“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA
DISEÑO URBANO III
ENSAYO: EL DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA URBANA DENTRO DEL MOSAICO URBANO DE UNA CIUDAD
ASIGNATURA: Diseño Urbano III DOCENTE: ARQ.ROSARIO RAMON, Ciza Zarvia ARQ. CISNEROS ROJAS, Jose
ALUMNA: VARGAS ACOSTA, Justina Saharaim PAUCAR ROJAS, Mirian Yudi
HUÁNUCO – 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA E.A.P ARQUITECTURA
EL DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA URBANA DENTRO DEL MOSAICO URBANO DE UNA CIUDAD. Autor: VARGAS ACOSTA, Justina Saharaim PAUCAR ROJAS, Mirian Yudi
Se puede encontrar referencias tan ancestrales como míticas. De las referencias más ancestrales que conocemos, es la elaborada por el Tunecino Ibn Jaldún (1997) en el siglo XIV. En el libro primero de los Al-Muqaddimah establece un estudio de la sociedad humana y los fenómenos que le acontecen; explica las circunstancias de los pueblos, provincias y ciudades donde se encuentran asentadas las poblaciones sedentarias, las circunstancias que allí ocurren y la fundación de los reinos. (TUNECINO, 1997). Asimismo “el mosaico urbano es un sistema que revela tres características fundamentales: estructura, funcionalidad y transformación, es decir que involucra su forma, sus modos de uso y también las modificaciones a través del tiempo” (SOTO SILVA, 1999), debido a ello las ciudades en todo el mundo han cambiado de pequeñas unidades sencillas y modestas, a grandes y diferenciados territorios urbanos que se expanden más allá de sus centralidades y que incorporan en sus dinámicas expansionistas a su entorno. A consecuencia de ello “la estructura de hoy es la consecuencia de la superposición de acontecimientos (naturales y artificiales) a través del tiempo y el producto de los flujos de ayer. Pero no solo los flujos de movimiento crean la estructura, sino que la estructura en muchos casos determina los flujos. Es decir: movimiento y flujo modifican constantemente el mosaico urbano”. (SOTO SILVA, 1999). Del mismo modo como nos menciona Munizaga “es la relación urbanística (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de sucesivas zonas habitualmente agregadas concéntricamente a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad: La noción de Estructura presupone que la ciudad está regida por un orden determinado y ella constituye la organización esencial que lo rige (MUNIZAGA VIGIL, 2000). De modo que, la Estructura Urbana hace referencia a la organización que toma los elementos constitutivos de la ciudad en un momento determinado del tiempo. ¿Cómo comprender de una manera integral y comprensiva el mosaico urbano que compone una ciudad y sus componentes?
1. TUNEZINO, Craig y QIAN, April. LAEP, Utah State University. “planning and design principles” 1993 2. SOTO, Silvia. Tesis de doctorado: "La cuadricula latinoamericana: caso Córdoba". Material inédito. Venecia 1999. 3. MUNIZAGA VIGIL, Richard et alt. Parches, corredores y matrices del libro Land Mosaics. The ecology of landscape and regions. University Press, Great Britain-Canbridge, 2000.
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA E.A.P ARQUITECTURA
El Instituto de Economía, Geografía y Demografía, CCHS-CSIC nos menciona que: “Las relaciones del ser humano con el entorno en el cual vive han variado a lo largo de su existencia. La dinámica poblacional y el mosaico urbano han cambiado en función de los recursos que estaban disponibles en un momento dado para un grupo de individuos. Aunque las primeras ciudades se desarrollaron al amparo de unos determinados flujos, estos mismos fueron los que definieron a la ciudad como ente complejo más allá de lo puramente económico-social” debido a ello el ecosistema humano, definido como el lugar en el que viven las personas, se relaciona y desarrollan su actividad, no es el mismo ahora que el que era antes de las transformaciones y el desarrollo de las ciudades.
Dentro de los componentes que componen un mosaico urbano podemos encontrar son parches, corredores y matrices todos ellos son analizados por sus aspectos físico, su origen y también su aplicación (habitar, filtrar, capacidad de absorber o rechazar, conducir) dentro de la trama urbana, Por otra parte George Marcus nos menciona que “…entre las que podemos encontrar muchas ciudades como organismos, seguir los tránsitos que se producen, los ritmos que se generan, las huellas que se dejan tras de sí en las ciudades, las redes que comunican e interconectan, o, por último, las atmósferas que se generan.(GEORGE MARCUS, 1995). En efecto podríamos deducir que los componentes como son “los parches y los corredores son los bloques constructores del mosaico; mientras que la matriz es el elemento, que interrelacionado con los anteriores, constituye su soporte. Una o más matrices junto a los parches y corredores forman un mosaico urbano.”(JOHNSON, 1999).
Por este motivo la estructura está conformada por un conjunto de partes y componentes en una unidad que reconocemos como ciudad, en ella se constituyen sistemas y subsistemas de relaciones que determinan su organización y modos de crecimiento, los mismos tienen como finalidad garantizar su funcionamiento interno (DUARTE ANDRES, 1938), Asimismo como nos mencionan diversos autores “la población se asemeja más a un mosaico por la diversidad de sus áreas asociadas a una combinación particular de características de la población, que a un fenómeno unitario. La ecología del paisaje asocia el término al desarrollo de reflexiones sobre la planificación urbana actual, buscando dar respuestas ante el crecimiento urbano sin solución de continuidad (FORMAN, 2004; DI BERNARDO 1996; SUREDA, 2000). En otras palabras podríamos definir la organización y transformación de los componentes de la estructura física de la ciudad, su organización funcional, constituye el conjunto de actividades urbanas, económicas, sociales y la manera de relacionarse de éstas en el tiempo y en el territorio urbano de una ciudad.
En definitiva analizando las diversas citas de los autores se entiende “al mosaico como representación de paisaje, donde un grupo de ecosistemas locales se repite en forma similar e interactúa, generando una matriz reconocible en regiones extensas, donde el área es espacialmente heterogénea (FORMAN, 2004). Sureda (2000), Asimismo se considera el mosaico como una forma de ordenar el territorio y las actividades que se desarrollan en él tal como lo describe Di Bernardo “que un mosaico territorial diverso, involucra distintos tipos de paisajes, como unidades
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA E.A.P ARQUITECTURA
componentes, se utiliza el concepto de mosaico de naturaleza interconectada como una forma de recuperar el soporte natural en las áreas urbanas, ya que reconoce un delicado equilibrio entre el soporte natural y la configuración construida sobre él.
(DI BERNARDO, 1996) En pocas palabras es la interacción de sus
componentes que influye en la totalidad, como se describe en los diferentes enfoques, es por ello que es invaluable el estudio del impacto de cada componente sobre el total, en función de su representatividad y características. El análisis detallado de los componentes genera mayor información para entender el mosaico. La ciudad es parte de la estructura urbana y parte del espacio por lo que se define como una proyección de la sociedad en el territorio. (Castells, 1976)
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA E.A.P ARQUITECTURA
BIBLIOGRAFÍA