ELEMENTO PREFABRICADO DEL ALUMINIO:
HISTORIA Y ESTADO DEL ARTE DEL ALUMINIO
El aluminio se define como un metal muy reciente a niveles industriales. Antigüedad: En la antigüedad se utilizaba en forma de sal doble como tintorería y para uso medicinal, pero sin la consciencia de manejar un metal. siglo XIX A principios del siglo XIX, la única forma de conseguir aislarlo era por procedimientos químicos. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando, por medio del electrólisis, se consiguió aislarlo en cantidades suficientes y con una pureza aceptable. No obstante, su producción era tan costosa que se consideraba un metal precioso. Ya finalizando el siglo XIX, que el aluminio se empezó a producirse de forma masiva, abandonando la estantería de metales raros y preciosos, y entrando en la de metales comunes. siglo XX Fue quizás durante la II Guerra Mundial donde se tomó conciencia de su importancia a nivel industrial, y donde se gestó el disparadero de su uso máximo a nivel mundial. Actualidad Actualmente es segundo metal más usado y sus aplicaciones se han disparado a todos los ámbitos de nuestra vida, como son la alimentación, medicina, maquinaria, construcción, defensa, energía, etc.
Figura 1. Gráfico de la evolución de la producción del aluminio
CASAS PREFABRICADAS DE ALUMINIO (GRAN BRETAÑA):
El aluminio atrajo la atención de los arquitectos por la primera vez en la década de 1930, especialmente para la piel exterior de un edificio, tanto por su aspecto brillante y su resistencia a la corrosión. Los años veinte: Durante los años 20 en gran Bretaña se reconoció durante la Primera Guerra Mundial que la calidad de la vivienda tanto en Gran Bretaña era terrible. Por lo cual buscar cambiar construcciones de ladrillo por casas de 2 pisos y más ligeras. Para ello se tuvo una serie de razones que se identificaron como: – Pequeñas casas necesitan sólo una construcción ligera; – Elaborar los sistemas de encofrado de hormigón era caro – Bloques complicados y paneles prefabricados de hormigón eran a menudo defectuosos – Traslado de grúas y otras plantas grandes de un lugar a otro, era costoso – Mano de obra no calificada no era mucho más barato que la mano de obra calificada,
Los años cuarenta Los acontecimientos en materia de vivienda durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, curiosamente reflejaron los acontecimientos después de la Primera Guerra Mundial. Esta vez, aunque el número de hombres perdidos fue menos, bombas alemanas destruyeron muchos cientos de miles de viviendas. Ya en 1942, una demanda urgente fue identificada por cerca de 750.000 hogares. El gobierno creo en 1942 vivienda temporal para satisfacer las necesidades previstas. los patrocinadores de la Bristol Aeroplane Company, que había propuesto una casa de dos pisos de aleación de aluminio, entregaran en tres secciones completas que se construirá en breve pilotes, unidos por una viga de borde. Aunque sólo tres prototipos fueron producidos, fue la propuesta que se desarrolló en un esquema del Bungalow de aluminio, que más tarde fue patrocinado por el gobierno. Un total de casi 160.000 bungalows temporales fueron construidos, de los cuales, incidentamente, cerca de 112.000 todavía estaban en uso en 1960.
Figura 2. Gráfico de casas prefabricadas por aluminio
OTROS EDIFICIOS PREFABRICADOS DE ALUMINIO (1950-55) Después de haber desarrollado un nuevo tipo de construcción en base paneles planos ligeros, los fabricantes han explorado oportunidades para su uso en otros tipos de construcción. De mayor éxito fue la construcción de cerca de 400 escuelas permanentes en Gran Bretaña. Su peso ligero también hizo el sistema adecuado para la exportación y la década de 1950 vio a un bien comercio de exportación, especialmente a Australia, incluyendo los edificios para escuelas, centros de formación, laboratorios, hospitales, centrales telefónicas y hasta las oficinas de correos, así como de hogares.
Figura 3. Gráfico de escuela prefabricada
Figura 4. Gráfico escuela prefabricada Gran bretaña