1
El Signo
Leidy Katherin Díaz Romero Liseth Mahecha Ramírez 2018 Corporación Iberoamericana de Estudios CIES Cundinamarca Semiótica y semiología Docente: Elizabeth Galeano
2
Dedicatoria. El siguiente trabajo es dedicado a la Docente Elizabeth Galeano, quien ha demostrado ser una excelente persona tanto el ámbito académico como personal.
3
Agradecimientos. En el siguiente trabajo se expresa el más grande agradecimiento a la Corporación Iberoamericana de Estudios CIES, por la oportunidad que brinda con sus programas técnicos laborales, a los docentes y a los compañeros por la ayuda que han ofrecido en todos los aspectos y por brindar tantos conocimientos.
4
El Signo
Un signo es aquel que está en lugar del objeto al que representa, y que por una relación convencional o de semejanza, evoca en un tercero, una realidad determinada para alguien que la interpreta. desde estas dimensiones se analizan los fenómenos, objetos y sistemas de la significación, de los signos y de los discursos en los diferentes lenguajes, así como los procesos por los cuales son asociados a un significado (producción e interpretación)
la semántica la sintáctica la pragmática.
Hay signos cuyos soportes es una única materia de la expresión, que son signos típicos. El signo verbal es un signo típico, y el signo icónico (imágenes) también lo es, independientemente de los modos de producción, manual como en el dibujo, o mecánico como en el de la fotografía. También el signo gestual es un signo típico al apoyarse en un único soporte o materia de la expresión.
5
Es un error –explica Barthes- considerar a los signos como puramente arbitrarios, ya que estos están cargados de connotaciones. Pero esos mismos signos pueden ser utilizados de manera diferente. Es aun posible preguntarse si existen signos desprovistos de ambigüedad: en el sistema gestual un puño cerrado es un signo equivoco de enojo, pero el mismo signo fue utilizado como saludo que significaba compañerismo y solidaridad por los activistas de izquierda en la década de 1930. Tipología de signos. Los signos pueden clasificarse atendiendo a cuatro criterios: su fuente de emisión, su intencionalidad y la conciencia del emisor, el aparato receptor con el que se percibe y el vínculo que se establece con el referente u objeto representado.
Tipo de signos
Criterio de clasificación
Tipo
Descripción y ejemplos
Artificiales
Emitidos conscientemente para comunicar algo: gritos, palabras, dibujos.
Naturales
Procedentes de una fuente natural; no tienen emisor intencional: cielo encapotado.
Según su fuente de emisión
Comunicativos Emitidos intencionalmente: gesto de fastidio.
6
Según su intencionalidad y según el grado de conciencia del emisor
Según el aparato receptor
Expresivos
Emitidos espontáneamente, incluso sin intención comunicativa. Son reveladores de una disposición anímica: sonrojante, palidecer.
Olfativos
Percibidos con el olfato: olores de alimentos.
Táctiles
Percibidos con el tacto: signos del alfabeto braile.
Gustativos
Percibidos por el gusto: sabores de alimentos.
Visuales
Percibidos por la vista: símbolos químicos, diagramas.
Auditivos
Percibidos con el oído: lenguaje verbal, ruidos de animales.
Iconos
Remiten al objeto por semejanza: fotografía, dibujo, etc.
Según el vínculo con el Símbolos referente (clasificación de Peirce)
Índices
Mantienen con el objeto una relación determinada por alguna convención y, por tanto, son arbitrarios: estandarte, talón, billete', contraseña.
Guardan contigüidad física o conexión causal con el objeto indicado: Estrella Polar (señala el Norte), grito de ¡Cuidado!.
7
Categorías Del Signo. Peirce elaboro una nomenclatura extremadamente precisa de las diferentes clases de signos a partir de las distinciones intrínsecas al signo: el signo en relación consigo mismo, el signo en unión con su objeto dinámico, el signo en relación con su interpretante dinámico, este interpretante dinámico en relación consigo mismo, etc. Hasta un total de 10 tricotomías y 66 categorías validas de signos.
Lo Impresional: o impresión psíquica-astral: es un estado de aspiración Lo Afectal: o afecto: es un estado de experiencia Lo Disposicional: o disposición: es un estado de costumbre Lo Virtual: u objeto virtual: es un objeto de aspiración Lo Concretal: u objeto concreto: es un objeto de experiencia Lo Formal: u objeto formal: es un objeto de costumbre Lo Simbolal: o símbolo: es un signo de aspiración Lo Indical: o indicio: es un signo de experiencia Lo Reflectal: o reflejo: es un signo de costumbre.
8
Los signos Artificiales Son producidos conscientemente por el hombre con el propósito decomunicarse con otros. Transmiten una información. Los signos artificiales se dividen a su vez en lingüísticos y no lingüísticos, incluyendo entre losprimeros los sistemas verbales (los que sustituyen a partir de ellos: escritura,morse, braille, etc.)
de carácter natural o tradicional, (las lenguas o idiomas).
9
Los signos artificiales no lingüísticos son creados por el ser humano. Se clasifican en: Señales, Íconos, Símbolos.
10
Signo: Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado. En el signo, el significado es preciso, por ejemplo el sustantivo "araña’’,en el sistema de signos que configuran el idioma castellano, representa un animalconcreto, así como los sustantivos "spider’’, "araignée o "ragno’’ designan respectivamente en inglés, francés e italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.
Símbolo: Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo. Veamos el ejemplo anterior, la araña, ha sido representada visualmente en casi todas las culturas, como la mesopotámica, la egipcia y la maya. Simboliza la creación y la vida, por su capacidad para formar hilos a partir de su propio cuerpo, pero también ha simbolizado la muerte y la guerra por su aptitud cazadora y lo letal de su veneno. En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la luna creciente simboliza al islamismo; la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica.
11
Señal: Es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista. Las señales deben ser respetadas ya que son de gran ayuda, nos permiten orientarnos. Cuando paseamos por un zoológico o un parque y queremos saber dónde quedan los cafetines, los baños o los animales, observamos señales pertinentes que nos indican su ubicación. Entre las señales más utilizadas en todo el mundo tenemos las de tránsito.
Un icono: (del griego εἰκών, eikon: ‘imagen’) es una imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica. En el campo de la informática, un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto (programa, comando, documento o archivo), usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación. Por extensión, el término icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades
.
12
Los signos naturales: Son signos que no tienen un productor humano. Su reconocimiento esta dependiente en forma directa del estado de la ciencia en el momento en el que se lo considera. Su cualificación se fijará según el grado de información científica de su interprete. Los signos naturales, puesto que constituyen signos, presuponen una conexión entre el signo que representa y un objeto determinado que está representado. Sin embargo, esta conexión queda establecida por la naturaleza sin la menor intervención humana; se sitúa en el mundo físico, exclusivamente, y el intérprete no hace más que constatar ese hecho. Ahora bien, en nuestra concepción del signo, damos a esta conexión valor de institución. Para justificar nuestra pretensión de edificar una semiótica general, es necesario que los signos naturales puedan incorporarse en la concepción general enunciada y para esto hay que analizarlos de manera más precisa. La noción del signo natural está estrechamente ligada al estado de la ciencia en el momento de la interpretación y a la relación que el intérprete mantenga con la ciencia de su tiempo. Puede considerarse que, más allá de la generalización espontanea efectuada por los actores sociales en los campos más prosaicos de su experiencia es, de hecho, la comunidad científica de una época determinada la que
13
garantiza la realidad de las conexiones que caracterizan a los signos naturales. En ese sentido, esta comunidad puede considerarse como productora de esos signos. Se puede entonces insertar a los signos naturales en el derecho común, considerando que su productor es la comunidad científica en su conjunto en lugar de un individuo.
Esto lleva a considerar al saber científico como un haz de instituciones que vincula los fenómenos naturales a ciertos objetos. Estas relaciones la establecen teóricos que tienen como función describir las fenomenologías observadas. A partir de esto, ya nada impide definir a los fenómenos semióticos. Entre ellos los signos naturales, en términos de comunicación. En todos los casos debemos de evaluar y formalizar la posición de un intérprete respecto de una institución social ya existente, que conecte representante y representado, signo y objeto. El caso de los
14
signos naturales se distinguirá solo por el hecho de que el productor virtual es la institución misma. El proceso cognoscitivo no es más que l posibilidad de conferir significado a las cosas que nos rodean, y esta posibilidad existe a través de los signos que constituyen la ligadura entre conciencia subjetiva y el mundo fenomenológico. Los signos, por tanto, constituyen los instrumentos primarios e inmediatos de toda comunicación. la comunicación es vinculación al orden real no ideal, se establece más concretamente entre los hombres o entre ellos y las cosas. El arte es un lenguaje, uno de tantos que existen al lado del tecnológico, científico, cinético, verbal o escrito. En pocas palabras es muy amplia la variedad de lenguajes que el hombre ha creado a fin de establecer una comunicación con sus semejantes. Toda forma de comunicación es reductible a un signo o señal, que es analizado por una ciencia nueva: la semiología también llamada semiótica. Esta ciencia estudia los signos en que se expresan todos los lenguajes y formas de comunicación humana. Todo signo se compone de un significado -representación mental de algo- y un significante –forma mediante la cual se transmite el significado a otro sujeto-. Los mensajes son contenidos muy diversos a través de diferentes instrumentos que vinculan o relacionan a los sujetos de la comunicación. En el arte los mensajes son
15
la obre de arte, expresadas o significadas con otros tantos instrumentos: palabras, sonidos, colores, etc. La comunicación tiene por finalidad en cualquier actividad y por tanto en la creación del arte, establecer una relación entre dos o más individuos por lo que ciertas vivencias, sentimientos, emociones, ideas, pueden ser compartidas no solo por la común naturaleza fijada dentro de límites ontológicos (condición humana), sino precisamente por la vinculación comunicativa que asume múltiples modalidades o lenguajes. El lenguaje en sus diversas modalidades es un conjunto de signos que utilizamos para expresar nuestras ideas, emociones y sentimientos. El uso que hacemos de estos signos constituye las lenguas y códigos unos y otros a su vez diferentes. Entre estos códigos para comunicarse existen los del arte. La misma pintura, obra musical, literatura, como signo es comprensible a muchos, pero la gama de respuestas ante su significado es muy amplia o abierta. Toda expresión artística se inscribe dentro de ciertos presupuestos de congruencia comunicativa y naturalmente mediante unas conductas específicas: creación y recepción de la obra de arte que busca transmitir algo al observador. Así para transmitir ciertas emociones son más apropiados al artista ciertos medios y
16
facultades que otras, y todo esto resulta compatible con otras maneras de comunicación humana: táctiles, visuales, olfativas, iconográficas, etc. La teoría semiológica sostiene que la relación significante / significado dependen al mismo tiempo de una arbitrariedad conceptual y de una no – arbitrariedad operativa.
17
Signos comunicativos: son los emitidos intensionalmente por el hombre con el afán de trasmitir mensajes. Su instrumentación tiene intensión comunicativa: el lenguaje articulado, el lenguaje de señas, etc.
Signos Expresivos: Son los emitidos de manera espontánea, reveladores de una situación, cualidad, disposición de ánimo. Su intención inicial no es la comunicación; pero sirven para tal: la palidez, el llanto, etc.
18
Signos olfativos, gustativos, táctiles, visuales y olfativos
Indicios: Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él alguna relación de dependencia. Por ejemplo el humo es indicio de que hay fuego. Muy frecuentemente el emisor no es un ser humano, y aunque lo sea el signo no necesita ser interpretado para existir, ya que se conserva aunque desaparezca el objeto interpretado.
19
20
Lista de Referencias https://es.wikipedia.org/wiki/Signo http://lenguajegrupo1.blogspot.com/2007/07/el-signo-lingstico.html http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/tesis/lupiani.pdf https://www.pensamientovisual.es/tipos-signos-graficos/ cartilla semiótica y semiología CIES.