5. Ensayo de Germinación 5.1 Objetivo. El objetivo del ensayo de germinación es determinar el potencial máximo de germinación de un lote de semillas, el cual puede ser usado para comparar la calidad de diferentes lotes y también estimar el valor de siembra en el campo. El probar bajo condiciones de campo es normalmente no satisfactorio, ya que los resultados no se pueden repetir con confiabilidad. Por ellos los métodos de laboratorio se han desarrollado, en los que las condiciones externas son controladas para dar la más regular, rápida y completa germinación para la mayoría de la muestra de una especie en particular. Las condiciones se han estandarizado para permitir que los resultados de las pruebas pueden ser productivos dentro de límites tan cerca como sea posible a aquellos determinados por variación al azar de la muestra El manual de evaluación de plantas actualizado provee ayuda adicional en interpretar las reglas siguientes y el anexo a este capítulo.
5.2 Definiciones 5.2.1. Germinación Germinación de semillas en un ensayo de laboratorio es la emergencia y desarrollo de la plántula a un estado donde el aspecto de sus estructuras esenciales indican si son o no capaces de desarrollarse en una planta satisfactoria bajo condiciones favorables de suelo. 5.2.2 porcentaje de germinación El porcentaje de germinación reportado en el certificado de análisis indica la proporción en números de semillas que han producidos plántulas clasificadas como normales bajo las condiciones y dentro del periodo especificado en la tabla 5A. 5.2.3. Las estructuras esenciales de la plántula Las siguientes estructuras son esenciales para que una plántula continúe su desarrollo a una planta satisfactoria: sistema radicular; eje del tallo; cotiledones; yemas terminales; coleoptilo(Poaceae(Gramineae). Detalles adicionales que se darán en el Anexo (5.2.3.A).
5.2.4. Plántulas normales Las plántulas normales demuestran el potencial para su desarrollo continuo hasta plantas satisfactorias cuando crecen en el suelo de buena calidad y bajo condiciones favorables de humedad, temperatura y luz para ser clasificadas como plántulas normales deberán conformarse a una de las siguientes categorías. 1. Plántulas intactas: plántulas con todas las estructuras esenciales bien desarrolladas, completas, en proporción y sanas. 2. Plántulas con ligeros defectos: plántulas demostrando ciertos defectos ligeros en sus estructuras esenciales, siempre y cuando demuestran un desarrollo satisfactorio y balanceado comparable a las plántulas intactas de la misma prueba. 3. Plántulas con infección secundaria: plántulas que son evidentes que se conforman con los puntos 1 o 2 ya mencionados, pero han sido afectadas por hongos o bacterias de fuentes diferentes a las semillas de donde nacen. En el Anexo actualizado (5.2.4.A.) se dan descripciones en detalle de plántulas normales y sus estructuras esenciales. 5.2.5. Plántulas anormales Las plántulas anormales no demuestran el potencial de desarrollo para una planta normal cuando crecen en suelo de buena calidad y bajo condiciones favorables de humedad; temperatura y luz. Las siguientes plántulas son clasificadas como anormales: 1. Plántulas dañadas: plántulas con cualquier estructura esencial faltando o fuertemente e irreparablemente dañadas que su desarrollo balanceado no se puede esperar. 2. Plántulas deformes o desbalanceadas: plántulas con desarrollo débil u obstrucción fisiológica o en las cuales las estructuras esenciales están deformes o fuera de proporción. 3. Plántulas en descomposición: plántulas con cualquier de sus partes esenciales enfermas o en descomposición como resultado de una infección primaria (ej. De semilla parental) y que su desarrollo normal es interrumpido. Descripciones detalladas de plántulas anormales se dan en el Anexo actualizado (5.2.5.A.).
5.2.6. Unidades de semilla múltiple Las unidades de semillas que son capaces de producir más de una plántula. Por detalles adicionales ver el Anexo (5.2.6.A.). 5.2.7 Semillas sin germinar Las semillas que no se han germinado al final del periodo del ensayo cuando han sido probados bajo condiciones dadas en la tabla 5A, son clasificadas como sigue: 1. Semillas duras: semillas que permanecen duras al final del periodo del ensayo, porque no han absorbido humedad. 2. Semillas frescas: semillas diferentes a las semillas duras, las que no han germinado bajo las condiciones del ensayo de germinación, pero permanecen limpias y firmes y tiene el potencial de desarrollarse en una plántula normal. 3. Semillas muertas: semillas que al final del periodo del ensayo no son ni duras ni frescas y no han producido ninguna parte de una plántula. 4. Otras categorías: en algunas circunstancias semillas vacías y sin germinar pueden categorizarse de acuerdo a las clases escritas en el Anexo actual (5.2.7.A.). 5.2.8. Definiciones adicionales En el Anexo actual 5.2.8.A.9. Se explicaron términos científicos adicionales.
5.3. Principios generales Los ensayos de germinación deberán ser hechos con semillas de la fracción de semilla pura del ensayo de pureza llevados a cabo en las prescripciones del Capítulo 3, excepto donde el ensayo de semillas se permite por repeticiones por peso. Se pueden hacer excepciones para lotes de semilla con tratamiento químico o peletizados, que han sido analizados sin tratar (ver 16.5.2 Reportando resultados en Certificados Internacionales). Cuando las semillas necesarias para el ensayo de germinación (ej.400 semillas, no 2500 semillas) son tomadas de la muestra de envió, la definición de semillas pura para esa especie en cuestión deberá ser aplicada. Cuando el lote de semillas han sido peletizados, la definición de pelepuro deberá ser usado.
Las semillas no deberán recibir pretratamiento excepto aquellos recomendados en el Anexo (5.6.3.A.). Si se realizan pruebas adicionales después de cualquier otro pretratamiento, los resultados y pretratamientos deberán ser reportados bajo “Otras Determinaciones” en el certificado de análisis. Las semillas distribuidas en repeticiones, son ensayadas bajo condiciones de humedad favorables y de acuerdo con los métodos prescritos en la Tabla 5A. Después del periodo indicado en la Tabla 5A, las repeticiones son examinadas y conteos son hechos de las plántulas y semillas en las categorías requeridas para reportar (Regla 5.9).
5.4. Materiales Papel y arena son los sustratos comúnmente usados de acuerdo a la Tabla 5A. Suelo o composta artificial no son primordialmente recomendados como substrato para pruebas. Sin embargo, son permitidos en casos especiales solamente como se indica en el Anexo 5.6.2.A.1. Especificaciones e instrucciones sobre los sustratos, permitidos en casos especiales, su preparación y su uso están dados en el Anexo (5.4.A Y 5.6.A.). Las especificaciones con respecto a la calidad del agua y contenido de humedad del sustrato están dadas en el Anexo (5.4.A y %.6.A). 5.5 Aparatos Los tipos de equipos contadores y aparatos de germinación están escritos en el Anexo (5.5.A.). 5.6 Procedimientos 5.6.1. Muestra de trabajo Cuatrocientas semillas en repeticiones de 100 se toman al azar de la semilla pura (Regla 5.3) y se acomodan espaciadas uniforme y adecuadamente separadas en un substrato húmedo. Las repeticiones pueden ser divididas en sub-repeticiones de 50 o 25 semillas dependiendo de tamaño de la semilla y la cantidad de espacio que se necesita entre ellas. Las unidades de semilla múltiple no son fraccionadas para el ensayo de germinación, pero son analizadas como si fueran semillas individuales. 5.6.2. Condiciones del ensayo Los substratos permitidos, temperaturas, duración e indicaciones adicionales, incluyendo recomendaciones de tratamientos especial para muestras con latencia, están indicadas en la Tabla 5A. Los substratos, temperaturas y duración de las pruebas indicadas son prescritos y ningún otro puede ser usado en la emisión del Certificado Internacional de Análisis.
5.6.3. Tratamiento para proveer la germinación Al final del periodo de prueba cuando permanecen semillas duras y frescas, una repetición de la prueba deberá ser llevada a cabo ya sea después de un periodo de almacenamiento en seco de la muestra o por la aplicación de uno de los tratamientos especiales indicados en la Tabla 5A. y descritos en el Anexo 5.6.3.A. Estos tratamientos pueden ser aplicados también en la prueba original cuando se sospecha de latencia. Para algunas semillas forestales y de arbusto, que por experiencia se sabe que una proporción de la semilla no germinara debido a latencia se prescribe un segundo ensayo incorporando un tratamiento especial que preferentemente deberá correrse al mismo tiempo que el ensayo normal. Para ciertas especies mencionadas en 5.6.3.A. la desinfección de la semilla antes del ensayo es permitida. 5.6.4. Duración del ensayo La duración del ensayo para especies en particular están dadas en la Tabla 5A. Si es necesario, se puede extender como se indica en el Anexo 5.6.4.A: El periodo de tratamiento requerido para romper la latencia antes o durante del ensayo (Regla 5.6.3.) no está incluida en el periodo del ensayo. 5.6.5. Evaluación Cada plántula deberá ser evaluada de acuerdo con los principios generales establecidos en las Reglas 5.2.3. y 5.2.4. Para evaluación, las estructuras esenciales deberán estar suficientemente desarrolladas para permitir la detección de cualquier anormalidad. Para más detalles ver el Anexo actual (5.6.5.A). Cuando las muestras probadas en papel producen plántulas que no se pueden evaluar con facilidad, deberá repetirse el ensayo en arena o suelo de buena calidad a temperatura indica en la tabla 5A y bajo condiciones favorables de humedad y luz. Al final del ensayo de germinación, la clasificación de semillas sin germinar como frescas deberá ser determinada según lo prescrito en 5.6.5.A.3. En el caso de semillas forestales, la evaluación de semillas vacías y semillas dañadas por insectos pueden ser hechas solamente bajo petición, antes del ensayo de germinación. Las clases y métodos a usar se prescriben en el Anexo 5.2.7.A. y 5.6.5.A.3. Las unidades de semillas múltiples son contadas como una unidad y los resultados del ensayo indican el porcentaje de unidades que han producido al menos una plántula normal. Bajo petición, el número normal de plántulas producidas por 100 unidades de semillas o el número de unidades de semillas que han producido una, dos o más de dos plántulas normales, puede también ser determinado.
5.7 Repetición de ensayo Los resultados de los ensayos deberán considerarse insatisfactorios no deberán reportarse y deberán ser hecha una segunda prueba por el mismo método o un método alternativo, bajo las y siguientes circunstancias: a) Cuando se sospecha de latencia (semilla fresca sin germinar) b) Cuando los resultados puedan no ser confiables por fitotoxicidad o infección fungal o bacterial. c) Cuando hay dificultad de decidir la correcta evaluación de números de plántulas. d) Cuando hay evidencias de errores en las condiciones de ensayo, en evaluación o conteo de plántulas. e) Cuando el rango de las repeticiones de 100 semillas exceden el máximo rango tolerado en el Anexo del capítulo 15, Tabla 5.1. Los detalles del procedimiento y reporte de resultados para los diferentes casos de repetición de ensayos están dados en el Anexo 5.7.A. 5.8 calculo y expresión de resultados Los resultados son expresados en porcentajes por número. Cuando cuatro repeticiones de 100 semillas de una prueba están dentro del rango máximo tolerado (Anexo al capítulo 15, Tabla 5.1) el promdio representa el porcentaje de germinación a ser reportado en el certificado de Análisis. El porcentaje promedio es calculado al número entero más cercano. 5.9. Reporte de resultados Los siguientes datos deberán reportarse en el espacio apropiado del certificado de Análisis cuando se reporta los resultados del ensayo de germinación. -
Duración del ensayo Porcentaje de las plántulas normales, plántulas anormales, semillas duras, semillas frescas y semillas muertas. Si el resultado de cualquiera de estas categorías es cero, se reportara como “0.0”.
La siguiente información adicional deberá también reportarse: a) En todos los casos: - Substrato y temperatura usada - Cualquier tratamiento especial o método usado para promover la germinación (Anexo 5.6.3.A.). - El porcentaje de germinación obtenida dentro del tiempo prescrito, si el periodo de germinación se ha extendido más allá del periodo indicado en la Tabla 5A. - El segundo resultado obtenido cuando están indicadas pruebas por duplicado en la Tabla 5A. b) Bajo solicitud: - Los resultados de cualquier prueba adicional. - La viabilidad de semillas sin germinar (como se menciona en el Anexo 5.6.5.A.3.) y método usado para determinarlo. - Con unidades de semillas múltiples: número de plántulas normales producidas por 100 unidades; proporción de unidades que produjeron una, dos o más de dos plántulas normales.