Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton 2do año de Fisioterapia sección A y B Electroterapia 20%
GENERALIDADES DE ELECTROTERAPIA Facilitador: Lcdo. Ft. Ladejo Nixon
INTRODUCCIÓN
La electricidad es el agente físico por el cual, con frecuencia se encuentra resistencia por parte del participante.
ELECTROTERAPIA
Se define como electroterapia el uso con fines terapéuticos, de la corriente eléctrica. Esta modalidad terapéutica ha experimentado un nuevo auge en los últimos años Dr. Jorge Martín Agente Físicos Terapéuticos El desarrollo científico-técnico de nuevas tecnologías ha marcado un salto evolutivo en las posibilidades terapéuticas.
FUNDAMENTOS BIOFÍSICOS DE ELECTROTERAPIA El cuerpo humano es un medio conductor de electricidad y al paso de la corriente se producen cambios fisiológicos. La corriente eléctrica crea un campo eléctrico en los tejidos biológicos.
Se puede decir que interviene en el metabolismo celular, en el proceso de reparación hística, puede inducir una estimulación neuromuscular o estimular directamente el músculo.
TÉRMINOS IMPORTANTES SOBRE ELECTROTERAPIA
ELECTRICIDAD
DIFERENCIA DE POTENCIAL
VOLYTAJE
Es la manifestación de la liberación y circulación de la energía de los electrones Refleja la fuerza de desplazamiento de electrones desde una zona de exceso a una de déficit. Es la fuerza electromotriz que produce el flujo de electrones. Potencial eléctrico. Unidad: voltios (V)
TÉRMINOS IMPORTANTES SOBRE ELECTROTERAPIA
AMPERIO (A)
INTENSIDAD (I)
RESISTENCIA (R)
Se refiere al movimiento de un coulomb (C) (carga eléctrica). El amparaje define el rango de fluido de electrones. Cantidad de electrones que pasa por un punto en un tiempo determinado (s). Unidad: amperio (A) Freno que opone la masa al movimiento de electrones. Unidad: ohmio (ohm W)
NOTAS IMPORTANTES Los electrones se desplazan de la zona de exceso ubicada en el cátodo (-) a la zona de déficit ubicada en el ánodo (+), con tendencia al equilibrio. Umbral Sensitivo: aparece en un límite de corriente, a partir del cual, el participante comienza a percibir la corriente.
Umbral Motor: aparece al incrementar la intensidad, en este se marca el inicio de una actividad o contracción muscular inducida por la corriente.
Umbral de Dolor: varía de una persona a otra, en este ya las terminaciones nerviosas y el resto de los neuroreceptores desencadenan la señal de daño tisular.
CLASIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA ELECTROTERAPIA
La corriente eléctrica que se utiliza se puede clasificar según los siguientes parámetros:
A. B. C.
Frecuencia Forma del impulso eléctrico Polaridad
CLASIFICACIÓN DE ELECTROTERAPIA SEGÚN FRECUENCIA Existen diferentes propuestas en la literatura, pero la clasificación más utilizada es la que divide el uso terapéutico de la corriente según la frecuencia específica
FRECENCIA
RANGO
EFECTOS
UBICACIÓN DE ELECTRODOS
Baja
1 Hz – 1 kHz
Sensitivo – Excitomotor
Sobre la piel
Media
1Khz – 10 kHz
Sensitivo Excitomotor
Sobre la piel
Alta
Mayor de 10 kHz
Sensitivo Térmico
A cierta distancia de la piel
CLASIFICACIÓN DE ELECTROTERAPIA SEGÚN LA FORMA DE IMPULSO 1.
Corrientes Monofásicas a. Corriente continua o directa ➢ Galvánica ➢ Galvánica Interrumpida b. Cuadrada o rectangulares: en la apertura del circuito la intensidad sube bruscamente, se mantiene durante un tiempo y luego cae.
c. Farádica: similar a la anterior pero en forma de una onda muy breve y puntiaguda
CLASIFICACIÓN DE ELECTROTERAPIA SEGÚN LA FORMA DE IMPULSO d. Exponenciales o progresivas: corrientes cuyo impulsos tienen
una rampa de ascenso progresiva, como:
➢ Triangulares: el ascenso y descenso de la intensidad se producen de forma progresiva.
➢ Sinusoidales y Semisinusoidale: el ascenso y descenso no es línea recta, sino que describe un semicírculo
CLASIFICACIÓN DE ELECTROTERAPIA SEGÚN LA FORMA DE IMPULSO 2. Corrientes Bifásicas o alternas: se denominan así cuando en ambos polos, negativo y positivo, la corriente presenta una onda alterna . a. Corrientes bifásicas consecutivas
b. Corrientes bifásicas desfasadas
c. Corrientes bifásicas asimétricas
CLASIFICACIÓN DE ELECTROTERAPIA SEGÚN LA FORMA DE IMPULSO
3. Corrientes Moduladas En este caso, las corrientes pueden ser monofásicas o bifásicas pero se producen modulaciones en diferentes parámetros de la corriente durante su aplicación.
Una de las causas más frecuentes de fracaso en el uso terapéutico de la corriente eléctrica, es el fenómeno de habituación o acomodación del organismo y los tejidos, al paso de la corriente.
CLASIFICACIÓN DE ELECTROTERAPIA SEGÚN LA POLARIDAD DE LA CORRIENTE
1.
Corrientes polares: son todas las corrientes que cuentan con una sola fase (monofásicas). En esta queda bien definido un polo negativo y un polo positivo durante toda la aplicación.
El electrodo considerado como activo es el electrodo negativo (en equipos color negro), desde el electrodo negativo van los electrones hacia el electrodo positivo que generalmente se representa (en equipos de color rojo)
Electrodo positivo es denominado ÁNODO, porque es capaz de atraer las cargas negativas (aniones). Electrodo negativo es denominado CÁTODO porque es capaz de atraer cargas positivas (cationes)
CLASIFICACIÓN DE ELECTROTERAPIA SEGÚN LA POLARIDAD DE LA CORRIENTE
2. Corrientes Apolares: son todas las corrientes alternas o bifásicas, cuyas fases son de similar magnitud (simétricas)
Para las corrientes apolares, como las fases alternas son similares, cada uno de los electrodos se comportan, a la vez, como negativo y positivo.
EFECTOS TERAPÉUTICOS DE CORRIENTES ELÉCTRICAS
1.
Cambios químicos: actúa sobre disoluciones orgánicas, influye en el metabolismo hístico y celular.
2.
Influencia sensitiva: búsqueda de analgesia, a través de diferentes mecanismos que pueden ser cambios bioquímicos.
3.
Influencia motora: se puede buscar una influencia motora, estimulando las fibras musculares
4.
Relajación muscular
5.
Efectos térmicos
METODOLOGÍA DE APLICACIÓN DE ELECTROTERAPIA
Específicamente se deben tener en cuenta los electrodos a emplear, técnicas para aplicación de los electrodos, aplicación de la técnica electrónica, acciones previas al tratamiento de electroterapia
SELECCIÓN DE ELECTRODOS
Hoy en día la mayor parte de los electrodos convencionales se confeccionan con caucho, lo que ayuda en su acople y durabilidad, se fabrican de diferentes formas y tamaños según sus aplicaciones; se pueden aplicar envolturas o almohadillas de un material capaz de acumular agua para mejorar la conductividad del electrodo.
TÉCNICA PARA LA APLICACIÓN DE ELECTRODOS 1.
Coplanar: ambos electrodos a nivel cutáneo en el mismo plano
2.
Transregional: un electrodo frente al otro abarcando transversalmente una zona determinada
3.
Longitudinal: un electrodo frente al otro abarcando longitudinalmente una zona.
4.
Bipolar: electrodos proporcionales (normalmente el activo más pequeño y distal), en el origen o inserción de los músculos.
5.
Monopolar: electrodo activo pequeño a colocar en el punto motor o en el punto gatillo
6.
Tetrapolar: 4 electrodos proporcionales ubicados que abarcan un segmento
APLICACIÓN DE TÉCNICA ELÉCTRONICA ➢ Por encima, debajo o alrededor de la zona dolorosa. ➢ En la zona dolorosa, justo en la proyección de la raíz nerviosa o el trayecto de un nervio periférico. ➢ En el dermatoma correspondiente. ➢ A nivel de los puntos gatillos relacionados con la lesión. ➢ A nivel de un punto de acupuntura. ➢ En la zona contralateral dolorosa
➢ En los puntos motores musculares.
ACCIONES PREVIAS AL TRATAMIENTO DE ELECTROTERAPIA ✓ Tener claros los objetivos de prescripción.
✓ Definir la mejor técnica para cumplirlos y la zona a tratar. ✓ Disponer y preparar los electrodos adecuados y adaptarlos perfectamente al contorno corporal, para evitar picos de corriente. ✓ Definir y fijar tiempo de la sesión. ✓ Aumentar y disminuir la intensidad lentamente.
✓ Nunca retirar los electrodos sin apagar el equipo ✓ Explicar al participante todo…