TEORIA DEL CONOCIMIENTO EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO Carlos Jaramillo Aquino Kenji Yoshikai Urbina Alejandra Nava Nithzia Guevara Loureiro Gabriel Alamilla Omar Jimenez Galindo
El origen del conocimiento La
experiencia nos revela que un proceso sigue al otro y Nosotros agregamos la idea de que un proceso resulta del otro, que es causado, este factor es del pensamiento
La cuestión del origen del conocimiento puede tener tanto un sentido psicológico como un sentido lógico La solución de la cuestión de la validez supone una concepción psicológica determina Quien vea en el pensamiento humano, en la razón, la única base del conocimiento estará convencido de la especificidad y autonomía psicológicas de los procesos del pensamiento
A
la inversa todo el que funde todo conocimiento en la experiencia, negará la autonomía del pensamiento, incluso en sentido lógico
El Racionalismo Según el, el conocimiento solo merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente valido. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así y que no puede ser de otro modo, solo entonces, nos encontramos ante un verdadero conocimiento Todo conocimiento verdadero se funda, según esto, en el pensamiento. Este es, por ende, la verdadera fuente y base del conocimiento humano.
El
pensamiento impera con absoluta independencia de toda experiencia, siguiendo sus propias leyes. Todos los juicios que formula se distinguen además por las notas de la necesidad lógica y la validez universal. Pues bien, cuando se interpreta y concibe todo conocimiento humano con arreglo a esta forma del conocimiento se llega al racionalismo
La forma más antigua del racionalismo se encuentra en Platón. Este se halla convencido de los sentidos nunca pueden conducirnos a un verdadero saber, puesto que el mundo de la experiencia se encuentra en continuo cambio y mudanza. Otra forma del racionalismo la encontramos en Descartes, con su teoría de las teorías innatas. Según ella, nos son innatos cierto número de conceptos, justamente los más importantes, los conceptos fundamentales del conocimiento.
El merito del racionalismo consiste en haber visto y subrayado la significación del ser racional en el conocimiento humano. Ello armoniza con su ideal de conocimiento, según el cual todo verdadero conocimiento posee necesidad lógica y validez universal. Es exclusivista al hacer del pensamiento la fuente única o propia del conocimiento y posee un espíritu dogmatico, pues cree poder penetrar en la esfera metafísica por el camino del pensamiento puramente conceptual.
El empirismo -El
empirismo viene del griego εμπειρία que significa experiencia. -Se opone al Racionalismo. -Su tesis consiste en que la única fuente de conocimiento humano es la experiencia, es decir, sólo podemos llegar a conocer por medio de la experiencia. -No hay patrimonios a priori de la razón.
-El espíritu humano está por naturaleza vacío, es una tabula rasa, una hoja por escribir. -Todos nuestros conceptos incluso los más generales y abstractos , proceden de la experiencia. -El empirismo parte de los hechos concretos y para justificar su posición se basa en la evolución del pensamiento y conocimiento humano , la cual , prueba la alta importancia de la experiencia en la producción del conocimiento. -Las ciencias naturales son las defensoras de esta corriente, pues éstas, comprueban los hechos, por medio de la observación.
-Hay 2 tipos de experiencia: La Interna y la Externa, la primera que mencionamos es por medio de la reflexión y la segunda es a través de los sentidos, y de ésta sale una forma de empirismo, llamada Sensualismo. -Las ideas del empirismo se encuentran, primero en los sofistas, luego en los estoicos y los epicúreos y por último en la Edad Moderna, que fue donde más se desarrolló, con la filosofía inglesa de los siglos XVII y XVIII. -Su verdadero fundador, es John Locke. -Algunos de sus seguidores son : David Hume, Condillac y John Stuart Mill.
EMPIRISMO
Interna
Sensualismo
la
Externa
Única fuente de conocimiento
es
Experiencia el
Tabula rasa
Condillac
Espíritu humano Tiende al
las
Ciencias naturales Edad Moderna
Edad Antigua
-Epicúreos
John Locke Compuestas
David Hume
Ideas
Simples
Por medio de
Experiencia Interna
Cualidades primarias
Reflexión Cualidades secundarias
John Stuart Mill
Ideas Impresiones
Ideas
Sentidos
Memoria y fantasía
Leyes lógicas
Externa Sensación
Valor lógico Sustancia
Escepticismo metafísico
Filosofía inglesa
S. XVII y XVIII
-Sofistas -Estoicos
Defensoras
Verdades independientes a la experiencia
Validez en experiencia
El Apriorismo
El apriorismo define la relación entre la experiencia y el pensamiento en un sentido directamente opuesto al intelectualismo. El apriorismo presenta como su nombre lo dice, elementos a priori, independientes de la experiencia. Esta era también la opinión del racionalismo. Pero éste consideraba los factores a priori como contenidos, como conceptos perfectos, para el apriorismo estos factores son de naturaleza formal. No son contenidos sino formas de conocimiento. Los factores a priori semejan en cierto sentido recipientes vacíos, que la experiencia llena con contenidos concretos. El principio del apriorismo dice: “Los conceptos sin las intuiciones son vacíos, las intuiciones sin los conceptos son ciegas”.
El intelectualismo deriva el factor racional del empírico; todos los conceptos proceden de la experiencia.
El apriorismo rechaza del modo más resuelto, semejante derivación. El factor a priori no procede de la experiencia sino del pensamiento. En el apriorismo, el pensamiento no se conduce receptiva y pasivamente frente a la experiencia, sino espontánea y activamente.
Nuestro pensamiento crea el orden en caos, enlazando unos con otros y poniendo en conexión los contenidos de las sensaciones. Esto se verifica mediante las formas de intuición y del pensamiento. Las formas de la intuición son el espacio y el tiempo. La conciencia cognoscente empieza introduciendo el orden en las sensaciones, ordenándolas en el espacio y en el tiempo y en una sucesión.
Si ponemos el intelectualismo y el apriorismo en relación con las dos posiciones antagónicas entre las cuales quieren mediar, descubrimos en seguida que el intelectualismo se acerca al empirismo, y el apriorismo, por el contrario, al racionalismo.
CRí TICA Y POSICIó N PROPIA Al
exponer el racionalismo y empirismo habremos de separar rigurosamente el problema psicológico y el problema lógico. El origen psicológico del conocimiento humano tiene dos cuestiones las dos son consideradas falsas
Problema psicológico:
Primero el empirismo deriva de la experiencia el contenido total del conocimiento y que solo conoce por tanto contenidos de conciencia intuitiva y sensible. Ha probado que los contenidos del pensamiento, los conceptos, son algo específicamente especial de contenidos de conciencia; en las más simples percepciones hay contenido un pensamiento que no solo por experiencia sino también el pensamiento tiene en su producción. (Psicológicamente entendido)
El racionalismo no sabe nada de conceptos innatos, ni menos de conceptos dimanantes de fuentes trascendentes. La psicología demuestra la formación de nuestros conceptos está influida por la experiencia; el génesis de nuestros conceptos tienen no solo el pensamiento, sino también la experiencia.
Cuando
el racionalismo se deriva todo del pensamiento y el empirismo todo de la experiencia, ha demostrado que el conocimiento humano es un cruce de contenidos de conciencia intuitivos y no intuitivos.
Problema lógico: Una distinción entre el conocimiento propio de las ideales y el propio de las ciencias reales. Los racionalistas procedían las más veces de la matemática, una ciencia ideal. Enseña que nuestro conocimiento tiene la base de su validez en la razón, que la validez de nuestros juicios se funda en el pensamiento, lo que enseña es absolutamente exacto, tratándose de las ciencias ideales. Los imperialistas procedían las ciencias naturales y reales. Dentro de esta esfera es válida, en efecto, la tesis del empirismo; nuestro conocimiento descansa en la experiencia, nuestros juicios tienen en la experiencia la base de su validez. El pensamiento puro no puede decir nada sobre si estos juicios son o no verdaderos.
Las dos posiciones intermedias se ajustan a los hechos psicológicos, la producción del conocimiento tienen parte tanto la experiencia como la razón. Esto es la doctrina intelectual y del apriorismo Intelectualismo logra resolver este problema más fácilmente, dado que pone la realidad empírica en intima relación genética con la conciencia cognoscente, haciendo que los conceptos se obtengan del material empírico. Hace en este punto una hipótesis metafísica, consiste en suponer que la realidad tiene una estructura racional, que en toda casa hay escondido en cierto modo un núcleo esencial y racional. Otra hipótesis que se añadió fue intellenctus agens.
El apriorismo evita ambos escollos. Aquella suposición metafísico-cosmológica, ni realiza esta construcción metafísico-psicológica. El apriorismo es la razón en el sentido de que también el conocimiento propio de las ciencias reales presenta factores aprori. No se trata de proposiciones lógicamente necesarias, como la lógica y las matemáticas, pero sí de supuestos muy reales, que sustituye la base de todo conocimiento científico. Aprori no significa en este caso lo que es lógicamente necesario, sino tan solo aquello que hace posible la experiencia, esto es, el conocimiento de la realidad empírica o el conocimiento propio de las ciencia reales. Un supuesto de estos conocimientos es el principio de la causalidad, dice que todo proceso tiene una causa. Solo haciendo este supuesto podemos llegar a obtener conocimientos en la esfera de las ciencias sociales.