EL SUSTANTIVO O NOMBRE Es la palabra que nombra a personas (niño), animales (gato), objetos (coche), lugares (Alicante) o ideas (amor). Los sustantivos son palabras variables en género (masculino y femenino) y número (singular y plural). Hay algunos sustantivos que cambian del masculino al femenino con una “A” (niñoniña), pero la mayoría tienen un solo género, es decir son masculinos (colegio) o son femeninos (casa). Otros cambian de forma al pasar de masculino a femenino (caballoyegua). Para pasar de singular a plural se suele añadir “S”, si el sustantivo termina en vocal (niño-niños) y se añade “ES” si termina en consonante (limón-limones). CLASIFICACIÓN DE SUSTANTIVOS COMUNES PROPIOS
CONCRETOS ABSTRACTOS INDIVIDUALES COLECTIVOS CONTABLES NO CONTABLES
Nombran seres, lugares, objetos de la misma clase. Nombran seres, lugares, objetos,… concretos para distinguirlos de los demás de su clase. Nombra seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos. Nombra conceptos, ideas o sentimientos. Nombran en singular a un solo ser. Nombran en singular a un conjunto de seres u objetos. Nombra a seres u objetos que pueden contarse. Nombra seres u objetos que no pueden contarse, pero sí pueden medirse o pesarse.
Perro, río. montaña… Carlos, Guadiana….
Silla, libro, árbol… Inteligencia, amor, libertad… Barco, oveja… Flota, rebaño… Mesas, casas, niños… Azúcar, sal. Arena, aceite…