PT
PT
El Trabajo "Más vale una Hoja de Verdad que cien ‘Mercurios’ de Mentira"
INICIATIVA POR EL PARTIDO ADHESIÓN : $ 100
DE LOS
TRABAJADORES (PT) -
e-mail:
[email protected]
N°
230
02 de Marzo de 2009
LUCHA DE MASAS CHILE: LA PLATAFORMA DE LUCHA URGENTE DEL FRENTE AMPLIO DE TRABAJADORES El Frente Amplio de Trabajadores es una corriente político-sindical formada, tanto por dirigentes de la construcción, de la Banca, del Cobre, de la industria metalúrgica y del sector servicios, como por trabajadores y militancia social. Sus principios están asociados a la independencia política de los intereses de los trabajadores y trabajadoras respecto de la patronal, el Estado y sus expresiones partidarias e institucionales, y el anticapitalismo. Lo siguiente es la Plataforma de Lucha Urgente convenida para enfrentar los efectos devastadores que tiene la crisis económica mundial en Chile sobre la mayoría asalariada. ¡POR EL DERECHO AL TRABAJO, MARCHEMOS HACIA LA HUELGA GENERAL! PLATAFORMA DE LUCHA URGENTE · Defensa del empleo y del precio del salario. · Deducción de horas de trabajo para detener la cesantía, sin perder el precio del salario, ni su poder de compra. · Creación de bolsas de trabajo por rama económica y comités de cesantes unidos a los sectores activos de trabajadores y bajo control de los trabajadores. · Fin de las AFP y establecimiento de un sistema de seguridad social fundado en el reparto solidario y el financiamiento tripartito (estado, patronal, trabajadores). · Eliminación del IVA a los alimentos de primera necesidad y de los servicios básicos, como el agua y la luz. · Transporte público gratuito para los trabajadores cesantes, los estudiantes y la tercera edad. · Seguro de cesantía de financiamiento estatal y patronal y que alcance para vivir con dignidad. · Nacionalización de las empresas e industrias con participación estratégica de sus trabajadores que, recibiendo aportes estatales, continúen destruyendo empleo. · A igual trabajo, igual salario, tanto para los trabajadores subcontratristas, las mujeres trabajadoras y los jóvenes. · Una banca al servicio del trabajo y no el trabajo al servicio de la banca. · Condonación de deudas habitacionales. · Políticas nacionales de industrialización y trabajo productivo, estable, y sustentable medioambientalmente. · Educación pública estatal, gratuita, laica y universal. Fin a la municipalización y a la enseñanza particularsubvencionada. · Por un sindicalismo al servicio de los trabajadores y no de los patrones y sus partidos políticos. ¡UNIDAD PARA DEFENDER EL EMPLEO! ¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS PATRONES! FRENTE AMPLIO DE TRABAJADORES
[email protected] Comunicaciones – FAT (Andrés Figueroa Cornejo)
ANALISIS POLITICO INTERNACIONAL VENEZUELA Y LA REELECCIÓN INDEFINIDA DE PRESIDENTE Leonardo Jeffs Castro Profesor de Estado en Historia y Geografía Magíster en Estudios Internacionales Académico de la Universidad de Valparaíso En relación con el Referéndum recientemente realizado en Venezuela, en el cual la mayoría de los ciudadanos venezolanos, que concurrieron a la consulta, aprobaron la enmienda constitucional que permite la reelección indefinida del Presidente del país, me permito expresar públicamente mis reflexiones. Soy abiertamente contrario a las reelecciones indefinidas de cualquier autoridad unipersonal, en el ámbito que sea. Considero que las reelecciones indefinidas demuestran la ausencia de trabajo en equipo y, por consiguiente, la imposibilidad de generar reemplazantes. Además, creo que hay un natural desgaste de aquellos que ejercen el poder por largo tiempo, lo cual favorece a
PT
PT
los críticos obcecados y a los opositores de profesión, creando posibilidades serias de polarización. También, estimo que la voluntad de perpetuarse en el poder, puede favorecer la creación de prebendas y de redes de incondicionales, que terminan por instalar la corrupción, en términos significativos. En el ámbito de los gobiernos de América Latina Contemporánea, donde se ha procedido a la reelección inmediata, modificando ex profeso la Constitución, hay, al respecto, experiencias lamentables como la de los Presidentes Alberto Fujimori, en Perú y Carlos Saúl Menen, en Argentina. Pienso que las consecuencias de la posibilidad de una reelección indefinida podrían ser mucho más desastrosas. No pretendo postular lo que sucede en México, donde en base al viejo lema del “sufragio efectivo y no reelección”, el cual se ha cumplido desde 1929 hasta hoy, aunque no siempre haya sido efectivo, ha impedido totalmente que un ex Presidente pueda volver a ser candidato después de su período presidencial. Pienso que quizás lo más apropiado sea tomar en cuenta la experiencia de los Estados Unidos de América donde existe la posibilidad de una reelección inmediata. Hay que tomar en cuenta, eso sí, que allí el período presidencial es de cuatro años. Ya la decisión en Venezuela está tomada, pero puede constituirse en un estímulo para propiciarla en otros países de América Latina, lo cual demostraría una desconfianza en lo que hace un gobierno y en los que lo integran, que creen sólo en el quehacer de un líder, y no en equipos de trabajo, los que deberían poder continuar la labor emprendida, si la ciudadanía así lo estima conveniente. Viña del Mar, 18 de febrero de 2009.
ANALISIS POLITICO NACIONAL Miente, miente que algo queda Ismael Vallejos H Pocas personas hablan sobre la mentira. Es un tema que no llena las grandes páginas de los grandes diarios, ni de las grandes cadenas de TV. Parece un tema tabú o un tema sacrosanto. Veamos si es cierto. La mentira siempre ha sido una herramienta de mucho provecho. Se ha usado y se usa en la guerra, en la política, en la religión, en el gobierno, en la policía, en el campo, en la ciudad, en la vida diaria y en el trabajo. Se habla con adorno de mentiras blancas, mentiras piadosas, verdades a medias. Se habla con picardía de mentiras pintorescas: Emborrachar la perdiz, pasar gato por liebre, dorar la píldora, de que el rapiña echa las mentiras al vuelo, y de que al otro mentiroso le crece la nariz. De todas maneras, la mentira, como comportamiento social, parece ser un mal menor, aceptado, pues se usa como medio para ganar dinero, monedas o escalar posiciones, que de otra manera no sería posible: Cuenteros, estafadores, mendigos, políticos, partidos que se dicen populares para engatusar a los incautos. En democracia de mercado todo vale. Sin embargo, tiene un carácter condenable, la mentira organizada, la mentira oficial, la de hacer aparecer verdaderos asesinatos como falsos enfrentamientos o fugas simuladas. Trabajadores acusados de terroristas, cuando en realidad solamente reclamaban sus derechos laborales o ancestrales. Una de las mentiras mas frecuentes y actuales es la de hacer aparecer empresas en quiebra, cuando no lo están. Su objetivo, desahuciar trabajadores sin pagar las indemnizaciones legales y contractuales que les corresponde. Otra mentira o engaño, también actual, es la de chantajear al gobierno con el despido de trabajadores si no les otorga cuantiosos beneficios estatales, y después los despiden igual. Hablando de mentiras, creemos que sería interesante hacer un concurso entre los trabajadores sobre cual es la mentira más grande que han escuchado en estos últimos 20 años de democracia protegida. Será: ¿La alegría ya viene? ¿Verdad y justicia? ¿Juicio a los culpables? ¿Crecer con equidad? ¿Crecer con igualdad? ¿El pueblo será protagonista? ¿Dónde la viste? Después de tantas mentiras ¿Será una mentira que pueda llegar al gobierno otro más mentiroso? Uno con delirio de grandeza, capaz de saciar las ansias de mentiras de tanto mitómano en Chile, que no pueden vivir sin la farándula y el cuento de los jaguares.
Basta de mentiras. Denuncia las mentiras. Basta de Mentir, miente que algo queda. Recuerda que “en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso”
AQUÍ OPINAS TÚ *** Elvis Velásquez Hola Pedro, gracias por los diarios que me mandas y espero que todos estén muy bien. Saludos para todos. *** Máximo Kinast A mis años me siento mas tranquilo cuando veo que hay personas como tu, Pedro, que siguen en la lucha por un mundo mejor. Ojala haya mas gente que siga tu ejemplo, haciendo blogs y difundiendo periódicos virtuales. La contrainformación es una necesidad. Un fraternal saludo.