LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL En la actualidad los grandes problemas que se viven en las organizaciones son causados por la falta de comunicación, esto se presenta debido a que los directivos y empleados tienen diferentes ideas para el desarrollo de la empresa pero existe la falencia de no saber cómo comunicarlas y en qué momento hacerlo. Entonces la comunicación es la trasmisión de información y el alcance de una persona con otra. Es una manera de llegar a los demás transfiriendo las ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores, su finalidad es que el destinatario entienda el mensaje como se pretendió. De aquí radica la importancia de la comunicación organizacional la cual es un elemento dentro del desarrollo empresarial, ya que en el transcurrir del tiempo las empresas u organizaciones han percibido su importancia, puesto que sin una correcta comunicación es improbable alcanzar las metas, acrecentar la productividad y generar los resultados que se deben alcanzar. La comunicación interna contribuye en numerosos aspectos de la organización: sirve como instrumento de motivación de los empleados, edifica y fortifica la identidad corporativa. Sin una identidad corporativa bien formada es imposible que los clientes externos tengan una buena imagen corporativa... Sin imagen corporativa no hay reconocimiento, ni ventas, por ende, mucho menos ganancias. Algunas características de la comunicación organizacional. 1. Promueve la participación, la integración y la convivencia en la empresa. 2. Vigila, produce, favorece a expresar emociones e informa. Para que haya buena organización debe haber buena comunicación. Una buena organización es aquella que valora las necesidades de cada trabajador y se esmera a que este conozca y ejecute su función dentro de la empresa con el mínimo de esfuerzo, el menor
costo y el máximo rendimiento, ya que la comunicación externa con los clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación y público en general es tan vital para la organización como la comunicación interna. Entre ellas además debe existir una alta integración entre ellas aunque tienen dos misiones diferentes y que diversas veces podrían estar en departamentos diferentes. Sin embargo, las organizaciones nuevas no diferencian entre comunicación interna y externa, pues gracias a los actuales cambios que hacen del empleado un colaborador flexible, en el sentido que no posee un horario definido, que su lugar de trabajo es dentro y fuera de la oficina, que mezcla sus ratos de ocio con el trabajo de forma continua y del consumidor, que tiene mayor participación en los procesos de decisión de la empresa (en las promociones, en el diseño de productos y servicios,…) todo esto hace que las fronteras entre lo interno y lo externo se disuelvan, por lo que lo interno y lo externo se convierte en algo dependiente e incluso indisoluble; haciendo una visión futurista la comunicación será multidireccional, es decir que podremos entablar una conversación con muchas personas a la vez y ellos nos pueden responder, frente a la unidireccionalidad de antes. Debido a que es una comunicación interactiva y con muchos puntos de contacto que crearán datos que corresponderán a ser convertidos en información y en ideas para la empresa, gracias al sistema de gestión del conocimiento y de business intelligence. Existen una serie de barreras en la comunicación tale como:
Barreras personales que interrumpen la comunicación que surgen de las emociones humanas, valores y malos hábitos de escucha, además se localizan en la diversidad de la educación, raza, sexo, estatus socioeconómico y otros factores. Las barreras personales son comunes en las situaciones de trabajo, como: muletillas, acciones físicas, entre otras.
Barreras físicas son entorpecimientos en la comunicación presentes en el ambiente en el cual tiene lugar, como: ruido, distancias entre las personas, paredes alrededor del cubículo de un empleado o la estática que interfiere con los mensajes de radio.
Barreras semánticas, hace referencia de las palabras orales o escritas. Cuando no se precisa su sentido, estas se despliegan en otras definiciones y así el receptor entiende no lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
Barreras administrativas, son aquellas originadas por las estructuras organizacionales, como mala planeación y deficiente operación de los canales.
Entonces se deduce que las palabras son el primordialmente el símbolo de comunicación en el trabajo, ya que la mayoría de los empleados utilizan alguna forma de comunicación verbal. Pero que se deben de saber utilizar puesto que una palabra tiene varios significados. Esto ocurre porque tratamos de hablar o comunicarnos en un mundo con personas de diferentes orígenes, niveles educativos, antecedentes étnicos o culturas, además existe la comunicación por medio de señales sociales son fragmentos de información positiva o negativa que intervienen en la reacción de las personas a una comunicación. De igual manera se utilizan una serie de imágenes como planos, gráficas de avance, diagramas de árbol, mapas causales, ayudas visuales en los programas de capacitación, modelos a escala de productos y otros medios similares, que son esenciales a la hora de comunicarse con sus empleados y con los usuarios. En cuanto a la comunicación no verbal, se encuentra grandes retos que las organizaciones tiene que desafiar día a día para ser más competitivas. Existe también la discrepancia que se da cuando una persona dice y hace cosa diferentes, pues aquí se crea una brecha de credibilidad. La cual se fundamenta en tres factores: confiabilidad, pericia y dinamismo.
El lenguaje corporal se deriva de los gestos, la postura o la expresión facial. En este campo se estudian detalles como la mirada, la sonrisa, las percepciones auditivas y táctiles, y sus respectivas reacciones. La comunicación descendente es la forma más usual de la comunicación del trabajo y se fundamenta en las funciones establecidas de los dirigentes en la obediencia de los objetivos de la organización, y los directivos miran hacia abajo, a través de los órganos de línea, y van desde órganos de dirección alto, medio, bajos hasta llegar al empleado o trabajador de línea. La comunicación ascendente representa a los mensajes que los empleados envían a sus directores o a su jefe inmediato en la organización, estos medios ascendente son: El correo electrónico, Las redes sociales, Buzón de sugerencias, Reuniones o juntas periódicas. La sobrecarga de información se da cuando las personas poseen más información de la que logran clasificar y aprovechar de tal manera que la apartan o no la toman en cuenta, la dejan pasar u olvidar o aplazar el procesamiento hasta que la sobrecarga cede, en cualquier caso se pierde información la comunicación es menos eficaz. Como una exigencia de la comunicación de los empleados en el adiestramiento adecuado respecto de su trabajo. Los directores afirman que se obtienen mejores resultados si enuncian sus conocimientos en métodos de las obligaciones imparciales del puesto, así como de las áreas de proporciones y posibles problemas. Suministrar y recibir retroalimentación sobre el desempeño, si se desea conseguir información para tomar medidas en relación con el personal y para la planeación de los recursos humanos el sistema debe inclinarse a someter al mínimo la retroalimentación prometida a los empleados, si por lo contrario se quiere perfeccionar el desempeño y progreso del sistema debe tender a brindar
la mayor retroalimentación posible. El punto fundamental es entender que el conflicto es algo inherente a la situación debido a la dificultad para ofrecer retroalimentación sobre el desempeño. Debe brindar apoyo. Las habilidades para brindar retroalimentación son esenciales para el proceso de evaluación. En la comunicación lateral los administradores entablan mucha comunicación, la cual atraviesa las líneas de mando jerárquicas. También se da la comunicación a través de redes sociales y comunicación electrónica ya que día a día acrecienta la necesidad de mantenernos en comunicación, por tal motivo nos comprometemos a estar consecuentes en que las redes sociales desempeñan un papel significativo dentro de la comunicación actual marcando la diferencia respecto a otros medios. Es por esto que las redes sociales han tomado partido como medios masivos que ofrecen grandes ventajas y oportunidades a empresas y particulares el cual proporciona una comunicación directa e inmediata con el público. Dichos beneficios son:
Ayuda a mejorar la imagen de tu marca
Aumenta la visibilidad de un producto o servicio
Abaja la difusión de contenidos al público objetivo
Obtiene interacción entre ambas partes
Amplia la promoción de la marca.
La comunicación extraoficial (grapevine) es un sistema de comunicación informal. Simpatiza con el sistema de comunicación formal de la administración. Por lo tanto originan como resultado de las comunicaciones formales, y se inducen por motivos personales como edad, sexo, grado, educación, clase social, gustos o preferencias u otras circunstancias especiales, sin dejar de lado que son importantes para el desarrollo de la organización, el conocimiento del conjunto de relaciones o comunicaciones informales, ya que en ciertos casos pueden favorecer la comunicación formal, o bien pueden provocar obstáculos o entorpecimientos de tareas que el jefe a cargo puede evitar. La discusión y autoriza acuerdos o resoluciones sobre conflictos. La comunicación extraoficial más conocida como “El rumor” es un tipo de información que se transfiere sin que se presente seguridad en los hechos, algunas veces suelen ser afirmativos y en otra no, y por ello se juzga indeseable. Estos surgen en situaciones que son ambiguas o cuando representan una amenaza real o potencial y tiene como característica que cambie conforme pasa de persona en persona, suele estar sujeta de filtraciones pues lo más común es que la gente elija del rumor los detalles que más le convenga.