MIS HABITOS DE VIDA SALUDABLE
La organización mundial de la salud (oms) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Lo que supone que este concepto va mas alla de la existencia o no de una enfermedad. En consecuencia mas que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de salud, el trabajo, la relajación y ambiente social. Desde esta perspectiva se puede determinar que los habitos necesarios para llevar una vida saludable son los siguientes:
Dieta equilibrada: una alimentación saludable se rige por incluir todos los alimentos comtenplados en la pirámide nutricional. Habitos toxicos: el tabaco, el alcohol y las drogas inciden de forma muy negativa sobre la salud. Ejercicio físico: las recomendaciones generales determinan unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo. Higiene: una higiene adecuada evita muchos problemas dentales o dermatológicos. Equilibrio mental: no se refiere a la existencia de enfermedades mentales, si no al estado de bienestar emocional y psicológico. Actividad social: las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano, y en consecuencia, para un envejecimiento saludable.
Siguiendo el anterior párrafo, mis habitos de vida saludable se enfocan en el ejercicio físico, equilibrio mental y actividad social. En ese caso, referente al ejercicio físico, mis días están compuestos de caminatas de alrededor de 45 minutos en el trayecto de la casa al trabajo en ida y vuelta, en ocasiones los días festivos suelo salir a la ciclovia realizando recorridos de al menos 35 a 45 kilometros en un tiempo aproximado de 2 horas y 25 minutos, en el recorrido hago dos pausas para hidratación y alimentación (que suele ser frutas y bebidas hidratantes como gatorade o powerade y frutas como manzana, banano, pera o sandia.) Aparte de caminar y la ciclovia, en mi hogar tengo una bicicleta estatica y en las noches hago un poco de ejercicio, al menos 45 minutos a un ritmo prudente, controlando la perdida de calorías e hidratándome constantemente, a su vez en ocasiones hago ejercicios en mi lugar de trabajo en los que son programados dos veces a la semana y llamados pausas activas, esto con referencia al seguimiento al programa de pausas activas de la empresa establecida en el SG-SST organizacional.
El ejercicio físico comprende la ejercitación muscular, el mejoramiento del ritmo cardiovascular y las condiciones físicas y ser proactivos en el rendimiento tanto laboral como en la rutina cotidiana.
En lo referente al equilibrio mental, hago referencia a estados de relajación y meditación compuestos en actividades del tipo de yoga, meditación budista o momentos de reflexión. Esto en cuanto a una mejoría en el pensamiento, ligereza al momento de comprender situaciones, resolver conflictos sin enfocar o recurrir a la violencia oral o física. En actividades de tipo mental, podemos usar juegos de estrategias, agilidad mental y comprensión de lectura. Los beneficios de dedicarle unos minutos diarios a la relajación o a la meditación, desconectando las responsabilidades, son de ayuda para nuestro entorno social y laboral. El sueño compone una parte importante para que nuestro cerebro descanse y al despertar pueda seguir procesando la información de manera correcta; otras actividades que pueden ser de ayuda, es compartir un momento con amigos, familia, mascota o en videojuegos que sean más de diversión que de exigencia mental. En mi opinión, para mejorar nuestro equilibrio mental, debemos ser personas metódicas, enfocarnos en nosotros y no solo en cumplir las expectativas de los demás, dedicar tiempo para nosotros mismos, ayudar a los demás sin esperar nada a cambio así podemos darle una sensación de gratificación a nuestro ser. Yo suelo usar los videojuegos, la lectura y escribir, son mis momentos de paz y donde puedo enfocar mi mente a un descanso y desahogo, así puedo liberar estrés y agotamiento mental producto de la semana laboral y en ocasiones conflictos familiares.
En la actividad social se enfoca en participar en eventos promovidos por la organización de tal manera que ayudan a la integración de sus trabajadores y dirigentes.
En mi caso, suelo participar en todo tipo de actividades organizadas por la empresa y otras cuales son organizadas por la sección cultural de la ciudad, como caminatas, conciertos, eventos recreativos de deportes o actividades lúdico-recreativas. En actividades sociales también esta participar en eventos donde podemos comunicarnos y socializar con demás personas de nuestro entorno laboral, profesional o familiar, esto con el fin de tener una mejor comunicación, así es como yo manejo mis hábitos de vida saludable.
Me enfoco en seguir paso a paso consejos y procedimientos ya técnicos de como elevar mi condición física, mental y social. Esto para crecer como persona, mejorar mi estado de salud y llevar una vida más alegre y responsable.
En mi opinión los hábitos de vida saludable enfocados en actividad física y equilibrio mental son los mejores, ya que consisten en rutinas agradables y son especialmente modificables dependiendo de las necesidades del día a día o del tiempo que dispongamos. Yo creo que poder lograr una vida de cotidianidad enfocándonos en mejorar nuestras condiciones físicas y mentales, nos ayudaran a llevar una vida feliz, estable y con nuestras emociones controladas, es por tal razón que al tener estas dos actividades en nuestro dia a dia, nuestro nivel social puede mejorar, dependiendo en donde hagamos nuestras actividades puede ser en un gimnasio, parque deportivo de barrio, eventos sociales deportivos, reuniones familiares, laborales o de amistades. Para concluir, los habitos de vida saludable nos ayudan a mejorar nuestro bienestar físico, mental y social. Muchos de ellos ya hacen parte de un SG-SST o del pensamiento productivo de las empresas, porque logrando elevar este bienestar, la productividad aumenta y las empresas logran mayores ganancias, podrá sonar algo abrumador, pero entre mas inviertan en bienestar social a sus colaboradores, mayores producciones tendrán. A un trabajador feliz, se le puede exigir en un ambiente agradable y de respeto e igualdad.