El Ozono

  • Uploaded by: Israel
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View El Ozono as PDF for free.

More details

  • Words: 1,167
  • Pages: 3
1

EL OZONO

Esta molécula tiene carácter inestable y pierde con facilidad el átomo de oxígeno adquirido:

RELACIÓN ENTRE EL OZONO Y EL AGUA DEL ACUARIO

Texto: Faramarz Hayrapetian. Fotografías: Ángel Garvía.

O3--Æ O2 + O

En la Naturaleza el agua tiene carácter oxidante, pero desgraciadamente en un acuario, aunque sea muy grande, ocurre lo contrario; por lo tanto, para prevenir una catástrofe, hay que evitar que el agua sea demasiado reductora.

Este átomo liberado es el elemento activo del ozono, por este motivo podemos decir que:

Foto: Ángel Garvía © Ozono es la molécula triatómica del oxígeno. Su producción en la naturaleza se realiza mediante descargas eléctricas entre las nubes (tormenta) y existe en gran cantidad en la capa superior de la atmósfera que rodea al planeta. De forma artificial se puede fabricar mediante un aparato denominado ozonizador que consiste, básicamente, en un transformador de alta tensión y una cámara metálica con un diodo de vidrio en su interior. Para operar con él se hace pasar aire u oxígeno seco al que se aplica una descarga eléctrica entre el electrodo y el recubrimiento metálico:

3O2 Æ descarga eléctrica Æ 2O3

www.AcuarioProfesional.com

- El ozono es el agente más fuerte de oxidación disponible. - Tiene gran capacidad de destrucción de microorganismos patógenos, especialmente virus, bacterias, hongos. - Actúa directamente en el ciclo del nitrógeno (filtración biológica del agua). - Disminuye la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) (neutraliza agentes causantes de la polución). - Además no contamina el Medio Ambiente, por la sencilla razón de que el átomo de oxígeno liberado si en un periodo corto no encuentra nada para oxidar, se une a otro átomo igual formando O2 que será consumido por los seres vivos. También es cierto que el ozono puede afectar nuestra salud, sobre todo si hay fugas importantes en la habitación en que se encuentre. La sintomatología que causa suele ser: dolor de cabeza, mareos y hasta desmayos. Por la dificultad de su uso, manejo y dosificación es rechazado por muchos acuaristas expertos, pero por su capacidad antiséptica antes mencionada, su uso está perfectamente justificado en algunos casos, siempre y cuando su dosificación sea correcta.

Esto es fácil de comprobar con un voltímetro sensible capaz de medir el potencial de oxidación/reducción. En un fenómeno de oxidoreducción intervienen muchas reacciones bioquímicas a nivel celular, así que el comportamiento de los productos químicos disueltos en el agua puede resultar tóxico o inofensivo según que el medio sea oxidante o reductor. Igual que el pH, el potencial Redox (rH) se mueve en una escala que va del 0 al 40, siendo rH=27 (presión parcial de oxígeno pO2 = 10-27 ) su carácter neutro; esto quiere decir que al medir con el voltímetro, nos dará una indicación aproximada de 360 mV. (milivoltios) con un pH 7. El poder oxidante del ozono puede servirnos en casos especiales en un acuario recién montado o en un acuario después de haber sido tratado con medicamentos, cuando las bacterias nitrificantes todavía no están suficientemente activas, puesto que el ozono es capaz de oxidar y transformar el amoníaco (NH3) y los nitritos (NO2) directamente a nitratos (NO3). Podemos conseguir este resultado de dos maneras: bajar la concentración de ozono al ritmo

© Todos los derechos reservados.

2 de crecimiento de las bacterias, o dejar que actúen juntos.

su cantidad, comparada con las que están en el sustrato del sistema de filtración, es insignificante.

Con respecto al ozono y su acción en el ciclo del nitrógeno, encontrareis más abajo diagramas, que podéis compararlos con el sistema tradicional de filtración con bote exterior y también con un filtro seco-húmedo

Por otro lado el ozono es capaz de transformar los restos orgánicos en una cadena molecular más larga, que van a ser fácilmente consumidos por las bacterias (las moléculas cortas del material orgánico son más difíciles de demoler por las bacterias). También el agua, puesta en contacto con el ozono se enriquece en oxígeno; de este modo, en un sistema de filtración biológica, las bacterias reciben suficiente alimento y bastante oxígeno, por lo que este tema no nos deberá preocupar en el futuro.

Desgraciadamente el amonio (NH4), en acuarios de agua dulce (pH <= 7), no es oxidable por el ozono Por lo que es necesario la intervención de las Nitrosomonas. Pero la oxidación de los nitritos (NO2) es totalmente independiente del pH.

El ozono, aun en concentraciones muy pequeñas, tiene un poder de oxidación muy alto, Por ejemplo, con solo 0,025 mg/l. y un potencial Redox de 300 mV. es capaz de eliminar hasta un 90 % de los gérmenes y con 0,05 mg/l. y 400 mV. sólo sobrevivirá el 1 % de ellos.

Foto: Ángel Garvía © Hay autores que opinan que el ozono puede causar daños a la cadena bacteriana que actúa en el ciclo del nitrógeno, pero esto no es cierto, porque la aplicación del ozono debe estar fuera del acuario y en el primer compartimento del sistema de filtración, donde no hay colonias bacterianas, de esta manera, solo las bacterias en suspensión tienen contacto directo con el ozono y

www.AcuarioProfesional.com

Un acuario de agua dulce con plantas, o uno marino con invertebrados, en buen estado de salud, debe tener un potencial Redox de 300 a 320 mV. También podemos entender que un potencial Redox superior a 400 mV. no es necesario, ni tampoco los ozonizadores comerciales de uso en acuariofilia son capaces de producirlo.

El mercado actual ofrece las siguientes calidades:

Para alcanzar estos rendimientos hay que usar aire muy frío (rico en oxígeno) y seco, conductos con material especial que no ataque el ozono (para evitar posibles fugas) y un compresor de aire suficientemente potente. Para obtener un rendimiento razonable hay que inyectar el ozono lo más fino posible (burbujas de menos de un milímetro de diámetro). Es conveniente, una vez instalado el circuito con el ozonizador, y para no reducir el rendimiento del compresor, evitar el uso de válvulas antirretorno; y para evitar el "efecto sifón" practicaremos un recodo en la tubería, como muestra la siguiente figura. Los usuarios del ozonizador de manera continua y sin control exacto se quejan de una excesiva proliferación de algas pardas, marrones y rojas en sus acuarios. El problema tiene su explicación: existe una relación muy cercana entre bacterias, hongos y algas; en condiciones ideales, debe

© Todos los derechos reservados.

3 existir un equilibrio entre ellos; la experiencia con ozono, en concentración relativamente baja y con un potencial Redox de 220 a 250 mV., en cinco acuarios diferentes, eliminó gran cantidad de bacterias y hongos, dejando el campo libre para las algas. Pero con 300 mV. hemos podido evitar su crecimiento y a 320 mV. en un periodo de 20 días desaparecieron totalmente, sin perjudicar a las algas verdes superiores. Durante los 8 meses del periodo de prueba aplicamos entre 0,07 a 0,1 mg/l. de ozono, pero los ozonizadores estaban equipados con potenciómetro Redox, que permite activar y desactivar el aparato en un valor previamente ajustado.

www.AcuarioProfesional.com

© Todos los derechos reservados.

Related Documents

El Ozono
November 2019 11
Ozono
June 2020 6
Ozono-rilize.pdf
April 2020 8
Capa Ozono
November 2019 14
Capa De Ozono
May 2020 9

More Documents from ""