El tabú vs la ambivalencia de las emociones de sentimiento
25/03/2019
“Tabú” es una palabra polinesia cuya traducción nos depara dificultades porque ya no poseemos el concepto que ella designa. El significado del “tabú” se nos explicita siguiendo dos direcciones contrapuestas, “Sagrado” “Santificado” “Sagrado” , y, por otra “Ominoso” “Peligroso” “Prohibido” “Impuro”. Las restricciones del tabú son algo diverso de las prohibiciones religiosas o morales. No se las reduce al mandato de un dios, sino que en verdad prohíben desde ellas mismas. Las prohibiciones de tabú carecen de toda fundamentación; son de origen desconocido; incomprensibles para nosotros, parecen cosa natural a todos aquellos que están a bajo de su imperio. WUNDT llama al tabú el código legal no escrito más antiguo de la humanidad. Universalmente se supone que el tabú es más antiguo que los dioses y se remonta a las épocas anteriores a cualquier religión.
Un tabú natural o directo que es el resultado de una fuerza misteriosa (“mana”) inherente a una persona o a una cosa Un tabú comunicado o indirecto que parte también de aquella fuerza, pero es adquirido o bien es impuesto por un sacerdote, jefe u otra persona Tabú situado entre los otros dos, o sea, cuando entran en cuenta ambos factores; por ejemplo, en ka apropiación de una mujer por un hombre.
El término se aplica también a otras restricciones rituales, pero todo cuanto se llamaría mejor “prohibición religiosa” no debería calificarse tabú. Metas del tabú Los tabúes directos tienen por objetivo: 1. Proteger de posibles daños a personas importantes (jefes, sacerdotes) y cosas 2. Poner a salvo a los débiles (mujeres, niños y hombres comunes en general) del poderoso mana (la fuerza mágica) de sacerdotes y jefes 3. Proteger de peligros derivados del contacto de cadáveres, del consumo de ciertos alimentos 4. Prevenir perturbaciones a los actos vitales como el nacimiento, la iniciación, el casamiento, las actividades sexuales 5. Proteger a los seres humanos frente al poder o la cólera de dioses y demonios 6. Resguardar a nonatos ya niños pequeños contra los múltiples peligrosos que los amenazarían, a raíz de su dependencia simpatética respecto de sus padres, si estos, por ejemplo, hicieran ciertas cosas o tomaran ciertos alimentos cuyo usufructo podría transmitir a los niños cualidades particulares. 7. Proteger del robo la propiedad de una persona, sus instrumentos, su campo, etc. El tabú violado se vengaba a sí mismo. Luego, al advenir representaciones de dioses y demonios con quienes el tabú era puesto en relación, se esperó un castigo automático del poder de la divinidad. En otros casos, la sociedad tomaba a su cargo el castigo del ofensor, cuyo proceder había puesto en peligro a sus compañeros. Así, los primeros sistemas penales de la humanidad se remontan al tabú.
El horror al incesto
20/03/1019
El tótem no está ligado a un suelo ni a un lugar; los miembros del clan totémico viven separados unos de otros, y conviven pacíficamente con los seguidores de otros tótems. Por último, hemos de mencionar aquella peculiaridad del sistema totemista en virtud de la cual reclama el interés también del psicoanalista. Casi en todos los lugares donde rige el tótem existe también la norma de que miembros del mismo tótem no entren en vínculos sexuales recíprocos vale decir, no tengan permitido casarse entre sí. Es la exogamia, conectada con el tótem. Las doce estirpes totémicas se subordinan a cuatro subclases y dos clases. Todas las divisiones son exógamas. En la ulterior conformación del sistema de las clases matrimoniales se evidencia un afán por ir más allá de la prevención del incesto natural y grupal, prohibiendo el matrimonio entre parientes grupales más distanciados; se asemeja en esto a lo que hizo la Iglesia Católica al extender a los primos la prohibición de casarse entre sí, que desde siempre regía para los hermanos, e inventar, además, el grado de parentesco espiritual El descubrimiento de esta significación del incesto para la neurosis choca, desde luego, con la más universal incredulidad en las personas adultas y normales; idéntica desautorizada en las personas adultas y normales. Wundt llama al tabú el código legal no escrito más antiguo de la humanidad. Universalmente se supone que el tabú es más antiguo que los dioses y se remota a las épocas anteriores de cualquier religión. Como nos hace falta una exposición imparcial del tabú a fin de someterlo al abordaje psicoanalítico, trascribo extracto del artículo <> En la península de Gazelle, en Nueva Bretaña, una hermana ya no puede dirigir la palabra a su hermano después del casamiento de ella; ni pronunciar su nombre. En nueva Mecklemburgo, primo y prima están afectados por esas limitaciones, lo mismo que hermano y hermana. No pueden acercarse uno al otro, ni darse l mano, ni hacerse regalos; sin embargo, pueden hablarse a unos pasos de distancia. El castigo por el incesto de una hermana es ser ahorcado.