OSTEOLOGÍA La osteología es la ciencia que estudia los huesos, tanto individualmente como en su conjunto. El esqueleto humano se compone de 206 huesos distribuidos de la siguiente manera: -80 huesos forman el esqueleto axial.
-126 huesos forman el esqueleto apendicular.
Todos estos huesos cumplen varias funciones: -Estructural: Sirven de soporte al cuerpo. -Locomotriz: La interacción de los huesos con los músculos permite el movimiento, focalizado en las articulaciones. -Protección: Funcionan como un escudo protector, que protegen principalmente a los órganos vitales. -Producción de células sanguíneas: En el tejido esponjoso de algunos huesos, se forman eritrocitos, leucocitos y plaquetas, proceso denominado hematopoyesis. -Almacenamiento: El sistema óseo cumple la función de almacenaje de calcio y fósforo. También de triglicéridos.
El tejido óseo que forma los huesos, está compuesto por 25% de agua, 25% fibras proteínicas y el 50% restante son sales minerales cristalizadas. En el tejido óseo existen 4 tipos de células: -Osteógenas: Células madre que dan lugar a los osteoblastos. -Osteblastos: Células formadoras de hueso. -Osteocitos: Principal tipo celular. Intercambian nutrientes y eliminan desechos a la sangre. -Osteoclastos: Se encargan del desarrollo, crecimiento, mantenimiento y reparación del hueso.
El tejido óseo se divide en dos partes: -Tejido compacto: Forma la capa externa de todos los huesos y constituye el 80% del esqueleto. Está dispuesto en unidades llamadas osteonas o sistema de Havers. -Tejido esponjoso: Compuesto por unas laminillas de hueso colocadas de forma irregular, llamadas trabéculas. Esta parte del tejido óseo, no en todos los huesos, están llenos de médula ósea roja, la cual produce las células rojas.
En el esqueleto podemos encontrar 5 tipos diferentes de huesos según su forma:
-Huesos largos: Este tipo de hueso se caracteriza por ser más largos que anchos. Su forma ligeramente curva lo dota de mayor resistencia. Un ejemplo de hueso largo es el Fémur.
-Huesos cortos: Huesos pequeños de forma irregular en los que hayamos varias caras articulares. Capaces de soportar grandes presiones. Un ejemplo de hueso corto es el Astrágalo.
-Huesos planos: Huesos delgados con bordes irregulares, que facilitan la articulación. Su función principal es la protectora como por ejemplo el cráneo al cerebro o las costillas a los pulmones y corazón. Un ejemplo de hueso plano es el occipital.
-Huesos irregulares: Como su nombre indica, son huesos irregulares que no encajan en otra clasificación. Un ejemplo de hueso irregular son las Vértebras.
-Huesos sesamoideos: Son huesos que se encuentran en zonas donde hay tensión, fricción y grandes esfuerzos. Un ejemplo de hueso sesamoideo es la Rótula.
Si analizamos la estructura de los huesos, podemos encontrar las siguientes partes:
-Diáfisis: Es el cuerpo del hueso.
-Epífisis: Son los extremos del hueso -Metáfisis: Unión entre diáfisis y epífisis que permite el crecimiento de los huesos. -Cartílago articular: Es una capa de cartílago hialino que cubre la superficie articular. Su función es facilitar el desplazamiento dentro de la articulación y absorber impactos.
-Periostio: Es una capa de tejido que envuelve los huesos. Participa en la reparación y nutrición y sirve de inserción. Es la única parte sensitiva del hueso. -Cavidad medular: Zona de la diáfisis donde se encuentra la médula ósea amarilla grasa. -Endostio: Membrana que recubre la cavidad medular.
EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA OSEO Embriologia del desarrollo del esqueleto 1. Embriología delSistema Esquelético 2. Se desarrolla a partir del mesodermo paraxial, lateral y la cresta neural 3. El mesodermo paraxial forma las somitas y las somitómeras 4. Las somitas se diferencian en esclerotoma y dermiotoma 5. El esclerotoma originará las vertebras y las costillas. El dermiotoma originará los mioblastos (células musculares primitivas) a partir de la región del miotomo, y la dermis a partir de la región del dermatomo. 6. Al finalizar la cuarta semana el esclerotoma forma el mesénquima o tejido conectivo embrionario 7. Las células mesenquimáticas se convierten en: Fibroblastos Condroblastos Osteoblastos Una porción de estas células provienen de la cresta neural, migran hacia los arcos faríngeos y forman los huesos y tejidos de las estructuras craneofaciales. Esta migración es regulada por los genes homeocaja 8. Esqueleto axial Cráneo Esternón Costillas Columna vertebral 9. Cráneo Se forma a partir del mesénquima situado alrededor del encéfalo en desarrollo. Se compone de: Neurocráneo: a)porción membranosa b)porción cartilaginosa o condrocráneo Viscerocráneo 10. Neurocráneo: Neurocráneo membranoso Los lados y el techo del cráneo se desarrollan a partir de la cresta neural. La región occipital y la parte posterior de la capsula ótica se origina del mesodermo paraxial
11. El mesénquima de estos dos orígenes reviste el cerebro y pasa por el proceso de osificación membranoso Cierta cantidad de estos huesos planos membranosos se caracterizan por poseer espículas óseas. 12. Neurocráneo Neurocráneo cartilaginoso (condrocráneo) Al inicio esta formado por varios cartílagos separados El condrocráneo precordal está formado por los que se encuentran delante del limite rostral de la notocorda que termina a nivel de la glándula hipófisis en el centro de la silla turca y se derivan de la cresta neural. 13. Neurocráneo Cartilaginoso El condrocráneo cordal está formado por los que se encuentran detrás del limite rostral de la notocorda y se originan del mesodermo paraxial. Una vez que estos cartílagos se fusionan y se osifican forman la base del cráneo. 14. Neurocráneo Cartilaginoso El hueso occipital está formado por el cartílago paracordal y los esclerotomas occipitales. El cuerpo del esfenoides y el etmoides se formaran por la fusión de los cartílagos hipofisarios y las trabéculas craneales. 15. Neurocráneo Cartilaginoso Luego a cada lado de la placa mediana aparecen otras condensaciones mesenquimáticas: El ala orbitaria El ala temporal La capsula periótica 16. Viscerocráneo Formado por los huesos de la cara y se origina principalmente en los cartilagos de los 2 primeros arcos faríngeos. El primer arco originará en su porción dorsal el proceso maxilar y de este derivaran el maxilar ,el hueso cigomático y el hueso temporal. 17. Viscerocráneo El primer arco originará en su porción ventral el proceso mandibular que contiene el cartilago de Meckel. El mesénquima que rodea el cartilago de Meckel se osificará y dará origen al maxilar inferior. Este cartílago desaparece por completo salvo en el ligamento esfenomandibular. El extremo dorsal del proceso mandibular junto con el segundo arco faríngeo originará el yunque, el estribo y el martillo 18. Viscerocráneo Los huesos de la cara derivan de la cresta neural así como también los huesos lacrimal y nasal Al inicio la cara es pequeña en comparación con el neurocráneo debido a la falta virtual de los senos paranasales, y el reducido tamaño de los huesos. Al aparecer los dientes y las cavidades paranasales la cara obtiene sus rasgos humanos. 19. Columna Vertebral Durante la cuarta semana las células de los esclerotomas rodean la medula espinal y la notocorda 20. Columna Vertebral Se forma una columna mesenquimática con vestigios de origen segmentario, pues los bloques de esclerotoma están separados por áreas menos compactas que contienen arterias segmentarias. 21. Columna Vertebral 22. Columna Vertebral Durante el desarrollo ulterior la porción caudal de cada segmento de esclerotoma experimenta una gran condensación y proliferación. Esta proliferación avanza al
tejido intersegmentario subyacente y une la mitad caudal de un esclerotoma con la mitad cefálica del que se encuentra por debajo. 23. Columna Vertebral 24. Columna Vertebral Se forma el disco intervertebral ya que las células mesenquimatosas ubicadas entre las porciones caudal y cefálica del esclerotoma no proliferan. Aunque la notocorda sufre una regresión en la región de los cuerpos vertebrales, persiste y aumenta de tamaño en la zona del disco intervertebral, de esta manera se forma el núcleo pulposo que luego se rodea por las fibras circulares del anillo fibroso. 25. Columna Vertebral 26. Columna Vertebral La redistribución de los esclerotomas en las vertebras definitivas hace que los miotomas se dispongan a manera de puente sobre sobre los discos intervertebrales. 27. Columna Vertebral Las arterias intersegmentarias pasan a mitad de distancia sobre los cuerpos vertebrales, sin embargo los nervios raquídeos se sitúan cerca de los discos intervertebrales 28. Costillas Se derivan del esclerotoma del mesodermo paraxial y se forman a partir de las prolongaciones costales de las vertebras torácicas. 29. Costillas 30. Esternón Se desarrolla de manera independiente en el mesodermo somático de la pared corporal ventral. A cada lado de la línea media aparecen dos bandas esternales que luego se fusionan y forman los moldes cartilaginosos del manubrio, esternebras(segmentos del cuerpo esternal) y apéndice xifoides. 31. Esqueleto Apendicular Cintura pectoral Cintura pélvica Huesos de las Extremidades 32. Esqueleto Apendicular A lo largo de la quinta semana los huesos mesenquimales se forman como condensaciones que aparecen en las yemas de las extremidades 33. Esqueleto Apendicular A lo largo de la sexta semana los modelos óseos de las extremidades se condrifican y forman modelos óseos de cartílago hialino. 34. Esqueleto Apendicular La clavícula inicia con una osificación intramembranosa y luego da lugar a cartílagos de crecimiento en ambos extremos. La cintura pectoral y los huesos de las extremidades superiores aparecen antes que la cintura pélvica y miembros inferiores. El patrón de las extremidades en desarrollo sigue una secuencia proximodistal y es regulado por los (hox) genes homeocaja 35. Esqueleto Apendicular La osificación comienza en los huesos largos durante la octava semana de desarrollo embrionario y en un principio comienza en las diáfisis de los huesos.
36. Esqueleto Apendicular En la semana 12 aparecen centros de osificacion primaria en casi todos los huesos de las extremidades. 37. Esqueleto Apendicular Las clavículas se osifican antes que los demás huesos. Los fémures son los siguientes en osificarse. El centro de osificacion primaria indica la transición cartilaginosa de un hueso largo. Los centros de osificacion primaria aparecen entre las semanas 7 – 12. Casi todos los centros están presentes durante el nacimiento. La parte de hueso que se osifica a partir de un centro primario se llama diáfisis. 38. Esqueleto Apendicular 39. Esqueleto Apendicular Los huesos de las rodillas son los primeros en formar centros de osificacion secundarios. Los centros secundarios del fémur y tibia suelen estar presentes al nacer, sin embargo la mayor parte de estos aparecen luego del nacimiento. 40. Esqueleto Apendicular La parte del hueso osificado a partir de un centro secundario se denomina epífisis. el hueso de las diáfisis no se fusiona con el de las epífisis hasta que haya alcanzado su longitud adulta. 41. Esqueleto Apendicular Durante el crecimiento óseo surge la placa (cartílago) epifisiaria que se situa entre la diáfisis y la epífisis 42. Esqueleto Apendicular 43. Defectos Craneofaciales y Displasias Esqueléticas Craneosquisis 44. Defectos Craneofaciales y Displasias Esqueléticas Enanismo 45. Defectos Craneofaciales y Displasias EsqueléticasDefectos de las Extremidades
DEFINICION DE HUESO Definición Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Para otros usos de este término, véase conclusión. Una definición es una proposición (o conjunto de proposiciones) mediante la cual trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto, término o dicción o –si consta de dos o más palabras– de una expresión o locución. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado.
Una definición es una descripción de un complejo de estado de cosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez.
Desde un punto de vista lógico, una "definición" bien construida debería ser una "determinación o delimitación conceptual de lo que es esencial en un ente, que no supone necesariamente comprobación empírica. Es también, junto con la división y demostración, uno de los procedimientos generales utilizados por la ciencia".
ETIMOLOGIA DEL HUESO El vocablo definición deriva del caso genitivo latino dēfĭnītĭōnis: del fin (nominativo dēfĭnītĭo). Es decir: denota delimitación de un límite del significado
ANATOMIA DEL HUESO 1. HUESOSEl hueso es un órgano firme, duro yresistente que forma partedel endoesqueleto de los vertebrados. Estácompuesto principalmente por tejido óseo,un tipo especializado de tejidoconectivo constituido por células, ycomponentes extracelulares calcificados.Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Loshuesos también poseen cubiertas de tejidoconectivo (periostio) y cartílago (carillaarticular), vasos,nervios, y algunoscontienen tejidohematopoyético y adiposo (médula ósea).Los huesos poseen formas muy variadas ycumplen varias funciones. Con unaestructura interna compleja pero muyfuncional que determina su morfología, loshuesos son livianos aunque muyresistentes y duros.El conjunto total y organizado de las piezasóseas (huesos) conforma el esqueleto osistema esquelético. Cada pieza cumpleuna función en particular y de conjunto enrelación con las piezas próximas a las queestá articulada.Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro,y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo,vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que loque generalmente queda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materiaorgánica— de los esqueletos luego de la descomposición de los cadáveresLA CONSTIUCIONLa constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos soniguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25%de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio, y 30% de materiaorgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, los componentes inorgánicosalcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan sólo un 35% es orgánico). 2. Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino queson constantemente intercambiados y remplazados junto con los componentesorgánicos en un proceso que se conoce como remodelación ósea.Su formación y mantenimiento está regulada por las hormonas ylos alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correctofuncionamiento.Sin embargo, no todas las partes del cuerpo tienen este tipo de tejido,
como el pene,orejas, senos y nariz.Es un tejido muy consistente, resistente a los golpes y presiones pero también elástico,protege órganos vitales como el corazón,pulmones, cerebro, etc., asimismo permiteel movimiento en partes del cuerpo para la realización de trabajo o actividadesestableciendo el desplazamiento de la persona. Forma el aparatolocomotor originando la estructura ósea o esqueleto.Es también un depósito dealmacenamiento de calcio y fósforo del cuerpo.Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo.Los huesos se clasifican en: Huesos Largos.- presentan una forma cilíndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor, se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal), generalmente se encuentran en los miembros locomotores. Ejemplo: húmero, fémur, metacarpos, etc. Huesos Cortos.- presentan una forma cuboides, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su función es de amortiguamiento. Ejemplos: huesos del carpo y tarso. 3. Huesos Planos.- su principal característica es que son más anchos y largos que gruesos, su función es la de proteger tejidos blandos e inserción de grandes masas musculares. Ejemplos: escápula u omóplato, huesos del cráneo y coxal. Huesos Irregulares.- no presentan forma o división predominante para su agrupación, son impares y se localizan en la línea media, sus funciones son variables aunque la de mayor importancia es la protección del sistema nervioso central. Ejemplos: vértebras, occipital, falange distal.
FISIOLOGIA DE HUESO
El hueso, junto con la sangre y la linfa, es uno de los principales tejidos conjuntivos. Estos conectan, unen y proporcionan soporte y protección a los otros tres tipos de tejidos (epitelial, muscular y nervioso). En ellos, las células están muy separadas por grandes cantidades de material intercelular. A pesar de su dureza el hueso es muy ligero, representando el 18 por ciento del peso total del esqueleto humano. La sustancia o matriz intercelular (o extracelular), sintetizada por las células del tejido conjuntivo, está formada por una sustancia fundamental fluida y amorfa y por fibras de unión y soporte de colágeno. En los huesos, además de tejido conjuntivo, hay tejido nervioso y epitelial, que reviste los vasos sanguíneos de dentro de los conductos de Havers.
Las células óseas jóvenes u osteoblastos segregan la matriz intercelular, consistente en fibrillas de colágeno y sustancia fundamental. Esta contiene compuestos de calcio que según precipita endurece la matriz. El esqueleto no es inerte, sino que está sometido a un constante cambio. Es la principal reserva de calcio, cuyos niveles se mantienen mediante la liberación de calcio de la matriz ósea o la precipitación en hueso recién formado. Los niveles sanguíneos de calcio se aumentan por la hormona paratiroidea o parathormona (PTH), producida por las glándulas paratiroides. Se disminuyen por la acción de la calcitonina, producida por la glándula tiroides.
La PTH estimula la conversión en el riñón de la vitamina D en su forma activa (la cual incrementa la absorción de calcio en el intestino). En el mismo riñón, aumenta la reabsorción de calcio. En el hueso activa la función de los osteoclastos, que disminuyen la masa ósea. La vitamina D se produce por la acción de los rayos ultravioleta sobre el colesterol de la piel, que luego se transforma en su forma activa en riñón e hígado. A mayor melanina menor producción de vitamina D. Si hay déficit de la misma se ha de ingerir de manera exógena (a través de la dieta). Así pues, es importante para nuestros huesos ingerir calcio y tomar el sol como fuente de vitamina D, necesaria para la absorción del mismo. Eso sí, con moderación.
DEFINICION DE CALCIO Calcio esquelético El calcio esquelético, es decir, el almacenado en los huesos, tiene un componente relativamente no intercambiable, que es estable, y un componente rápidamente intercambiable, el cual participa en las actividades metabólicas. El componente intercambiable puede considerarse una reserva que se acumula cuando la dieta proporciona una ingesta adecuada de calcio. Se almacena principalmente en los extremos de los huesos largos y se moviliza para satisfacer el aumento de las necesidades de crecimiento, del embarazo y de la lactancia. En ausencia de dicha reserva, el calcio debe sustraerse de la misma reserva ósea; si la ingesta inadecuada de calcio se prolonga resulta en una estructura ósea deficiente. El calcio se presenta en los huesos bajo la forma de hidroxiapatita, una estructura cristalina que consiste de fosfato de calcio que se organiza alrededor de una matriz orgánica de proteína colagenosa para proporcionar fuerza y rigidez. Muchos otros iones se presentan, como flúor, magnesio, cinc y sodio. Los iones minerales se difunden dentro del líquido extracelular, bañando los cristales y permitiendo el depósito de nuevos minerales. Los mismos tipos de cristales se presentan en el esmalte y la dentina de los dientes, allí hay poco intercambio de minerales y el calcio no está disponible con facilidad para los periodos de deficiencia.
En el proceso de formación y remodelación ósea participan las células osteclásticas (células de resorción ósea) y los osteoblastos (células formadoras), controladas a su vez, por diversas hormonas sistémicas (parathormona y calcitonina), el estado nutricional de vitamina D y factores reguladores de crecimiento.
Control Hormonal y su Homeostasis La homeostasis (del griego ὅμοιος hómoios, ‘igual’, ‘similar’,1 y στάσις stásis, ‘estado’, ‘estabilidad’2) es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y alcalinidad (pH).
El concepto fue aplicado por Walter Cannon en 1926,3 en 19294 y en 1932,56 para referirse al concepto de medio interno (milieu intérieur), publicado así en 1865 por Claude Bernard, referencia de la fisiología como se entiende en la actualidad.
Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no solo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.7
Composición o Matriz del Hueso La matriz ósea proporciona las características y propiedades específicas al hueso. Está compuesta en un 35 % por material orgánico, sobre todo fibras colágenas, proteínas óseas y proteoglucanos, y en un 65 % por minerales (sales inorgánicas). Gracias a esta composición es posible un esfuerzo de torsión y flexión considerables.1
Índice 1
Componentes orgánicos
1.1
Colágeno
1.2
Otras proteínas
2
Componentes inorgánicos
2.1
Mineralización
3
Referencias
Componentes orgánicos Colágeno El colágeno totaliza el 90 % del material orgánico del hueso. Pertenece al tipo I, pero muestra algunas diferencias moleculares con respecto al colágeno tipo I del tejido conjuntivo laxo.
Otras proteínas Otras proteínas son la osteocalcina, la osteopontina (una fosfoproteína), la osteonectina (semejante a la fibronectina), la proteína ósea, la trombospondina, la fosfatasa alcalina, etcétera. La síntesis de las proteínas óseas en los osteoblastos es estimulada por muchos factores de crecimiento, somatomedinas, en parte la vitamina D3, entre otros compuestos. La función de estas proteínas de la matriz solo se conoce parcialmente; algunas desempeñan un papel en la mineralización.
Componentes inorgánicos El material inorgánico consiste de depósito de fosfato de calcio, la hidroxiapatita. Los cristales de apatita miden unos 40 nm de largo. Mineralización La mineralización de la matriz ósea, comienza en puntos de cristalización de la fibrillas colágenas. En estos puntos se depositan inicialmente los cristales de apatita a intervalos regulares y paralelos al eje longitudinal de las fibrillas. La apatita también aparece en vesículas pequeñas que brotan de la superficie de los osteoblastos (vesículas matriciales) y se libera desde ella. Ambos mecanismos de mineralizaciòn (puntos de cristalización de colágeno y vesículas matriciales) ocurren al mismo tiempo. Hasta el momento no se conocen bien los factores que determinan la mineralizaciòn in vivo. Se supone que las proteínas òseas osteocalcina, osteonectina y osteopontina, así como la fosfatasa alcalina de los osteoblastos, desempeñan un papel en la formación de los cristales de apatita.
La composición del material orgánico e inorgánico del tejido óseo se encuentra bajo múltiples influencias hormonales, metabólicas y alimentarias.
Referencias Welsch, Ulrich (2010). «Cap.3». Histología (2da edición). España: Panamericana. pp. 131-132. ISBN 978-84-9835-178-1. Consultado el 27 de mayo de 2015.
CITOLOGIA Citología Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Estructura de una célula animal. La citología (del griego cito=célula + logía=estudio) rama de la ciencia que estudia e investiga las células, a nivel estructural, fisiológico y bioquímico, tanto en su estado normal como patológico.1
Índice 1
Disciplinas
2
Otros usos
3
Véase también
4
Referencias
5
Enlaces externos
Disciplinas Según el tipo de estudios que se realicen se divide en:
Biología celular: se dedica al estudio de la anatomía, la función y la bioquímica celular en estado normal. Citopatología: se encarga del estudio de la enfermedad celular, y de los cambios celulares que orientan el diagnóstico de las enfermedades. Otros usos También se usa la palabra "citología" para referirse a:2
El material o muestra extraídos para estudio citológico o citodiagnóstico. El documento que contiene los resultados de un estudio citológico o citodiagnóstico. A los métodos de recogida de células para el análisis citopatológico, que son de dos tipos: citología exfoliativa y citología interventiva.3 Según el órgano y tejido del cuerpo de donde se tome la muestra para su estudio citológico, se habla de citología: ginecológica, respiratoria, gastrointestinal, del tracto urinario (o de la orina), del riñón y la glándula suprarrenal, del hígado y el páncreas, del sistema nervioso central, del ojo, de la glándula salival, de mama, de tiroides, de ganglio linfático, de la efusión (de fluidos intracorporales), de tejido blando, hueso y piel. Véase también Anatomía patológica Histología Patología celular Referencias Cytology. U.S. National Library of Medicine. National Institutes of Health. 10/29/2003. Real Academia Nacional de Medicina. Diccionario de términos médicos. Madrid: Panamericana; 2012. Cervical screening: professional guidance. NHS cervical screening programme. Public Health England. 16/05/2016.
Células Osteoprogenitoras Células del hueso
Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Estas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.
Células osteoprogenitoras El tejido óseo se origina a partir de células de origen mesenquimal (como todos los tejidos conectivos). A partir de las células mesenquimales que se comprometen hacia una diferenciación en células formadoras de hueso se forma una colonia celular con potencial más limitado para proliferar y diferenciarse, estas son las células osteoprogenitoras. Las células osteoprogenitoras cuentan con potencial para diferenciarse hacia condroblastos u osteoblastos. Las células osteoprogenitoras persisten hasta la vida postnatal y se hallan en casi todas las superficies libres de los huesos (endostio, capa interna del periostio, trabéculas de cartílago calcificado). Durante la fase de crecimiento de los huesos, las células osteoprogenitoras son más activas; aunque también aumenta su actividad ante el fenómeno de reparación de lesiones óseas. Como se supone que los osteoblastos y los osteocitos carecen de capacidad mitótica, parece evidente que a medida que disminuye la población de osteoblastos durante los procesos de remodelación continua del hueso, las células osteoprogenitoras que proliferan y se diferencian proveen de nuevos osteoblastos para el tejido.
Osteoblastos Artículo principal: Osteoblasto Son células osteoformadoras que se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparación del hueso.
Son los encargados de sintetizar los componentes de la matriz ósea.
Están provistos de un retículo endoplasmático y un aparato de Golgi muy desarrollados. Además sus mitocondrias concentran gránulos de fosfato de calcio. Estos van a ser transferidos a vesículas que posteriormente pasarán al medio extracelular para poder acumular fosfatos y calcio por medio activo. Se acumulan progresivamente hasta que se rompen, y las partículas liberadas se
fijan a las partículas de colágeno en forma de cristales de hidroxihapatita, produciendo la mineralización de la matriz.
Una vez que los osteoblastos están rodeados por la matriz, pasarán a denominarse como osteocitos.
Osteocitos Artículo principal: Osteocito Son las células del hueso maduro y ya formado y se presentan bajo tres estados funcionales: osteocitos latentes, osteocitos formativos y osteocitos resortivos.
Se localizan en lagunas y emiten prolongaciones a través de los conductos calcóforos (canales presentes en la matriz). Se comunican unos con otros a través de uniones comunicantes como son los conductos.
Estas células poseen la capacidad de síntesis y reabsorción de la matriz.
Osteoclasto Artículo principal: Osteoclasto El osteoclasto es una célula multinucleada que degrada y reabsorbe huesos. Al igual que el osteoblasto, está implicado en la remodelación de hueso natural.
Son células multinucleadas y polarizadas. La zona de las células que no está en contacto con el hueso es pobre en orgánulos y posee filamentos de actina. También es donde se encuentran los núcleos. La otra parte de las células que está en contacto con el hueso se caracteriza por la presencia de numerosas prolongaciones citoplasmáticas que se denominan borde plegado o borde fruncido.
ENDOSTIO
En anatomía, el endostio es una membrana vascular delgada del tejido conjuntivo que bordea la superficie interior del tejido óseo que forma la cavidad medular de los huesos largos.12
Esta superficie es normalmente reabsorbida durante periodos largos de desnutrición, resultando en menor espesor cortical.
La superficie exterior de un hueso está cubierta de una capa delgada de tejido conjuntivo que es muy similar en morfología y función al endostio que se llama periostio. Durante el crecimiento de un hueso, su anchura aumenta gracias a los osteoblastos que añaden nuevo tejido óseo en el periostio.
Para impedir que el hueso se convierta innecesariamente grueso, los osteoclastos reabsorben el hueso desde el costado endosteal.
El periostio es el tejido conectivo denso que recubre al hueso, excepto en las áreas tapizadas por cartílago articular. La capa externa fibrosa del periostio consiste en tejido conectivo denso irregular.
La médula ósea es un tipo de tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.
Todas las células sanguíneas derivan de una célula madre hematopoyética pluripotencial ubicada en la médula ósea.1 En promedio, la médula ósea constituye el 4% del total de la masa corporal del ser humano; por ejemplo en un adulto que pesa unos 65 kilos, su médula ósea pesa unos 2.6 kg. El componente hematopoyético de la médula ósea produce unos 500 000 millones de glóbulos rojos por día, que utilizan la vasculatura de la médula ósea como conducto de la circulación sistémica del cuerpo.2 La médula ósea también es un componente clave del sistema linfático, produciendo los linfocitos que forman parte del sistema inmune del cuerpo.3
No debe confundirse con la médula espinal localizada en la columna vertebral y encargada de la transmisión de los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.
Medula Ósea Roja. Medula Ósea Amarilla. ipos de médula ósea Hay cuatro tipos de médula ósea:1
La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética. La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos. la médula gelatinosa o gelatiniforme, así denominada (Robin) por su semi-transparencia y consistencia, se encuentra exepcionalmente en el hombre, y aun sólo en el adulto: ocupa la aréolas de los huesos anchos que entran en la constitución ósea del cráneo y de la cara. médula gris, sumamente rara en el hombre ya que aparece después de los 50 años, se la encuentra sobre todo en los roedores.4 La médula ósea roja, a la que se refiere habitualmente el término médula ósea, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.5
La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea.
Los trasplantes de médula ósea están siendo muy útiles en la investigación y en las terapias de regeneración del sistema nervioso central, debido al tipo de células (pluripotenciales) que la componen; siendo de las líneas celulares más utilizadas en estos campos.6
Huesos Neumáticos
Los huesos neumáticos se distinguen por presentar cavidades en su interior, que contienen aire. Tienen formas diversas constituidas por varias caras y generalmente son pequeños. Están situados en regiones próximos a la cavidad nasal, protegiendo a otros órganos (etmoides y maxilares). Las cavidades neumáticas de los huesos se denominan senos, cuyas paredes están revestidas de mucosa, la cual puede inflamarse provocando las sinusitis. Por lo general la forma de los huesos es muy irregular y por tanto, muy difícil de precisar, presentando formas diferentes que son propias de cada uno, dependiendo de la función que realizan. Por este motivo en algunos huesos se pueden considerar formas mixtas de los tipos antes mencionados, que se clasifican como irregulares. Estos huesos se localizan en el esqueleto axil, o sea, en la cabeza (esfenoides y temporal) y columna vertebral (vértebras). Tipos de huesos Según sus dimensiones, podemos clasificar a los huesos en:
a) Huesos largos: Son huesos donde predomina la longitud sobre anchura y espesor. Éste posee:
Dos extremos o Epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos por medio de articulaciones Un cuerpo o Diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentando en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de médula ósea amarilla Una zona de unión o límite entre diáfisis y epífisis, conocida como Metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores. Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fémur (hueso del muslo). Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como "huesos largos", aunque sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tamaño real.
Los huesos largos contienen tuétano amarillo y tuétano rojo.
b) Huesos cortos: Son huesos donde las tres dimensiones son prácticamente iguales.
Además hay otro tipo de huesos pequeños, formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. A éste tipo de huesos pertenecen los carpo y tarsos. Además, se establecen en dos subclasificaciones:
b.a) Huesos sesamoideos: Tipo de hueso corto que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mecánica articular. El ejemplo más claro es la rótula o patela.
b.b) Huesos supernumerarios: Tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas.
c) Huesos planos: Son el tipo de hueso donde predomina la longitud y el ancho sobre su espesor. Están formados por tejido laminar compacto por fuera, denominado áploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado díploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como pueden ser los huesos del cráneo o del tórax (caja torácica) entre otros.
d) Huesos irregulares: Representan todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A éste tipo de huesos pertenecen las vértebras. Además, dentro de esta clasificación se encuentran los huesos neumáticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta característica.