Enfermedades más comunes en nuestra comunidad Infecciones Respiratoria Agudas (IRAS). Han sido las enfermedades más frecuentes notificadas en todos los grupos de edad y representan el 51% de la morbilidad total del país. Ver: cuadros 1 y 2 Gráficos 2 y 2 A. La gripe o influenza: es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi) (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano. Diarreas. Ocupan el segundo lugar y representan el 22% de la morbilidad total del país. Ver: Cuadro 1 y 2, Gráficos 3, 3 A y 3B. Neumonías. Representan el 14% de la morbilidad nacional (3era Causa). Ver: cuadros 1 y 2, Gráficos 4 y 4 A. Cólera. Continúa portando casos sospechosos y/o confirmados en 20 AS. Se han reportado durante el periodo del 2 al 20 de noviembre, 26 brotes, con 400 casos y 17 fallecidos para una letalidad de 4.2%. Ver: cuadro 1 y 2 Gráficos 5, 5 A y 5 B. Malaria. Ocupa el 4to. Lugar de la morbilidad a nivel nacional en la semana. Ver: cuadros 1 y 2 Gráficos 6 y 6 A. Dengue. Por su importancia epidemiológica, atendiendo a su posible incremento en las próximas semanas, se adjunta los gráficos 7 y 7 A.
Enfermedades hereditarias Las enfermedades hereditarias son aquel conjunto de enfermedades genéticas cuya característica principal es su supervivencia de generación en generación, transmitiéndose de padres a hijos y así sucesivamente (en un determinado momento del tiempo, algo hace cambiar la genética, y ese algo sobrevive en los genes, las mismas circunstancias que hicieron cambiar la genética en un determinado momento del tiempo, pueden volver a suceder en otro momento del tiempo, así que la herencia genética, es la herencia de la humanidad). Clasificación de enfermedades hereditarias: Enfermedades mono génicas
Algunas enfermedades monogénicas son:
Anemia de células falciformes (cromosoma 11) - autosómica recesiva. Fibrosis quística (cromosoma 7, básicamente) - autosómica recesiva. Fenilcetonuria (cromosoma 12, básicamente) - autosómica recesiva. Enfermedad de Batten (cromosoma 16) - autosómica recesiva. Hemocromatosis (cromosoma 6 la forma clásica) - autosómica recesiva. Deficiencia de alfa-1 antitripsina (cromosoma 14) - autosómica recesiva. Enfermedad de Huntington (cromosoma 4) - autosómica dominante. Enfermedad de Marfan (cromosoma 15, básicamente) - autosómica dominante. Distrofia muscular de Duchenne (cromosoma X) - ligada al sexo recesiva. Síndrome de cromosoma X frágil (cromosoma X) - ligada al sexo recesiva. Hemofilia A (cromosoma X) - ligada al sexo recesiva.
Enfermedades multifactoriales También llamadas poligénicas, son producidas por la combinación de múltiples factores ambientales y mutaciones en varios genes, generalmente de diferentes cromosomas. Algunos de los factores ambientales que pueden afectar a este tipo de enfermedades son: la edad, el sexo (ser hombre o mujer), malos hábitos (obesidad, tabaco, alcohol), ambientes tóxicos o una infancia limitada.