El Hombre Espiritual

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View El Hombre Espiritual as PDF for free.

More details

  • Words: 4,746
  • Pages: 24
ESTUDIOS CLASE Plan Básico

Índice

Lección

Página

1

¿Por qué me hizo Dios?

2

2

La Nueva Vida

6

3

Cómo Crece el Creyente

10

4

Cristianos que Fracasan

14

5

El Camino de Victoria

18

Bibliografía

22

Este material puede ser reproducido a condición de que no se hagan cambios en su contenido.

1

ESTUDIOS CLASE Plan Básico

1: ¿Por qué me hizo Dios? PROPÓSITO: Ayudarme a entender que fui creado por Dios para honrarle y vivir en comunión con Él.

INTRODUCCIÓN ¿”Por qué estoy aquí”?...¿”Con qué fin fui creado”?...Esta lección le ayudará a descubrir las respuestas a estas preguntas.

Ampliando Ideas

¿PARA QUÉ FUE CREADO EL HOMBRE? A. Las razones por qué Dios hizo al hombre Busca las citas. Génesis 2:15. Para

a Dios.

Deuteronomio 6:5. Para

a Dios.

Isaías 43:7. Para

a Dios.

En otras palabras, Dios quería que el hombre estuviera cerca de Él, amándole y sirviéndole de todo corazón. B. Dios hizo al hombre capaz de cumplir el propósito por el cual fue creado 1. Le hizo a su imagen. Génesis 1:27. Esto indica que el hombre, al igual que Dios, podía pensar, amar y decidir por sí mismo. 2. Le hizo recto. Eclesiastés 7:29. Esto indica que el hombre era inocente y sin pecado. Por lo tanto, no había ningún estorbo entre él y Dios. Al principio, Adán y Eva estaban felices porque cumplían el propósito por el cual Dios les había creado.

2

El Hombre Espiritual Lección uno

¿QUÉ PASÓ CON EL HOMBRE CUANDO DESOBEDECIÓ A DIOS? El hombre al pecar, perdió la relación que tenía con Dios y “murió” espiritualmente. A. El primer pecado fue la desobediencia, cuando Adán y Eva escucharon la voz de Satanás y comieron del árbol que Dios les había prohibido comer. Génesis 3:4-6. B. El pecado separó a Adán y Eva de Dios y así “murieron” espiritualmente, como Dios había dicho, Génesis. 2:17. Ahora querían esconderse cuando Dios vino a buscarles. C. Todos los descendientes de Adán y Eva se hicieron pecadores y quedaron sin comunión con Dios. Romanos 5:19. ¿CUÁL ES LA CONDICIÓN DE LOS HOMBRES HOY ANTE DIOS? Hoy todos los hombres no salvos están separados de Dios y muertos espiritualmente. A. La Biblia enseña que todos los hombres son pecadores, separados espiritualmente de Dios. Romanos 3:23. B. A la persona no salva, o sea, que no ha nacido de nuevo, se le puede llamar “hombre natural”. Así lo llama Pablo en 1 Corintios 2:14. El “hombre natural” tiene estas características: 1. Está muerto espiritualmente. Efesios 2:1. Esto quiere decir que no puede tener comunión con Dios. 2. Hace las cosas que él mismo quiere hacer. Romanos 8:5. Es un egoísta. Se ama a sí mismo. 3. No entiende las verdades espirituales. 1 Corintios 2:14. 4. Es esclavo del pecado. Juan 8:34. 5. Va rumbo al infierno. Apocalipsis 20:15. Nota: El “hombre natural” puede ser muy educado, culto, amable y “bueno”, según piensa la gente. Pero es un hombre perdido. Es como una joya bonita pero sin vida. ¿CUÁL ES EL REMEDIO PARA EL HOMBRE PECADOR? El hombre puede volver a Dios, recibiendo vida espiritual por medio de la fe en Jesucristo.

3

Ampliando Ideas

ESTUDIOS CLASE Plan Básico

Ampliando Ideas

Aunque todos nos hemos apartado y rebelado, Dios en su amor ha provisto el camino para que volvamos a gozar de comunión con Él. A. Cuando Adán y Eva pecaron, Dios prometió que vendría un Salvador. Génesis 3:15. B. Al llegar el tiempo señalado por Dios, Cristo vino y murió en la cruz. Allí llevó el castigo de nuestros pecados. Juan 1:29; Gálatas 4:4-5. C. Ahora Dios ofrece borrar los pecados del hombre y darle vida eterna, poniéndolo así en comunión con Él. Pero el hombre tiene que creer de todo corazón en Cristo. Creer en Cristo quiere decir: 1. Creer que Cristo murió en la cruz por nosotros. Romanos 5:8. 2. Invitar a Cristo a que entre en tu corazón para salvarte. Juan 1:12; Apocalipsis 3:20. D. El que recibe a Cristo como Salvador personal ya puede: 1. Andar con Dios, amarle, servirle y glorificarle. 2. Cumplir el propósito por el cual Dios le hizo. 3. Gozar de comunión directa y personal con Dios.

4

El Hombre Espiritual Lección uno

Resumen La Biblia enseña que el hombre fue creado por Dios para honrarle y vivir en comunión con Él. Al principio el hombre tenía la capacidad de estar en comunión con Dios, porque era inocente y sin pecado. Cuando el hombre desobedeció a Dios, perdió su inocencia y su dulce comunión con Dios.

Versículo para memorizar Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

Pero Dios mandó a su Hijo a morir por nuestros pecados y así

1 Corintios 1:9.

abrir la puerta otra vez a la comunión con Él. Para gozar de comunión con Dios, el pecador debe entrar por esta puerta, aceptando el perdón de sus pecados por fe en Cristo.

Preguntas 1. ¿Cuáles son algunas razones por las que Dios hizo al hombre? 2. ¿Por qué podía tener comunión con Dios el primer hombre antes de su desobediencia? 3. ¿Qué hicieron Adán y Eva para perder la comunión con Dios? 4. ¿Quiénes se hicieron pecadores, fuera de comunión con Dios, por el pecado de Adán y Eva? 5. ¿Cuál es la condición de los hombres hoy ante Dios? 6. ¿Cuáles son algunas características del “hombre natural”? 7. ¿Qué ha hecho Dios para que el hombre vuelva a tener comunión con Él? 8. ¿Qué debe hacer el hombre pecador para poder entrar en comunión con Dios? 9. Según la Biblia ¿qué significa “creer en Cristo”? 10. ¿Has permitido a Cristo que te salve y te ponga en comunión con Dios?

5

ESTUDIOS CLASE Plan Básico

2: La Nueva Vida PROPÓSITO: Explicar el cambio que ocurre en el creyente al momento de aceptar a Cristo.

INTRODUCCIÓN Cuando Dios salva al “hombre natural”, le perdona y también le da una nueva vida, para que pueda tener comunión con Dios. La nueva vida que da al creyente incluye un corazón nuevo, una mente nueva y una voluntad nueva. Esta lección te ayudará a comprender el milagroso cambio que ocurre en el creyente cuando acepta a Cristo.

EL CORAZÓN NUEVO DEL CREYENTE

Ampliando Ideas

El creyente recibe un corazón nuevo para poder amar a Dios. A. La necesidad de un corazón nuevo. Dios quiso que Adán le amara. Pero al ser probado, fracasó. Los hombres de hoy son iguales. No aman a Dios. Una característica del “hombre natural” es que hace las cosas que él quiere

.

Se ama a sí mismo y no puede amar a Dios. Para poder amar a Dios, necesita un cambio del ser interior. (Ezequiel 11:19). B. El corazón nuevo. Dios da un corazón nuevo al que cree en Cristo, con el cual puede amar a Dios. 1. Dios pone su propio amor en el corazón del creyente. Romanos 5:5. 2. Entonces puede amar a Dios y también a otros como Dios los ama, aún cuando no lo merecen. Juan 15:12. 3. Amar así no viene de nosotros sino de Dios. El nuevo corazón es un regalo de Dios. 1 Juan 4:7. El alumno debe llenar estos espacios con la cita correspondiente que se encuentra en la lección 1.

6

El Hombre Espiritual Lección dos

C. El conflicto en el creyente. Si Dios ha dado al creyente un corazón nuevo, ¿por qué siente odio y rencor a veces? La razón es que todavía tiene su corazón viejo, y lo tendrá hasta que Cristo venga para transformarle totalmente. 1 Juan 3:2. Pero, gracias a Él, nos ha dado un nuevo corazón con el cual podemos amar como Él ama. LA MENTE NUEVA DEL CREYENTE El creyente recibe una nueva mente con la que puede entender la verdad de Dios. A. La necesidad de una mente nueva. Así como el “hombre natural” no puede amar a Dios, tampoco puede entender la verdad de Dios

. Para comprender las verdades

espirituales necesitas que Dios haga un cambio en tu mente (Isaías 57:8-9). B. La mente nueva. Cuando una persona cree en Cristo, Dios le da una mente nueva para entender los pensamientos de Dios. 1. Los creyentes tenemos la mente de Cristo. 1 Corintios 2:16. 2. Ahora el Espíritu puede enseñarnos la verdad de Dios. Juan 16:13-14. 3. La capacidad de comprender lo que Dios dice no viene de nosotros sino de Dios. 1 Corintios 2:12. C. El conflicto en el creyente. Aunque Dios ha dado al creyente una nueva mente, muchas veces se encuentra pensando igual que el “hombre natural” (1 Corintios 3:3). Esto sucede porque todavía tiene la vieja mente (Romanos 8:7). Pero el creyente puede ver las cosas desde el punto de vista de Dios, por ejemplo, cuando estudia la Biblia, o cuando enfrenta problemas. ¡Gracias a Dios que nos ha dado una nueva mente para poder comprender su maravillosa verdad! LA VOLUNTAD NUEVA DEL CREYENTE El creyente recibe una nueva voluntad, con la que puede hacer lo que Dios quiere. A. La necesidad de una voluntad nueva. El “hombre natural” no solamente es incapaz de amar a Dios o entender su verdad; tampoco puede hacer lo que Dios quiere. No puede obedecer a Dios porque es esclavo del pecado

.

Para obedecer a Dios necesita ser librado del pecado y capacitado para obedecer a Dios.

7

Ampliando Ideas

ESTUDIOS CLASE Plan Básico

Ampliando Ideas

B. La voluntad nueva. El que cree en Cristo recibe una voluntad nueva con la que puede obedecer a Dios. 1. Los creyentes hemos sido librados del pecado. Romanos 6:17-18. 2. Ahora somos siervos de Dios, libres y capacitados para obedecerle. Romanos 6:18. 3. La capacidad de obedecer a Dios no está en nosotros. Viene de Dios. Romanos 8:2. C. El conflicto en el creyente. Aunque el creyente tiene una voluntad que quiere obedecer a Dios, todavía tiene la vieja voluntad egoísta. Muchas veces sentirá el conflicto entre los nuevos deseos que Dios da y los viejos deseos. Romanos 7:15-19. ¡Gracias a Dios porque ahora podemos hacer su voluntad! El Espíritu Santo nos ayuda a someter nuestra propia voluntad a la de Dios. ¡Lo que Dios da al creyente es la vida de Cristo mismo: su amor, su mente y su voluntad! Cuando amamos, comprendemos y obedecemos a Dios con las nuevas capacidades que Él nos da, entonces gozamos de preciosa comunión con Él.

8

El Hombre Espiritual Lección dos

Resumen Espiritualmente, el “hombre natural”, o sin Cristo, es como un cadáver, sin vida. No puede obedecer, entender, ni amar a Dios. La persona que acepta a Cristo, no sólo obtiene el perdón de sus

Versículo para memorizar

pecados, sino que recibe también nueva vida para poder tener comunión con Dios. Cuando Dios da vida nueva, da un corazón nuevo para amarle, una mente nueva para entender sus pensamientos, y una voluntad nueva para cumplir su santa voluntad.

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Mientras el cristiano está en esta vida, todavía tiene su viejo corazón, mente, voluntad. Por eso siente muchas veces un conflicto entre sus

2 Corintios 5:17.

viejos deseos propios y los nuevos que vienen de Dios. El cristiano puede vivir según sus nuevas capacidades, con la ayuda de Dios, y así mantener una feliz comunión con Él.

Preguntas 1. ¿Puede el hombre no salvo realmente amar a Dios, entender su verdad, o hacer su voluntad? 2. ¿Para qué da Dios un corazón nuevo? 3. ¿Para qué da Dios una mente nueva? 4. ¿Para qué da Dios una voluntad nueva? 5. ¿Cuándo recibe el creyente nuevo corazón, nueva mente y nueva voluntad? 6. ¿Qué versículos hablan del nuevo corazón, de la nueva mente, y de la nueva voluntad? 7. Si el creyente tiene corazón, mente y voluntad nuevos, ¿por qué se enoja a veces, o piensa como un incrédulo, o hace su propia voluntad? 8. ¿Hasta cuándo tendrá el creyente este “viejo hombre”?

9

ESTUDIOS CLASE Plan Básico

3: Cómo Crece el Creyente PROPÓSITO: Presentar los medios para poder crecer en la vida cristiana.

INTRODUCCIÓN Dios quiere que la nueva vida que da al creyente desarrolle y madure. Quiere que sea la nueva vida y no la vieja que controle. Al igual que un niño que crece, el creyente necesita cuatro cosas para crecer espiritualmente: alimento, respiración, ejercicio y cuidado.

SU ALIMENTO ES LA BIBLIA

Ampliando Ideas

La nueva vida necesita alimentarse con la Palabra de Dios. Si una persona no toma alimentos, se pone débil y enferma. Los alimentos le fortalecen. Lo que da salud y fuerza al creyente es la Palabra de Dios. A. ¿Qué hace la Palabra de Dios al creyente? 1. Le sustenta. Mateo 4:4. 2. Le hace crecer. 1 Pedro 2:2. 3. Le limpia. Salmo 119:9. B. ¿Qué debe hacer el creyente con la Palabra de Dios? 1. La debe

y

. Apocalipsis 1:3.

2. Debe

en ella. Salmo 1:2.

3. La debe

. Juan 14:23. SU RESPIRACIÓN ES LA ORACIÓN

La nueva vida del creyente necesita respirar bien, por medio de la oración. Orar es sencillamente hablar con Dios. En la oración el creyente le cuenta a Dios lo que está en su corazón y recibe consuelo y fortaleza de Dios. El primer aspecto de la oración es como el acto de exhalar, y el

10

El Hombre Espiritual Lección tres

segundo como el de inhalar.

Ampliando Ideas

A. Al orar, contamos a Dios lo que hay en nuestro corazón. 1. Nuestro pecado (confesión). 1 Juan 1:9. 2. Nuestros problemas (petición). Filipenses 4:6. 3. Nuestra gratitud (acción de gracias). Efesios 5:20. B. Cuando oramos, recibimos de Dios estas cosas: 1.

. 1 Juan 5:14.

2.

. Isaías 40:31.

3.

. Filipenses 4:7. SU EJERCICIO ES EL SERVICIO

La nueva vida del creyente necesita ejercitarse en servicio al Señor. El niño que no mueve los músculos es un niño raquítico o enfermizo. El cristiano que no usa sus capacidades para servir al Señor es un cristiano raquítico. Para crecer bien necesita ser activo en servir a Dios. 1. Cada creyente está capacitado por el Señor para servirle y debe usar esas capacidades. Romanos 12:3; Efesios 4:7. Debe crecer en la obra del Señor. 1 Corintios 15:58. 2. ¿Cómo puede el creyente servir al Señor? a. Hablamos a otros del evangelio. Filipenses 2:22. b. Ayudando a otros en sus necesidades y problemas. Gálatas 5:13. c. Cumpliendo su parte en la iglesia. Romanos 12:6-8. SU CUIDADO ES LA IGLESIA La nueva vida necesita el cuidado que provee la Iglesia. Como un niño necesita el cuidado y orientación de personas mayores, así el creyente necesita el apoyo y consejo de otros hermanos. La iglesia local ha sido puesta por Dios para llenar esa necesidad. A. ¿Cómo ayuda la iglesia al creyente? (Lee Hechos 2:42). 1. Allí recibe enseñanza de la Biblia. 2. Allí tiene apoyo de otros hermanos.

11

ESTUDIOS CLASE Plan Básico

Ampliando Ideas

3. Allí se acerca a Dios en adoración. B. ¿Qué debe hacer el creyente en cuanto a la iglesia? a los cultos. Hebreos 10:25.

1. Debe 2. Debe sostenerla con su 3. Debe

. Gálatas 6:6. en las actividades. Romanos 12:4-6.

Para que el creyente desarrolle y madure en su nueva vida como Dios quiere, debe cuidar bien de ella. Para cuidar bien su vida espiritual, debe atender diaria y constantemente esa responsabilidad. El cristiano que cuida bien su vida espiritual no sólo crecerá, sino será feliz porque vive en comunión con Dios.

12

El Hombre Espiritual Lección tres

Resumen

Versículo para memorizar

El plan de Dios para cada creyente es que siga avanzando y desarrollándose en su nueva vida. Debe alimentarse con la Palabra de Dios, respirar por medio de la oración, tener ejercicio en el servicio de su Señor, y apoyarse en su iglesia local. Para crecer normalmente, el creyente necesita leer la Biblia y orar diariamente, testificar y ayudar siempre que haya oportunidad, y ser activo y fiel en su iglesia.

Preguntas 1. ¿Qué debe pasar con la nueva vida del creyente? 2. ¿Cómo puede el creyente desarrollarse en su nueva vida? 3. ¿Qué estás haciendo para alimentarte con la Palabra de Dios? 4. ¿Qué más podrías hacer para alimentarte mejor? 5. ¿Cuándo y en qué tiempo oras a Dios? 6. ¿Qué podrías hacer para orar más y con más efectividad? 7. ¿En qué formas estás sirviendo al Señor actualmente? 8. ¿Cuáles son algunas otras formas en que podrías servirle? 9. ¿Qué relación tienes con tu iglesia ahora? 10. ¿Qué podrías hacer para poder recibir más ayuda de tu iglesia?

13

Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. 2 Pedro 3:18.

ESTUDIOS CLASE Plan Básico

4: Cristianos que Fracasan PROPÓSITO: Estudiar las características del creyente carnal y las razones por su condición anormal.

INTRODUCCIÓN Dios quiere que la nueva vida se desarrolle normalmente. La Biblia habla de creyentes no normales que entristecen a Dios. Les llama creyentes “carnales” porque la vieja vida o “la carne” es lo que predomina en ellos. Esta lección te ayudará a descubrir cómo son estas personas y por qué son así.

¿CUÁLES SON LAS MARCAS DEL CREYENTE CARNAL?

Ampliando Ideas

El creyente carnal es uno en quien la vida vieja tiene mucha influencia. A. No ha desarrollado la nueva vida normalmente. Cuando debía ser algo maduro, todavía es un niño en lo espiritual. Sólo puede recibir enseñanza sencilla (“leche”). 1 Corintios 3:2. B. No se lleva bien con otros. Esta es otra señal de su inmadurez espiritual. Murmuraciones y divisiones en la iglesia indican que hay carnalidad. 1 Corintios 3:3-4. C. Su vida se parece a la de los inconversos. Sus ambiciones e intereses, su modo de actuar y reaccionar son como los de una persona no salva. Es porque su vieja vida lo está controlando. 1 Corintios 3:3. D. No goza de victoria sobre el pecado, por lo que siente un conflicto dentro de sí y se encuentra triste y frustrado. Romanos 7:23-24. (Otros pasajes que hablan del creyente carnal son Gálatas 5:17-21; Hebreos 5:11-14; 1 Juan 2:15-16). ¿CÓMO ES QUE UN CREYENTE PUEDE SER CARNAL? Un creyente puede ser carnal por ignorancia, por falta de fe, por rebeldía o por descuido.

14

El Hombre Espiritual Lección cuatro

Ampliando Ideas

A. No conoce los recursos que tiene. Puede ser carnal por no saber: 1. Que Dios le ha dado corazón, mente y voluntad nuevas, con que puede vivir en comunión gozosa con su Señor. 2 Corintios 5:17. 2. Que el poder de la vieja vida en él ha sido quebrantado desde que aceptó a Cristo. Romanos 6:6. 3. Que ya no pertenece a sí mismo sino a Dios. 1 Corintios 6:19-20. 4. Que el Espíritu Santo vive en él para ayudarle. Romanos 8:11. 5. Que Cristo mismo está en él y desea vivir su vida a través del creyente. Gálatas 2:20. El creyente es como un guante, inútil en sí mismo. Cristo es como la mano que “da vida” al guante. B. No confía en las promesas y el poder de Cristo. Puede ser carnal por no ejercer fe en: 1. Que el poder del pecado está quebrantado. Romanos 6:6. 2. El poder de Cristo, para vivir su vida en él. Gálatas 2:20. C. No quiere seguir a Cristo de todo corazón. Puede ser carnal porque: 1. No quiere consagrar su vida entera al Señor. Romanos 12:1. 2. Quiere convivir con el mundo en vez de separarse de sus costumbres malas. Santiago 4:4. D. No cuida el desarrollo de su vida espiritual. Un creyente puede ser carnal por descuidarse en: 1. La lectura fiel de la Biblia. 2. La oración diaria y continua al Señor. 3. El servicio al Señor en testificar y ayudar. 4. La reunión con los hermanos en su iglesia. ¿QUÉ PASARÁ CON EL CREYENTE CARNAL? A. Sufrirá la disciplina del Señor. 1 Corintios 11:32. B. Sentirá vergüenza cuando se encuentre con Cristo en su venida. 1 Juan 2:28.

15

ESTUDIOS CLASE Plan Básico

Ampliando Ideas

C. No perderá la salvación, pero sí perderá los premios y el gozo que podría tener en el tribunal de Cristo. 1 Corintios 3:15. D. El cristiano carnal: 1. No goza de comunión plena y feliz con Dios. 2. No goza de esa comunión porque lo domina la vieja vida. 3. No será feliz hasta que vuelva a vivir en comunión con su Padre celestial.

16

El Hombre Espiritual Lección cuatro

Resumen El cristiano carnal vive bajo la influencia de su vida vieja.

Versículo para memorizar

Cuando debería ser algo maduro, todavía es un niño en lo espiritual. No se lleva bien con otros, busca placeres mundanales, y sufre muchas derrotas espirituales.

Porque aún sois carnales; pues habiendo entre

Vive en lamentable estado porque no conoce lo que Dios le ha

vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no

dado, porque no está confiando en el Señor, porque no quiere

sois carnales, y andáis como hombres?

seguir de veras a Cristo, o porque ha descuidado el desarrollo de su nueva vida. Sufrirá la disciplina de su Padre celestial.

1 Corintios 3:3. Si no cambia,

aparecerá ante el Señor con vergüenza.

Preguntas 1. ¿Qué es un creyente carnal? 2. ¿Cuáles son las cuatro marcas del creyente carnal? 3. Cuando hay pleitos o grupos contrarios en una iglesia, ¿qué indica esto? 4. ¿Se encuentra realmente contento y feliz el cristiano carnal? ¿Por qué? 5. ¿Cuáles son cuatro posibles razones de por qué un creyente pueda ser carnal? 6. ¿Cómo se sentirá el creyente carnal cuando se encuentre con Cristo en su venida? 7. ¿Qué perderá el creyente carnal?

17

ESTUDIOS CLASE Plan Básico

5: El Camino de Victoria PROPÓSITO: Estudiar las características del cristiano espiritual, y el camino para llegar a ser esa clase de persona.

INTRODUCCIÓN Muchos creyentes han logrado desarrollar normalmente la nueva vida que Dios les ha dado. Tienen luchas pero siguen adelante con la ayuda y poder del Señor. A tales creyentes la Biblia les llama “hombres espirituales”. En esta lección veremos cómo son estas personas y cómo se puede llegar a ser un cristiano espiritual.

¿CUÁLES SON LAS MARCAS DEL CRISTIANO ESPIRITUAL?

Ampliando Ideas

El creyente espiritual es uno que vive en comunión con Dios y en quien se manifiesta la nueva vida de Dios. A. Vive cerca de Dios y en comunión con Él 1. Su interés principal está en las cosas del Señor y no en las terrenales. Colosenses 3:1-3. 2. Tiene el anhelo de conocer a Cristo cada día mejor. Filipenses 3:10. 3. Es sensible a la dirección del Espíritu Santo. Oye lo que el Espíritu le dice en su conciencia por la Palabra, y le hace caso. Romanos 8:14. 4. Tiene el poder de juzgar correctamente las cosas. Puede ver como Dios ve las cosas. Sabe escoger lo bueno. 1 Corintios 2:15. B. Demuestra en su vida el fruto del Espíritu Vive bajo el control del Espíritu Santo y llega a ser cada día más semejante a Cristo. Su vida demuestra fruto. Gálatas, 5:22-23. 1. Amor. En vez de tener celos u orgullo, trata a los demás con amor y comprensión. Perdona a los que le ofenden, y está contento cuando otros tienen éxito. Efesios 4:32; Romanos 12:10.

18

El Hombre Espiritual Lección cinco

2. Gozo y paz. En vez de preocuparse o quejarse por sus problemas, confía en el Señor. Está tranquilo y contento aún cuando las circunstancias son difíciles, Filipenses 4:4-7. 3. Bondad. En vez de criticar o herir a otros con sus palabras, trata de animar. Efesios 4:29. 4. Fe o fidelidad. Es un fiel mayordomo (administrador) de lo que tiene. Reconoce que su vida, sus posesiones y su tiempo pertenecen al Señor, y trata de usarlos de una manera que honre a Él. Efesios 5:15-17. 5. Templanza o dominio propio. Viene en victoria sobre el pecado. Esto no quiere decir que nunca peca, sino que su experiencia normal es el de vencer el pecado. Si peca, inmediatamente confiesa su pecado al Señor y se aparta de ello para estar nuevamente en plena comunión con el Señor. 1 Juan 1:7, 9. ¿CÓMO PUEDE UN CREYENTE LLEGAR A SER ESPIRITUAL? Romanos 6 explica qué debes hacer para ser espiritual. A. Debes conocer lo que Dios ha hecho por ti para que puedas ser victorioso. Romanos 6:3, 6. ¿Qué ha hecho Dios por el creyente para que sea victorioso? Busca en la lección 4 para ver los recursos que el creyente tiene. 1. Dios le ha dado un nuevo

, una nueva

y

una nueva 2. El poder de la vida vieja en él ha sido 3. Vive en él para ayudarle, el 4. Está en él

y desea vivir su vida en Él.

B. Debes confiar en las promesas y en el poder de Cristo. Romanos 6:11-12. Debes confiar que la vida vieja fue crucificada con Cristo y no tiene ningún derecho de dominarte. Debes permitir que el poder de Cristo reine en tu vida, y no el pecado. C. Debes entregar tu vida completamente al Señor. Romanos 6:13. 1. Debe haber un momento en tu vida cuando te entregues totalmente a Dios. Romanos 12:1.

19

Ampliando Ideas

ESTUDIOS CLASE Plan Básico

Ampliando Ideas

2. Debes tratar de hacer cada día sólo lo que el Señor quiere. 2 Corintios 5:15. D. Debes cuidar bien el desarrollo de tu vida espiritual. El creyente espiritual siempre está creciendo en su nueva vida. Busca en la lección 3 para recordar lo que debes hacer para seguir creciendo. 1. Alimentarte con 2. Respirar por medio de 3. Ejercitarse en 4. Recibir la ayuda de El creyente espiritual goza de comunión íntima con su Padre celestial y con su Salvador. Dios desea tanto que el creyente viva cerca de Él, que Él mismo ha provisto todo lo necesario para hacerlo. Gozando de comunión con Dios, el creyente es feliz porque realiza el propósito por el cual fue creado y salvado.

20

El Hombre Espiritual Lección cinco

Resumen El cristiano espiritual vive en comunión con Dios. Su interés está en

Versículo para memorizar

las cosas de Dios, y es sensible a la dirección y enseñanza del Espíritu Santo.

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya

Su nueva vida sigue desarrollándose. Llega a ser más como Cristo,

no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que

demostrando amor, gozo, bondad, etc.

ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo

Lo normal para el creyente es que sea espiritual. Si es carnal es

de Dios, el cual me amó y se entregó a sí

anormal.

mismo por mí.

Para ser espiritual, el creyente debe conocer lo que Dios le ha dado, confiar en Él, entregarse totalmente al Señor, y cuidar su vida espiritual.

Preguntas 1. ¿Qué es un cristiano espiritual? 2. ¿Qué cosas son de mayor interés para el cristiano espiritual? 3. Si soy espiritual, ¿cuál será mi reacción cuando otros tienen más éxito que yo? 4. Si soy espiritual, ¿cuál será mi reacción cuando encuentro dificultades y problemas? 5. ¿Puede cada creyente ser espiritual o sólo lo pueden lograr algunos creyentes especiales? 6. ¿Quién desea vivir su vida a través de la mía? Gálatas 2:20. 7. ¿Cuáles son las cuatro cosas que el creyente debe hacer para poder ser espiritual? 8. ¿Puede llegar un creyente a ser tan espiritual que ya no necesita crecer?

21

Gálatas 2:20.

ESTUDIOS CLASE Plan Básico

Bibliografía Cursos de Emaús: “Lecciones para la vida cristiana” “Guía para el crecimiento cristiano” Chafer, L. S. El hombre espiritual. Nee, W. La vida cristina normal. Los diez grados básicos del desarrollo cristiano. Publicados por la Cruzada Estudiantil para Cristo. Grado 1. “Vida de aventura y propósito” Grado 2. “El cristiano y la vida abundante” Notas de la Biblia Anotada de C. I. Scofield. Especialmente notas de 1 Corintios 2:14.

ESTUDIOS CLASE PLAN BÁSICO

DOCTRINA 101-B-1 101-B-2 101-B-3

BIBLIA 5 horas 5 horas 5 horas

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA 102-B

5 horas

EL PLAN DE DIOS 103-B

5 horas

EL HOMBRE ESPIRITUAL 104-B

201-B

MÉTODOS 10 horas

301-B

10 horas

EL HIJO DE DIOS EN SAN JUAN 202-B

10 horas

COMO EVANGELIZAR 302-B

PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO 203-B

10 horas

COMO LEER LA BIBLIA 303-B

PERSONAJES DEL NUEVO TESTAMENTO

5 horas

5 horas

LA IGLESIA SIRVIENDO 304-B

PROBLEMAS DE LA VIDA CRISTIANA

5 horas

10 horas

LA IGLESIA CRECIENDO

22

Related Documents

El Hombre Espiritual
June 2020 1
El Hombre
October 2019 52
El Hombre
October 2019 50
El Hombre
June 2020 17
El Hombre
May 2020 20