EL ESTILO CRISTIANO EL ESTILO CRISTIANO ES POSIBLE HOY. CON ESTE TRABAJO LA ESPIRITUALIDAD TRINITARIA hijos DE LA MADRE DE DIOS, QUIERE PRESENTAR EL ESTILO CRISTIANO COMO NORMA DE VIDA PARA TODO AQUEL QUE QUIERA SEGUIR A CRISTO, EL SALVADOR RESUCITADO. LA METODOLOGÍA EMPLEADA EN ESTA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA, MARCA EN QUIENES LAS SIGUEN UN ESTILO. ESE ESTILO DEJA CONSECUENCIAS: VIVIR COMO CRISTO, HACER COMO CRISTO, VIVIR Y HACER COMO CRISTO ES CONSECUENCIA DE VIVIR Y HACER COMO MARÍA, EN EL PROCESO CRISTOFINALIZANTE DE: RECIBIR, VIVIR Y DAR A JESUCRISTO, ÚNICO Y FUNDAMENTAL. Alvaro Luis Mendoza Sánchez
ENCUENTRO DEL SÁBADO 29 DE JUNIO 1996. Propósito central en el, es el estilo cristiano. Identificar ese estilo es identificarse con él, cuya realidad es la cristo finalización. (Acta992)
SER CRISTIANO
Ser cristiano es un Don de Dios que a la vez que dignifica, compromete. (Acta 989) Ser cristiano es una realidad que la integran muchos elementos sustanciales, los cuales en su conjunto constituyen el estilo cristiano. Es preciso que ustedes sean cristianos: Ser cristiano es aceptar, personalmente, el Señorío real de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre y proclamarlo. "Ser cristiano" no es un simple título, desprovisto de responsabilidades, de deberes y de cargas. Por el contrario: es un título que cuesta. Cuesta el precio caro del honor que se concede y se recibe. (Acta 339) Ser cristiano es ser testigo del ser y del hacer de Jesucristo. (Acta 678)
Ser cristiano es vivir el estilo de María Santísima, la Inmaculada Concepción y siempre Virgen, en el estado-proceso o arte-misterio de recibir, vivir y dar a Jesucristo, el Salvador resucitado. (Acta 265) Ser cristiano implica ser hijo de la Madre de Dios. (Acta 993) Ser cristiano, es ser pleno de Cristo; por tanto, un reflejo o copia de Cristo, como lo es la Santísima Virgen. (Lección 941) El cristiano es en sí y por Cristo, el que es, como creatura de Dios es la más perfecta hecha a su imagen y semejanza. (Acta 991) El cristiano en sí es la transparencia de Cristo y solo se es cristiano cuando se vive a Cristo. (Lección 903) El cristiano no es triste, porque nunca pierde su relación con Dios. (Al margen del acta 993)
El cristiano verdadero no desconoce lo que está escrito. (Juan 16,33). Cristiano es sencillamente el que en sí y por sí guarda identidad perfecta entre lo que piensa, lo que dice (su palabra es Cristo), lo que vive y lo que hace. (Acta 991) PARA SER CRISTIANO LA CONDICIÓN ES: Escuchar la palabra de Dios y practicarla. Vivir en virtud de estas palabras de María Santísima; HAGAN LO QUE EL LES DIGA. Achicar o arrojar de ustedes todas aquellas cosas que enferman y matan la fe, ya que hay costumbres inveteradas que anulan el estilo cristiano.
Deshacerse de todo lo que no es de Dios: mentiras y desamor, de costumbres rutinarias que minan y anulan el estilo de Cristo. Se ha de vivir, pensar y amar y ser verdad como cristo. El cristiano debe señalar el estilo de Cristo poniéndolo de moda, por la vivencia individual de ese estilo, por eso el cristiano está llamado a ser verdad, amor y lo que Cristo es. (Acta 993)
Son cristianos para recibir, vivir y dar a Jesucristo, el Salvador resucitado, como María Santísima, la Inmaculada Concepción y siempre Virgen, la Madre, el Modelo y la Maestra que, para ello han recibido. (Acta 265) EL ESTILO CRISTIANO El estilo es uno, el de Jesucristo, el estilo de Jesucristo es amor, verdad y vida. Para el cristiano verdadero su estilo no es el temor, si no la esperanza convertida en certeza. (Acta 993) El Estilo de Jesucristo se caracteriza por una serie de notas concurrentes: amor, con sus derivados: paz, justicia, servicio, comprensión, perdón y olvido de las faltas ajenas; verdad, con sus derivados de rectitud en el obra hasta identificar: ser y hacer; hablar y sentir; vida: más hechos que palabra y si se habla que los hechos y las palabras se correspondan. (Acta 645) Si el cristiano, es cristiano, es porque es como Cristo.
(Acta997)
El estilo de vida de cada uno de ustedes, es y será, el modo de testificarlo. La vida de cada uno de ustedes, es el medio eficaz para revelar o negar a Jesucristo. (Acta 777) Del estilo cristiano se derivan: la paz, la justicia y la libertad. (Lección 903)
Que el estilo revolucionario que ustedes impongan sea, pues, el de la claridad en todo, hasta en la forma de morir. (Acta 54) No pierdan de vista, en el proceso redentor, el estilo de esto. Creen un estilo, no una moda. Y el estilo, es individual, no colectivo, como lo es la moda. La moda es de las masas. El estilo es de cada hombre. (Acta 90) Llamen con el estilo de ser; con la manera de hacer (Acta 74) Pongan de moda el estilo cristiano; El arte = misterio de ser cristianos, viviendo a plenitud los pasos del Seminario "María, señal de Jesucristo" Cristo finalícense! Cristo finalícenlo todo: el mundo, el hombre, su historia y sus culturas. (Acta 259) Vivan el estilo de Amar del que es Amor (Acta 28)
El estilo cristiano desarrolla, en ustedes, sentimientos de limpieza, santificación y perfección. La limpieza moral, como la física, es fruto del hábito de hacerla. La limpieza es indicio perfecto de la presencia de Dios. Solamente en lo limpio Dios está y, donde Dios está, los frutos son en concordancia; porque Dios hace. (Acta 210)
EL ESTILO CRISTIANO IMPLICA: Ser virgen. Ser verás. Ser justo. Ser pacífico. Amar la libertad. Ser amor. Imitar a cristo. (Acta 991)
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTILO CRISTIANO: Las obras El modo de hacer El modo de pensar El modo de decir El modo de vivir el Estilo de ustedes, que es el mío, haga pensar, a los otros, que, en eso, hay una presencia, que es la mía, la de Jesucristo, el Salvador resucitado, verdadero Dios y hombre verdadero que informa sus criterios, vivencias, conductas y actitudes. Y los insta a obrar, haciendo distinción de las obras bautizadas según su proximidad o distancia de Dios, clasificándola, para su uso, en: santas, buenas y malas de las cuales les vengo hablando. (Acta 965)
Estos identifican al cristiano con su modelo o patrón que es Cristo. (Acta 991)
No se puede ser cristiano, si no se piensa, se dice, se obra y se vive como Cristo. (Acta 989, cfr. 991) La identidad con el Estilo de Dios exige: Amor, verdad y vida de gracia; para producir: paz, justicia y libertad. (Lección 1082)
CUATROS ELEMENTOS IDENTIFICADORES DEL ESTILO CRISTIANO: La Cruz. María santísima Hacer y pensar. Decir y vivir.
María y la cruz son las dos señales, misteriosas, reales e inequívocas de Jesucristo, el salvador resucitado, verdadero Dios y hombre Verdadero. Presten singular atención a los elementos constitutivos del Estilo Cristiano. Por eso no descuiden el modo de hacer o de obrar. Cuiden la integración armónica, entre el hacer, el pensar, el decir y el vivir, hagan que los cuatro, formen la cruz de Cristo, para eso, sean vírgenes. De la constancia en el modo de pensar, de decir, de hacer y de vivir, depende la identidad con el estilo cristiano. (Acta 991)
El estilo no cambia. Para quienes me siguen, humanamente hay dos tesoros inconfundibles, como herencia mía: María y la cruz, las cuales nadie puede aceptar con beneficio de inventario, o sea con reservas, si se quiere heredar la vida eterna. El estilo es el de Jesús, el Salvador; porque, Él, es el maestro, el único maestro: la entrega total y el amor total, hasta la muerte y muerte de cruz. Las realidades unas mismas: María y la cruz. Esto es: la plena virginidad; la total entrega, para la unidad perfecta, por el amor, que es Dios. María lo comprendió y lo vivió; por eso, entre las creaturas, es Madre, Maestra y Modelo, para ustedes. No es digno de mí quien huye de María y de la cruz, esto es, de la virginidad y el seguimiento. (Acta 822) PARA ADQUIRIR EL ESTILO CRISTIANO SE DEBE SER: Virgen o limpio y libre de todo lo que no es de Dios Hay que tener una seria y decidida entrega, morir al YO, con sus complicaciones, egoísmos, soberbia, prepotencia, quehacerismo y vanidad. Se ha de tener capacidad de albergue, la transparencia de Cristo y señales vivas de su presencia. Se ha de ser y hacer como Cristo, tal como lo muestra María Santísima.
Debe señalar a Cristo el salvador resucitado viviendo su estilo (Acta993)
VIVIR EL ESTILO CRISTIANO DEBE CUESTIONAR Y FORMULAR PREGUNTAS COMO: ¿QUIÉN ES? ¿POR QUÉ OBRA ASÍ? ¿POR QUÉ ES CRISTIANO? ¿QUE ES SER CRISTIANO? ¿QUIÉN ES CRISTO? ¿QUE ES SER EL QUE SE ES? 1.
¿Quién es? A la cual debe corresponder esta respuesta: “Es un Cristiano”.
2.
¿Por qué obra así?
Porque es Cristiano 3.
¿Qué es ser cristiano? Un seguidor de Cristo
4.
Y, ¿Quién es Cristo? Cristo es Dios, el Salvador, el que es.
5.
Y, ¿Qué es ser el que es?
(Acta 991)
Vivir el estilo cristiano. El cual no se logra sin la acción directa de DIOS. Para eso deben: Recibir, Vivir y Dar a Jesucristo. Lo cual no se obtiene sin la virginidad. Esto, todo esto, les ha enseñado DIOS, el Señor y Único Dios de ustedes con amorosa paciencia, a través de una nueva pedagogía En el modo de enseñarles. Entienden ahora, por qué y para qué es el seminario "María Señal de Jesucristo" Cuando se vive el estilo de Dios o estilo cristiano: DIOS es el SENOR. Entonces el creyente o fiel desaparece. "Señor: que yo mengüe y que tu crezcas", es la entrega de Juan el Bautista. "Aquí está tu sierva o esclava. Que se haga en mí según tu Palabra", es la entrega absoluta de María Santísima, la Inmaculada Concepción y siempre virgen, la cual es el 3er paso del seminario "María, señal de Jesucristo." (Acta 468) Para vivir el Estilo cristiano la exigencia es vivir como María Santísima, copiando su modo de ser y de hacer, o sea: hay que tener identidad entre lo que se piensa, se vive y se hace. Hay que guardar identidad en todo. (Acta 963) Por tanto vivan según el estilo de Jesucristo, del cual, en la práctica, la santísima Virgen es maestra y modelo. Sean veraces, sean pacíficos, sean justos, respeten la libertad ajena, sirvan, comprendan, amen.
b.
Sean luz y sal del mundo.
Que los otros sus hermanos, vean y tengan que admirar las buenas obras de ustedes, en contraste con el mal obrar de los que no creen en lo que ustedes creen. Este modo de ser y de hacer es el de Jesucristo, copiado entre las creaturas, con fidelidad, por María Santísima, la Inmaculada Concepción y siempre virgen. Si son de Él, sean y obren como Él. Que todos los vean como luz y que, por ese modo de ser, tengan que hacer preguntas, para saber ¿Por qué? Que todos vean sus buenas obras y por ellas, se remonten a la fuente que es Cristo, el salvador. Lleven, con el modo particular de ser y de hacer de ustedes, la Buena Nueva de que Jesucristo está vivo y que los ama. Enseñen a los otros a amar a Jesucristo con sus vidas. (Acta 730) Que cada uno de sus integrantes sea un fiel viviente de mi Estilo, que es el Estilo cristiano, por cuyo ejercicio, haga posible que, a consecuencia de su modo de ser, pensar, decir y hacer, Yo sea reconocido como su único Señor y su único Dios; que me haga presente en el mundo y en la historia, como el Salvador resucitado, verdadero Dios y hombre verdadero, Señor de Cielo y Tierra, uno con el Padre y con el Espíritu Santo, en el misterio, incomprensible para ustedes, de la Santísima Trinidad. (Acta 967)