Modulo: Enseñar y aprender con tecnologías: Tema: La Educación y la Web 2.0 Francisco Javier Cardozo
En el articulo “Nociones básicas alrededor de la Web 2.0” Hugo Pardo Kuklinski nos presenta siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0, y en el actual trabajo se intenta vincular a los mismos con los procesos educativos, vislumbrando nuevas posibilidades y / o dificultades dentro de este posible enlace. En primer termino menciona a la “World Wide Web como plataforma”, donde señala la aparición de programas gratuitos online, en contraposición de otros softwares con derecho de propietarios y que requieren una renovación constante, ya que aparecen nuevas versiones que vuelven obsoleta a las versiones anteriores. A diferencia de la Web 1.0, la herramientas disponibles en la Web 2.0 utilizan a la red para almacenar la información y los usuarios pueden acceder a ella en cualquier momento. Esta característica brinda una nueva posibilidad a aquellas instituciones que no pueden renovar en forma continua los programas por los derechos de autor y el gasto que ello conlleva. Además de que la renovación de las propuestas educativas en la red es constante y su variedad relevante. No obstante, esta posibilidad se ve perjudicada por un hecho concreto, que es el de la conectividad. Esta también requiere de un presupuesto aparte, por un lado y por otro, también habría que agregar la asistencia técnica calificada, la cual en muchas ocasiones proviene del voluntarismo de aquellos docentes que poseen un conocimiento informático. En segundo lugar posiciona “el aprovechamiento de la inteligencia colectiva”, allí se citan como ejemplos a las Wikis, herramientas informáticas disponibles online que posibilitan una conjunción de saberes, una edición y revisión permanente por parte de todos los sujetos que deseen intervenir. Si bien puede traer como problema la veracidad de los datos que se expongan, se considera que en la Web la tendencia será al logro de una información correcta. Este es uno de los aspectos a los cuales las instituciones escolares tienen más temor. A la veracidad de la información disponible en Internet. Creo que allí debería plantearse la misma pregunta por ejemplo en los viejos libros de historia o de educación ciudadana que concebían a un tipo específico de ser nacional y no a otros. La mirada crítica no debería dirigirse exclusivamente al medio, más bien debería orientarse al mensaje y a su interpretación. En tercer lugar se ubica “la gestión de la base de datos como competencia básica”. Donde el nuevo entorno interactivo propicia un espacio de co-desarrollo, lo cual también reviste de más valor a las aplicaciones. Puesto que esto genera la obtención de datos, una riqueza de información ofrecida y aumentada por los usuarios. Este co-desarrollo y generación
Modulo: Enseñar y aprender con tecnologías: Tema: La Educación y la Web 2.0 Francisco Javier Cardozo
de una masa informativa suele chocar con la tradición clásica del método educativo, que tiende a propiciar más una repetición de contenidos más que a la generación de un nuevo conocimiento. En cuarto lugar menciona “el fin del ciclo de las actualizaciones del software”, donde se rompe con el ciclo cerrado con derechos de uso y bajo el principio de la obsolescencia planificada. Lo cual implica pensar en versiones “beta”, en constante desarrollo. Ante este hecho, en las escuelas más que plantearse el uso de ciertos programas mayormente ligados a ciertas empresas, podría plantearse un uso no instrumental de las herramientas informáticas, es decir, una mera repetición de datos y acciones. Una enseñanza que promueva una apropiación de las tecnologías, permitiría vislumbrar un uso más creativo por un lado, y menos ligados a los imperativos mercantiles por otro. En quinto lugar refiere a los “modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad”. Allí se explica la tendencia generalizada en los entornos virtuales por la búsqueda de sencillez en la arquitectura informática, para ampliar la accesibilidad de los distintos contenidos online, más allá de la plataforma a utilizar. Lo cual se halla ligado a su vez, a la nueva norma de actualización constante. La simplicidad de herramientas virtuales como los blogs posibilita la realización de diversos trabajos escolares como un diario virtual, o la generación de una exposición de trabajos fotográficos a compartir con distintos puntos del país. Estas herramientas suelen poseen un gran margen de accesibilidad por la simpleza de su diseño, aspecto que no minimiza la calidad de los trabajos allí presentados, sino que los potencia. En este sentido, esto no conllevaría un cambio o adquisición de un nuevo conocimiento en el viejo rol docente, más que un cambio en esa concepción de cuál es el lugar del docente en este contexto. En sexto lugar alude a “el software no limitado a un solo dispositivo” ya que los nuevos teléfonos móviles de tercera generación (3G) amplían la gama de entornos que habilitan la utilización de herramientas provenientes de Internet. Esto como señal de las nuevas redes interactivas que las nuevas tecnologías establecen en la sociedad, cada vez más interconectada e informatizada. Por ello la inclusión de las TIC en el ámbito educativo no solo no se presenta como algo carente de sentido, sino que allí lo encuentra. Puesto que la escuela tradicional se ampara en su función de formar a sus estudiantes con los conocimientos y las competencias necesarias para desplegar sus acciones civiles, sociales y naturales dentro de una sociedad dada. El conocimiento critico de las TIC también debería ser un electo curricular y desarrollarse de manera efectiva dentro del ámbito educativo.
Modulo: Enseñar y aprender con tecnologías: Tema: La Educación y la Web 2.0 Francisco Javier Cardozo
Finalmente sitúa a las “experiencias enriquecedoras del usuario” donde se comenta las nuevas características que diferencian a la Web 2.0 de su predecesora en la cual el entorno interactivo era escaso y la creatividad propiciada e interactividad entre los usuarios también resultaba mínima. Las experiencias de usuarios promovidas en estos nuevos entornos de funcionalidad se presentan de manera ejemplar en el caso de “Second Life” un mundo virtual habitado por “avatares” que llegó a generar su propia moneda y a cotizar en la bolsa de valores. En este entorno lo que se vislumbra también es la idea de una comunidad en línea. La cual habilita ciertas particularidades de acción en los usuarios. Pero quizás uno de los mayores exponentes sean los blogs, por su sencillez y gratuidad, y de mayor relevancia en el ámbito educativo por su mayor interactividad, su facilidad de uso, la posibilidad de crear comunidad y de trascender fronteras.