Instituto Tecnológico Superior De Coatzacoalcos
Carrera: Ing. Gestión Empresarial
Asignatura: Habilidades directivas II
Grado: 4°
Grupo: D
Alumno: Alexander Epitacio González
Numero de control: 17080862
Catedrático: Lic. Sandra Luz Cruz Román
Actividad: Realizar un cuadro comparativo de los diferentes procesos para la negociación exitosa
Lugar y fecha: Coatzacoalcos, Veracruz. A 20 de marzo del 2019
El origen del conflicto y su clasificación Alexander Epitacio González En cualquier lugar donde estemos siempre habrá un conflicto, de algún tipo. Cada persona tiene ideas muy diversas, intereses propios y una perspectiva particular del entorno que lo rodea, por tal motivo, es bastante común que en la vida cotidiana se presenten conflictos, porque prácticamente se generan en cualquier lado. Esta situación, de una, dos o más personas, es meramente un desacuerdo entre los intereses de cada parte o bien, una confrontación de ideas. Hay tantas formas de que se genere un conflicto, por ello su clasificación es extensa e interesante: •
Conflicto intrapersonal. Se genera en el mismo individuo, donde sus ideas, pensamientos, emociones y valores entran en un desequilibrio, provocando así, una colisión unos con otros. Un ejemplo muy acertado de esta situación seria la de un estudiante de universidad que por tantas actividades que le dejan en la escuela, llegara un estado de estrés serio que nublara su cordura e ideas, su estado de ánimo y su perspectiva del entorno.
•
Conflicto interpersonal. Ocurre entre las relaciones individuales, como una pareja de marido y mujer, jefe y subordinado, amigos, etc.
•
Conflicto intragrupal. Este tipo de conflicto se da dentro de un pequeño grupo: dentro de las familias, corporaciones, grupo de clases, etc. En esta situación, las disputas o desacuerdos dentro del grupo, impiden el funcionamiento de la misma.
•
Conflicto intergrupal. Este contexto se genera entre dos o más grandes grupos: Sindicatos y patrones, trabajadores con empresa, ciudadanos contra el estado. Tal situación es muy compleja, dado a la gran participación de integrantes y la misma interacción entre ellos.
•
Conflictos de relación. Se da por la percepción que tiene cada individuo del medio, los estereotipos o las normas que la sociedad impone, llega a tener una discrepancia entre las personas que están en menor o mayor exposición a las mismas.
•
Conflicto de información. Se genera por la falta de una base sólida de conocimientos entre las partes, que hace tener diferencias significativas o básicamente no ser compatibles en cualquier contexto.
•
Conflicto de intereses. Básicamente está presente de alguna forma en toda problemática. Los conflictos se fundamentan en intereses que ocurren acerca de cuestiones sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo…), de procedimiento (la manera en cómo se resuelve el problema) o psicológicos ( la manera en que se siente el desacuerdo).
•
Conflicto de valores. Son causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas.
Los conflictos son inevitables, conocer que es y cómo se clasifica es de vital importancia, porque eso nos ayudara en que en cualquier problemática del día a día, sepamos a qué tipo de conflicto nos enfrentamos. Tales discrepancias se van a presentar en cualquier lapso de nuestra vida y se presentaran de muchas formas y en diversos lugares. Podrán ser simples o muy complejos. Pero todos los conflictos siempre tendrán un desenlace que podrá estar o no de lado de nuestros intereses.
Fuentes bibliográficas A. (2019,03). Concepto de Conflicto. Equipo de Redacción de Concepto.de. Recuperado de https://concepto.de/conflicto/ Equipo editorial. (2018). El proceso del conflicto y sus bases. Recuperado de https://www.psicologia-online.com/el-proceso-de-conflicto-y-sus-fases-1796.html Leon, L. (2016). Teoría del conflicto y su clasificación. Recuperado de https://prezi.com/b-i975lcmdg/teoria-del-conflicto-y-su-clasificacion/