EMPRESA Y TECNOLOGIA 1. ¿cuál es la influencia que ejerce la tecnología para la competitividad empresarial? 2. ¿qué cambios se pueden generar en una organización por el uso de tecnologías? 3. ¿que es la resistencia al cambio y como se puede trabajar en las empresas? 4. explicar la relación existente entre calidad y tecnología. 5. ¿cuál es la relación entre tecnología, innovación, transferencia de tecnología y calidad total? SOLUCION: 1. El diseño y operación actual de las organizaciones depende en gran medida de la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Su uso adecuado y enfocado les permite desenvolverse de manera eficiente en los mercados dinámicos de la actualidad. El uso adecuado de las tecnologías habilitadoras (enabling technologies) se ha vuelto indispensable para mantener o alcanzar altos niveles de competitividad. Es importante mencionar que la simple utilización de las TIC no es suficiente para alcanzar la generación de valor; sin embargo, desde nuestra perspectiva, las TIC sí son condición necesaria para determinar la competitividad de las organizaciones en los actuales ambientes cambiantes globalmente distribuidos, en conjunto con las condiciones propicias del entorno, sus competencias medulares (core competencies) y sus vinculaciones (networking) con todos aquellos agentes motores y de apoyo que se requiera para apoyar los actuales modelos económicos. En estudios que hemos conducido en varios países, hemos apreciado que no son pocas las organizaciones que sub-utilizan las TIC y solo las emplean para resolver prácticas administrativas rutinarias carentes de un valor estratégico y significativo para la empresa y su entorno industrial. Nuestra concepción y perspectiva radica en que las TIC deben ser empleadas como medio para crear cadenas de valor en las organizaciones, que de manera eficiente sean utilizadas para definir y administrar procesos claves transformadores de recursos en un alto valor agregado. En este sentido, una de las principales funciones de las TIC debe ser apalancar tanto a las actividades que crean alto valor, como a las capacidades medulares que forman el núcleo competitivo, y en forma efectiva deben ser capaces de crear
ventajas (de alto valor agregado y diferencial) de gran impacto en su industria, en su región y, de ser posible, en los ambientes globales. las empresas pequeñas y medianas de América Latina están utilizando las tecnologías habilitadoras o facilitadoras (enabling technologies) para competir con innovación y mejorar su posicionamiento competitivo en los mercados globales? Pregunta que nos ha servido para plantear la siguiente hipótesis: el uso de las TIC en Latinoamérica se centra en prácticas administrativas rutinarias más que en apalancar las ventajas competitivas de la empresa, y dicha utilización no ha estado alineada con el desarrollo de sus competencias medulares. 2. Actualmente, la evolución exponencial de los avances tecnológicos en entornos globales se encuentra generando disrupción y cambios de paradigma continuos. El impacto que estos cambios generan en las organizaciones, pueden vislumbrarse en las decisiones y estrategias adoptan para sostener su competitividad. El escenario global actual no enfatiza la preponderancia ni el impacto de una tecnología particular, sino más bien, el rol transformacional que la digitalización está teniendo en los procesos, la estrategia y la cultura organizacional. En la última encuesta realizada por KPMG (2017), se observaron las siguientes conclusiones: Si bien atender el fenómeno de la digitalización constituye una prioridad competitiva clave para las organizaciones, las organizaciones no logran hallar un punto de partida claro para implementar iniciativas; El foco de la digitalización aún se centra en beneficios tácticos (ej: reducción de costos, de plantilla y de costos operativos de procesos). En relación con el año 2016, las organizaciones están dejando de identificar restricciones / limitaciones en sus TICs como barrera frente a la digitalización; la complejidad, no obstante, subyace en decidir cómo emplear la tecnología para brindar soporte a iniciativas estratégicas. Si bien la automatización robótica de procesos o RPA (Robotic Process Automation por sus siglas en inglés) es la alternativa más clara para reducir costos, las organizaciones están demostrando mayor interés por la automación cognitiva (también conocida bajo el fenómeno de Machine Learning / Inteligencia Artificial).
Las organizaciones requieren una visión centrada en la gestión como medio para optimizar los beneficios de la digitalización, así como también, las habilidades necesarias para capitalizarlos internamente. En línea con estos resultados, cabe resaltar que las principales barreras que atentan contra estos cambios (falta de visión estratégica, incertidumbre respecto de dónde iniciar el proceso hacia la digitalización, carencia de habilidades en la organización. 3. El cambio en una empresa es una actividad de transformación o modificación de algún componente de su sistema organizativo. El objetivo principal de esta actividad es mejorar el rendimiento del negocio. No sería lógico en ningún caso implementar un cambio si ese proceso produjese resultados con los que la organización empeorase ni tampoco cuando el esfuerzo no estuviese asociado con alguna mejora. Una organización interactúa de manera constante con su entorno. Cada cambio en ese entorno afectará al trabajo y desempeño de la organización, provocando en ella la necesidad de adaptarse. Por lo tanto, el cambio organizacional podría definirse como el proceso de diferenciación o transformación de la organización con el propósito principal de lograr mejoras y una adaptación en relación con los cambios en curso en su entorno. La resistencia al cambio puede ser una actuación que puede complicar la situación de la empresa, ya que los cambios se están produciendo y es necesario adaptarse a esos cambios para que la empresa sobreviva o se haga más competitiva. Algunas empresas no se deciden a hacer cambios hasta que notan malos resultados, una gran pérdida de clientes, de ingresos o cuando notan que algo va realmente mal, cuando lo que deberían hacer es adaptarse antes a los cambios para que esta situación no se hubiera dado. La adaptación a acontecimientos externos puede dar lugar a reticencias y tensión porque hay que hacer un reajuste interno y dar lugar a objeciones por parte de las personas que se tienen que someter a estos cambios, les cuesta y pueden negarse a colaborar, pueden hacerlo pero sin demasiado ámbito o pueden acceder pero cometer fallos. ¿Qué se puede hacer ante esta situación? Mantener una buena comunicación interna en la empresa que haga entender a los empleados las razones y mejoras que suponen los cambios; y además es necesario ofrecer a
los trabajadores una buena posibilidad de formación y capacitación que les permita adaptarse a los cambios con facilidad. La resistencia al cambio es algo normal porque puede dar lugar a inseguridades, miedos, mayores necesidades, incertidumbre y otras actitudes, sin embargo el cambio se convierte en ocasiones necesario para el buen funcionamiento de la empresa. Algunas razones principales para la resistencia al cambio en las empresas son:
Miedo a no poder aprender las nuevas destrezas o conocimientos que se requieren
Poca flexibilidad en la empresa
Miedo al fracaso
Mayores responsabilidades laborales
Menores responsabilidades laborales
Baja confianza en la empresa
Miedo a menor interacción social
Amenaza del puesto de trabajo, sueldo u otros beneficios
Amenaza al estatus en la empresa
Falta de información y conocimiento de por qué se hace
Miedo a lo desconocido
Para poder vencer la resistencia al cambio de la empresa hay que ser consciente de que esta resistencia existe, intentar conocer las causas que dan lugar a esta resistencia al cambio y luchar contra las causas que dan lugar a ello de la mejor manera posible. En ocasiones basta con una buena comunicación en la empresa. Hay que comprender que muchas veces los cambios son buenos, que los cambios son una variable permanente en la empresa y en la vida, y hacérselo comprender a los demás. 4.