ENCUESTA SOBRE HÁBITOS ALIMENTICIOS MARZO DE 2009 CEIP Lope de Vega- Almería. COMPETENCIA MATEMÁTICA. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Realizar una encuesta en Primaria (todo el alumnado) para conocer qué alimentos traen a clase para desayunar en el recreo. Pedir colaboración de la médica del Centro. Publicar la información en el boletín mensual “La Carpeta” y el Blog del Centro. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Este pequeño proyecto de investigación surge entre el alumnado de 2º de Primaria, a comienzo del curso , cuando se habla en clase de la alimentación y se observa que muchos niños y niñas traen chucherías y bollería industrial para comer durante el recreo. En una primera fase intentamos crear un eslogan que calara en ellos y ellas (a raíz del proyecto Pirata 1). Este eslogan fue: “Chucherías...porquerías”. Cada vez que alguien las traía a clase, todos y todas gritaban el grito pirata. Al poco tiempo se notaba que el número de niños y niñas que traían chucherías a clase había descendido (en la actualidad es raro que alguien traiga a clase, salvo en los cumpleaños. Toda regla tiene una excepción). Pero no contentos con esto pensaron averiguar qué ocurría en el resto del colegio. Para ello se les habló de las encuestas, y se pensó en hacer alguna sobre este tema. Como cada vez que salía el tema de la alimentación se hablaba de lo mismo, pensamos en realizar la encuesta y así aprovechar para conocer algunos conceptos estadísticos intuitivamente como la moda y la media (analizando datos y mirando la gráfica respectivamente).
Foto 1.
1 Véase Proyecto Pirata en el Blog: http://laotraescuela1.blogspot.com
1
Es la segunda fase. En una puesta en común se realizó una lista extensa de alimentos que traen al colegio para comer durante el recreo. Se iba escribiendo en la pizarra (foto 1) y cuando se agotaron las aportaciones se observó que muchos de estos alimentos se repetían y si los poníamos todos en una lista sería interminable: – Profe¡ galletas y bizcocho son parecidos. – Y caramelos y chicles¡ – y zumos y batidos... – ¿cómo van a ser los mismo zumos y batidos? – Claro unos son de frutas y otros son de leche con chocolate. – Pero la caja es igual.... …. – y las frutas con los zumos... de frutas. – ¿Tú crees que las frutas y los zumos son los mismo (profe) – Aquí se discutió durante un buen rato y se les explicó la diferencia. Decidieron dos categorías. El debate prometía. Se decidió agruparlos en dulces y galletas, zumos, fruta, etc. tal como se ve en la imagen 2.
Imagen 2 Se pensó en incluir un ítem sobre el sexo: niño o niña, por si posteriormente queremos averiguar las preferencias de ambos. También se pensó que era importante que pusieran el curso y el grupo, por el mismo motivo. Lo de no escribir el nombre no quedó muy claro para algunos y algunas. Para el alumnado de primero se pensó en dibujar en cada ítem uno de los alimentos para facilitar la lectura a esos niños y niñas. Una vez decidido el contenido de la papeleta de la encuesta, se repartieron por todos los grupos y posteriormente se recogieron. Cada grupo de 2º se encargó de un número de papeletas (por grupos) y se procedió al estudio de los datos. En una tercera fase se analizan los datos obtenidos por grupos de entre 4 a 6 alumnos/as, los más heterogéneos posibles. Se le entregó un grupo a cada uno (de s0 a 25 papeletas) y se les explicó que teníamos
2
que contar los alimentos (votos) de cada papeleta y reflejarla en una tabla (como ya hicimos con las estaturas). Las estrategias de recuento y anotación las tenían que decidir ellos y ellas. Hubo de todo: – Uno/a se encargaba de ir anotando en la tabla cada alimento con una X, haciendo un diagrama de puntos que luego convertían en barras. Otros señalaban cuadritos para luego colorearlos. Otros hicieron una lista con los alimentos y iban señalando un palito cada vez que se nombraba uno y luego se contaban y se trasladaban a la gráfica de barras. Otros/as decian los bocadillos que tenían cada uno y los sumaban, posteriormente los trasladaban a la gráfica: yo 4, más 3 de Álex, más 5 de Viky.. son 12 bocadillos).
–
El reparto de papeletas ente los/as componentes del grupo fue común, pero a la hora de decir los alimentos señalados variaban un poco: unos/as decían el contenido de su papeleta (si tenían dos alimentos señalados, por ejemplo: bocadillo y zumo. Otros/as, en cambio, empezaban diciendo los bocadillos de cada papeleta, luego, los dulces, y así sucesivamente.
–
Al final comunicaban los datos obtenidos en su grupo y se reían haciendo cálculos: ¡si que comen chucherías en esta clase!. Los de 6º A comen más bocadillos que los de 1º.... Se aprovechó para debatir la diferencia que habían notado entre hacer una entrevista y una encuesta y fueron unánimes: la entrevista es a una persona que se conoce y la encuesta a muchas personas a las que se les pregunta. (ver vídeos en el blog señalado).
–
3
Por último se van colocando en la pizarra los resultados de cada grupo en un cuadro de doble entrada con el nombre de los alimentos en el eje horizontal (arriba) y el nombre del grupo en el eje vertical (izquierda). Una vez anotados los datos de los bocadillos, por ejemplo, se les pregunta cómo calculamos el total de bocadillos que se han comido ese día: – Se suman profe... – También se puede multiplicar.. – ¡Cómo se va a multiplicar si son diferentes! …
Se comprende que es una suma lo que hay que hacer. Las estrategias para realizar la suma fueron diferentes: – Unos/as sumaron la columna sin más, colcando los números unos debajo de otros. – Otros/as lo hicieron mentalmente. – Hay quien sumaba las cantidades pequeñas, agrupándolas, para continuar sumndo las grandes. – Tambien hubo quien hacía sumas parciales y luego volvía a sumar los resultados. Les preguntamos ¿Ya se ha acabado la investigación? Y muchos/as contestaron: no, faltan los otros. Y..¿cómo hacemos para averiguarlo?. Contestaron: pues igual.
Así que se rellenaron los huecos con los datos que faltaban y se hicieron comparaciones (quienes han tomado menos fruta, más bocadillos o dulces, etc.), se ha pensado en dar dos diplomas: uno al grupo que más fruta ha comido y otro al que más dulces o chucherías. Se sacaron conclusiones que luego contrastaremos con la opinión de la médica del centro.
4
Se les envió a la médica los resultados y esperamos su comunicado. También se le hará una entrevista que será publicada en el citado blog.
Los reultados obtenidos también se los hemos entregado a 6º de Primaria para que trabajen con una hoja de cálculo y diagramas de sectores, etc., también realizarán cálculos con porcentajes. Posteriormente lo publicarán en su boletín mensual.
(En el blog hay una presentación titulada Proyecto Alim, con las fotos tomadas durante el proceso)
5