ENCICLOPEDIA LOS PLANETAS Y EL SISTEMA SOLAR EL SISTEMA SOLAR Nuestro sistema solar se formó como parte de una nube nebulosa masiva de hidrógeno molecular y polvo alrededor de hace 4,6 mil millones de años. En una región de esta nube las condiciones permitieron que la gravedad comenzara la condensación del hidrógeno, hasta que una masa sustancial inició a crecer cada vez más grande y más caliente, finalmente esta masa se derrumbó sobre sí misma, formando la primera etapa de una estrella, llamada proto-estrella. La atracción gravitatoria de la estrella embrionaria causó un gran disco de gas y polvo a su alrededor.
El sistema solar existe hace unos 4,6 mil millones de años. En el centro del sistema solar se encuentra el sol, una estrella enana amarilla que produce grandes cantidades de energía. Existen ocho planetas principales y más de 100 lunas en nuestro sistema solar. Mercurio, Venus, Tierra y Marte son pequeños planetas rocosos. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son gigantes gaseosos. Todos los planetas giran alrededor del Sol en una trayectoria con forma elíptica, ovalada. Muchos de los planetas del sistema solar son visibles a simple vista. Otros objetos en el sistema solar son los planetas enanos, asteroides y cometas. El sistema solar se encuentra en una galaxia conocida como “La Vía Láctea”. Se estima que por lo menos una tercera parte de los 200 mil millones de estrellas en la Vía Láctea son orbitadas por uno o más planetas. La nave espacial Voyager 1 es el objeto hecho por el hombre más lejano en el sistema solar, a una distancia de alrededor de 11 mil millones millas (18 mil millones kilometros) del sol y todavía está enviando datos a la Tierra.
LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR El planeta más cercano al Sol es Mercurio, llamado así por el dios mensajero de pies ligeros que orbita alrededor del Sol en sólo 88 días, más rápido que cualquier otro planeta del sistema solar. Luego viene Venus, conocido como el planeta hermano de la Tierra, pero debajo de sus densas nubes a menudo se encuentra un paisaje infernal con temperaturas lo suficientemente calientes como para derretir plomo. El tercer planeta desde el Sol es la Tierra, una llamativa esfera azul cubierta de océanos de agua líquida y el único planeta que conocemos que alberga vida. El último de los planetas interiores rocosos es Marte, que consiste en una delgada atmósfera de color rojo, una vez estuvo cubierto de océanos al igual que la Tierra, pero ahora es un desierto donde las tormentas de polvo pueden hundir a todo el planeta. A casi 800 millones de kilómetros del sol, nos encontramos con el primero de los gigantes gaseosos, Júpiter, enorme en su tamaño, tanto que se necesitarían más de 1000 Tierras para llenar su volumen. Saturno es el segundo de los gigantes gaseosos, y es diferente a cualquier otro planeta del sistema solar, con sus anillos espectacularmente coloridos hechos de partículas de polvo y hielo. Luego viene el primero de los planetas conocidos como los gigantes de hielo, Urano, esta gran bola de gas de color turquesa yace inclinado sobre su lado, con temperaturas atmosféricas de congelación de -371 grados Fahrenheit. A 4500 millones de kilometros del Sol se encuentra el último de los planetas, Neptuno, un gigante de hielo azul, donde los vientos en la atmósfera llegan a más de 2.000 kilómetros por hora.
LAS LUNAS DEL SISTEMA SOLAR A medida que la humanidad explora el espacio hemos encontrado que algunas de las lunas de nuestro sistema solar son por igual, y en ocasiones, aún más fascinantes que los propios planetas. La maravillosamente colorida luna de Júpiter es el objeto más volcánicamente activo en el sistema solar, la luna de Saturno, Titán tiene una atmósfera basada en nitrógeno espeso que llueve metano produciendo lagos líquidos en su superficie. Otra de las lunas de Saturno, Encelado, tiene volcanes que erupcionan con hielo de agua y posiblemente tiene un océano líquido bajo su superficie helada. Luego está el mundo de hielo de Europa, otra de las fascinantes lunas de Júpiter, por debajo de su superficie se encuentra un vasto océano de agua líquida, de 100 km de profundidad y, posiblemente, lleno de vida. OTROS CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR En el centro del sistema solar se encuentra nuestro Sol, una enorme bola de hidrógeno y helio más de cien veces más grande en diámetro que la Tierra, y que produce calor inmenso y enormes explosiones que tiran por la borda vientos solares a millones de kilómetros en el espacio. Entre las órbitas de Marte y Júpiter se encuentra el cinturón de asteroides, millones de rocas residen en esta zona, algunos tan grandes como de 60 millas (100 km) de diámetro. Más allá de Neptuno, se llega al cinturón de Kuiper, donde se encuentra la mayor parte de los planetas enanos, como Plutón, a la vez considerado el noveno planeta de nuestro sistema solar, este pequeño cuerpo orbita alrededor del Sol a una distancia media de casi 6000 millones kilometros. Los cometas se originan en el Cinturón de Kuiper, o aún más lejos, en la nube de Oort, una masiva nube esférica de cuerpos helados que rodea el Sistema Solar.
MERCURIO Mercurio es el planeta más cercano al sol. Tiene un diámetro de sólo 3.032 millas (4879 kilometros), alrededor del 40% del diámetro de la Tierra. El planeta orbita alrededor del Sol a una distancia media de unos 36 millones de millas (58 millones kilometros), en comparación con las 93 millones de millas (150 millones kilometros) de la Tierra. Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar, la luna de Júpiter, Ganímedes y Titán, también son a la vez más grande en diámetro.
VENUS
Venus es el segundo planeta desde el Sol y muy similar en tamaño a la Tierra, su diámetro es de sólo 400 millas (644 kilometros) más pequeño que la Tierra. En su punto más cercano a la Tierra, el planeta está a sólo 24 millones de millas (38 millones de kilometros). Venus gira alrededor del Sol a una distancia media de 67 millones de millas (108 millones kilometros).
TIERRA La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, orbita a una distancia de 93 millones de millas (150 millones de kilómetros). Es el quinto planeta más grande del sistema solar, con un diámetro de 8.000 millas (13.000 km). La Tierra tiene unos 4,5 millones de años. La Tierra gira sobre su propio eje cada 23 horas 56 minutos, y tarda 365 días y 6 horas para orbitar el sol. El núcleo interno de la Tierra crea un campo magnético alrededor del planeta que lo protege de los vientos solares, el núcleo de metal líquido se cree que es más caliente que la superficie del sol. MARTE
Marte es el cuarto planeta desde el sol, su diámetro es de sólo alrededor de 4.200 millas (6800 kilómetros), que es la mitad del tamaño de la Tierra. Viaja alrededor del Sol cada 687 días y gira sobre su propio eje cada 24 horas y 40 minutos. La distancia media de Marte al Sol es de alrededor de 142 millones millas.
JUPITER Júpiter es el quinto planeta desde el sol. Su distancia media al Sol es de alrededor de 484 millones millas (779 millones kilometros), más de cinco veces la distancia de la Tierra. El gigante gaseoso es el planeta más grande del sistema solar, con un diámetro de alrededor de 89,000 millas (143,000 kilometros). Júpiter es 11 veces más grande que la Tierra en diámetro y alrededor de 10% tan grande como el sol. SATURNO Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del sistema solar. Se trata de una gigantesca bola de gas compuesto principalmente de hidrógeno y helio, sin superficie sólida. Saturno es alrededor de 10 veces más grande que la Tierra, con un diámetro de 74,900 millas (120,540 kilometros). URANO Urano es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del sistema solar. Su diámetro es de 31.763 millas (51.118 kilometros), cuatro veces más grande que la Tierra. Se trata de una gigantesca bola de gas y líquido rodeada por 11 anillos muy tenues. NEPTUNO Neptuno es el planeta más alejado del sol y el cuarto más grande. Tiene un diámetro de 30.775 millas (49.528 kilometros) cuatro veces más grande que la Tierra. Neptuno está 30 veces más lejos del Sol que la Tierra. El planeta enano Plutón se mueve dentro de la órbita de Neptuno cada 248 años, por períodos de 20 años. PLANETAS ENANOS Los planetas enanos son Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea. Ceres se encuentra en el cinturón de asteroides, una región de cuerpos rocosos entre las órbitas de Marte y Júpiter. Plutón, Eris, Makemake y Haumea orbitan en el cinturón de Kuiper, una región de cuerpos helados de 2800000000 millas (4,5 mil millones kilometros) del sol. Estos objetos también se clasifican como plutoides.