UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ECONOMÍA TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA
Tema: Sistema Capitalista y las Instituciones Bancarias Nombre: Bolívar Pico Aula:
19
Fecha:
17/12/2018
Docente: Econ. Luis Naranjo
2018
Introducción Origen Histórico de los Bancos en el Sistema Económico Capitalista El capitalismo es un sistema económico en el que individuos y empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen precios y libre mercados regulados por la ley de oferta y demanda. Aunque tanto los mercaderes como el comercio existen desde que nace la civilización, el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa, sustituyendo al feudalismo. Entonces, el trabajo era una obligación, derivada de vínculos de servidumbre señorial, de la propiedad de esclavos o como obligación socio-moral de uno mismo hacia su comunidad. El capitalismo surgió para proponer el trabajo a cambio de capital (sueldos), en vez de por servidumbre o esclavitud. (Economipedia) La unión entre industrias y bancos: Entre 1850 y 1914, el desarrollo tecnológico posibilitó un aumento extraordinario de la producción industrial. Ante este crecimiento económico, los bancos ampliaron sus actividades. Otorgaron gran cantidad de préstamos o créditos a largo plazo y, en muchos casos, los mismos bancos invirtieron capitales en las industrias. Esta etapa se caracterizó por la frecuente unión entre industrias y bancos. En Francia, por ejemplo, este proceso fue encabezado por los bancos Credit Mobilier fundado en 1852 y el Credit Lyonnais, creado en 1863. En Alemania, el Darmastadter Bank y el Deustche Bank adquirieron grandes industrias en ese país y extendieron su influencia a Rusia, Austria e Italia. El desarrollo de la industria y las grandes inversiones que ello acarreaba, entrañaron la búsqueda de capitales. Por este motivo, se desarrolló el crédito también. Para ello, fue necesario desplegar una poderosa organización bancaria. Junto a los bancos de negocios, que tomaron gran incremento, surgieron nuevos bancos, los llamados de depósito, que recibían el dinero producto del ahorro de muchísima gente, como, por ejemplo, el “Crédit Lyonnais”, fundado en 1863, y la “Saciete General”, fundada al año siguiente.
Por otra parte, la moneda era, entonces, excepcionalmente estable y en cantidad creciente, a causa de haberse descubierto nuevas minas de oro en África del Sur y en Australia. Aunque, sin embargo, la moneda de metal circuló cada vez menos, por sufrir la concurrencia de la moneda fiduciaria (el billete de banco), que estaba garantizada por las reservas de oro. En los negocios, se extendió el uso del cheque, que facilitaba las transacciones. Por otro lado, los bancos otorgaban mayores facilidades de crédito y capital a las empresas dedicadas a esas nuevas actividades industriales que eran las que permitían obtener mayores ganancias. En estas condiciones, las pequeñas empresas no pudieron competir con las mayores y, por ello, tendieron a desaparecer, quebrando o vendiendo sus bienes a las más grandes. (Historia y Biografías) Los Bancos en Dolarización en el Ecuador Ecuador adoptó oficialmente el dólar como moneda de curso legal en el año 2000, luego de que el país sufriera una gran crisis económica e inflacionaria a finales de la década de 1990. Ecuador emprendió una serie de reformas económicas en 1994, las autoridades económicas consideraron que una política de liberalización del mercado financiero y tasas de intereses no reguladas sería la mejor opción para atraer capitales y mejorar la economía del país, sin embargo no se pensó que en su economía interna no existía una adecuada regulación ni supervisión del sistema financiero, además el sistema de banda cambiaria fue adoptado por el Banco Central para regular la cotización del sucre con respecto al dólar, sin embargo para 1997, se empieza a observar un movimiento ascendente de la cotización del dólar en relación a la moneda nacional. Los graves efectos del fenómeno de “El Niño” entre 1998 y 1999, la caída del precio del barril del petróleo (principal producto de exportación) y el riesgo país incrementándose, hizo que al país le resulte más difícil acceder a financiación externa. Debido a que no se procuró una apropiada regulación ni supervisión al sistema financiero, esto dio lugar a que los dueños de los bancos soliciten créditos vinculados dando como garantía empresas que solo existían en el papel, lo que fue una práctica común en muchos
bancos privados, y en la que las instituciones encargadas de ejercer el control no se dieron por enteradas o en todo caso no hicieron nada por evitarlo, lo que motivó que muchos bancos cerraran, provocando desconfianza en el sistema, masivos retiros de dinero y por consiguiente la quiebra de muchos bancos, como en un efecto dominó. Es bien conocido que la situación de solidez en la que se desenvuelve el sistema financiero es crucial para la efectividad de la política monetaria. Al respecto se han identificado al menos tres situaciones que evidencian lo señalado. En primer lugar, los bancos débiles tienen menor capacidad de respuesta a cambios introducidos por las autoridades monetarias, pues sus necesidades de liquidez generalmente determinan que las tasas de interés que tienen que pagar se ubiquen fuera de mercado. En segundo lugar, cuando los problemas bancarios se presentan, los resultados de la política monetaria se tornan menos predecibles debido a cambios por ejemplo en la demanda de dinero, que se originan en la desconfianza en el sistema de pagos, las condiciones del mercado crediticio y la calidad de los fondos utilizados para ubicar recursos como reserva de valor. Finalmente, la segmentación del mercado entre bancos fuertes y débiles, hace difícil la interpretación de las señales que emiten las tasas de interés. De aquí que, se debe otorgar importancia al seguimiento de la situación financiera en la que se desenvuelven las entidades del sistema, pero de manera especial a los bancos, pues estos son quienes mantienen una mayoritaria participación dentro del mercado. (Salgado Moreno , 2004) Conclusión: El impacto que la dolarización ha tenido en la economía ecuatoriana especialmente en la importancia de mantener un adecuado control de las instituciones financieras las cuales deben volverse más eficientes. La banca está haciendo un esfuerzo por tratar de optimizar sus gastos.