En este texto se puede observar cómo el director va apisonando poco a poco a la triste orientadora, va atajando todas sus actuaciones y quiere, en suma, que sea un elemento volátil que ni pinche ni corte. Una dramática muestra de cómo el dinero público empleado en pagar la orientación educativa va destinado, en realidad, sólo a darle algo de contenido a las horas de tutoría y a clasificar más o menos qué alumnos van a programas (siempre bajo la bota de los Equipos Directivos). Hay dos salidas para la triste orientadora: ser sumisa e inútil, o la guerra. Pues ¡a la guerra! NOTA. Cualquier parecido de este documento con la realidad, es mera coincidencia. Después de aquel aciago día, la orientadora llegó a su casa y empezó a escribir... TEMAS TRATADOS EN LAS REUNIONES DEL ........ DE .................... AL ...... DE ..................... CON EL EQUIPO DIRECTIVO1 Los asuntos tratados durante este mes han sido los siguientes: -
Evaluaciones psicopedagógicas: Dice el director que las evaluaciones psicopedagógicas se realizarán a resultas de los resultados de la primera evaluación, con independencia de los procedimientos en curso. Hasta la primera evaluación, salvo circunstancia extraordinaria motivada documentalmente, no se hace nada. Todas las peticiones deberán pasar por el jefe de estudios que es el responsable de las iniciativas en orientación con priorización de la línea que el equipo directivo está llevando. Se paralizan, pues, las evaluaciones psicopedagógicas. El proceso a seguir será el siguiente: o Lo hecho, se dejará "aparcado" hasta las sesiones de evaluación. o En las sesiones de evaluación, los tutores harán las peticiones de evaluación. o La orientadora pasará un listado de las peticiones a jefatura. o Jefaturá lo devolverá en varios días y entonces podré empezar a evaluar. La orientadora se compromete a realizar un documento especificando cada caso de intervención. Argumenta que, realizar las evaluaciones de los alumnos derivados, es un compromiso que ella había adquirido con el profesorado, pero acata la orden. Se trata el caso de D. T. que, según dice el director, ya tiene informe del curso pasado, aunque la orientadora objeta que dicho informe es muy deficiente en cuanto a apartados, fuentes de información, formalmente y en cuanto a extensión y enfoque. El director responde que no es su costumbre hablar negativamente del que no está presente y continúa hablando de D. T: va mucho mejor pero todavía llega tarde, lento de reflejos... y que hay que esperar a la primera evaluación.
1
NOTA: este documento no tiene valor de acta, porque las reuniones no son convocadas por la orientadora. Pero si son resúmenes informativos que facilitan el trabajo y la reflexión.
1
-
Relaciones dentro del departamento de orientación: El director afirma que los órganos de gobierno son la jefatura de estudios y la dirección, y que la jefatura de departamento es una jefatura delegada por dirección, pero hay iniciativas que la orientadora ha tratado de efectuar que no son adecuadas, oportunas, pertinentes ni procedentes. Dice el director que la orientadora ha presionado a las profesoras de pedagogía terapéutica a acudir a una reunión con un asesor de la Consejería, pero la orientadora aclara que no las presionó, simplemente les urgió a que se dirigieran a ella antes que al jefe de estudios para comunicar si estaban interesadas o no, puesto que era la orientadora la que tenía que dar la respuesta al asesor, lo cual fue malinterpretado seguramente por experiencias precedentes.
-
En relación con otros departamentos: Dice el director que, fundamentalmente, el orientador orienta, aconseja, sugiere y asesora. Esto tiene lugar en la CCP. Es positivo acometer iniciativas que impliquen al profesorado, pero en la CCP, no en otros lugares. La orientadora responde que no sabe a qué iniciativa en concreto se refiere, pero la duda no es aclarada.
-
En relación con fotocopiar los horarios del profesorado: Dice el director que no es cosa del orientador el usar los horarios de los profesores, o puede serlo excepcionalmente. Pero no es procedente, y a los profesores no les gusta que sea así. La orientadora responde que los horarios del profesorado son publicos. El director argumenta que nunca el horario del profesorado está en manos del orientador del centro. A través del podrá la orientadora acceder y consultar.
-
En relación con la reunión con el inspector: Dice el jefe de estudios que no procede que la orientadora comente temas que ya previamente había comentado con él, por ejemplo, el que haya vacantes en diversificación de cuarto que no hayan sido cubiertas con alumnos que sí reunían los requisitos, o los horarios de las profesoras de pedagogía terapéutica. La orientadora responde que ya el inspector estaba hablando con la profesora de pedagogía terapéutica cuando ella llegó, lo que significa que, si bien sacó el primero, el segundo tema no lo sacó ella. Para contestar a la afirmación del director de que el inspector había afirmado que la orientadora le había dicho que el equipo directivo le ocultaba información a la orientadora, ésta hace entrega al director de un correo electrónico que envió al inspector referido a las actuaciones para las que la orientadora había pedido asesoramiento al inspector, y subraya que ella no hablará nada con el inspector que no comunique antes al equipo directivo.
-
En general: Afirma el director que la orientadora debe observar si su proceder es el adecuado y si los sectores a los que las iniciativas van dirigidos han sido o están siendo receptivos. Si es así, bien. En caso contrario, posiblemente fuese necesario modificar las actuaciones en los tres ámbitos: línea institucional, ejercicio de responsabilidades y ámbito personal. Y con esto, da por finalizada la reunión.
2
-
Adaptaciones curriculares: Afirma el director en la siguiente reunión la procedencia de hacer un listado como el que elaboró la orientadora del curso pasado, en el que aparezca qué alumnos, tanto de compensatoria como de integración, llevan adaptaciones en qué áreas. (El jefe de estudios ya había pedido previamente ese listado, pero la orientadora no se lo ha entregado, argumenta, porque es muy difícil coordinar actuaciones de las personas del departamento.) La orientadora responde que hacer o no hacer adaptaciones depende no sólo del nivel del alumno sino también del profesorado, y que para partir de la situación real habría que, o bien recoger información por escrito de todos los profesores con todos los alumnos, o bien esperar a la evaluación. En principio, continúa, todos los alumnos con discapacidad psíquica tienen que tener adaptaciones en todas las áreas. Los de compensatoria, en lengua y matemáticas. El director propone que las profesoras de pedagogía terapéutica hagan un listado de alumnos que llevan adaptaciones de áreas no fundamentales, y también la profesora de compensatoria. La orientadora afirma, sin ambargo, que falta muy poco tiempo para la evaluación y éste es un trabajo muy lento, y que localizará el listado que la orientadora del curso pasado hizo y lo entregará a jefatura. El jefe de estudios afirma que este curso jefatura se va a centrar en la elaboración y seguimiento de ACIs, lo cual a la orientadora le parece excelente.
-
Respecto a la actividad de charlas a padres que va a emprender la orientadora: Afirma el director que los padres son muy pocos y no se quieren implicar.
-
Formato de la información que se entrega a jefatura: Jefatura prefiere que sea digital (la orientadora ha entregado: documento "medidas de atención a la diversidad" para unificar las propuestas de los departamentos; propuesta de actividad para alumnos expulsados; disposición que regula el plan de actividades del departamento de orientación; listados de alumnos con necesidades educativas especiales; documento para solicitar otra aula de acogida; documento "criterios de agrupamiento para la formación de grupos de pedagogía terapéutica"; y, además, algunos materiales organizativos como listados, horarios en diferentes formatos, modelos de hojas de derivación, oferta formativa de Lorca... )
-
Detener la actuación de preparación de la evaluación por parte del alumnado en la línea en que la llevaba la orientadora: El director pregunta si el sentido de la actividad es que los alumnos evalúen al profesor o a la asignatura, y la orientadora aclara que deben evaluar las asignaturas, aunque es cierto que muchas veces se dedican a evaluar a los profesores. Dice el director que los profesores están descontentos con esta actividad, por lo que lo mejor es detenerla (el material que la orientadora había dejado en la sala de profesores, clasificado, está en manos del director.) La orientadora responde que, contrariamente a lo que a veces piensa el profesorado, la opinión de los alumnos sobre ellos es, por lo general, muy positiva, salvo contadas excepciones. El director insiste en que hay que detener la actividad. 3
Profesor que da clases en horas de tutoría. Según dice el director, hay un profesor que da clase en hora de tutoría. Fotocopias. El director notifica que no se van a realizar las fotocopias del listado general por orden alfabético de alumnos del IES, que además están en su poder pero no va a devolver a la orientadora por tratarse de material del Instituto. La orientadora afirma que el listado lo necesita para localizar el curso de los alumnos, y que es suyo, pero el director está en desacuerdo y retiene el listado. Además el director comunica que, debido a que no hay disponibilidad de dinero, no van a realizarse las fotocopias ampliadas de los horarios que la orientadora demandaba. Asesor de la Consejería: acudirá el próximo miércoles a la CCP. Actividades de Navidad: La orientadora dice que no le da tiempo a coordinar la decoración de las aulas. Sí se harán tarjetas de solidaridad, y, para el que quiera, salir a cenar con los alumnos, para lo que se pedirá la autorización de los padres.
Los puntos que llevaba la orientadora a la reunión eran: -
Entrega de documentación sobre el programa de radio que la orientadora y los alumnos de bachillerato van a emprender en "......................................" Entrega de documentación sobre las charlas coloquio a padres que la orientadora va a iniciar al finalizar este mes. Entrega de documentación que la orientadora ha presentado a la CCP en formato digital. Petición de autorización para ver la información que contienen las carpetas "compensatoria", "absentismo" y otras que están en jefatura, así como por la información digital de orientación de años pasados que también está en jefatura. Valoración que hace el jefe de estudios de los materiales de tutoría que le ha entregado la orientadora.
Sin embargo, no se han podido tratar por falta de tiempo. ..........................., a ......... de ........... de ............... LA ORIENTADORA
Fdo. ....................................................... NOTA: todo esto terminará mal. Sí señor.
4