“Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”
CETPRO ANDINA ALUMNA: Foronda Gamarra, Jesús Elizabeth
TEMA: Enfermedades del cuero cabelludo
MODULO: Colorimetría
PROFESORA: Teresa Bendezú
2019 1
ENFERMEDADES DEL CUERO CABELLUDO Las enfermedades del cuero cabelludo son aquellas que se adquieren a causa de gérmenes y otros microorganismos que afectan la corteza donde nace el cabello y pueden provocar además otros trastornos, ya sean emocionales o físicos. Es fundamental conocer cuáles son las enfermedades del cuero cabelludo para el desarrollo de la cosmética en estos tiempos, solo así se podrá orientar al cliente sobre cuáles son los tratamientos que se le pueden aplicar e, incluso, recomendarlo para ser atendido por un especialista de piel. Cada enfermedad del cuero cabelludo tiene causas, incidencia y factores de riesgo, y para cada una de ellas existe un tratamiento adecuado.
1.- ALOPECIA Es el nombre general de la caída del cabello, Cualquiera que sea su causa. Aunque no debe confundirse la caída de los cabellos, que permite ver el bulbo del pelo en un extremo de los caídos, con los cabellos rotos, que se rompen a nivel del tallo del pelo porque son frágiles, en los cuales no puede verse el bulbo. En este caso se trata de una alopecia parcial o temporal. La alopecia puede ser también definitiva en cuyo caso puede sería irreversible, o temporal entonces se dice que es reversible. La alopecia es la pérdida anormal del cabello, es decir cuando una persona pierde más de 100 cabellos diarios.
1.1.- SÍNTOMAS Molestias en el cuero cabelludo que se manifiestan por el enrojecimiento o por picores. Encontrar con frecuencia muchos pelos en la almohada al levantarte. Si al cepillar y lavar el pelo se cae en gran cantidad. Exceso de caspa o grasa. El acné o el vello facial en el ciclo menstrual. Calvicie en barba o cejas. Debilidad del cabello en la parte superior de la cabeza. Este es el síntoma más común de calvicie femenina. En el caso de los hombres, el síntoma más común es la caída del pelo de la frente, en las sienes o en la región superior de la cabeza. Perder cabello a temprana edad, en la adolescencia o entre los 20-30 años.
1.2.- CAUSAS Consecuencia de otra enfermedad o afección que puede ser local o general. Local del Cuero Cabelludo General del organismo.
2
Causas locales de la alopecia que generan una caída total La seborrea Cuero cabelludo seco La esclerosis La Tiña La anemia de los cabellos La falta de Higiene
Causas Locales de la alopecia que ocasionan la caída parcial. La peladera Los accidentes consecutivos de quemaduras.
Causas generales que ocasionan una caída parcial o total. Enfermedades infecciosas (provocadas por microbios) que ocasionan fiebres
pueden ocasionar la caída del cabello. Esta caída solo podrá ser determinada cuando la enfermedad causante sea
tratada por un médico Entre las enfermedades que provocan la caída del cabello tenemos; la tifoidea, la gripe, estado de fatiga o de anemia general, una mala circulación sanguínea, mal funcionamiento de las glándulas internas y el parto. Es importante explicar que todas estas causas generales de caída de cabellos
no pueden suprimirse más que tratando la enfermedad.
1.3.- TIPOS 1.3.1.- Alopecia no cicatricial Son muy comunes y se pueden curar por medio de tratamientos. Existen varios tipos: Alopecia androgénica: es la pérdida de pelo a causa de factores genéticos. Afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres. Alopecia areata: en la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones dejando áreas sin pelo. Este tipo de alopecia puede causar la pérdida de todo el cabello. Alopecia traumática: es la consecuencia de factores externos tales como, los secadores, peines metálicos, tintes o permanentes. La alopecia difusa puede aparecer por enfermedades, cambios hormonales o los efectos secundarios de algunos medicamentos. Alopecia por drogas: la vitamina A en grandes dosis puede producir alopecia. Por lo general, este tipo de alopecia suele desaparecer en los meses siguientes a la suspensión del fármaco. Alopecia por enfermedades.
1.3.2.- Alopecia cicatricial
3
Se puede detectar cuando aparezca calvicie y se tenga sensación de ardor o dolor en la zona que se está perdiendo el pelo. Existen varios tipos: la alopecia cicatricial primaria, la alopecia cicatricial primaria adquirida y alopecia cicatricial secundaria.
1.3.3.- Otros tipos La alopecia infecciosa se trata de la calvicie total o parcial causada por hongos, virus o bacterias.
Alopecia por agentes físico químicos. Alopecias por tratamiento antitumoral. Alopecia por dermatosis. Alopecia por enfermedades hereditarias.
1.4.- TRATAMIENTOS La caída del cabello solo puede ser determinada cuando la enfermedad que la causa sea tratada por el médico; el cual indicará el tratamiento a seguir el cual puede ser la aplicación de lociones o cremas nutritivas. Detectar a tiempo el problema de salud capilar es fundamental para buscar las soluciones más adecuadas. Para evitar la caída del cabello es fundamental no lavarse el pelo todos los días y utilizar el champú que más se ajuste a nuestro pelo. Además, cuidar la alimentación ayudará a tener los nutrientes necesarios para mantener un cabello más fuerte y saludable.
4
2.- SEBORREA Se caracteriza por un aspecto anormalmente grasos de los cabellos y cuero cabelludo y por una sensación de picar (prurito) El aspecto graso de los cabellos es artificial, pues el sebo no lubrica ya los cabellos de forma eficaz. Se debe a una hipersecreción de las glándulas sebáceas, el sebo muy fluido se extiende por el cuero cabelludo y sube por capilaridad a lo largo del tallo del pelo. Las causas profundas de este desarreglo de las glándulas sebáceas pueden ser numerosas y se dividen en locales y generales.
2.1.- CAUSAS LOCALES Exceso de masaje, que excitan las glándulas sebáceas. Un exceso de productos demasiado fuertes que excitan las glándulas
sebáceas.
2.2.- CAUSAS GENERALES Enfermedades febriles Desarreglos del sistema glandular general (hígado, suprarrenales, tiroides
y con más razón las glándulas sebáceas.
2.3.- TRATAMIENTOS Hay que tratar de conocer las causas de la seborrea localizada, si son locales, se suprimirán los masajes y se procurará usar solo productos suaves. Si son generales, únicamente un médico puede prescribir un tratamiento. Pero podrá contribuirse a hacer desaparecer una seborrea utilizando tratamientos que regularicen el funcionamiento de las glándulas sebáceas (azufre orgánico proteínas, y otras)
5
3.- PITIRIASIS Está caracterizada por la aparición en el cuero cabelludo de escamas que se desprenden de la capa córnea. Estas escamas pueden ser de dos clases: Secas o Pitiriasis simple que aparece en los cueros cabelludos secos, puede ser
simple, media o aguda. Grasa o Pitiriasis esteatoides que aparece en los cueros cabelludos grasos, puede
ser simple, media o aguda. En ambos casos, el fenómeno es el mismo, la capa córnea se separa en escamas. Sin embargo, las secas son más finas que las grasas, que se aglomeran juntas por causa del sebo que las envuelve.
3.1.- CAUSAS Existen teorías al respecto. La más reciente es que es una infección desencadenada por hongos (pilyrosporum ovale) en ambos cueros cabelludos y estos se debilitan porque no está suficientemente lubricado por el sebo. En los cueros cabelludos secos porque la cantidad de sebo es insuficiente y en los grasos porque el sebo es de mala calidad no nutre. También una causa son los productos cosméticos fuertes que resecan demasiado el cuero cabelludo.
3.2.- TRATAMIENTO Primero se debe de conocer las causas que provocan las escamas y en que tipo de cuero cabelludo se presentan, después se utilizarán productos antipeliculares con pantotenato de calcio, aceites vitaminados, lociones vasomotoras y sustancias antimicrobianas.
6
4.- TIÑA El nombre de tiña es la denominación general de diversas afecciones, que se caracterizan por unas especies de costras de aspectos diversos que llevan consigo la caída del cabello. Se asientan, según los casos en todo el cuero cabelludo o solamente en la raíz del pelo. Algunas de ellas pueden ser contagiosas. Esta afección es muy rara en nuestros días como resultado de una mayor higiene.
4.1.- CAUSAS Las costras son provocadas por hongos microbianos que proliferan en el cuero cabelludo. Esta enfermedad al ser microbiana, resulta altamente contagiosa.
4.2.- TRATAMIENTO Esta enfermedad por ser altamente contagiosa debe ser tratada por un especialista facultado para ello, el cual prescribirá cuidados antisépticos
7
5.- PEDICULOSIS Es la invasión de piojos Pedículos capitis. Esta enfermedad es muy contagiosa. Los agentes responsables se encuentran en dos formas: La Liendre y el piojo. La persona afectada experimenta gran escozor y se rasca frecuentemente la cabeza, lo que acentúa la irritación y puede producir una irritación bacteriana secundaria, que puede dominar el cuadro clínico.
5.1.- CAUSAS Son muy variables, pues los piojos se encuentran en todas partes del mundo, se transmite por contagio directo y sobre todo se debe a la falta de higiene. En los últimos años esta infección se ha hecho más frecuente debido a la resistencia de los piojos a los insecticidas
5.2.- TRATAMIENTO Lavados de agua con vinagre o vinagre puro, Cuya acidez disuelve el caparazón del piojo. Las liendres se destruyen con aplicaciones de vaselina que taponeen sus vías respiratorias. Hay que cepillar fuerte el cabello o peinarlo con un peine fino. También se utilizan fármacos variados. No se puede prestar el servicio en la peluquería.
8
6.- ESCLEROSIS Se caracteriza por un cuero cabelludo particularmente duro y pegado a los Huesos del cráneo, lo que impide la buena circulación de la sangre y puede ocasionar la caída del cabello.
6.1.- CAUSAS Es debido al endurecimiento de las células del cuero cabelludo.
6.2.- TRATAMIENTOS Se flexibiliza el cuero cabelludo por medio de masajes, y de activar la circulación sanguínea empleando lociones vasomotoras. Además de la irritación e inflamación, puede acelerar la caída del cabello y producir graves lesiones al cuero cabelludo. También se ha demostrado que produce trastornos psicológicos porque afecta a la autoestima. La seborrea da un aspecto de falta de higiene, de cabello sucio, que produce una sensación desagradable.
9
7.- CASPA La caspa, también conocida como pitiriasis, es la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta de la cabeza: cuando hay un exceso de células muertas se produce la pitiriasis. La caspa produce una situación molesta desde el punto de vista estético para quien la padece.
7.1.- CAUSAS La etiología de la pitiriasis puede ser muy variada, a pesar de que el motivo exacto es desconocido, aun así se barajean diversas posibilidades. Ricardo Serra López-Mantecio, vocal de Dermofarmacia del COF de Albacete, afirma que la causa más común es el hongo denominado Pytirosporum ovale, que se encuentra de forma natural en la piel. Cuando la caspa se desarrolla, altera los microorganismos naturales de la dermis, ocasionando una irritación del cuero cabelludo. Los factores internos que pueden ocasionar este problema son fundamentalmente los desequilibrios hormonales, por eso aparece de forma más habitual en adolescentes. El estrés, la ansiedad y la tensión nerviosa también es un motivo para la aparición de caspa. La caspa también puede ser originada por la psoriasis, la sudoración abundante o el exceso de grasa en el pelo. Un incorrecto cepillado, si se hace de forma brusca, puede convertirse en el origen de este problema. Si es frecuente el uso de productos poco apropiados, que daña el pH del cuero cabelludo (como tintes o lacas) la dermis del cabello puede verse afectada generando caspa. La dermatitis seborreica se manifiesta en el pelo a través de una intensa descamación, y en algunos casos unida a lesiones costrosas, esta patología puede generar pitiriasis también. Serra afirma que la dermatitis seborreica, “se asocia a caspa grasa con inflamación y picor”.
7.2.- TRATAMIENTO El remedio más eficaz para eliminar la descamación, según Serra, es el uso de productos que eliminen o prevengan la aparición de hongos. Además recomiendan tratamientos que regulen el desprendimiento y la flacidez de la piel como los queratoreguladores, combinados con champús suaves que cuiden el cuero cabelludo y no sean agresivos con el pH de la piel. También es aconsejable usar productos que alivien el picor de la dermis. Ferrer confirma que hay otros métodos que pueden ayudar a solventar la caspa. Los activos antiinflamatorios, por ejemplo, consiguen disminuir la hinchazón y el enrojecimiento de la dermis de la cabeza. “El extracto de avena, el aloe, la
10
caléndula o la vitamina E reducen la inflamación”, asegura Ferrer, quien señala que así se produce menos descamación. En el caso de caspa grasa, los productos que controlan el sebo pueden ser beneficiosos. La levadura de cerveza o extractos vegetales de romero, lino o calabaza son ejemplos que regulan la grasa de forma natural. Si la caspa no se trata de forma adecuada puede tener complicaciones mayores. El picor de la piel y su enrojecimiento puede llevar a la persona a rascar el cuero cabelludo provocando la aparición de costras. La caspa seca puede evolucionar a pitiriasis grasa, con los problemas que ésta lleva asociados. Además, Ferrer asegura que, “en algunos casos se puede llegar a causar alopecia”.
11
8.- DERMATITIS SABORREICA La dermatitis seborreica es un trastorno frecuente de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo. Causa manchas escamosas, piel enrojecida y caspa persistente. La dermatitis seborreica también puede afectar las zonas oleosas del cuerpo, como el rostro, los lados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados y el pecho. La dermatitis seborreica puede desaparecer sin tratamiento. También es posible que debas repetir el tratamiento varias veces hasta que los síntomas desaparezcan. Sin embargo, podrían reaparecer más adelante. La limpieza diaria con un jabón y champú suaves puede reducir la oleosidad y la acumulación de piel muerta. La dermatitis seborreica también se denomina «caspa», «eccema seborreico» y «psoriasis seborreica». En los bebés, esta enfermedad se conoce como «costra láctea» y provoca parches secos y escamosos en el cuero cabelludo.
8.1.- SINTOMAS Los signos y síntomas de la dermatitis seborreica pueden comprender: Hojuelas de piel (caspa) en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote Manchas de piel grasosa recubiertas de escamas blancas o amarillas o costras en el cuero cabelludo, el rostro, los costados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados, el pecho, las axilas, la zona de la ingle o debajo de las mamas Enrojecimiento de la piel Picazón Los signos y síntomas pueden ser más graves si estás estresado, y tienden a exacerbarse en las temporadas frías y secas.
Cuándo consultar al médico Consulta con el médico en los siguientes casos: Estás tan incómodo que no duermes o te distraes de tus rutinas diarias La enfermedad te causa vergüenza y ansiedad Sospechas que tienes la piel infectada Has intentando medidas de cuidado personal sin éxito
12
8.2.- CAUSAS Los médicos aún desconocen la causa exacta de la dermatitis seborreica. Esto puede estar relacionado con: Una levadura (hongo) llamada «malassezia» que se encuentra en la secreción sebácea en la piel Una respuesta irregular del sistema inmunitario Aparece dermatitis seborreica cuando se acorta el proceso de renovación celular en el cuero cabelludo, dando lugar al rápido desprendimiento de los corneocitos cutáneos, que se adhieren entre sí para formar escamas visibles. Este proceso se ha relacionado con numerosas causas. Se ha comprobado su carácter hereditario, dada la mayor probabilidad de que se afecten hijos de personas afectadas. No obstante, también se conoce su relación con la irritación causada por un hongo llamado malassezia, que coloniza en zonas cutáneas muy grasas, y causa irritación, que dan lugar a picor en la piel y el cuero cabelludo. Pueden incrementar el riesgo otros factores, como estrés físico o emocional, cambios hormonales, dieta deficiente o ingestión de alcohol, fatiga, climas extremos, uso infrecuente de champú, limpieza deficiente de la piel y obesidad. Pueden asociarse a dermatitis seborreica procesos neurológicos, entre los que destacan la enfermedad de Parkinson, los traumatismos craneoencefálicos y los accidentes cerebrovasculares. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) también ha sido relacionado con un aumento de casos de dermatitis seborreica.
8.3.- TRATAMIENTO Los champús, las cremas y las lociones con receta son los tratamientos principales para la dermatitis seborreica. Tu médico probablemente te recomiende que pruebes remedios caseros, como champús para la caspa de venta libre, antes de considerar remedios recetados. Si los remedios caseros no ayudan, habla con el médico sobre probar estos tratamientos. Cremas,
champús o ungüentos que controlan la inflamación. La hidrocortisona, la fluocinolona (Capex, Synalar), el clobetasol (Clobex, Cormax) y la desonida (Desowen, Desonate) de venta con receta médica son corticoesteroides que se aplican en el cuero cabelludo o en otra área afectada. Son efectivos y fáciles de usar, pero se deben utilizar con prudencia. Si se usan durante muchas semanas o meses sin descanso, pueden provocar efectos secundarios, como adelgazamiento de la piel, o que aparezcan manchas o líneas en esta.
Las cremas o las lociones que contienen los inhibidores de la calcineurina tacrólimus (Protopic) y pimecrólimus (Elidel) pueden ser efectivas y tener menos efectos secundarios que los corticoesteroides. Sin embargo, no son
13
tratamientos de primera opción debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos tiene dudas sobre una posible relación con el cáncer. Además, el tacrólimus y el pimecrólimus cuestan más que los medicamentos corticoesteroides leves. Geles,
cremas o champús antifúngicos alternados con otros medicamentos.Según el área afectada y la gravedad de tus síntomas, el médico podría recetarte un producto con un 2 por ciento de ketoconazol (Nizoral) o un 1 por ciento de ciclopirox. También te puede recetar ambos productos para que los alternes.
Medicamentos
antifúngicos que se toman como una píldora. Si tu enfermedad no mejora con otros tratamientos, el médico te puede recomendar un medicamento antifúngico en forma de píldora. Estos no son tratamientos de primera opción debido a los posibles efectos secundarios y a las interacciones entre los medicamentos.
14