El Tabaco Verónica Martínez Sánchez y Carmen Castillo Sánchez
16/11/08
1) ¿QUÉ ES EL TABACO? El tabaco es una planta originaria del continente americano. Los indígenas del Caribe fumaban el tabaco valiéndose de una caña en forma de pipa llamada Tobago, de donde deriva el nombre de la planta. Al parecer le atribuían propiedades medicinales y lo usaban en sus ceremonias. En 1510, Francisco Hernández de Toledo llevó la semilla a España. El nuevo producto se difundió rápidamente por Europa y Rusia, y en el siglo XVII llegó a China, Japón y la costa occidental de África.
El tabaco es un producto vegetal que resulta del secado de las hojas de la planta denominada Nicotina Tabacum. La Nicotina Tabacum crece en diferentes partes del mundo, y contiene la droga estimulante llamada NICOTINA. Existen más de 50 variedades de esta planta, las cuales difieren en su contenido de nicotina. Se pueden clasificar en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia.
Estas Plantas son cultivadas por sus hojas, que una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rapé. La especie más cultivada alcanza entre 1 y 3 m de altura y produce de 10 a 20 hojas anchas alternas que brotan de un tallo central.
El curado del tabaco es una operación lenta que debe vigilarse con cuidado para obtener hojas de color, marchitamiento y grado de sequedad bien determinados. Se utilizan tres métodos (aire, humo y calor), cada uno de los cuales aporta a la hoja un aroma característico. El tabaco recién curado es amargo, y el destinado a fabricar cigarrillos casi siempre se seca, enfría y re hidrata antes de almacenarlo durante dos o tres años. De este modo la hoja fermenta y se vuelve más suave y oscura.
2) COMPOSICIÓN Se consideran ingredientes del tabaco a todos los componentes del producto. Se consideran emisiones de los productos del tabaco, a lo que realmente capta el fumador; y exposición a la parte de emisiones que realmente absorbe el fumador. El humo del tabaco contiene básicamente 4 componentes: los alquitranes, el monóxido de carbono, las sustancias irritantes y la nicotina. La NICOTINA es un estimulante que se encuentra en forma natural en las hojas de la planta de tabaco. De naturaleza volátil, se vaporiza en humo cuando el tabaco es quemado y es la sustancia que le da su olor característico, siendo además la que genera la dependencia física... Los ALQUITRANES son las sustancias responsables de las diferentes formas de cáncer atribuibles al tabaquismo, especialmente cáncer de pulmón, pero también de boca, faringe, laringe y esófago. El MONÓXIDO DE CARBONO es producido por la combustión del tabaco y del papel que envuelve el cigarrillo. Cuando este penetra en los pulmones, la oxigenación de los tejidos disminuye sensiblemente. Esta sustancia favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares. Las SUSTANCIAS IRRITANTES dificultan a los cilios que tapizan la mucosa del árbol respiratorio limpiar los microorganismos que penetran con el aire inspirado. Son las responsables de la tos y el aumento de la mucosidad en los fumadores, y a largo plazo, de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.
3) CÓMO SE CONSUME A pesar de que por lo general el tabaco se consume mediante los cigarrillos; sin embargo, existen otras formas de consumir tabaco que pueden ser igual de nocivas. Fumar Cigarrillos Actualmente la forma de consumo más habitual es la inhalación de los productos de combustión del tabaco. En el extremo del cigarrillo que se está quemando se alcanzan temperaturas de hasta 1.000º C. Fumar tabaco liado a mano El tabaco liado a mano se está haciendo cada vez más popular en algunos países de Europa.
Los cigarrillos liados a mano pueden ser peligrosos, ya que no cumplen con los estándares de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono de la UE. No se sabe mucho acerca de los efectos exactos sobre la salud de los cigarrillos liados a mano, pero las pruebas sugieren que los riesgos son igual de importantes o incluso más que los de los cigarrillos normales. Fumar puros y fumar en pipa
Los riesgos de fumar puros y fumar en pipa dependen de si el individuo se traga el humo o no. Hay una relación causal entre fumar puros y fumar en pipa y los cánceres de la cavidad bucal, oro faringe, hipo faringe, laringe y esófago. Si el fumador se traga el humo, los riesgos para la salud son comparables a los de los fumadores de cigarrillos. . Fumar bidis
Los bidis se fabrican en la India y se exportan a todo el mundo. Están hechos de tabaco enrollado en hojas de árbol secas, y normalmente no tienen filtro. Los bidis están disponibles en una serie de diferentes sabores. Todavía no son populares en Europa. Fumar bidis es cancerígeno.
Fumar en pipa de agua Fumar en pipa de agua es popular en algunas partes de Europa. Parece que comporta un grado similar de inhalación de nicotina, agentes cancerígenos y toxinas que otras formas de consumo de tabaco.
Tabaco sin humo •
•
El rapé es un tabaco finamente picado o molido que puede estar seco o húmedo, se vende a granel o empaquetado en porciones, y se aplica a la boca (húmedo) o a la nariz y boca (seco). El tabaco de mascar está disponible en hojas sueltas o empaquetado, y viene en forma de pastillas o enrollado. El tabaco sin humo no tiene los mismos riesgos asociados a la salud que los cigarrillos, aunque dichos riesgos varían considerablemente.
Sin embargo, hay preocupación por la asociación entre el tabaco sin humo y el cáncer bucal y la enfermedad cardiovascular.
4) El TABAQUISMO El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.[1] En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas. Dependencia física de la nicotina
• •
Dependencia moderada-intensa: consumo de más de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo en la primera media hora después de levantarse. Dependencia leve: consumo de menos de 20 cigarrillos al día, fuman el primer cigarrillo después de media hora de levantarse
Problemas de salud asociados al tabaquismo El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis tipo R2, el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones), y un tipo de gripe dañina por la cual el cerebro puede absorber el agua que ingerimos. El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar. En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo. Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico.
5) Cáncer de pulmón Tabaco y cáncer La primera evidencia que se tiene de su relación fue sugerida en 1761 por John Hill, que describió el desarrollo de pólipos laríngeos en los consumidores de rapé; dos de los casos que describió presentaban una trasformación maligna; esta asociación ha sido corroborada en multitud de ocasiones desde esa época. En 1941 los trabajos de Yamagawa e Ishikawa, demuestran por primera vez la naturaleza carcinógena de diferentes hidrocarburos del humo de cigarrillos. Posteriormente en 1950 y 1952 los trabajos de Doll y Hill publicados en BMJ y usando metodología del tipo estudio caso-control ya sugieren que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón. El tabaco se ha relacionado con diferentes cánceres: cáncer de pulmón, laringe, oro faringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón, vejiga, mama, aparato genital, linfático. En el humo del tabaco se encuentran numerosos compuesto químicos cancerígenos que provienen
de la combustión, como el benceno, el benzopireno, el óxido nítrico, los derivados fenólicos y nitrosaminas, además de ser una fuente importante de la nicotina, que se considera un fármaco psicoadictivo. Se cree que el causante del 85% de los cánceres a causa del tabaco es el alquitrán que contienen los cigarrillos estándar. En su cubierta se pueden observar una serie de finas líneas. Estas líneas son del alquitrán que la marca posiciona cada cierta distancia para que el cigarro no llegue a apagarse y siga consumiéndose de forma continua. Dicha concentración provoca que un fumador de cigarrillos estándar tenga hasta 5 veces más probabilidades de contraer cáncer con respecto a otro que fume puros o en pipa. Cáncer de pulmón El cáncer de pulmón es la enfermedad resultante del crecimiento anormal de células en el tejido pulmonar. Proveniente de células epiteliales, este crecimiento generalmente maligno, puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos —incluyendo tos sanguinolenta — y pérdida de peso, así como también dolor torácico, ronquera e hinchazón en cuello y cara. El cáncer de pulmón es clasificado en dos tipos principales, en función del tamaño y apariencia de la células malignas: el cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) y el de células no pequeñas (no microcítico). Otros tipos son mixto y metastásico. Esta distinción condiciona el tratamiento y así, mientras el primero por lo general, es tratado con quimioterapia y radiación, el segundo tiende a serlo además, mediante cirugía, láser y terapia fotodinámica. La causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo el 95 por ciento de pacientes con cáncer de pulmón fumadores y ex fumadores. En las personas no-fumadoras, la aparición del cáncer de pulmón en ellas es resultado de una combinación de factores genéticos, gas radón, asbesto, y contaminación atmosférica, incluyendo humo secundario (fumadores pasivos).
6) Fumadores pasivos Son aquellas personas que no fuman, pero que están en contacto constante con los fumadores e inhalan el humo del cigarro; los fumadores pasivos también pueden contraer problemas en las vías respiratorias. El humo secundario, es decir, el que inhala un fumador pasivo; es una mezcla del humo residual que proviene del tabaco en combustión y del humo exhalado por el fumador. Efectos de la exposición al humo secundario Existe una serie de efectos inmediatos del humo secundario, como la irritación de los ojos, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, nauseas y mareos. Los efectos a largo plazo producidos en un fumador pasivo son la mayor causa de cáncer de pulmón.Problemas cardiovasculares, apoplejía, asma, cáncer de mama… Los efectos producidos sobre el feto de una mujer fumadora se observan, en el peso del bebe al nacer (menor de lo normal), sus órganos son mas pueqeños de lo normal, especialmente los pulmones. Y presentan más riesgos de sufrir efermedades durante el resto de su vida.
Los efectos sobre los niños que están expuestos al humo secundario, tienen mas probabilidades de sufrir asma, neumonía, bronquitis, problemas circulatorios y incrementa su susceptibilidad al desarrollo del cáncer en la edad adulta.
DI NO AL TABACO
FIN