimiento de este. Los fondos, se basan en la impresión realizando así los diseños en computadora, los cuales son transferidos a laminas y posteriormente son montadas en una máquina “offset” que imprime simultáneamente el anverso y el reverso de la hoja para un registro casi a la perfección. Los grabados, al momento se genera un original unitario con la precisión adecuada para ser transferido a las placas metálicas en bajo el relieve. Cuando hablamos de la numeración, esto indica que para le impresión de números o folios son utilizados por una máquina tipográfica que imprime un número distinto mediante foliadoras que, a través de dispositivos electrónicas, se monitorean en el cambio de los números que para ser único en cada ejemplar. El cubrimiento que es un medio máquina que es importante en los sistemas de contraste para una calidad adecuada.
3
Al último vemos que los billetes cuando son cortados por una prensa, estos se colocan en máquinas examinadoras que tienen un conteo aproximado de cuarenta billetes por segundo. La revisión se hace billete tras billetes verificando así los elementos de seguridad y la calidad que ese deber de perseguir, de esta forma de agrupan de cien a cien y se les coloca una banda de papel, conocido popularmente como fajilla, las mismas se agrupan para formar un mazo de mil piezas o diez fajillas y estas se le coloca un código de barras para su rastreo e identificación, es decir si en dado caso se requiera saber información del mismo, con el código de barras será más rápido de encontrar dichosa información adecuada. Mientras que, si se trate de que el billete cuente con una manifestación intolerable, este se puede definir que no sirve por lo que se desecha, por lo que estos billetes deteriorados regresan a Banco de México en forma de depósitos, ya sea a través de la Oficina Central, las sucursales o las corresponsalías. Banco de México cuenta con equipos lectoclasificadores para verificar y destruir billetes. Estos equipos comprueban la autenticidad de los billetes y destruyen los billetes deteriorados. Asimismo, estos equipos separan los billetes que no cumplen con los grados de maltrato aceptables para circulación, los billetes demasiado sucios y los de dudosa autenticidad. Aquellos billetes que hayan sido rechazados en las sucursales y que se requieran destruir, se inutilizan y se envían a la Oficina Central, en donde finalmente son destruidos.
Cabe destacar que la fábrica de billetes entrega contenedores a la Caja Principal del banco de México, esta identidad es responsable de dar la distribución de los billetes por todo el país. Para evitar que el Banco de México se le complique la distribución de los billetes en el país, tiene un sistema eficiente de distribución, el cual hace que esto sea más fácil y por supuesto un poco más práctico para su retiro, ya que cuenta con seis sucursales la cuales están ubicadas en todo el país y la oficina central transportadora de billetes de forma aérea o vía terrestre, según las adversidades.
4
Cabe destacar que la dichosa fábrica solo fabrica los billetes, las monedas de $1.00, $2.00, $5.00, $10.00, entre otras se encarga la fábrica de moneadas, sin embargo, el banco cuenta con una serie de colecciones de monedas y billetes que están a la venta del público como una forma de colección. Para concluir, mi subjetivo punto fue que las personas tuvieron una gran preparación para explicarnos a gran detalle acerca de cualquier duda que tuviéramos acerca de la fábrica, desde lo antes mencionado hasta las incógnitas de la posible aparición del billete de $2000, de porque si cuentan con lo necesario para combatir la pobreza del país, ¿ porqué no lo hacían?, pues simplemente porque caeríamos una inflación donde los precios de los productos perderían su gran importancia por lo que nos afectaría aún más. La forma en que se considero el concepto de proceso de producción( actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en servicios o bienes donde interviene la información y la tecnología con un énfasis de interacción con personas para la satisfacción de la demanda), se relacionó con el proceso de los billetes por el simple hecho de como lo plasma el concepto este se producía en grandes masas y continuamente en un tiempo, modo, lugar adecuado técnicamente aplicado en los billetes. Personalmente, al visitar la fábrica de billetes nos hizo comprender el proceso de producción obteniendo un vasto conocimiento en los diferentes tipos de conceptos que son relacionados, principalmente en el proceso económico del dinero y que este se pudo dar cuenta con lo que el país cuenta y necesita en su entonces. Para la ingeniería civil es importante conocer este proceso de producción aparte de que sirve como un dato curioso como “cultura” nos servirá para el futuro, por ejemplo: relacionamos la visita con la producción de un material de construcción: obtenemos la materia prima adecuada, se da su elaboración a partes con herramientas o maquinaria necesaria para culminar en productos finales y estos dar la integración o empaques. Lo mismo pasó con esta producción y su capacitación del personal en el área responsable de cada uno, desempeñando su función eficiente. Y lo importante
5
los
bienes
y
servicios
conllevan
todo
un
proceso.
“ LA TÉNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”
6