Addison, Enfermedad de Sinónimos: Insuficiencia Adrenocortical Primaria Insuficiencia Adrenocortical Hipofunción Adrenocortical Hipofunción Corticosuprarrenal Primaria Crónica Hipoplasia Adrenal Insuficiencia Adrenocortical Crónica
Código CIE-9-MC: 255.4 Vínculos a catálogo McKusick: 103230 Prestaciones y aspectos sociales
Descripción en lenguaje coloquial: La enfermedad de Addison es una enfermedad metabólica muy rara, caracterizada por un déficit de la función de las glándulas suprarrenales. Fue descrita por primera vez, en 1849, por Thomas Addison, que la definió como un estado general de languidez y debilidad, desfallecimiento en la acción del corazón, irritabilidad del estómago y un cambio peculiar en el color de la piel. Históricamente, la tuberculosis ha sido una causa frecuente de esta enfermedad. Se estima que alrededor de cuatro de cada 100.000 personas tiene la enfermedad de Addison. El comienzo de la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 30 y los 40 años. Afecta por igual a hombres y mujeres. La corteza de las glándulas suprarrenales produce tres tipos de hormonas que son esenciales para la vida: las hormonas sexuales; los glucocorticoides, que ayudan a controlar la forma en que el cuerpo usa las grasas, las proteínas y la glucosa y los mineralocorticoides, que se encargan del equilibrio de sodio y potasio en la sangre. Aproximadamente un tercio de los casos se deben a la destrucción de las glándulas suprarrenales por cáncer, infecciones u otras enfermedades. La tuberculosis, el uso de ciertos fármacos y alteraciones a nivel del sistema inmune pueden producir la enfermedad de Addison.
La destrucción de las glándulas suprarrenales es global si la causa es la tuberculosis, sin embargo si es debida a una causa autoinmune, la enfermedad de Addison solo afecta a la corteza de las glándulas suprarrenales. Se caracteriza por la presencia de piel oscura, debilidad muscular, edema (acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular) tisular, insuficiencia (fracaso funcional) renal, hipoglucemia e hipopotasemia, mareos, pérdida de peso, pérdida de apetito y síntomas intestinales tales como nauseas, vómitos y diarrea. Todos estos síntomas están causados por bajos niveles de cortisol. El estrés puede desencadenar crisis addisonianas, que consisten en la aparición súbita de debilidad, dolor abdominal intenso, deshidratación, hipotensión arterial, insuficiencia renal y shock (caída grave de la presión arterial, que hace peligrar la vida). El diagnóstico de la enfermedad de Addison es fundamentalmente clínico. Se confirma mediante la determinación de niveles de hormonas en sangre y examen de la función renal. El objetivo del tratamiento es recuperar la función de las glándulas suprarrenales, para que produzcan niveles suficientes de hormonas. Los síntomas se controlan mediante un tratamiento de sustitución con hormonas. Durante las crisis es necesario estabilizar al paciente, mediante líquidos, suero salino e hidrocortisona. Sin tratamiento hormonal de sustitución el pronóstico es severo, pudiendo incluso ser mortal. Aunque el tratamiento debe continuar de por vida, las perspectivas de una duración media de la vida normal son excelentes.
Autores y fecha de última revisión: Drs. M. Izquierdo, A. Avellaneda; Enero-2004
Direcciones URL de interés: Información médica. (Idioma español) Información médica. (Idioma español)
Asociaciones: Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Raras (FEDER) Domicilio : c/ Enrique Marco Dorta, 6 local Localidad: 41018 Sevilla Teléfono : 954 98 98 92 FAX : 954 98 98 93 Correo-e :
[email protected] Información y contacto: 902 18 17 25 /
[email protected]
WEB :
http://www.enfermedades-raras.org/es/default.htm
European Organization for Rare Disorders (EURORDIS) Domicilio: Plateforme Maladies Rares 102, Rue Didot Localidad: 75014 Paris Teléfono : 00 33 1 56 53 53 40 FAX : 00 33 1 56 53 52 15 Correo-e :
[email protected] WEB : http://www.eurordis.org AVISO IMPORTANTE Los datos que se proporcionan UNICAMENTE tienen carácter informativo. En ningún caso la información debe utilizarse con fines diagnósticos ni de tratamiento. No pretende sustituir a la información que le pueda dar su médico. El contenido de esta página puede cambiar sin previo aviso, ya que se pretende mantener la información acerca de estas enfermedades tan actualizada como sea posible.