“Año del diálogo y reconciliación nacional” “San Francisco de Asís” TRABAJO:
El teatro
ALUMNA:
Simoneaux Olortegui, Vina Tiffani
CURSO:
Arte
PROFESOR:
Robinson Jaramillo
GRADO:
3ro Secundaria
2018
AGRADECIMIENTO El inmenso agradecimiento a Dios, pues nos dirigiste por el mejor camino de nuestras vidas, nos das salud y sabiduría para alcanzar nuestras. También a mis queridos padres que siempre están ahí al pendiente apoyándome en todo.
INTRODUCCIÓN En la sociedad actual nos expresamos y nos relacionamos de diferentes modos: a través de una pantalla, de la música, de la pintura. Pero, en otras, disfrutamos con quienes nos acompañan "en vivo y en directo" y, si un espectáculo es vivo y directo y, además, reflejo de la vida, ése es EL TEATRO que nos ha acompañado a lo largo de la historia de la humanidad. En esta unidad didáctica, así como en la de inglés y euskera, vas a conocer el mundo del teatro desde diferentes perspectivas y lo vas a hacer de una manera integrada.
¿QUÉ ES EL TEATRO? El teatro (del griego: θέατρον, theátron o «lugar para contemplar» derivado de θεάομαι, theáomai o «mirar») es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo. También se entiende por «teatro» al género literario que comprende las obras de teatro representadas ante un público o para ser grabadas y reproducidas en cine, así como a la edificación donde se presentan tradicionalmente dichas obras o grabaciones. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el cine, la ópera china o la pantomima. La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
GÉNEROS TEATRALES Y SU CLASIFICACIÓN Obras Mayores TRAGEDIA: Obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa).
DRAMA: Texto dramático de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII recibió el nombre de tragicomedia.
COMEDIA: Texto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz.
Obras Menores
AUTO SACRAMENTAL: Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico.
ENTREMÉS: Pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor.
SAINETE: Obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más actos, se representa en una función independiente.
FARSA: Obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad.
VODEVIL: Comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temática amorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales.
Obras Musicales ÓPERA: Obra teatral compuesta para el canto. En ella confluyen literatura, música, danza, escenografía y artes plásticas.
ZARZUELA: Obra ligera, de carácter popular, en la que alternan la declamación, la música y el canto.
OPERETA: Especie de ópera, de asunto frívolo y carácter alegre, en el que predomina la sátira.
REVISTA (o musical): Espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan elementos dialogados y números musicales.
ESTRUCTURA DE UN TEXTO DRAMÁTICO Físico
ACTOS: Cada acto de una obra corresponde a una unidad temporal o narrativa; así, el cambio de un acto a otro queda determinado por la salida de todos los personajes o un cambio espacio-temporal. El número puede variar de una obra a otra, desde uno hasta cinco, pero, en cualquier caso, deben marcar una progresión en la acción dramática.
CUADROS: Se refieren a cada unidad espacio-temporal, a diferencia del acto, los cuadros indican un cambio temático, de ambiente, no de acción; así, a cada cuadro le corresponde un decorado específico que representan un tiempo o espacio determinados.
ESCENAS: En la representación, las escenas ocurren una detrás de otra, sin interrupción, el cambio de una a otra queda determinado cada vez que se altera el número de personajes por la salida o entrada de uno o más de ellos en el escenario.
Trama
EL INICIO: No sólo es el arranque de la obra teatral sino, la presentación de datos o elementos que intervienen en la acción. NUDO: Comprende el desarrollo de la propia acción, que deberá ser progresiva, aquí está considerado el: - CONFLICTO. Son los problemas en los que están envueltos los personajes.
- CRISIS. Es el momento en el que el conflicto principia "se agrava", empeora, aumenta, etc.
- CLIMAX. Es el instante en que la situación agravada explota. DESCENLACE: Es la culminación de la progresión de la acción, de forma que queda claramente queda determinada. La tensión baja algo hasta llegar al final o conclusión.
IMPROVISACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA IMPROVISACIONES: Es la creación de una escena dramática donde determinados personajes dialogan de manera espontánea, como consecuencia de un estímulo determinado, por ejemplo una palabra o situación, una música, personajes, objetos, temas o narraciones. Las improvisaciones pueden ser hechas con pantomima, títeres, con diálogo hablado o cantado. Por ejemplo: Se pide a los alumnos que narren un cuento o leyenda de su comunidad, el cuento que más les haya gustado es representado en escenas breves. También conocemos como improvisación a la habilidad de contar historias que se crean y se desarrollan en el instante mismo de actuarlas.
Ejercicios:
Enfrentamiento de dos acciones o de dos objetivos diferentes y opuestos.
Uno realiza una acción y el otro continúa creando una situación nueva, improvisando y generando conflicto.
CONCLUSIÓN Llegamos a la conclusión que no debemos olvidar que el teatro es en esencia una representación; todos estos elementos no establecen diferencias esenciales entre el teatro antiguo y el actual. Para que exista el teatro es necesario que haya un texto, el cual va a ser representado por unos actores frente a un público que asista a ver dicha representación.
BIBLIOGRAFÍA https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro http://www.materialesdelengua.org/LITERATUR A/TEORIA_LITERARIA/GENEROS/generos_te atrales.htm http://echavezgranados.blogspot.com/2012/12/e structura-de-un-texto-dramatico-3-b-c-e.html http://manuelcastillo.byethost14.com/archivos/I MPROVISACION.pdf?i=1