V. EL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Es interesante:
En otras religiones no existe una doctrina del Espíritu Santo. Le encontramos ya en los primeros versículos del AT si más explicaciones o introducción alguna. 23 libros del AT le mencionan. Todos los libros del NT salvo Filemón y 2 y 3 Juan le mencionan. Solamente de dos libros del AT podríamos juntar prácticamente casi toda la doctrina del Espíritu Santo. El Espíritu de Dios mencionado en el AT no es distinto el Espíritu Santo del NT. Sin embargo, tenemos una revelación progresiva en la Biblia en cuanto a su persona:cada vez más clara, sobre todo con el NT. El Espíritu Santo está/ estaba operando sobre todo en tres ámbitos: El mundo en general En el pueblo de Israel del AT En personas individuales
A. EL ESPÍRITU SANTO OBRANDO EN EL MUNDO 1. La creación del mundo y de las personas que viven en él.
Génesis 1:2: El Espíritu de Dios se mueve sobre la faz de las aguas. Job 33:4: El Espíritu de Dios es e autor de la vida humana. Isaías 40:12: El hizo todo con entendimiento y sabiduría. Job 26:13: Otra vez:El Espíritu Santo implicado en la creación del mundo. Salmo 33:6: El mundo fue creado por el Espíritu (hebr.: ruah = Espíritu)
2. La preservación del mundo
Salmo 104:30 El Espíritu crea y renueva la tierra y lo que vive en ella.
3. El refreno del pecado en el mundo
Génesis 6:3 Está implicado en estas palabras que el Espíritu Santo quiere restringir la influencia del pecado.
B. EL ESPÍRITU SANTO OBRANDO EN ISRAEL 1. Su poder El dio a los líderes de Israel sabiduría, poder, coraje, etc.
Génesis 41:38: El Espíritu de Dios está en José. Incluso el Faraón lo reconoce Éxodo 31:3: Bezaleel fue llenado con el Espíritu que le dio sabiduría e inteligencia en la obra de la construcción del tabernáculo Éxodo 35:31: lo mismo de arriba Números 27:18: El Espíritu de Dios estaba también en Josué. Jueces 3:10: El Espíritu Santo vino sobre Otoniel. Jueces 6:34: El Espíritu Santo vino sobre Gedeón. Jueces 11:29:El Espíritu Santo vino sobre Jefté. Jueces 13:25:El Espíritu Santo se manifestó en Sansón. Jueces 14:6: El Espíritu Santo vino sobre Sansón. 1 Samuel 10:9.10: El Espíritu Santo vino sobre Saúl y El profetizó. 1 Samuel 16:13: El Espíritu Santo vino sobre David. Salmo 51:11: David tenía el Espíritu Santo. Daniel 4:8; 5:11-14; 6:3: Según Nabucodonosor, el "espíritu de los dioses” mora en Daniel.
2. La voz profética Era el don más importante de la teocracia de Israel:Dios hablando a su pueblo. Isaías, Jeremías y muchos más.
Nehemías 9:20.30: Dios enseñó al pueblo por su Espíritu, por medio de los profetas. Zacarías 7:12: Dios quiere hablar al pueblo por su Espíritu a los profetas para que a su vez hablen al pueblo.
3.El Mesías Los profetas hablan del hecho de que el Mesías venidero tendrá el Espíritu Santo.
Isaías 11:1-5: Expresa varias características del ministerio del Espíritu Santo. Isaías 42:1: El Espíritu Santo está sobre el Mesías.
C. EL ESPÍRITU SANTO OBRANDO EN INDIVIDUOS 1.La obra santificadora
Salmo 51:11 "Santo Espíritu”. El ministerio de santificar a los suyos. No en el sentido absoluto. Porque un creyente no puede perderse.
2. El otorga poder véase párrafo B.1
3. El mora en personas.
Génesis 41:38: José (ya mencionado). Números 27:18: Josué (ya mencionado).
Los profetas incluso ya hablan del futuro ministerio del Espíritu Santo en el NT:
Isaías 59:21: Promesa del Espíritu Santo para futuras generaciones. Ezequiel 37:14: Promesa del Espíritu Santo en el futuro. Ezequiel 39:29: Espíritu Santo será derramado sobre la casa de Israel, que es también la Iglesia. Joel 2:28-32: Se cumplió en el día de Pentecostes (Hechos 2:16-21
VI. EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DE CRISTO A. EL ESPÍRITU SANTO Y EL NACIMIENTO DE CRISTO
Mateo 1:18-20: El Espíritu Santo es el autor de ia naturaleza humana de nuestro Señor. Lucas 1:35.36: El nacimiento de Cristo es anunciado. Lucas quiere poner en contraste el nacimiento de Juan y de Jesús. v.36: Elisabet "ha concebido” de forma natural. v. 35:El Espíritu Santo "vendrá sobre” María.
B. EL ESPÍRITU SANTO Y EL BAUTISMO DE CRISTO
Mateo 3:13-17: Símbolo del Esprtu Santo = paloma. Dice "como paloma”. No necesariamente una paloma real, Animal de sacrificio. El ser ungido con el Espíritu Santo = Ser capacitado para llevar acabo su ministerio.
C. EL ESPÍRITU SANTO EN SU TENTACION EN EL DESIERTO
Mateo 4:1: El mismo Espíritu Santo le lleva al desierto.
D. EL ESPÍRITU SANTO EN SU MINISTERIO
Lucas 4:14: La fuente de su doctrina era el Espíritu Santo. Lucas 4:18: Jesucristo fue ungido por el Espíritu Santo. Hechos 10:38: Dios el Padre ungió al Hijo con el Espíritu Santo. Lucas 4:1: Jesucristo estaba lleno del Espíritu Santo. Mateo 12:28: Echa fuera demonios en el poder del Espíritu Santo. Lucas 10:21: Jesucristo se regocija en el Espíritu Santo.
E. EL ESPÍRITU SANTO EN SU MUERTE
Hebreos 9:14: Mediante el Espíritu Santo Cristo se ofreció por nosotros.
F. EL ESPÍRITU SANTO EN SU RESURRECCIÓN
Romanos 8:11: El Espíritu Santo estaba involucrado en la resurrección de Cristo.
G. EL ESPÍRITU SANTO EN SU MINISTERIO DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN
Hechos 1:2 Jesucristo dio órdenes a los apóstoles después de haber resucitado en el poder del Espíritu Santo.
VII. EL ESPÍRITU SANTO EN EL PERIODO DE LA ENCARNACIÓN El Espíritu Santo no es mencionado con frecuencia exceptuando el ministerio del Espíritu Santo en la vida de Cristo y las profecías sobre la obra del Espíritu Santo en el futuro.
A. EL REGENERA Tanto en el AT como en el NT es el Espíritu Santo el que regenera a los hombres.
B. EL LLENA Lucas prácticamente es el único de los evangelistas que esta usando esta palabra. El es de los evangelistas que más menciona la obra del Espíritu Santo. Significa:Ser capacitado para hacer la obra de Dios
Lucas 1:15: Ya desde el vientre de su madre, Juan será lleno del Espíritu Santo. Lucas 1:67: Zacarías fue lleno del Espíritu Santo y profetizó en su ministerio de sacerdote.
C. EL ENSEÑA Y AYUDA
Lucas 12:12: Se refiere a un tiempo futuro de persecución.
D. EL GUÍA
Lucas 2:27: Simeón fue guiado por el Espíritu Santo a ir al templo Lucas 11:13: El don del Espíritu Santo es fundamental en la vida de un creyente.
E. El OTORGA PODER
Juan 20:21.22 Aquí los discípulos posiblemente recibieron el poder del Espíritu Santo hasta que El viniese en el día de Pentecostés.
F. EL PROBLEMA DEL PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO
Marcos 3:29.30: No es ningún pecado moral. Los fariseos eran casi perfectos en esta área. Jesucristo conocía los pensamientos de los fariseos. Sabía que le rechazaron conscientemente. Sabían que Jesucristo cumplió los requisitos del Mesías (Isaías 61:1.2) Los fariseos rechazaron al Rey y a su reino, diciendo que El no era el Mesías, sino un apóstol de Satanás. No dice aquí que ya no hay más esperanza para los fariseos y que personalmente ya han cometido este pecado. Pero si persisten en su rebelión, sí. Aquel está en peligro de pecar contra el Espíritu Santo quien fue testigo de su obra. y entendió el camino de la salvación y que al mismo tiempo rechaza conscientemente esa verdad. ¿Por qué es imperdonable este pecado? Porque da evidencia de una actitud permanente de rebeldía constante contra Dios. Hay un ministerio divino para cerrar corazones. Mateo 13:14.15 habla de ello (Isaías 63:10). Ejemplos:Faraón, Herodes (Lucas 23:8.9) Y si alguien pregunta: ¿Lo he cometido yo? No lo ha cometido, porque una persona que se pone esta pregunta es todavía consciente de la voz del Espíritu Santo.
VIII. EL ESPÍRITU SANTO EN EL PERIODO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES El libro del NT que más menciona al Espíritu Santo. Basta buscar en una concordancia. Los hechos "del Espíritu Santo”.
A. EL ESPÍRITU SANTO Y EL DíA DE PENTECOSTES Hubo cuatro fiestas importantes de los judíos:
Fiesta de los panes sin levadura. Fiesta de la pascua. Fiesta de los primeros frutos de la siega. Fiesta de las semanas (pentecostés = 50 en griego). 50 días después de la fiesta de los primeros frutos. Se celebra la siega del trigo.
En el día de pentecostés, hicieron dos panes con levadura que fueron ofrecidos a Dios. Simbolismo:Dos grupos de gente:judíos y gentiles que llegan a ser uno. Hechos 2 nos relata el cumplimiento de esta profecía.
B. EL ESPÍRITU SANTO Y EL PERIODO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS Resto del libro de los hechos. Hasta el día de hoy. De esto vamos a hablar a continuación.
IX. EL ESPÍRITU SANTO Y EL MUNDO (LA GRACIA COMÚN Y LA GRACIA EFICAZ) A. LA GRACIA COMÚN 1. Su carácter
Incluye bendiciones generales para todas las criaturas de Dios, incluyendo el mundo de los animales. Son operaciones generales del Espíritu Santo por las cuales Él mantiene una influencia moral. El quiere influenciar a las personas hacia la redención en Cristo.
1 Corintios 7:14: Incrédulos son santificados por creyentes en el ámbito del matrimonio. "Santificado” en este sentido no significa "salvado”. Pero aquellas personas tienen un privilegio que otras personas no tienen. Juan 16:7-11: No significa necesariamente que se van a convertir.
2. El anuncio de la venida del Espíritu Santo (v.7)
Situación; discípulos tienen miedo. ¿ Cómo vamos a seguir? Jesús les dice:es ventaja para vosotros. "Consolador”, "Advocado” = Espíritu Santo Llegó el día de Pentecostés. Parákletos” = alguien que nos exhorta y anima. No es influencia nebulosa, sino una persona Ventaja:Por el Espíritu Santo, Jesucristo vive en la vida de los creyentes.
3. El ministerio del Espíritu Santo en la vida de los incrédulos: convicción (v.8-11) El convencerá al mundo (v.8), allí donde se predica el evangelio. - Para tomar una decisión, hace falta convicción. - No son nuestros argumentos, sino la obra convencedora del Espíritu. * Zacarías 4:6 ¿ Qué significa ser convencido? La verdad es recibida como tal:"Es verdad.” Es según el razonamiento humano locura. Por eso hace falta el Espíritu Santo para convencer. EJ:"Yo no me preparo”, confío enteramente en el Espíritu. Horrible. - La verdad tiene que ser presentada clara, concisa y sencilla, porque Espíritu = Espíritu de orden. ¿ Sabes lo que crees? Y ¿ porqué lo crees? ¿ Puedes explicar el camino de la salvación en 3 minutos? - ¿ Cual es la reacción de la gente que fue convencida?
Hechos 2:37-41 Hechos 16:30: ¿ Qué debemos hacer?
Ahora, ¿ De qué convence el Espíritu Santo?
a. Del pecado (v.9) Pecado básico:no confiar en Jesucristo. Paraíso:rebelión nace de la falta de confianza en la Palabra de Dios. Ataque frontal a la credibilidad de Dios. EJ.:Israelitas que no llegaron a la Tierra Prometida: desobediencia que tenía su base en la falta de fe en Dios. Falta de fe es la característica del mundo de hoy. No queremos que éste reine sobre nosotros. El mundo quiere ser autónomo, autosuficiente, independiente. Pero:"hay gente que no es creyente, que vive una vida muy buena”. Respuesta:Pero:todo lo que no sale de la fe es pecado. Una persona que se considera buena, todavía no ha comprendido quién es Dios en realidad y quién es el hombre. Potencialmente somos capaces de cometer cualquier pecado. Pero: "yo creo también”. Respuesta: "pero, ¿que. es lo que crees?” Creer en Cristo significa confiar en El en la vida y en la muerte y únicamente en él. Y esto es precisamente lo que el mundo no quiere. Los que se han dado cuenta de su situación real delante de Dios anhelan la justicia. Y de esto habla el versículo siguiente.
b. De la justicia (v.10) Resurrección y ascensión de Jesucristo al Padre testifican:No tiene pecado y ha cumplido la ley de Dios perfectamente. Nadie podía culpar a Jesucristo ni de un sólo pecado. Buda, Mahoma y Confucio quedaron en el sepulcro. Porque eran pecadores. Y ahora Jesucristo ofrece esta justicia como regalo a todos, los que quieren tenerla.
c. Del juicio (v.11) La derrota de Jesús en la cruz = derrota del diablo. No queda esperanza para el que rechaza esta posibilidad. Tenemos que hablar del juicio. ¿Quién hablaba mas del juicio y de la condenación eterna? Jesucristo.
d. Conclusiones aa. Pecado, justicia y juicio son los temas principales del evangelismo. Prácticamente en todos los sermones de Hechos salen estos tres temas. bb. Sí hablamos de estos tres temas, tenemos una promesa especial de la obra convencedora el Espíritu Santo. cc. Si salimos para evangelizar confiando en nuestra capacidad de hacerlo, fracasaremos. Debemos confiar en la capacidad dei Espíritu Santo de convencer. Es la diferencia entre vendedor de aspiradoras y evangelista:Vendedor usa únicamente lógica, técnicas de venta, manipulación. El evangelista:no debería usar nada de todo eso. Habla la verdad y sabe, que a menos que el Espíritu obre, nadie será convencido. Infelizmente, muchos evangelistas de hoy confían más en sus técnicas de "venta” que en otra cosa. Nunca debemos manipular a la gente. De lo contrario, tendremos conversiones que carecen de realidad. Esto nos libra de la presión de ser el responsable de los resultados. Testificamos en el poder del Espíritu Santo y dejamos los resultados al Señor
4. Sus medios Juan 16:8-11:
La influencia positiva del evangelio en el mundo. El mensaje de la creación alrededor nuestro y sus Romanos 1:20: beneficios:frutas, épocas del año, etc. Romanos 2:14.15: La consciencia humana. Romanos 13:4: Los gobiernos, los estados
5. Sus resultados
2 Pedro 3:9: Tardanza de la ejecución de la ira divina. El juicio final es todavía en el futuro. Romanos 2:14.15: Sentido humano de lo moral.
B. LA GRACIA EFICAZ La gracia eficaz es la gracia salvadora, es decir, la que lleva a la salvación y que por lo tanto solamente se aplica a los creyentes.
1. Su carácter
Juan 6:37: La gracia eficaz causa en los hombres desear su salvación y buscarla. 2 Tesalonicenses 2:13.14: Pablo da gracias a Dios, no a los Tesalonicenses por la salvación que recibieron. 1 Pedro 1:2: La salvación depende de la elección de Dios, usando la obra santificadora del Espíritu Santo. Por lo tanto, si nosotros somos fieles en la predicación del evangelio y no pasa nada, no tenemos que preocuparnos. Es asunto de Dios, a través del Espíritu Santo.
2. Sus medios
Romanos 10:14:15 La proclamación del evangelio. Juan 16:7-11: ver arriba.
3. Sus resultados
Juan 3:3: El nuevo nacimiento, obrado por el Espíritu Santo. De esto hablaremos ahora.
X. EL ESPÍRITU SANTO Y LA REGENERACIÓN A. DISTINTAS POSTURAS ACERCA DE LA REGENERACIÓN 1. El pelagianismo La regeneración = transformación moral que el hombre puede conseguir con sus propias fuerzas.
2. El catolicismo romano Se acerca al semi-pelagianismo. Enseña que por el bautismo el hombre es regenerado. Pero esta regeneración se puede perder, por ejemplo por un pecado mortal.
3. Los anglicanos
Hay básicamente dos grupos. El uno se acerca prácticamente a la postura católica, el otro grupo es más bien evangélico en sus afirmaciones. El bautismo no regenera.
4. Los luteranos El bautismo es el medio común, pero no imprescindible de la regeneración. A veces una persona nace de nuevo solamente por la Palabra de Dios, aparte del bautismo. Uno puede perder la salvación, pero luego conseguirla de nuevo.
5. Los arminianos La regeneración ni es exclusivamente obra de Dios ni obra del hombre. El hombre sólo tiene que aceptar lo que Dios ofrece. No creen en la gracia irresistible Ninguna de estas posturas es bíblicamente correcta. Ahora vamos a investigar lo que la Biblia realmente enseña al respecto.
B. EL SIGNIFICADO DE LA REGENERACIÓN El término "regeneración" gr.: palingenesia se encuentra dos veces en el NT
Mateo 19:28: No tiene nada que ver con la regeneración espiritual del individuo. Aquí habla del nuevo nacimiento físico de la naturaleza en la nueva creación de Dios (cf. Romanos 8: 21-23). Tito3:5: anakainoóseoos pneúmatos hagíou parece ser la explicación del término loutroú palingenesías. Se refiere al comienzo de la nueva vida en el cristiano individual.
La misma idea, pero con otras palabras se encuentra en su gran mayoría en los libros del apóstol Juan y comprende las siguientes palabras:
gennáoo Juan 1:13;3:3-8; 1 Juan 2:29; 3:9; 4:7; 5:1.4.18 = nacer> ser engendrado.
anagennáoo 1 Pedro 1:3.23 = nacer de nuevo. apokuéoo: Santiago 1:18 = nacer. ktidsoo Efesios 2:10 = crear kainée ktísis: 2 Corintios 5:17; Gálatas 6:15 = nueva criatura. sydsoopoiéoo Efesios 2:5; Colosenses 2:13 = dar vida; hacer vivo.
Estos términos nos aclaran las siguientes características del nuevo nacimiento:
1. La regeneración es una obra creativa de Dios.
El hombre es totalmente pasivo en ello. No existe cooperación humana alguna. La salvación es totalmente de Dios.
2. La obra creativa de Dios produce vida nueva. En esta vida nueva, el hombre comparte la vida de la resurrección de Cristo, es hecho por lo tanto una nueva criatura.
3. Dos elementos tienen que ser distinguidos: la generación de nueva vida y lía manifestaci6n de esta nueva vida. Una vez plantada la nueva vida en el alma por la regeneración, este nuevo principio se pone a obrar por sí mismo. DEFINICIÓN: La regeneración es el cambio instantáneo de la muerte espiritual a la vida espiritual, causado por la generación por parte de Dios a través del Espíritu Santo.
D. LA NECESIDAD DE LA REGENERACIÓN 1. La situación de la humanidad
Efesios 2:1: Antes de nacer de nuevo una persona está muerta en sus pecados. Colosenses 1:21: Antes de nacer de nuevo una persona es enemigo de Dios. Efesios 4:18.19: El hombre natural está ciego y tiene el corazón duro. Efesios 2:13: El está lejos de Dios. Romanos 6:20: Esclavo del pecado. 1 Juan 3:8.10: El que practica el pecado es esclavo del diablo. 1 Juan 5:19: El que no practica la justicia no es de Dios. 2 Pedro 2:9: El Señor reserva a los injustos para ser castigados. 2 Pedro 3:7: Cielo y tierra reservados para el día del juicio.
2. El carácter de la santidad Isaías 59:12: Nuestras transgresiones y pecados nos separan de Dios. Santidad separa. No es suficiente reformarnos, cambiarnos. Necesitamos una naturaleza nueva.
3. El carácter del hombre requiere una regeneración
Apocalipsis 21:27: No entrará absolutamente nada en el cielo que esté manchado por el pecado.
D. EL CARÁCTER DE LA REGENERACIÓN
Efesios 2:5: Es una creación de Dios. El hombre no puede obrarla, ni tampoco cooperar. Juan 3:3-8: No sentimos la regeneración. Es primordialmente obra secreta del Espíritu Santo. Efectuada sin medios. Obra directa del Espíritu Santo en el espíritu del hombre. No tiene que ver con el razonamiento humano, porque el hombre en su estado perdido y pecaminoso no puede recibirla. 1 Corintios 2:12.13: El Espíritu Santo afecta nuestras facultades intelectuales, nuestra voluntad y nuestras emociones. El Espíritu Santo ilumina nuestra mente para que entendamos la verdad de Dios. El principio de la nueva vida espiritual es implantada en el hombre. Efesios 1:18: Los ojos de nuestro entendimiento son abiertos e iluminados. El Espíritu Santo renueva nuestra voluntad. Según nuestra naturaleza no estamos dispuestos a hacer la voluntad de Dios. Mateo 23:37: "... y no quisiste." Pero en la regeneración nuestra voluntad es transformada en una voluntad que quiere obedecer a Dios. Juan 1:11: Los suyos no querían recibirle. Juan 1:13: La regeneración es únicamente la obra de Dios. Romanos 9:14ff: La salvación es únicamente obra de Dios. Hebreos 13:21: Dos tiene que cambiarnos de tal forma que lleguemos al punto de querer hacer su voluntad Filipenses 2:12.13: Dios nos causa el deseo de querer hacer su voluntad. 2 Tesalonicenses 3:5: Dios obra de tal forma que queremos a Dios y esperamos a Cristo. Salmo 119:36.37: Necesitamos ayuda para hacer la voluntad de Dios. Todo esto hace Dios en nosotros por medio del Espíritu Santo que obra el nuevo nacimiento.
E. EL ANÁLISIS DEL ORDEN DEL CAMBIO EN LA REGENERACION 1. El orden lógico a. El estado de la muerte espiritual Es el estado del hombre natural, muerto en el pecado.
b. La gracia preparatoria Aquí entra la gracia general de la que hablamos más arriba: las bendiciones en la creación de Dios: épocas del año, paz, órden, vestido y los efectos positivos de la predcación del evangelio.
c. El llamamiento por la Palabra Ahora entra la llamada concreta e individual de la que habla Romanos 10:17. Es una llamada externa, que todavía no es eficaz es sí y pertenece todavía a la gracia comun (Juan 16: 7-11). La predicación de la palabra en sí no es suficiente para que una persona nazca de nuevo.
d. La regeneración
1 Pedro 1:23: No significa que nacemos de nuevo solamente por escuchar la Palabra de Dios. Nacemos de nuevo de simiente incorruptible, que es una actividad directa del Espíritu Santo en nuestros corazones. 1 Juan 3:9: La simiente de Dios permanece en él que ha nacido de Dios. Entendemos la verdad porque primeramente hemos nacido de nuevo. Hechos 16:14: El Señor abre su corazón. No es ella quien lo hace. "... para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.". Proverbios 20:12: El Señor hace el oído que oye y el ojo que ve.
e. El llamamiento efectivo Esto es el llamamiento interno. Después de haber recibido la nueva vida, podemos responder.
f. El arrepentimiento y la fe El arrepentimiento y la fe es un resultado de la regeneración no una condición.
2 Timoteo 2:25: Dios tiene que concedernos el arrepentimiento. l Juan 5:1: Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo es nacido de Dios.Traducción más correcta: "ha nacido de Dios". En el griego es un perfecto: gegénnetai.Hay que haber nacido de nuevo para realmente poder creerlo. Todo esto ha sido un acercamiento al órden lógico del nuevo nacimiento.
2. El orden cronológico
Cronológicamente no es posible hacer ninguna distinción entre estos seis pasos de arriba, porque pueden ocurrir al mismo tiempo. Es como una rueda con seis ejes. Hay un órden, pero todos parecen ocurrir al mismo instante.
F. LA CAUSA EFECTIVA DE LA REGENERACIÓN Dios, el Padre es el autor, Dios el Espíritu Santo es el agente, la Palabra de Dios es el instrumento de la regeneración.
XI. LA OBRA BAUTIZADORA DEL ESPÍRITU SANTO Hay pocos conceptos y términos teológicos que hoy día se usan tan equivocadamente como este. Hay cristianos que nunca lo usan y que incluso lo desconocen y hay otros, sobre todo gente relacionada con el movimiento carismático y pentecostal, que lo usan de forma eqivocada. Muchos de los últimos piensan que la señal del bautismo del Espiritu Santo es el hablar en lenguas. Otros confunden el bautismo del Espíritu Santo con el ser llenado del Espíritu Santo. Algunos textos que hablan del bautismo del Espíritu Santo:
Mateo 3:11.12: Jesucristo bautizará en Espíritu Santo y fuego. Hechos 1:5: Obra bautizadora del Espíritu Santo en el día de pentecostés. Sin embargo la palabra no es usada en este capítulo 2. Hechos 11:15.16. Pedro denomina el derramamiento del Espíritu Santo sobre los gentiles como un bautismo del Espíritu Santo. 1Corintios 12:12.13: Pasaje importante que habla del autismo del Espíritu Santo.
A. ANUNCIADO PROFÉTICAMENTE Mateo 3:11: El autor de este bautismo del Espíritu Santo es Jesucristo. El agente: Espíritu Santo. Estas profecías se refieren a un tiempo después de la ascención de Cristo al cielo (Hechos 1:5:).
B. LOS PASAJES HISTÓRICOS
Hechos 2: Cumplimiento de las promesas de arriba. Hechos 11:15: Identifica esta experiencia con Hechos 2.
C. LOS PASAJES DOCTRINALES Definición: El bautismo dei Espíritu Santo es la obra de Jesucristo que nos junta a la Iglesia por la agencia del Espíritu Santo. El bautismo en agua es el símbolo visible del bautismo dei Espíritu Santo.
1. Es para esta ópoca Hechos 1:5:
2. Ocurre en el momento de la regeneración Hechos 11:17: Todos fueron juntados ai Cuerpo de Cristo en en mismo momento.
3. Es comuún en todos los creyentes
Efesios 1:22.23: La Iglesia es el cuerpo espiritual de Cristo, formado por los creyentes con Cristo como cabeza. 1 Corintios 12:12.13: Todos los creyentes son bautizados en su Cuerpo. No es una experiencia que sigue a la conversión o a la regeneración. Además, los creyentes en Corintos formaban parte de una iglesia bastante carnal y con muchos problemas. Incluso, Pablo usa aquí el aoristo: ebaptisthemen. Esto ocurrió en el momento de convertirnos y de una vez para siempre.
4. No es una experiencia Nadie siente este bautismo.
5. Es una obra que cambia nuestra posición Somos colocados en la iglesia por el Espíritu Santo. Por lo tanto no es posible expulsar a nadie de la iglesia, solamente se puede aplicar la disciplina de la privación de los elementos de la Santa Cena.
6. El hablar en lenguas no es una señal del bautismo del Espíritu Santo. 1 Corintios 12:30 No todo el mundo en Corinto hablaba en lenguas. Contraste con 1 Corintios 12:13.
7. El bautismo del Espíritu Santo nos une con la muerte de Cristo respecto a nuestra naturaleza pecadora Romanos 6:1-10
XII. EL ESPÍRITU SANTO MORANDO EN LA VIDA DE LOS CREYENTES 1 Corintios 6:19: habla de este hecho. Nuestro cuerpo pertenece a Dios. El Espíritu Santo mora en la vida de una creyente.
A. LAS PERSONAS EN LAS CUALES MORA EL ESPÍRITU SANTO El Espíritu Santo mora en la vida de todos los creyentes. Razones:
1. Creyentes que viven en pecado 1 Corintios 6:19: El contexto habla de creyentes que viven en el pecado.
2. El Espíritu Santo es un don Romanos 5:5: Un don de Dios.
3. La ausencia del Espíritu Santo es señal de que una persona no es creyente Romanos 8:9:
B. LA PERMANENCIA Juan 14:16: Es posible para un creyente no estar lleno del Espíritu Santo, pero no es posible perder al Espíritu Santo.
XIII. LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO SELLANDO A LOS CREYENTES
A. EL AGENTE
2 Corintios 1:22: Dios el Padre sella a sus creyentes. Efesios 1:13 Efesios 4:30
B. EL SELLO Efesios 1:13 El Espíritu Santo
C. LA EXTENSIÓN Los tres pasajes anteriores indican que esto se refiere a todos los creyentes.
D. EL TIEMPO Efesios 1:13: El tiempo de ser sellado coincide con e momento de depositar su fe en Cristo: "habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo.
E. EL PROPOSITO
Efesios 1:13: Un sello indica posesión y seguridad. La presencia del Espíritu Santo nos da la seguridad de nuestra salvación. V.14: El es las arras de nuestra salvación. La señal, el depósito. Efesios 4:40: Hasta e día de nuestra salvación.
XIV. LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO A. DEFINICIÓN Un don espiritual es una facultad, dada por Dios, el Espíritu Santo para ministrar y servir a la Iglesia.
B. LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DONES
1 Corintios 12:11: El Espíritu Santo distribuye los dones como a El le parece bien.
1 Pedro 4:10: Cada creyente tiene por lo menos un don espiritual.
C. LA PERMANENCIA DE LOS DONES Parece que algunos dones eran para la fundación de la Iglesia y que a lo largo de los años desaparecieron (Efesios 2:20). Razones que nacen pensar que algunos dones no eran permanentes:
1. Indicios de la Palabra de Dios mismo: Hebreos 2:3.4: Habla del pasado. Parece que los milagros eran cosa del pasado. Hay que decir, sin embargo, que el NT no enseña en ningún lugar explícitamente que algunos dones eran permanentes y otros no, tampoco en 1 Corintios 13:8.
2. Analogía de la historia bíblica: Hay tres períodos en la historia en los cuales los milagros abundaron mientras que en el resto apenas hacen acto de presencia:
Tiempo de Moisés y salida de Egipto. Los milagros cesaron de esta intensidad después de haber entrado en Canaán. Tiempo de Elías y Elisa. Todos los profetas hasta Juan el Bautista tenían un ministerio "normal" que nos se caracterizaba por milagros. Tiempo de Jesucristo y los apóstoles. Con la desaparición de los apóstoles desaparecieron los dones espectaculares (esto no excluye que el Señor puede obrar milagros cuando Él quiera).
3. La naturaleza de algunos dones requieren un uso temporal
Lenguas: Después de la destrucción de Jerusalén pierde su carácter de señal de juicio sobre los judíos (1 Corintios 14:21.22). Profecía: después de tener la Biblia no es necesaria. Todo lo que Dios quería revelar fue revelado.
D. LISTA SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO Listas de los dones se encuentran en Romanos 12:3-8; 1 Corintios 12:8-10.28-30; Efesios 4:11; 1 Pedro 4:11. Antes algunas definiciones
El don del Espíritu Santo: Derramado en ~i ula de pentecostés y dado a todos los creyentes en el momento de nacer de nuevo Los dones del Espíritu Santo: Cada creyente tiene por lo menos uno para servir a la Iglesia del Señor. El fruto del Espíritu Santo: Virtudes morales, obrado por el Espíritu Santo en la vida de un creyente. Los ministerios del Espíritu Santo. Funciones en la iglesia local: ancianos, diáconos. Es el Espíritu Santo quien llama a los ancianos y diáconos, no la Iglesia.
1. Apóstol Se refiere a 1os 12 discípulos, Pablo y Jacobo (Gálatas 1:19, 1 Corintios 1:1, Efesios 1:1). Aparte de ellos nadie es llamado apóstol según la definición en Hechos 1:21.22. En Hechos 14:14, Bernabé es llamado apóstol, pero en el sentido de ser enviado de una iglesia local. Lo mismo pasa en 2 Corintios 8:23 en cuanto a Tito. Los apóstoles eran los instrumentos de la revelación divina.
2. Profecía Los profetas eran los agentes de la revelación divina. Algunos daban también mensajes para una situación especial (por ejemplo Ágabo).. Un profeta que realmente es de Dios, tiene que acertar siempre.
3. Sabiduría y ciencia Dadas a individuos en iglesias locales.
4. Discernimiento Para discernir si un profeta habla en el nombre de Dios y para separar el error de la verdad.
5. Milagros Según 2 Corintios 12:12 señal de un apóstol. Por ejemplo: Pablo miró al curandero en Chipre y aquel quedó ciego.
6. Sanidad
Sanidades en el NT eran milagros inmediatas y permanentes, a diferencia de mucho lo que hoy en día ocurre supuestamente bajo esta etiqueta. Hoy pueden ocurrir sanidades, pero no existe el don de sanidad.
7. Evangelista Efesios 4:11: Habla de las verdades del evangelio que ya fueron reveladas.
8. Pastor/maestro Posiblemente es un sólo ministerio. No se trata de un oficio. Efesios 4:11:
9. Exhortación Romanos 12:8: Alguien que nos anima y nos convence de la necesidad de practicar las verdades que hemos aprendido.
10. Servicio Romanos 12:7: En el sentido de servicio práctico. Diáconos deben tener este don.
11. Presidir Romanos 12:8: Don administrativo. Facultad de guiar a otros. Facultad de pensar y actuar imparcialmente. Es un don importante para el liderazgo.
12. Repartir Romanos 12:8: Gente que puede dar por ejemplo grandes importes de dinero en la medida de sus posibilidades.
13. Fe Romanos 12:6: Facultad de confiar en Dios de una manera extraordinaria.
E. EL ENFOQUE DE LOS DONES 1. La edificaci6n de la Iglesia
Efesios 4:12-16: Los dones son para la perfección de los creyentes. Un líder en la iglesia tiene la tarea de un entrenador: entrenar a otros de hacer el trabajo. Meta: madurez
2. Glorificar a Dios 1 Pedro 4:11
F. ¿COMO SABER QUE DON TIENE UNO? Primeramente tener el deseo de servir a otros. Reconocimiento de otros de que tienes cierto don. Evidencia de bendición divina en el ejercicio del don.
G. EL DON DE LENGUAS Y SU USO EN EL NUEVO TESTAMENTO Con toda evidencia podemos decir que en el NT el don de lenguas era el don de hablar en lenguas desconocidas, pero reales:
Hechos 2:6.8.11: Cada uno les oía hablar en su propia lengua. 1 Corintios 13:1: No es una prueba de que sean lenguas extáticas. Pablo está hablando de algo que es puramente hipotético (v.2) 1 Corintios 14:2: Las palabras que Pablo usa en v.2 y v. 16 (légoo y laléoo) son usadas en otros lugares, incluso en el mismo capítulo (34.35) refiriéndose a lenguas conocidas. La palabra diermeneúoo (interpretar, traducir) siempre se refiere en la Biblia a ¡lenguas conocidas. Para surtir su efecto, el uso bíblico de lenguas tenía que diferenciarse de las lenguas extáticas que hubo en los cultos paganos de los griegos. 1 Corintios 14:21: Lengua real, porque se refiere a la lengua de los Asirios.
1. En el libro de los Hechos
Hechos 2: El contexto de Hechos 2: ado como señal para confirmar la venida del Espíritu Santo. Era una señal en primer lugar para los judíos (1 Corintios 14:21) y una señal para os incrédulos y no para los creyentes (1 Corintios 14:22). Hechos 10:46: Hay judíos y gentiles presentes. Otra vez: Necesario para autentizar el evangelio. Hechos 19:6: Otra vez: judíos presentes. Discípulos de Juan.
2. 1 Corintios
1 Corintios 12:1-11: El único libro aparte de Hechos que menciona este don. Pablo habla a lo largo de tres capítulos del significado y uso de lenguas por los abusos que hubo en Corintos. Algunas observaciones: El don de lenguas se pone al final en la lista de 12:4-11. Lo mismo ocurre en la lista incompleta de 12:28. En v.29 lo mismo, juntamente con la interpretación de lenguas. En las listas de dones de Efesios 4, Romanos 12 y en 1 Pedro 4 no se menciona este don. Ahora vamos versículo por versículo o V.1: Respuesta a preguntas que le han dado. Pablo sa esta expresión en varias ocasiones anteriores. Hubo un déficit de información sobre el tema. o V.2: El uso de dones espirituales no es comparable con experiencias antes de conocer a Cristo. Aviso: No dejarse arrastrar por el entusiasmo del momento. o V.4: Los dones espirituales son dones de gracia, no de esfuerzo nuestro: carísmata. Cáris = gr.: gracia. No es recompensa para nuestro esfuerzo, tampoco señal de una dedicación especial a Cristo. Sólamente Dios decide el asunto (v.11). o V.5: Un don espiritual es para servir dentro del ámbito de la iglesia, no para el uso personal. Hay varios ministerios (diakonía) . La idea es servir a los demás, no edificarnos a nosotros (1 Corintios 14:4 es precisamente un ejemplo que no hay que o imitar). La diversidad ( diairésis) caracteriza a Los dones distintos. No todo el mundo hablaba en lenguas, ni debería hacerlo (1 Corintios 12.29.30) Preguntas introducidas con mé: esperan una respuesta negativa. Entonces e! hablar en lenguas no puede tener como meta el poder adorar a Dios de una forma más profunda, porque esto es un privilegio de todos. Este reglamento tampoco es sólamente válido para dentro de la iglesia. Porque en este caso fuera del ámbito de la iglesia la gente podría ser apóstol, profeta, maestro, etc. 1 Corintios 13:8: ¿Significa este versículo que el don de lenguas cesará con la existencia de una Biblia completa? No. Es una interpretación exegéticamente muy dudosa. V.12: Tendremos un conocimiento completo, cuando estemos con el Señor. En la tierra esto no ocurre. V.10: to téleion es neutro y se refiere a una época de perfección. Vamos más allá de la Biblia si decimos que el don de lenguas hoy día no puede existir. Por otro lado es dudoso que todo lo que hoy día se nos presenta como don de lenguas es realmente este don. Pero Dios es perfectamente capaz de dar este don incluso hoy a la persona que Él
quiera. Sin embargo, dado el cumplimiento de la razón primordial de su uso - el anuncio del juicio sobre Jerusalén - no es sensato esperar este don de una forma tan extensa como en los primeros 40 años de la Iglesia. Dios puede dar el don por su soberanía cuando y a quién el quiera. V.11: La historia de La Iglesia es La historia de un niño que está creciendo y madurando. Sorprendentemente, muchos de los padres apostólicos ni entendieron las doctrinas más elementales (Ignacia de Antioquía y su doctrina de la Santa Cena por ejemplo. 1 Corintios 14 a. Relación de los dones entre sí (1 - 25) - El enfoque de un don es la edificación de los demás (v.3.4.5.12. 17.26). - También es señal de juicio para los judíos (20-22). b. Regulación del don de lenguas (26 - 28) - No más de tres - Tienen que hablar uno tras el otro - No deben hablar en Lenguas si no hay interpretación. c. El don de la profecía (29 - 40)
XV. LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO EN LA SANTIFICACIÓN DE LOS CREYENTES A. ¿QUE SIGNIFICA SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO? 1. Investigación de los términos a. Su uso en el AT Salmo 51:10: Aquí se habla de la obra del Espíritu Santo en nuestra santificación. Cuando en el AT se habla de que el Espíritu Santo cayó o vino sobre personas, normalmente se refiere a equiparles con poder. Esto es muy importante, porque el AT define el uso de muchos términos teológicos de NT.
b. Su uso en el NT En los cuatro evangelios habla sobre todo Lucas de ser llenado con el Espíritu Santo y se refiere al ser capacitado para una obra específica. El uso es igual que en el AT (Lucas 1:15.41.67: Juan el Bautista, Elisabet, Zacarías). El libro de los Hechos va en la misma línea que los evangelios: 4:8 (Pedro), 4:31 (los creyentes en la reunión de oración), 13:9 (Pablo).
La palabra pleróo = gr.: "llenar" tiene la connotación de controlar, tomar posesión de algo o alguien. Por ejemplo, en Hechos 5:3, Satanás había tomado el control sobre la vida de Ananías y Safira. En Hechos 2:12 se demuestra que os apóstoles no son centrolados por el alcohol, sino por el Espíritu Santo, lo mismo pasa con Efesios 5.18.
2. Características a. Es un mandamiento Efesios 5:18: plerousthe = "sed llenos" (Reina - Valera). En el original griego, la forma gramatical es un imperativo presente, que nos permite la traducción: "seguid siendo llenados", o: "dejaros constantemente llenar".
b. Puede repetirse Hechos 2:4; 4:31: La experiencia de ser llenados con el Espíritu Santo puede repetirse muchas veces. Los apóstoles no necesitaban otra llenura con el Espíritu Santo porque algún pecado se había colado en sus vidas, sino porque necesitaban control en una nueva área: para testificar, cara a un nuevo problema: la prohibición de los líderes religiosos de los judíos de hablar públicamente. El Espíritu Santo quiere controlar más y mas áreas de nuestra vida. Por supuesto también necesitamos ser llenados de nuevo en el caso de pecado. Gálatas 5:22.23: El fruto dei Espíritu Santo es una vida bajo el control del Espíritu Santo.
3. Condiciones para ser llenos del Espíritu Santo a. Una vida dedicada ¿Quién manda en mi vida? Esta es la cuestión. Y es un acto de voluntad y obediencia, presentar la vida a Dios (Romanos 12.1.2). Esto implica también e deseo de querer cumplir la voluntad de Dios constantemente y tomar las decisiones de nuestra vida de acuerdo con la voluntad de Dios, es decir, ser guiado por el Espíritu Santo.
b. Una vida victoriosa Cometer pecado contristece al Espíritu Santo (Efesios 4:30) e impide ser lleno de Él. Por lo tanto, es importante responder a la luz que la Palabra de Dios arroja sobre puntos negros en nuestra vida (1 Juan 1:7.8).
c. Una vida en dependencia de nuestro Señor
Gálatas 5:16: Andar en el Espíritu Santo significa progresar espiritualmente, dependiendo del Espíritu Santo y dejándole tener todo el control de nuestra vida
4. Resultados de una vida llena del Espíritu Santo a. Un carácter cada vez más parecido al carácter de nuestro Señor (Gálatas 5:22.23). b. Un deseo de alabar y adorar al Señor, de estar agradecido (Efesios 5:18-20) c. Estar dispuesto a someterse a otros (Efesios 5:21). Esto se refiere a todas las áreas sociales: matrimonio, padres e hijos, empleados y superiores y a la iglesia.
d. Estar dispuesto a servir al Señor y a los demás.
Juan 7:37 - 39: Ríos de agua viva.
Hay que comparar
Hechos 2:4 con Hechos 2:41 Hechos 4:8.31 con Hechos 5:14 Hechos 6:3 con Hechos 6:7 y 11:24
XVII. ASPECTOS PRÁCTICOS EN LA VIDA DEL CREYENTE A. EL ESPÍRITU SANTO ASISTE AL CREYENTE E INTERCEDE POR EL
Romanos 8:26.27: Podemos contar con la ayuda y asistencia del Espíritu Santo mientras estamos cumpliendo la voluntad del Señor. El nos ayuda sobre todo en el área de la oración. El es autor do nuestras oraciones, porque ni siquiera sabemos como orar. Efesios 6:18: Esto significa orar en el Espíritu. Orar en su poder y contar con su ayuda.
B. EL ESPÍRITU SANTO ENSEÑA AL CREYENTE
Juan 16:12-15 De eso hablamos mas arriba. 1 Juan 2:20.27 La unción del Espíritu Santo nos ayuda a entender las doctrinas bíblicas y a distinguir entre mentira y verdad
C. EL ESPÍRITU SANTO GUÍA AL CREYENTE
Romanos 8:12-17: El nos guía: objetivamente por su Palabra y por la iglesia. subjetivamente dándonos impulsos en nuestra alma o de otras maneras. El libro de los Hechos nos da muchos ejemplos: Hechos 8:29 Hechos 10.19.20 Hechos 13:2.4 Hechos 16:6.7 Hechos 20:22.23
El Espíritu Santo nunca nos guiara de una manera contraria a la Palabra de Dios. La última meta es estar en una comunión tan estrecha con el Señor que sabemos distinguir su voz muy bien.
D. EL ESPÍRITU SANTO NOS ASEGURA QUE SOMOS HIJOS DE DIOS
Romanos 8:16: Los reformadores lo llamaron el "testimonio interno del Espíritu Santo."
XVIII. TIPOS DE ILUSTRACIONES DEL ESPÍRITU SANTO A. VESTIDO
Lucas 24:49 Esto se cumplió en el día de Pentecostés. Refleja cobertura y protección.
B. PALOMA
Mateo 3:16 Paloma es animal de sacrificio
C. ARRAS
2 Corintios 1:22: Señal. Las arras es una señal de que Dios cumplirá sus promesas. Ejemplo: anillo de los prometidos. Por lo tanto, él que realmente tenga al Espíritu Santo no puede perderse jamás. 2 Corintios 5:5: Dice lo mismo. Efesios 1:14: Nuestra salvación y nuestra herencia se cumplirán. Es Dios mismo quien lo garantiza.
D. FUEGO
Hechos 2:3 "lenguas ... como de fuego. Fuego simboliza: purificación. El Espíritu Santo quiere purificar nuestra vida del pecado. la presenc¡a de Dios (cf. Israel en el desierto).
E. ACEITE
Lucas 4:18: El ungir con aceite es señal de impartir poder para una tarea especial (por ejemplo reyes o profetas en el AT). El mismo término "Mesías" significa en el hebreo "el Ungido", lo cual el griego "Christos" fielmente representa. Hechos 10:38: También aquí se refiere a Jesucristo. 2 Corintios 1:21: La unción es obra de Dios. Para una tarea especial: anunciar el evangelio 1 Juan 2:20.27: El ser ungido con el Espíritu Santo también nos capacita para comprender la doctrina bíblica y distinguir entre error y verdad.
F. SELLO
2 Corintios 1:22: El sello es señal de seguridad, porque demuestra que pertenecemos a Dios. Efesios 1:13: Seguridad de nuestra salvación. Efesios 4:30: véase. 1:13.
G. AGUA
Juan 4:14: Señal de vida. Juan 7:38.39: Agua viva es agua fresca, revitaliza y renueve la vida.
H. VIENTO
Juan 3:8: "Ruah" en hebreo significa tanto "viento" como "espíritu". Lo mismoocurre en el griego: pneúma = "viento" y "espíritu." El viento simboliza la obra camuflada, misteriosa y silenciosa pero constante del Espíritu Santo. Hechos 2:1.2: En ciertas ocasiones también simboliza la fuerza de Espíritu Santo que es simbolizado por la fuerza del viento.
LA ECCLESIOLOGÍA I. LA NATURALEZA DE LA IGLESIA A. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA 1. En El Antiguo Testamento
En el AT se usa dos palabras:
qahal edhah
Al principio las palabras eran usadas de forma distinta, pero luego su uso era intercambiable. Edhah designaba originalmente el pueblo de Israel, sus representantes o la sociedad que formaban en general. Qahal sin embargo, fue usado para designar una reunión del pueblo en el sentido con el cual usamos la palabra hoy. En muchas ocasiones, los líderes del pueblo se reunieron: Deuteronomio 4:10; Deuteronomio 18:16
Edhah se usa con frecuencia en Éxodo, Levítico, Números y Josué, pero
falta por completo en Deuteronomio y aparece con poca frecuencia en el resto de los libros de AT. Qahal abunda en Crónicas, Esdras y Nehemías. Esta palabra es traducida por la LXX con la expresión synagogé , aunque la LXX traduce también edhah normalmente con la misma palabra. Curiosamente, en los libros más jóvenes del AT, qahal es traducido por la palabra ekklesía . Algunos lingüistas creen que los judíos ya hicieron distinción entre synagogé como reunión "real" del pueblo, y ekklesía como reunión "ideal".
2. En el Nuevo Testamento
En el NT también se usan dos palabras, basadas en el uso de la LXX: ekklesía de ek - kaléoo = "llamar afuera". Por regla general se refiere a la Iglesia del NT. En algunos lugares también se refiere a asambleas civiles (Hechos 19:32.39.41). synagogé de syn - ágoo = "juntarse" o "juntar". Esta última palabra se refiere exclusivamente a las reuniones de los judíos o a los edificios en los cuales tuvieron lugar estas reuniones (Mateo 4:23; Hechos 13:43; Apocalipsis 2:9; 3:9). Jesucristo era el primero que usó la palabra ekklesía en el NT en Mateo 16:18. Su referencia es a la Iglesia del Mesías, del verdadero Israel. Estos son los significados más importantes de la palabra: a. Un grupo de creyentes que forma una iglesia local, independentemente, si los creyentes están juntos para un culto formal o no (Hechos 5:11; 11:26; Romanos 16:4; 1 Corintios 16:1). b. Iglesias domésticas, que se solían reunir por las casas. Por falta de edificios, se solía reunir la iglesia de los primeros siglos en grandes casas de algunos miembros ricos (Romanos 16:23; 1 Corintios 16:19; Colosenses 4:15; Filemón 2) c. La palabra se encuentra por lo menos en una ocasión (Hechos 9:31) en el NT refiriéndose en el singular (a diferencia de los manuscritos de M en los cuales se basa en este versículo la traducción Reina - Valera) a un grupo de iglesias, los de Judea, Galilea y Samaria. No quiere sin embargo decir que estas iglesias formaban una organización o una denominación. Pero bien podría ser que la iglesia en Jerusalén estaba formada por distintos grupos de iglesias y lo mismo pasa con la Iglesia de Judea, etc. d. La palabra se usa para la Iglesia que se reúne en todo el mundo para adorar y rendir culto a Dios (1 Corintios 10:32; 1 Corintios 11:22; 1 Corintios 12:28). Especialmente en Efesios 4:11.18 se refiere a la Iglesia como organismo espiritual. e. Se refiere también a la totalidad de todos los creyentes de todos los tiempos, en el cielo y en la tierra (Efesios 1:22; Efesios 3:10.21; Colosenes 1:18.24).
3. Otras expresiones para la Iglesia En el NT tenemos varios símiles y comparaciones que se refieren a la Iglesia. Cada uno pone énfasis sobre cierto aspecto de la Iglesia.
a. Cuerpo de Cristo
En relación a la Iglesia universal: Efesios 1:23 y Colosenses 1:18. En relación a una iglesia local: 1 Corintios 12:27. Enfatiza la unidad de la Iglesia (local o universal), como unidad orgánica con Cristo, como cabaza.
b. Templo del Espíritu Santo
1 Corintios 3:16: La iglesia en Corinto es llamada "templo de Dios". Efesios 2:21.22: Pablo habla de que los creyentes van "creciendo para ser un templo santo en el Señor. Aquí se refiere a una iglesia ideal, todavía en el futuro, la Iglesia Universal. 1 Pedro 2:5: Pedro también habla de una casa espiritual. El también piensa en un templo.
Esta imagen enfatiza la santidad y la dignidad del la Iglesia como casa de Dios.
c. Jerusalén
Gálatas 4:26: "La Jerusalén de arriba". Hebreos 12:22: "Jerusalén, la celestial". Apocalipsis 21:2.9.10: "La nueva Jerusalén".
AT: Jerusalén era el sitio donde Dios moraba y donde El se puso en contacto con la gente. En el NT este privilegio corresponde a la Iglesia. La expresión enfatiza la Iglesia como morada de Dios, y el guardián de la verdad , el defensor de la verdad contra los enemigos del Reino de Dios.
d. La columna de la verdad
1 Timoteo 3:15: Único versículo que usa esta comparación. Enfatiza la Iglesia como guardián de la verdad, igual que c.
B. LA IGLESIA EN EL ANTIGO TESTAMENTO
Concepto dispensasionalista: distinción entre Israel y la Iglesia. Concepto reformado: hay continuidad entre el AT y el NT en cuanto al pueblo de Dios, la Iglesia. Lo siguiente se basa sobre la convicción de que la Iglesia existía tanto en el AT como en el NT, a pesar >de diferencias institucionales y administrativas. la Iglesia existe como Comunidad de los verdaderos creyentes, y ésto desde el principio hasta el final de los tiempos.
Razones:
Josué 8:35: Esdras 2:64: Joel 2:16:
Estos versículos hablan de la congregación (hebr.: qahal) de los judíos. En la LXX esta palabra se traduce en estos versículos por "iglesia" (gr.: ekklesía). Jesucristo mismo dijo por un lado, que iba a fundar la Iglesia en el futuro (Mauteo 18:18) , pero por otro lado ya habló de la Iglesia como algo existente (Mateo 18:17). Hechos 7:38: Esteban habla de la iglesia ("congregación", R.-V.) en el desierto.
1. En el periodo de los patriarcas
Familias de los patriarcas como congregaciones religiosas. El patriarca de la familia sirvió a Dios como sacerdote. No hubo un culto establecido y regular. Génesis 4:26: Se refiere posiblemente al comienzo de dirigirse a Dios en un culto público. En el diluvio, la Iglesia se salvó en la familia de Noé y continuaba en la línea de Sem. Cuando la verdadera religión corrió de nuevo peligro de extinción, Dios hizo un pacto con Abraham. Señal del pacto: circuncisión. Separación del mundo. Pueblo propio. Hasta los tiempos de Moisés, la verdadera fe estaba con los patriarcas.
2. En el periodo de Moisés
Después del éxodo, el pueblo de Israel se organizó como nación y como Iglesia de Dios. La organización de Israel como nación y su existencia como pueblo de Dios, es decir: como Iglesia eran uno y no separado. Sin embargo: hubo una separación entre funcionarios seculares y religiosos (sacerdotes). Al mismo tiempo: extranjeros podían incorporarse en esta nación y por lo tanto en la Iglesia. Dios reveló en la ley muchas cosas acerca de Él. El culto fue regulado hasta el detalle más mínimo. Hubo solamente un santuario.
3. En el resto del AT
Básicamente las mismas condiciones de arriba prevalecieron idealmente, aunque en ciertas épocas hubo grandes aberraciones de la verdad revelada. Dios sin embargo siempre conservó un resto de fieles en la nación.
C. LA IGLESIA EN EL NUEVO TESTAMENTO
En cuanto a su naturaleza (solamente lo verdaderos creyentes forman parte) hay continuidad entre el AT y el NT. Al otro lado hubo cambios importantes, resultando de la obra consumida de salvación: La Iglesia se separó de la vida nacional de los judíos y recibió una forma de organización independiente. Las fronteras nacionales ya no existen para la Iglesia. La Iglesia recibe carácter universal. Para cumplir su destino de ser una Iglesia universal, llegó a ser una Iglesia misionera, llevando el evangelio a todo el mundo. El culto ritual (leyes, formas externas) cambió por un culto espiritual, en armonía con los nuevos privilegios de los creyentes
D. LA IGLESIA Y EL REINO DE DIOS Hemos leído muchas veces en la Biblia acerca del "Reino de Dios", o del "Reino de los cielos". Hay muchas preguntas que podemos tener como por ejemplo: ¿Qué son? ¿ Son idénticos a la Iglesia, o sea: sinónimos de ella? ¿La Iglesia es gentil y el Reino judío? ¿El reino es pasado, presente o futuro? ¿El Reino es material o es espiritual? Se ha hablado acerca de este tema en ocasiones a veces sin entender lo que la Biblia en realidad dice. Queremos asegurarnos de que creemos lo que la Biblia enseña, porque si el árbol (= esta enseñanza) no ha sido plantado por Dios, algún día será cortado y quemado. Muchas veces se tuercen las Escrituras para confirmar conclusiones pre-concebidas que se han hecho. Si nuestro sistema de interpretaci6n de la Biblia es correcto, toda escritura encaja hermosamente. Demasiadas veces no permitimos que la Escritura hable por si sola cuando la leemos, sino que lo hacemos a través de las gafas coloradas de las tradiciones. Para conocer cualquier doctrina, según la Biblia es necesario estudiar todos los versículos que se refieren al tema. De este modo tenemos que acercarnos también a la doctrina bíblica sobre el Reino de Dios.
1. El Reino de Dios La palabra "reino" aparece cerca de 160 veces en el NT y significa en su forma más sencilla "reino de un rey". Si Dios es un rey, el necesita un dominio en el
cual. El reino de Dios en su sentido más amplio es esta región sobre la cual Dios reina.. Es el dominio de Dios bajo el gobierno de Dios. Cuando oramos para que venga Su Reino, queremos que el gobierno y dominio del Rey sea reconocido en la tierra (Mateo 8:9-10).
2. El Reino de Dios y el Reino de los Cielos Algunos creen que son dos términos para la misma cosa. Otros creen que si así fuera, la Biblia no usaría dos términos distintos.
a. Reino de los Cielos
Mateo 5:3 Mateo 10:7 Mateo 11:11 Mateo 13:31 Mateo 19:14
b. Reino de Dios
Mateo 1:14 Lucas 6:20 Lucas 9:2 Lucas 7:28 Lucas 8:10 Lucas 13:18.19 Lucas 10:4
¿Qué concluimos? Vemos que el término "Reino de los Cielos" se ve mayormente en el evangelio de Mateo, lo cual se reconoce como "el Evangelio al judío." A lo mejor Mateo eligió este término para combatir la idea de que el reino que estaba cerca era un reino terrenal y físico. Mateo usa los dos términos y a veces los intercambia: Mateo 19:23.24. En muchos casos, en textos paralelos se usa las distintas expresiones en el mismo sentido:
Mateo 5:3 - Lucas 6:20; Mateo 10:7 - Lucas 9:2; Mateo 11:11 - Lucas 7:28; Mateo 13:21 - Lucas 13:18.19; Mateo 19:14 - Lucas 18:16
Concluimos que realmente no hay distinción en el NT entre los dos términos.
3. La extensión del Reino El Reino de Dios es un reino eterno. "Empieza" desde la eternidad y "termina" en la eternidad y cubre todo. El trono de Dios está en los cielos y cada cosa o persona tiene que responderle (Salmo 145:10-13; Salmo 102:19 y Éxodo 15:18).
4. El reino de Dios en la tierra En relación con la tierra y el tiempo, Dios también es Rey de todo, aunque a veces no parezca por causa de nuestra visión limitada. Salmo 22:28.29 dice que "El regirá (= gobernará) las naciones". Después de la creación, Dios eligió compartir su Reino con Su creación. ¿Qué medida de autoridad delegó Dios al hombre? Génesis 1:28; 2:15. Desde entonces Dios eligió instrumentos humanos a través de los cuales Él ejercerá Su Reino en la tierra. Porque el Reino pertenece a Dios. El puede darle gobierno a cualquiera (2 Samuel 16:8; 1 Reyes 2:15). Dios está interesado en cumplir sus metas y propósitos originales. Por lo tanto El reina a través de cualquier instrumento que pueda servir para alcanzar sus propósitos. Tenemos que reconocer siempre la soberanía de Dios en este mundo. Su soberanía no viola su carácter de amor y misericordia. Tiene que quedar muy claro que Dios está deseando cumplir sus metas y propósitos originales. Por lo tanto El gobernará a través de cualquier instrumento que esté mejor cualificado para alcanzar sus propósitos. El instrumento que Dios usa para establecer su Reino en la tierra puede cambiar, pero sus planes y propósitos serán los mismos. El Reino de Dios está dividido en dos (Mateo 6:18): hay un reino en el cielo, donde Dios mismo reina en gloria y hay el Reino de Dios en la tierra, donde Dios reina también a través de instrumentos humanos.
5. Instrumentos de su Reino Aunque el Reino de Dios es eterno en el cielo, tiene sin embargo distintas fases de presentarse al mundo y al hombre. Dios solamente tiene un reino, pero este reino se presenta de diferentes formas en la tierra. (véase párrafos anteriores). El instrumento a través del cual Dios demuestra su reino en la tierra siempre ha sido, es, y será la Iglesia (Mateo 21:43; Efesios 3:10). a. En la Iglesia de Dios, el ser humano puede llegar a la madurez y plena estatura espiritual.
b. Será la Iglesia que Dios usará para aplastar a Satanás y asaltar las puertas del enemigo (Romanos 16:20; Mateos 16:18). c. Será la Iglesia que llegará a ser la novia del Hijo de Dios (Efesios 5:25; Apocalipsis 19:7-9). d. Será la Iglesia que al final satisfará el corazón del Padre. No habrá otro instrumento o canal que Dios use para cumplir sus propósitos antes de la segunda venida de Cristo, porque la Iglesia no fallará. El hombre puede fallar, iglesias locales pueden fallar, pero la Iglesia universal quedará y cumplirá los propósitos de Dios. ¿Cómo es posible? Es posible por la victoria de Cristo en la cruz. Desde que el Hijo de Dios murió y resucitó todos los discípulos suyos son más que vencedores. El Espíritu Santo que es dado a cada creyente nos capacita para cumplir la voluntad de Dios.
6. La Iglesia y el Reino en el Nuevo Testamento Una vez que hemos comprendido que Dios usó diferentes instrumentos a través de la historia para extender su Reino en la tierra, no nos va a ser difícil entender la relación entre la Iglesia y el Reino de Dios. En el día de Pentecostés en Jerusalén empezó una nueva fase en la historia del Reino de Dios sobre la tierra. Por esta razón, Juan el Bautista pudo declarar: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 3:2). ¿En qué sentido era verdad esa afirmación? ¿En qué sentido Juan el Bautista pudo decir que el Reino estaba cerca, mientras el mismo ya formaba parte de este Reino? El lo pudo decir, porque el ministerio de Juan era la preparación de una nueva fase del Reino de Dios en la Tierra (Lucas 16:16; Mateo 21:43). Jesucristo mismo enseñó de la manera más clara la relación entre Reino e Iglesia. Aunque Cristo menciona la Iglesia solamente dos veces, Él demostró claramente que uno de los objetivos de su ministerio era la edificación de su Iglesia. Por la enseñanza de Jesucristo entendemos la relación que existe entre el Reino y la Iglesia.
a. Jesucristo predicaba el evangelio del Reino (Mateo 4:23; 9:23; Marcos 1:14)
Jesucristo está preparando el mundo para la Iglesia y así el evangelio del Reino es el tema de muchos de sus mensajes. Aun después de su muerte y resurrección y antes del nacimiento de la Iglesia, Él estaba enseñando las cosas perteneciendo al Reino (Hechos 1:3).
b. El Reino se ha acercado (Mateo 4:17) Jesucristo no quedó sorprendido cuando los judíos le crucificaron. Todos estos acontecimientos cumplieron el propósito de Dios. Jesús sabía de antemano lo que iba a ocurrir. Cuando Jesucristo predicaba sobre el Reino de Dios, estaba plenamente consciente de que el derramamiento del Espíritu Santo sobre la Iglesia iba a ser la próxima estación en el horario profético de Dios.
c. El mandamiento a los discípulos de predicar el evangelio (Mateo 10:7) Los discípulos predicaron el mismo mensaje que Jesucristo. Y ellos no solamente predicaron el evangelio del Reino de Dios cuando Jesús todavía estaba con ellos, sino también después de su resurrección (Hechos 8:12; 14:22; 20:25). Incluso los últimos versículos del libro de los Hechos nos muestran que los apóstoles seguían predicando este mensaje (Hechos 28:23.31).
d. La venida del Reino de Dios (Mateo 18:15-20) Jesucristo enseñó a sus discípulos a orar que el gobierno de Dios se estableciera otra vez en la tierra igual que el que existe en el cielo. La Iglesia es el instrumento por el cual este gobierno será establecido (Mateo 18:15-20).
e. La edificación de la Iglesia (Mateo 16:18) A esta Iglesia el prometió las llaves del Reino (Mateo 16:19). Nuestro Señor deja muy claro que la Iglesia tiene la responsabilidad y el privilegio de ser la administradora del Reino de Dios en la tierra. El símbolo de las llaves en la Biblia significa muchas veces "gobierno" o "autoridad". En este versículo aprendemos que las llaves son dadas a la Iglesia.
f. Jesucristo anuncia su venida en su Reino (Mateo 10:28) ¿Qué significa esto? ¿Cual es el significado de la transfiguración de Jesucristo? Es una muestra de la gloria del Señor que será visible para todos en el día en el que Él venga para reinar aquí en la tierra (2 Pedro 1:17.18). Sólamente Pedro, Jacobo y Juan tuvieron en aquel entonces el privilegio de ver la gloria del Hijo del Hombre. Algún día todos los creyentes tendrán esta oportunidad.
7. El Reino de Dios será quitado a los judíos (Mateo 21:43) Esa "gente" son las personas que producen los frutos del Reino, o sea: a su Iglesia. Este pueblo escogido es identificado claramente en las epístolas de los apóstoles como la Iglesia (por ejemplo: 1 Pedro 2:5-9).
8. El Reino actual es de carácter espiritual (Lucas 17:20.21). Su Reino es un Reino espiritual que no pertenece a este mundo (Juan 18:26). Es un Reino espiritual que pertenece a los que tienen cualidades espirituales (Mateo 5:3; Lucas 6:20). En este Reino no se entra por rituales hechos por hombres sino por una fe auténtica en Jesucristo (Mateo 5:20; Mateo 7:21). En este Reino espiritual la importancia de sus miembros es determinada juzgando por sus cualidades espirituales (Mateo 5:19; Mateo 11:11).
9. La prioridad para los discípulos: buscar primero el Reino de Dios (Mateo 8:33). Esto se refiere a cada creyente. No es posible buscar el Reino de Dios si al mismo tiempo no nos estamos identificando con la Iglesia.
10. El evangelio del Reino debe ser predicado en todo el mundo (Mateo 24:14) Hay diferentes formas de hablar del evangelio. La Biblia emplea diferentes palabras para caracterizar este evangelio:
Evangelio de Jesucristo (Marcos 1:1) Evangelio de Dios (Romanos 1:1) Evangelio del Reino (Mateo 24:14), etc.
Si embargo, hay solamente un Evangelio (Gálatas 1:6-9). Hay solamente un camino para la salvación. Los discípulos recibieron el mandamiento de Cristo de ir a todo el mundo para predicar el evangelio (Mt. 28:18-20). El libro de los Hechos nos enseña como los apóstoles obedecieron. Cabe, pues, plantearse una vez más la pregunta: ¿Significa todo ésto que la Iglesia y el Reino de Dios son idénticos? No. El término "Iglesia" no es la misma cosa que la expresión "Reino de Dios", o "Reino de los Cielos". No se pueden intercambiar los dos términos. El Reino es un concepto mucho más amplio que el de la Iglesia.
Si intentamos sustituir la palabra "Iglesia" por la palabra "Reino" en el Padrenuestro nos daremos cuenta en seguida de que no es lo mismo. La Iglesia es la expresión visible del Reino de Dios en la tierra, pero el Reino de Dios es aun mayor que la Iglesia. Este Reino incluye tambien a los ángeles y todo el universo. Sin embargo, es la Iglesia a través de la cual Dios demuestra su señorío. Al mismo tiempo, estamos esperando la llegada en forma visible del Reino de Dios en la tierra. Algún día, Cristo reinará de forma visible aquí en la tierra, y nosotros con Él.
11. El acceso al Reino Para el cristiano el Reino de Dios empieza con la confianza total en la obra redentora de Cristo y el nuevo nacimiento por el Espíritu Santo. Esto significa que Dios reina en la vida del creyente. La raíz de todo pecado en este mundo es la incredulidad de la gente, o sea el rechazo de la autoridad de Dios sobre sus vidas. Sin embargo, los que abren sus vidas para que Jesucristo entre y reine, llegan a ser llamados hijos del Reino. Los que buscan primero el Reino de Dios forman parte de esta nueva sociedad, que son los hijos de Dios.
12. Conceptos históricos del Reino a. Los padres di la Iglesia Básicamente consideraron al Reino de Dios como algo todavía en el futuro, la meta del desarrollo de la Iglesia. Algunos pensaron solamente en categorías del milenio terrenal (Ireneo, por ejemplo).
b. Agustín El entiende el Reino como una realidad presente. Lo identifica con la Iglesia visible. Comunión de los que realmente creen.
c. Iglesia Católica Identifica el Reino de Dios con la Iglesia Católica tal como se expresa en su organización terrenal.
d. Los reformadores Identifican el Reino de Dios con la Iglesia invisible.
E. LA IGLESIA VISIBLE Y LA IGLESIA INVISIBLE
La Iglesia de Dios es a la vez visible e invisible, pero no se trata de dos iglesias distintas, sino dos aspectos de la única Iglesia de Dios.
1. La Iglesia Invisible Definición: "La Iglesia invisible se compone del número completo de los elegidos
que han sido, son o serán reunidos en uno, bajo Cristo su, cabeza."
Enfatiza que la Iglesia es de naturaleza espiritual. No es posible decir de forma infalible quien pertenece a la Iglesia. La unión de los creyentes con Cristo es una unión mística El Espíritu Santo, que une a los creyentes es invisible. Las bendiciones de nuestra salvación (regeneración, comunión, conversión, fe etc. no pueden ser discernidas por el ojo humano.
2. La Iglesia Visible La Iglesia invisible asume sin embargo una forma visible una organización externa: culto público, sacramentos, evangelismo, estructuras de gobierno, etc. Definición: "La Iglesia visible se compone de todos aquellos que en todo el mundo
profesan la fe verdadera."
Las dos manifestaciones de la Iglesia (visible e invisible) tienen carácter universal. Sin embargo, no todos los que pertenecen a la Iglesia Invisible pertenecen también a la Iglesia visible (ejemplo: el malhechor que se convirtió en la cruz). Al mismo tiempo, no todos los que pertenecen a la Iglesia Visible pertenecen también a la Iglesia Invisible (ejemplo: personas que nunca han nacido de nuevo).
F. LA IGLESIA MILITANTE Y LA IGLESIA TRIUNFANTE 1. La Iglesia Militante. La Iglesia del presente (es decir: antes de que Cristo vuelva) es una Iglesia militante, quiere decir: una Iglesia involucrada en una guerra espiritual (Efesios 6). La Iglesia está en estado de guerra con el mundo que está bajo dominio de Satanás (Juan 12:31) independientemente de si el mundo se manifieste dentro o fuera de la Iglesia organizada. La Iglesia esta constantemente involucrada en esta guerra aunque no cada uno de sus miembros en cualquier momento. Es una guerra ofensiva y defensiva al mismo tiempo.
2. La Iglesia Triunfante Es la totalidad de los creyentes que se encuentran ya en su estado glorificado con el Señor en la eternidad. La espada fue cambiada por los ramos de la victoria. Los santos ya están reinando juntamente con Cristo para siempre. La iglesia representa en estos dos estados también la humillación y exaltación del Señor Jesucristo.
G. LA DOCTRINA DE LA IGLESIA A LO LARGO DE LA HISTORIA 1. Antes de la Reforma a. Los padres apostólicos y los apologistas Ven la Iglesia como comunidad de los santos que Dios ha escogido para que sean su propiedad. Luego salen las herejías. Por lo tanto: tienen que definirse más: señales de la auténtica Iglesia. Ponen énfasis sobre características externas: gobierno por un obispo, sucesor de los apóstoles. Énfasis sobre catolicidad de la iglesia: iglesias particulares = parte de la Iglesia universal. Algunos grupos (montanistas, donatistas) ponen énfasis sobre santidad de sus miembros. Cipriano: primero en desarrollar una doctrina detallada de la Iglesia: Obispos = sucesores reales de los apóstoles = sacerdotes. La unidad de la Iglesia basada en la unidad de 105 obispos. El que no se somete al obispo queda excluido y pierde la salvación. No hay salvación fuera de la Iglesia visible. Agustín: A veces contradictorio:
Iglesia = comunidad de los elegidos. Es importante realmente el haber sido renovado por el Espíritu Santo y no solamente pertenecer a la Iglesia formalmente. Comparte al mismo tiempo las ideas de Cipriano. Gracia divina distribuida por los sacramentos. Prepara la identificación romana católica de la Iglesia con el Reino de Dios.
b. La edad Media
Escolasticismo: Dice poco sobre la Iglesia. Adoptan la postura de Cipriano y Agustín. La Iglesia se desarrolla hacía un sistema organizado con una jerarquía absoluta. La doctrina de la comunidad de los santos (verdaderos creyentes) cayó en el olvido.
Hugo de San Víctor: Iglesia y Estado establecidos por Dios. Los dos: estructura monárquica. Iglesia tiene más poder. Rey cabeza de la Iglesia, papa cabeza de la Iglesia. El papa llega a ser un monarca absoluto. Identificación total entre Iglesia y Reino de Dios. Consecuencias: - Todo está bajo el control absoluto de la Iglesia. - La bendición divina llega a los hombres sólo a través de la Iglesia. - La secularización de la Iglesia toma formas preocupantes: El papa al final reina también sobre los reyes.
2. La época de la Reforma Los reformadores rompen con el concepto católico-romano de la Iglesia.
Lutero: Rechaza el sistema jerárquico católico. Iglesia: comunidad de los que creen en Jesucristo. Sacerdocio general de todos los creyentes. Distingue entre Iglesia visible e invisible. La Iglesia invisible no se manifiesta en la jerarquía de la Iglesia sino en la administración correcta y pura de la Palabra y de los sacramentos. Iglesia visible: siempre mezclada entre creyentes e incrédulos. En cuanto a las relaciones con el Estado: van al otro extremo: Estado vigila sobre el bien de la Iglesia - salvo en la predicación de la Palabra. Anabaptistas: Insisten en una Iglesia, compuesta sólo por creyentes. Separación completa de Iglesia y Estado. Calvino: De acuerdo con Lutero en cuanto a la Iglesia como comunidad de los santos. Pero: la unidad de la Iglesia no se manifiesta primeramente en la Palabra y los sacramentos, sino en la comunión subjetiva y real de los creyentes. Señales de la iglesia verdadera: Añaden una tercera: disciplina. Iglesia sujeta al Estado. Arminianos: Iglesia = Sujeta al Estado. Tiene que contentarse con predicar solamente el evangelio. Deja todo lo demás al Estado..
3. Después de la Reforma
Racionalismo : influye mucho en la doctrina de la Iglesia. Deterioro. Metodismo: No aporta nada para recuperar una doctrina bíblica de la Iglesia. Liberalismo: Iglesia como centro social.
H. ATRIBUTOS DE LA IGLESIA Estos cuatro atributos se refieren a la Iglesia en primer lugar como Iglesia invisible, no tanto a la iglesia como oraganización formal y externa.
1. Unidad La unidad no se muestra tanto en una organización única y universal (concepto católico). Su carácter es principalmente espiritual.
Juan 10:10: Un pastor y un rebano. Juan 17:21: Oración de Jesucristo por la unidad de su Iglesia. Cumplida. Hechos 2:42: Lo que marca la unidad. Fue practicado en la Iglesia primitiva. Hechos 4:32: Eran de un corazón y un alma. 1Corintios12:12-31: Cuerpo místico de Cristo, con Cristo como cabeza. Todos los verdaderos creyentes forman parte de este cuerpo. El Espíritu Santo imparte la vida a este cuerpo. Esta unidad se expresa en la conducta de los creyentes, en los cultos y en la participación de los sacramentos. Efesios 4:1-16: Pablo pone mucho énfasis sobre la unidad de la Iglesia. Aunque la unidad externa de la Iglesia no es necesaria, es bueno intentar el acercarse a ella, sin hacer compromisos en la doctrina sana. Efesios 2:19: Somos conciudadanos y miembros de la familia de Dios.
Unidad no requiere uniformidad. Desde el principio hubo distintas iglesias locales (Jerusalén, Antioquía, Corinto, Efeso, etc). La unidad de la Iglesia no hay que construirla, sino mantenerla.
2. Santidad "Santo" en la Biblia: separación de lo profano y dedicación y pertenencia a Dios. El cuerpo de Cristo. Por lo tanto, no puede tolerar pecado. (1 Corintios 5:1; 6:6; 6:8; 6:16).
1 Pedro 1:15.16: Esta santidad es la voluntad del Señor para todo su pueblo. Es el resultado de la obra del Espíritu Santo en el creyente. Efesios 5:26.27: Iglesia santa, sin mancha, ni arruga
Esta santidad tiene que mostrarse en la vida diaria de los creyentes.
3. Catolicidad La palabra "kathólikos" significa en griego "general", "universal". No se encuentra la palabra en la Biblia, pero explica bien el concepto bíblico. Se refiere por lo tanto a la universalidad de la Iglesia, sobre todo en su aspecto de Iglesia Invisible. La fe cristiana es para todos los hombres en todos los lugares.
Mateo 28:19: La iglesia comprende todas las naciones Apocalipsis 7:9: Muestra el cumplimiento de este concepto.
Juan 16:13: Pero la catolicidad de la Iglesia no solamente se refiere a la extensión geográfica sino también al hecho, de que ella está en posesión de toda la verdad. Efesios 3:10: La verdad de Dios se manifiesta en y a través de la Iglesia.
4. Apostolicidad No reconozido como tal en las iglesias reformadas. Pero hay que entenderlo bien. Efesios 2:20: Iglesia fundada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Iglesia fundada por los apóstoles. Siegue siendo guiada por lo que ellos escribieron bajo la inspiración del Espíritu Santo. La verdadera Iglesia se adhiere a lo que los apóstoles predicaron. Estos cuatro atributos describen bien la naturaleza de la Iglesia.
I. CARACTERÍSTICAS IMPRESCINDIBLES DE LA IGLESIA 1. Predicación correcta de la Palabra de Dios Es la señal más importante de la Iglesia. La predicación de la Palabra de Dios mantiene la Iglesia viva.
Juan 8:31.32.47: Solo él que verdaderamente permanece en la Palabra de Cristo puede considerarse discípulo suyo. Juan 14:23: Amor a Cristo se muestra en el guardar de su Palabra. 2 Juan 9: El que persevera en la doctrina de Cristo tiene al Padre y al Hijo.
Por supuesto es imposible alcanzar una pureza total en doctrina y conducta en ésta época. Sin embargo, si las doctrinas fundamentales de la fe son negadas públicamente, una Iglesia deja de ser Iglesia.
2. Administración correcta de los sacramentos Los sacramentos y la predicación de la Palabra van juntos. Los sacramentos no valen nada separados de la Palabra de Dios, porque no tienen ni poder, ni contenido en si mismos. Los sacramentos (Bautismo y Santa Cena deben ser administrados de acuerdo con la Palabra de Dios y solamente a aquellas personas que estén en condiciones para recibirlos:
Mateo 28:19: Sólo discípulos pueden bautizarse Marcos 16:15.16: Los que creen pueden ser bautizados. Hechos 2:42: Palabra y sacramento juntos. 1 Cor. 11:23-30: Condiciones para la admisión en la Santa Cena.
3. Aplicación correcta de la disciplina Esto es muy importante para mantener la pureza de la doctrina y para guardar la unidad. Si la disciplina no es administrada de acuerdo con la Palabra de Dios, la vida en la iglesia más tarde o temprano va deteriorandose.
Mateo 18:18: Jesús delega la autoridad para excomulgar a su Iglesia. 1 Cor. 5:1-5.13: Caso de excomulgación. Entregarle a Satanás: el mundo. Excomulgación y negación de la Santa Cena. Apocalipsis 2:14.15.20: Casos donde la disciplina no se aplicó con consecuencias graves para aquellas iglesias.
II. LA IGLESIA UNIVERSAL A. EL HECHO DE SU EXISTENCIA
Mateo16:18: "Iglesia". Singular. Colosenses 1:18: Cristo es la cabeza de su iglesia universal. Otra vez singular. Efesios 3:10: "Iglesia" otra vez: singular
B. SU FUNDAMENTO: ¿ES PEDRO LA ROCA? Un estudio de la enseñanza bíblica sobre el tema de la Iglesia sería incompleto sin una explicación bien fundada sobre el significado de las palabras de Jesucristo en Mateo 16:17.18. Curiosamente, este versículo está escrito en letras grandes en el interior de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. La doctrina de la Iglesia Católica sobre este tema es bien conocida. El concilio Vaticano I(1870) lo dejó bien claro:
"Quien dice que San Pedro no fue designado de parte de Cristo para ser el Príncipe de los Apóstoles y la cabeza visible de toda la Iglesia... será condenado". Y el papa Leo el Grande decretó:
"Queda por lo tanto esta verdad: San Pedro queda como una roca, con esta firmeza recibida (de parte de Cristo]".
Según la Iglesia Católica, la "roca" es Pedro, el primer "papa". Por lo tanto es Pedro y sus sucesores los que tienen la última palabra en la Iglesia. Pero, ¿es esto lo que estos versículos realmente enseñan? El problema de nuestro texto es el siguiente: ¿Quién o qué es esta roca? Existen varias explicaciones, pero sólamente una puede ser la correcta.
1. La roca es Pedro Esta es la doctrina de la Iglesia Católia. Sin embargo, resulta muy difícil imaginarse, que la Iglesia de Jesucristo fuera edificada sobre un hombre. Aparte de eso, hay otras razones que descartan esta posibilidad: a. Si estas palabras se hubiesen referido a Pedro, lo más lógico habría sido que el Señor hubiera dicho: "Tu eres Pedro, y sobre ti edificaré mi iglesia". b. Además, hay un cambio de palabras en el original griego que resulta muy interesante y que contradice rotundamente a la explicación dada por la Iglesia Católica. En el texto original, la palabra para "Pedro" es la palabra griega "petrós" que sig- nifica: "piedra suelta". Sin embargo, para la palabra "roca" en el original sale la palabra griega "petra" que significa precisamente "roca firme". ¿Por qué este cambio si Pedro es la roca, como dice la Iglesia Católica? c. Otro dato curioso es que la palabra "petra" (roca) ni en el AT ni en el NT es usada para una persona. d. La Iglesia Católica pone mucho énfasis sobre la importancia del la tradición de la Iglesia para el desarrollo de ciertas doctrinas. Curiosamente, la tradición de la Iglesia no es unánime en este punto aunque la Iglesia Católica lo dice. Las interpretaciones de los padres apostólicos de los primeros siglos dan el siguiente resultado:
17 creían que Pedro era la roca. 8 creían que los apóstoles eran la roca. 44 creían que las palabras de Pedro ("Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente") eran la roca. 16 creían que Cristo era la roca.
Solamente el 20% de los padres apostólicos comparten por lo tanto la interpretación oficial de la Iglesia Católica, el resto está en contra de la enseñanza católica, entre otros teólogos famosos como San Agustín, San Jerónimo y otros. e. Incluso si la interpretación de la Iglesia Católica fuera correcta, el texto no dice con ninguna palabra que la autoridad dada a Pedro era transferible a sus sucesores.
2. La roca es el credo de Pedro: la fe en Cristo Esto explica perfectamente el cambio de las palabras mencionadas arriba: Pedro es solamente una piedra - aunque sea la primera - en el edificio que es la Iglesia de Jesucristo. Literalmente, el versículo puede ser traducido de la siguiente forma:
"Tú eres (una) piedra y sobre esta roca [lo que acabas de confesar] edificaré mi iglesia". Sobre este credo "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente", Jesucristo quiere edificar su Iglesia. Todos los que querían juntarse con los primeros cristianos tenían que confesar que Cristo era el Hijo de Dios (Hechos 8:36.37; 1 Juan 4:15). El tema central de la proclamación del evangelio de los apóstoles era: Jesucristo es el Hijo de Dios (Hechos 9:20). La convicción de que Jesús es el Cristo era la base de fe que cualquier persona que en los tiempos de los apóstoles quisiera bautizarse tenía que confesar. Vemos claramente, que el fundamento de la Iglesia no es una persona humana como Pedro o los demás apóstoles , sino la fe en el Hijo de Dios. Estrictamente hablando, el fundamento es por supuesto Jesucristo mismo. La consecuencia de todo esto es que la verdadera Iglesia del Señior no puede tener como fundamento otro requisito que solamente la fe en Jesucristo, el Hijo de Dios.
3. La promesa para la Iglesia Jesucristo concluye este versículo con una promesa emocionante: hablando de la Iglesia dice: "Las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. ¿Qué significa esto? A veces lo entendemos así, que la iglesia resistirá los ataques de Satanás, o sea: el diablo ataca y la iglesia se defiende. Pero esto no es lo que este versículo dice. "Las puertas" representan un castillo o una cárcel en el cual están encerrados los presos, que son las personas espiritualmente muertas ("Hades"= el mundo de la muerte) que pertenecen al reino de Satanás. Las fuerzas que quieren liberarles están delante de la puerta. Ahora el texto dice, que las puertas no prevalecarán contra la iglesia. Esto significa que no es el diablo, él que está atacando la iglesia, sino todo lo contrario: la iglesia está a la ofensiva - y además ganará la victoria. El mismo diablo queda sin poder ante Jesucristo que venció a la muerte por la resurrección y quien da la vida a todos los que creen en Él. La iglesia ganará.
C. FIGURAS DE LA IGLESIA
Cuando Jesucristo dijo: "Edificaré mi iglesia ..." no se refirid a la iglesia local, sino a la iglesia universal, el conjunto de todos los creyentes. El Nuevo Testamento está usando algunas ilustraciones y ejemplos para presentarnos la iglesia como organismo vivo.
1. Cuerpo
Efesios 1:22.23: Una ilustración de la unidad y la universalidad de la iglesia es el ejemplo del cuerpo. Como la cabeza tiene la autoridad sobre el cuerpo físico, así también Jesucristo es la cabeza de su iglesia. Esta ilustración enfatiza la unidad de todos los creyentes, porque tanto judíos como no judíos tienen una parte en el mismo cuerpo. No hay diferencia entre ellos. Todos somos uno en Cristo (1 Corintios 12:13). Además, Cristo está cuidando la iglesia, dándola líderes para que cada uno de los creyentes crezca espiritualmente y llegue a ser más maduro (Efesios 4:12). 1 Corintios 10:16-17: La participación en los elementos de la Santa Cena (pan y vino) es una ilustración de la unidad de la iglesia como cuerpo de Cristo.
2. Esposa Efesios 5:23: Aquí tenemos una comparación entre la relación de esposo y esposa dentro del matrimonio a un lado y la relación entre Cristo y la iglesia al otro lado. Esta ilustración nos enseña el amor tan grande de Jesucristo por su iglesia (Efesios 5:2.25). Otro énfasis de la ilustración nos muestra la posición de honor de la esposa. En las bodas tradicionales de Oriente, en el día del compromiso matrimonial, la novia recibe la promesa de la bendición futura con su novio. De forma parecida, la Iglesia de hoy es una novia prometida, a la espera del regreso de su novio (que es Cristo). La segunda parte de la boda oriental era la ceremonia de la boda, cuando el esposo volvió para llevar a la esposa a su casa. Así también la Iglesia está esperando a la segunda venida de Cristo. En la ceremonia nupcial de Oriente, la boda termina con un banquete espléndido; igualmente, la Iglesia tiene la promesa del banquete glorioso (Apocalipsis 19:7-9).
3. Edificio Efesios 2:11-18: Pablo hizo hincapié en el hecho de que judíos y gentiles están unidos en Cristo. Aquí Pablo describe la unidad de la iglesia usando el ejemplo de un edificio. Efesios 2:20.21: La iglesia está edificada sobre el fundamento del los apóstoles y profetas. En el ejemplo del edificio, Jesucristo es la piedra del ángulo. En la
construcci6n de edificios en los tiempos de Jesucristo, la piedra del ángulo sirvió como piedra de referencia para todas las paredes y muros. En Cristo, el edificio "va creciendo" , indicando de esta manera la obra de Cristo en la edificación y construcción de su Iglesia. 1 Pedro 2:5: Como un edificio crece cuando es construido, así también la Iglesia, como organismo vivo, está creciendo cuando nuevos creyentes se juntan al "edificio".
4. Sacerdotes 1 Pedro 2:5 El apóstol une el ejemplo del edificio y el ejemplo del ministerio sacerdotal, diciendo: "Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo..." Esto nos trae a la memoria Éxodo 19:5.6, donde Dios declaró, que Israel era "un reino de sacerdotes". En Israel, sin embargo, solamente los de la tribu de Leví podían servir como sacerdotes. En la Iglesia, cada uno de los creyentes es un sacerdote. En vez de sacrificios animales estamos ofreciendo a Dios sacrificios espirituales. 1 Pedro 2:9. La singularidad del sacerdocio en el Nuevo Testamento se refleja también en 1 Pedro 2:9, donde Pedro habla de un "real sacerdocio". Los creyentes del Nuevo Testamento, somos sacerdotes y reyes al mismo tiempo (Apocalipsis 1:6). En el Antiguo Testamento, esto era imposible. Uno podía ser o de la línea real (tribu de Judá) o de la línea sacerdotal (tribú de Leví). En la Iglesia, todos son sacerdotes mientras que en el Antiguo Testamento solamente los Levitas tenían este privilegio. Todos los creyentes en Cristo tienen un acceso directo a Dios a través de Jesucristo, quien es el Sumo Sacerdote de la iglesia. En el Antiguo Testamento, los judíos podían acercarse a Dios solamente por mediación de los Levitas.
5. Rebaño Juan 10:16: Una comparación muy hermosa que nos muestra la relación entre los creyentes y el Señor. Los creyentes (la Iglesia) son llamados "rebaño" (Hechos 20:28; 1 Pedro 5:3). En el Antiguo Testamento, solamente el pueblo de Israel fue llamado "rebaño" (Jeremías 13:17). En el Nuevo Testamento, esta analogía se refiere a toda la iglesia, compuesta por judíos y no judíos (Juan 10:16). Esta comparación pone el énfasis sobre el hecho de que los cristianos individuales, que componen la iglesia, pertenecen a Jesucristo. Jesús lo dejó muy claro que el rebaño son "sus ovejas" (Juan 10:26.27) y que están segurísimas en su mano. Además, las ovejas responden a la voz de su Pastor. El Buen Pastor conoce a cada una de sus ovejas y ellas conocen su voz y le responden.
6. Pámpano Juan 15: Jesús habla de los estrechos vínculos que Él tiene con los creyentes. Esta relación puede compararse con la relación entre una vid y sus pámpanos. Jesucristo es la vid verdadera y el Padre es el labrador que está labrando la tierra para que los pámpanos lleven fruto. Los creyentes son los pámpanos que viven por su relación con la vid. Los pámpanos reciben su alimento por ser unidos a la vid. Mientras que están unidos a la vid, serán capaces de crecer y llevar fruto. Esta relación expresa tanto la unión y la comunión de los creyentes con Cristo. El mandamiento que Cristo dio a la Iglesia es el de "permanecer en Cristo" (Juan 15:4). Esto significa que tenemos que seguir confiando en Cristo con todo nuestro ser. El propósito de los pámpanos es el de llevar fruto. Los que permanecen en comunión con Cristo, llevarán fruto (Juan 15:5). El ejemplo de la vid y los pámpanos por lo tanto muestra la relación vital entre los miembros de la Iglesia y Cristo.
III. LA IGLESIA LOCAL: SU ORGANIZACIÓN A. JESUCRISTO ES LA CABEZA DE LA IGLESIA
1 Timoteo 1:17: Dios es el único verdadero rey. En la Iglesia se anula el pecado básico del hombre: rebelión contra Dios. En la Iglesia, Dios de nuevo es reconocido como Señor. Colosenses 1:18: Cristo es la cabeza de la Iglesia, el "Jefe." Efesios 1:22: Expresa la misma verdad.
B. MINISTERIOS EXTRAORDINARIOS 1. Apóstoles Estrictamente hablando, sólo se refiere a los 12 apóstoles y a Pablo. Pero también se usa en relación con hombres que ayudaron a los apóstoles en sus tareas:
Hechos 14:4.14: Bernabé Los apóstoles pusieron el fundamento de la Iglesia. Ellos tenían algunas cualidades muy especificas: a. Recibieron su ministerio directamente de Dios el Padre o el Hijo (Marcos 3:14; Luce. 6:13; Gálatas 1:1). b. Eran testigos de la vida de Jesucristo, y sobre todo de su resurrección (Juan 15:27; Hechos 1:21.22; 1 Corintios 9:1). c. Eran conscientes de ser inspirados por el Espíritu Santo en su enseñanza (Hechos 15: 28; 1 Corintios. 2:13; 1 Tesalonicenses 4:8). d. Tenían el poder de obrar milagros para autentificar su mensaje: (2 Corintios 12:12; Hebreos 2:4)
2. Profetas El NT habla en muchos versículos de profetas.
Hechos 11:28: Ágabo y otros predicen una hambruna en Jerusalén Hechos 13:1.2: En la iglesia de Antioquía hubo profetas y maestros. Hechos 15:32: Judas y Silas eran profetas y consolaron y confirmaron a los hermanos. 1 Cor. 12:10: Habla del don de profecía. 1 Cor.14:3: La meta de la profecía es edificación, exhortación y consolación. Efesios 2:20: Apóstoles y profetas pusieron el fundamento de la Iglesia. Efesios 3:5: Apóstoles y profetas reciben la revelación de Dios. Efesios 4:11: Dios constituye apóstoles, profetas evangelistas, etc. 1 Timoteo 1:18: Se hicieron profecías en cuanto a Timoteo. 1 Timoteo 4:14: Timoteo recibió un don mediante profecía.
Los profetas del NT tenían en primer lugar la tarea de edificar a la Iglesia y en ocasiones revelaron misterios o predijeron acontecimientos futuros.
3. Evangelistas Juntamente con apóstoles y profetas también se menciona a los evanglistas en el NT:
Hechos 21:8: Felipe, uno de los diáconos era evangelista al mismo tiempo. Efesios 4:11: Véase arriba. 2 Timoteo 4:5: Timoteo era evangelista.
Ellos acompañaron y asistieron a los apóstoles.
C. MINISTERIOS ORDINARIOS 1. Ancianos a. Significado de la palabra Hay dos palabras en el NT que tratan de este ministerio:
presbúteros: "anciano": se refiere al ministerio de ser uno de los líderes
espirituales de la iglesia. epískopos: "obispo": se refiere a su función o tarea. (a veces para esto se usa también la palabra "pastor" en castellano).
Las dos palabras son intercambiables y no designan dos grupos distintos o dos ministerios distintos:
Hechos 20: 17.28 Tito 1:5.7 1 Pedro 5:1.2
b. Número
Hechos 14:23 Cada ciudad tenía varios ancianos (¡plural!) Hechos 20:17 Plural Hechos 20:28 Plural
El oficio de pastor como lo conocemos en las iglesias presentes no existe en la Biblia. El liderazgo de una iglesia está en manos de los ancianos (¡plural!)
c. Sus tareas
1 Timoteo 3:1: Trabajo de un pastor, implicado en la tarea: guardar el rebaño 1 Timoteo 5:17: Gobernar la iglesia (implica áreas prácticas, por ejemplo en cuanto al dinero (Hechos 11:30), y para algunos la enseñanza. Tito 1:9: Enseñar la doctrina sana, guardar el rebaño.
d. Las calificaciones
1 Timoteo 3:1-6: Énfasis: el orden en la iglesia es de mucha importancia. Es la casa de Dios (1 Corintios 3:9) y a través de la Iglesia Dios muestra su sabiduría a los ángeles (Efesios 3:10). Tito 1:7-9: Similar a lo mencionado arriba.
2. Diáconos a. Significado
"Diákonos" = gr.: "siervo".
b. Sus tareas
Hechos 6:1-6: Ayudaron a los ancianos para que ellos pudiesen dedicarse a su trabajo. Filipenses 1:1: Grupo separado y oficialmente reconocido en la iglesia.
c. Las cualidades
1 Timoteo 3:8-10; 12.13: 1 Timoteo 3:11: Habla de diaconisas (Romanos 16:1) Razones a favor: Entre las cualidades para ancianos no se habla de mujeres. Sólo posible para hombres. No se refiere a esposas de diáconos. Porque entonces necesitaríamos lo mismo para los ancianos. La palabra hoosautós se usa también en v.8 en cuanto al grupo de los diáconos. No hay que olvidar que en aquellos tiempos había separación de los sexos alguien tenía que cuidar de las mujeres. Razones en contra:
Usado en medio de la sección de los diáconos
D. LA INDEPENDENCIA DE LA IGLESIA LOCAL 1. Ninguna iglesia está subordinada a otra Las iglesias del NT son todas iglesias independientes. La iglesia de Antioquía no está bajo el mando de la iglesia en Jerusalén, por ejemplo.
2. Las iglesias no tienen cabeza humana común La posición de Pedro, por ejemplo, es muy relativa. En Hechos 11 incluso él tiene que dar explicaciones.
3. El NT no conoce asociaciones de iglesias No hay denominaciones en el NT. Ni por razones regionales, ni por razones doctrinales.
E. EL LLAMAMIENTO AL MINISTERIO 1 Timoteo 3:1: Es bueno y bíblico buscar el ministerio ¿Cuáles podrían ser los indicios de que el Señor estuviese llamando a alguien al ministerio? Darse cuenta de que sentimos una carga para tomar alguna responsabilidad especial en la iglesia por amor a Dios. Estar intelectualmente y espiritualmente cualificado para la tarea. Tener una guía clara al respecto, Dios abriendo puertas. El derecho a nombrar ancianos reside en la iglesia local, en mano de los ancianos. Ellos no nombran a una persona a ser anciano, sino reconocen el ministerio de una persona, llamado por el Espíritu Santo para cierto ministerio dentro del ámbito de la iglesia. Si la persona está cualificada de acuerdo con 1 Timoteo 3, es reconocida por los ancianos. Esto ocurre en una ceremonia solemne en dos pasos: 1. La ordenación: Los ancianos reconocen públicamente la calcificación en una persona para cierto ministerio. Así reconocen el llamamiento divino. 2. La imposición de manos (significa identificación): Hechos 6:6; 13:3; 1 Timoteo 4:14; 5:22.
IV. LA IGLESIA LOCAL: SUS ORDENANZAS A. ¿QUE ES UNA ORDENANZA? La palabra tradicional para "ordenanza" es "sacramento". Esta palabra sin embargo conlleva la idea de que la gracia es otorgada a través del sacramento, idea que no es bíblica.
Definición: Una ordenanza es un rito externo, mandado por Jesucristo que simboliza una realidad soteriológica y que la Iglesia sigue practicando. Mientras que en la Iglesia Católica su número asciende a siete, bíblicamente solamente se pueden identificar dos: la Santa Cena y el Bautismo.
B. LA SANTA CENA 1. La doctrina de la Santa Cena en la historia a. Antes de la Reforma En tiempos apostólicos se hizo la celebración de la Santa Cena juntamente con el "ágape", una comida común de la iglesia. A veces hubo incluso abusos e incidentes tristes en esta ocasión (1 Corintios 11:20-22). Poco a poco se introdujo la idea de que los elementos de la Santa Cena son sacrificios hechos por el sacerdote (Cirilo, Crisóstomo). Otros mantuvieron la idea de que es un acto simbólico (Orígenes). Agustín tenía una posición intermedia: habló de la sangre y la carne de Cristo, pero no aceptó lo que más tarde iba a ser la doctrina de la transubstanciación.
818: Radberto formula la idea de la transubstanciación pero Rabano Mauro y Ratramno se le oponen. Siglo XI: Lanfranc: en la mano del sacerdote está realmente el cuerpo de Cristo, partido y luego masticado. Hildeberto de Tours finalmente da el último retoque a la doctrina de la transubstanciación. (1134) que fue adoptada en el IV. concilio de Letrán (1215).
b. Durante y después de la Reforma Todos los reformadores rechazan la idea de la transubstanciación. Sin embargo hay diferencias entre ellos:
Lutero: Presencia real del Señor en la Santa Cena. Consubstanciación: Cristo está en, con y debajo de los elementos. Zuinglio: Niega la presencia real del Señor en la Santa Cena. Es un mero acto de conmemoración, un acto simbólico. Calvino: Posición intermedia entre Lutero y Zuinglio. Con Zuinglio niega la presencia real del Señor en el sentido físico, pero insiste en la presencia espiritual.
2. Expresiones bíblicas de la Santa Cena
1 Corintios 11:20: La cena del Señor. "Deípnon kuriakón": Parece que el apóstol Pablo usa esta expresión para distinguir la Santa Cena del ágape de los Corintios. 1 Corintios 10:21: "Trápedsa kuríou", "La mesa del Señor". A diferencia de la mesa de los dioses. Hubo la costumbre de sentarse y comer lo sacrificado a los dioses. Hechos 2:42; Hechos 20:7: "klásis toú ártou", "partir el pan". Se refiere a la Santa Cena, pro puede referirse también a los ágapes. 1 Corintios 10:16; 11:24: "eucaristía", "acción de gracias",
"eulogía", "bendición". Se refiere a las copas
3. La institución de la Santa Cena a. Distintos relatos de la Santa Cena Cada uno de los tres evangelistas sinópticos nos relata la institución de la Santa Cena y también 1 Corintios 11. Juan solamente cuenta la comida del cordero, pero no menciona la institución de la nueva ordenanza. Al pan que estaba relacionado con la comida del cordero es dado una nueva forma de uso.
b. El cordero su sustituido por el pan El cordero tenía un triple significado: El perdón existe sólamente si sangre es derramada. Tipo para el Mesías que viene. Recuerdo de la liberación de la cautividad de Egipto.
Por lo tanto era natural, que el cordero tuviese que desaparecer en el nuevo pacto. Además, el significado nacional tenía que desaparecer, porque ahora fue quitado el muro que separaba Israel de los demás pueblos.
c. Significado de las distintas acciones y términos Acciones simbólicas: El partir el pan simboliza el cuerpo de Cristo partido por nosotros. Es bueno partir el pan en la presencia de la congregación. Las palabras del mandamiento: Jesucristo acompañaba sus acciones con las palabras célebres en forma de mandamiento. Según Lucas 22:19 y 1 Corintios 11:24, Jesucristo añade: "Haced esto en memoria de mí". Entonces es una celebración en memoria de Cristo y de su obra, pero más que esto.
Juan 6:32.33.50.51 y 1 Cor. 11:26-30 muestran el carácter "nutritivo" (espiritualmente hablado) de la Santa Cena. Otra palabra de mandamiento hubo en conexión con la copa. Todos debían beber de la copa, no como lo hacen en la Iglesia Católica, donde el uso de la copa queda reservado para el sacerdote. Ilustración muy viva del cuerpo partido y de la sangre derramada y del efecto vivificante que la observación de la Santa Cena iba a tener en la vida de los creyentes. Diferentes modos de explicación de las palabras "esto es mi cuerpo":
Iglesia católica: Como si fuese su cuerpo real. Lutero: El "es" significa que el Señor está presente de forma , pero el pan sigue siendo pan (consubstanciación). Calvino: "es" = "significa". Al mismo tiempo: comida espiritual. Zuinglio: Solamente conmemorativo.
4. Significado de la Santa Cena a. Representación simbólica de la muerte del Señor (1 Corintios 11:26). Habla de la muerte y del sacrificio del Señor a favor y en lugar de su pueblo.
b. Simboliza la participación del creyente en el Cristo crucificado. Juan 6:53 habla del hecho de comer la carne y beber la sangre de Cristo. Es decir: es un símbolo de la participación en los beneficios de su salvación.
c. Habla del resultado del sacrificio de Cristo para dar fuerza y gozo al alma Esto está implicado en los símbolos, pan y vino, que son alimentos que dan alegría y fuerza.
d. Simboliza la unión de los creyentes entre sí en un cuerpo espiritual. e. Recuerda el hecho da que Cristo volverá. f. Asegura al participante que era, es y será objeto del amor divino. Y con esto también todas las promesas y privilegios de los evangelios son nuestros.
g. Es una confesión y una promesa de seguir a Cristo y a cumplir sus mandamientos
5. Las personas que pueden participar en la Santa Cena La Santa Cena es solamente para creyentes.
Hechos 2:42.46: Los creyentes se reunieron por costumbre para celebrar la Santa Cena. Pero no sin restricciones: Es para los creyentes que viven en paz con Dios y con sus hermanos, conscientes de haber recibido el perdón de sus pecados. 1 Corintios 11:28.29: Pone énfasis sobre la necesidad de los creyentes de examinarse a si mismos. Implica también el saber y comprender de lo que es la Santa Cena y lo que no es.
6. Las personas que no deben participar en la Santa Cena a. Niños pequeños Es decir, niños que todavía no son capaces de examinarse a sí mismo y cumplir las demás condiciones para la Santa Cena. Aparte de esto, la Escritura no da razones de porque un niño de edad avanzada y creyente en Jesucristo no podría participar en la Santa Cena.
b. Creyentes bajo disciplina La disciplina consiste en privar estos creyentes de la mesa del Señor, es decir, de la comunión visible con los demás.
c. Creyentes con asuntos pendientes con otros Creyentes que no están bajo disciplina pero que sin embargo tienen cosas pendientes con otros que deben ser arreglados antes (Mateo 5).
d. Incrédulos
C. EL BAUTISMO 1. La doctrina del bautismo en la historia a. Antes de la Reforma Padres de la Iglesia: rito de iniciación en la Iglesia. Algunos incluso parece que llegaron a creer en la regeneración por el bautismo. Personas mayores sin embargo tenían antes que mostrar señales de fe autentica. Desde lo tiempos de Orígenes y Tertuliano era costumbre bautizar a los bebés, aunque Tertuliano, por ejemplo, no estaba a favor. Algunos dudaron de la validez del bautismo administrado por herejes. Luego se introdujo el principio de no rebautizar a los que fueron bautizados en el nombre del Dios trino. Desde el segundo siglo ya estaba generalizado que el bautismo funciona de forma mágica y automática, "ex opere operato" . Allí están las raíces de la postura católica de la regeneración por el bautismo. En el bautismo la gracia entra en la vida de un creyente y le hace:
miembro de la Iglesia libre del pecado original perdona todos los pecados hasta el momento del bautismo libre del juicio eterno nuevo espiritualmente
b. Después de la Reforma Los luteranos no rechazaron todas las ideas del catolicismo respecto al bautismo. Para Lutero las aguas del bautismo eran aguas especiales, un baño del nuevo nacimiento. Para personas mayores, Lutero exigió una confesión de fe personal. En el caso de los niños Lutero enseñó que Dios obraba en ellos esa fe mediante su gracia adelantada ("gratia preveniens")
Los anabautistas negaron esto rotundamente. Para ellos el bautismo aplicado a un niño no tenía nengún valor. Exigieron que todas las personas tenían que bautizarse si querían hacerse miembros en sus iglesias. Los teólogos reformados rechazaron la idea de que el bautismo producía fe en un niño e indicaron que es una señal del pacto: los niños son herederos de las promesas que se aplican a sus padres creyentes y por lo tanto también de la promesa de la regeneración.
2. Significado El bautismo es una señal, un símbolo exterior de una realidad interior, es decir, del cambio que tuvo lugar al depositar la fe en Jesucristo.
a. El bautismo es una señal de la voluntad de una persona de seguir a Cristo en obediencia.
Mateo 28:19: Ser bautizado y ser discípulo de Jesucristo están muy unidos. Hechos 2:38: Matiza la necesidad del arrepentimiento antes de ser bautizado. Cambio del Señor de la vida. "Sacramentum": originalmente el voto con el cual un soldado romano prometió lealdad hasta la muerte.
b. El bautismo es una señal de purificación
Hechos 22:16: Nuestros pecados han sido lavados. La acción como símbolo de un hecho espiritual. Hebreos 10.22: La purificación que ocurrió en la vida de un creyente es simbolizada en el bautismo
c. El bautismo es una señal de la muerte con Cristo
Romanos 6:3-6: El bautismo con el Espíritu Santo (1 Corintios 12:13) une al creyente a Cristo, le separa de la vida vieja y le une con la vida nueva. El bautismo en agua nos trae esta verdad a la memoria. Bajar a las aguas = bajar a la tumba con Cristo. Levantarse de las aguas = resurrección para la vida nueva. Colosenses 2:12: Expresa la misma verdad de Romanos 6:3-6 aún más concisa.
3. Lo que el bautismo no significa a. El bautismo no es el momento cuando una persona es salva.
Mateo 28:18: Bautismo y el llegar a ser discípulo está bien distinguido. "Baptídsontes" no es el medio que hace de las naciones discípulos, porque hace falta bautizarlos.
Hechos 8 y 10: En los relatos de Cesarea y Samaria están separados la salvación y el bautismo. 1 Corintios 1:14: Pablo da las gracias por haber bautizado a pocos en Corinto. En 4:15 habla de que él les engendró, lo cual sería una contradicción con 1:14. 1 Pedro 3:21: Bautismo en agua es el símbolo de una vida cambiada. Esto no hay que entenderlo textualmente dice 21a claramente. En 21b lógicamente dice lo que el bautismo es: "aspiración" (R.V.)Después de una pregunta y una condición la respuesta adecuada: "una confesión".
4. El bautismo es un mandamiento
Mateo 28:19: Parte esencial de la misión: bautizar a los que han puesto su fe en Jesucristo. Hechos 2:28;10:48: Hoy día: señal de arrepentimiento: ir hacia adelante, rellenar una tarjeta, levantar la mano. Pero ninguna de esta práctica es bíblica.. La forma bíblica de una confesión de fe es el bautismo. Tampoco hay que esperar tanto tiempo.
5. El procedimiento del bautismo a. El momento del bautismo Después de depositar su fe en Jesucristo y muchas veces inmediatamente después de haber creído en Jesucristo.
Mateo 28:19: Antes tiene que ser discípulo y, por supuesto, haber entendido el evangelio. Marcos 16:16 : Expresa la misma verdad. Hechos 2:41: Son bautizados los que "recibieron su palabra". Hechos 8:12.13: "Cuando creyeron ... se bautizaban." Se habla de hombres y mujeres, pero no de niños. Hechos 2:38.41: Fe y bautismo muy juntos. Hechos 8:36: Bautizado el etíope en la primera ocasión que hubo. Hechos 16:15.33 Bautismo de Lidia y el carcelero de Filipo en seguida.
b. Formas de bautizar La única forma del bautismo, juzgando por los pasajes bíblicos que dicen algo al respecto, parece ser el bautismo en agua por inmersión.
Juan 3:23: Juan bautizó donde hubo mucha agua.. Marcos 1:5: Bautismo en el río Jordán. Hechos 8:36: Es plenamente posible que en una fuente con suficiente agua se pueda bautizar por inmersión. Solamente este modo explica el simbolismo según Romanos 6.
Hay que admitir, sin embargo, que la palabra "báptoo" respectivamente "baptidsoo" no necesariamente expresan la idea de inmersión. Lo esencial, sin embargo, es que la idea de purificación pueda ser expresada claramente. En las casas posiblemente los bautismos solamente se podían desarrollar por efusión. Incluso la forma del bautismo que usa unas gotas de agua en ciertos casos puede ser indicada.
c. Responsabilidad para el bautismo Los que predican el evangelio tienen la obligación de predicar también sobre el significado del bautismo.
Cualquier miembro de una iglesia tiene el derecho de bautizar, normalmente bajo la supervisión de los ancianos.
d. Circunstancias del bautismo Ha sido la practica desde los primeros años que los que quieren bautizarse tienen que dar un claro testimonio de su conversión a Cristo y también es una buena costumbre dejarles pasar por un curso preparatorio del bautismo. Según Mateo 28 está indicado bautizar en el nombre del Dios trino. No hace falta bautizar en el contexto de un culto dentro de la iglesia. El bautismo es un acto público e inclusive evangelístico.
e. ¿Quién puede bautízarse? Cualquier persona que crea en el Señor Jesucristo, independientemente de su edad. En este caso, un niño que sea creyente también puede ser bautizado. Esta puede ser la explicación de pasajes como Hechos l6:32.33. Porque los apóstoles también predicaron a todos los que estaban en la casa.
f. Argumentes en favor del bautismo de niños El pacto que Dios hizo con Abraham era un pacto espiritual cuya señal era la circuncisión. Este pacto sigue siendo válido (p.ej. Gálatas 3:8.9.14.16) y es idéntico con el "Nuevo Pacto" o el "Nuevo Testamento" y tiene el mismo Mediador (Hechos 4:12), la misma condición (fe: Génesis 15:6), las mismas bendiciones (justificación, regeneración, etc). Pedro aseguró a los judíos reunidos en el día de pentecostés que la promesa era para ellos y para sus hijos (Hechos 2:39).
Los hijos del AT participaron en el pacto, en las promesas y en las bendiciones de sus padres. Y como señal recibieron la circuncisión. Los niños en el AT eran considerados como una parte integral del pueblo de Israel. Los niños estaban presentes, cuando el pacto fue renovado (Deuteronomio 29:10.13)y formaron parte de la congregación del AT (2 Crónicas 20:13). No es lógico que estos privilegios se reduzcan en el Nuevo Pacto. En el Nuevo Pacto, el bautismo sustituye a la circuncisión como señal de iniciación. La fe es la condición tanto para a salvación como para el o bautismo. Los bebés no pueden tener fe. Por lo tanto no pueden ser bautizados, pero tampóco ser salvos. Esto nadie lo afirmaría.
g. Argumentos en contra del bautismo de niños El Nuevo Testamento no relata nungún caso concreto de bautismos bajo el mismo significativo que la circuncisión en el AT. Según el NT la condición para el bautismo es la fe en Jesucristo (Marcos 16:16). El bautismo no es la señal del nuevo pacto, sino lo es la copa de la Santa Cena según las propias palabras del Señor Jesucristo (1 Corintios 11:25).