El Equilibrio "control De Mi Cuerpo Mediante El Equilibrio"

  • Uploaded by: Jorge Carpio
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View El Equilibrio "control De Mi Cuerpo Mediante El Equilibrio" as PDF for free.

More details

  • Words: 3,265
  • Pages: 15
El equilibrio: “Control de mi cuerpo mediante el equilibrio”

Autora: Cristina Ortega Hernández Diplomada en Magisterio de Educación Física. Maestra en el C. P. Gonzalo Berceo Villamediana de Iregua. La Rioja. España.

Email: [email protected]

Portaldeportivo La Revista Año 2 Nº9 Noviembre Diciembre 2008 ISSN 0718-4921

ACERCAMIENTO AL TEMA 1.- Introducción Esta modalidad básica esta íntimamente relacionada con la mayor parte de los componentes motores: coordinación, fuerza, flexibilidad, etc. Como definición de Equilibrio podríamos decir que es la capacidad de un sujeto de mantener la proyección del centro de gravedad dentro de su base de sustentación. Esta capacidad se pone de manifiesto, en ejercicios: estáticos y dinámicos que abarcan desde el hecho de mantener una simple posición hasta la variación del centro de gravedad.

2.- Secuenciación de contenidos Primer ciclo 1. Equilibrar objetos a partir del conocimiento de nuestro propio cuerpo en estático. 1.1. Con los miembros superiores: cabeza, espalda, brazos, manos, 1.2. Con los miembros inferiores: piernas, pies, tripa,… 1.3. Sobre el eje horizontal. 1.4. Sobre el eje vertical. 2. En movimiento. (Con los mismos elementos que en el punto anterior)

Segundo ciclo 1. Interiorizar la postura del equilibrio con los ojos cerrados. 1.1. Conservar de forma estática el equilibrio con ojos cerrados. 1.2. Transportar objetos: andando, corriendo, saltando con los brazos, piernas,… (individual o por parejas). 2. Interiorizar la imagen corporal cambiando la estabilidad de la base. Planos inclinados. Colchonetas. Equilibrarse sobre un obstáculo. Desplazarse sobre bancos suecos inclinados. Plano elevado.

[2]

3. Interiorizar la imagen postural para mantener objetos en equilibrio. 3.1. Rodar una pica sobre la mano, parado o con desplazamientos: andando, corriendo. 3.2. Con una pelota apoyada sobre la mano desplazarse en todos los sentidos (sin que se caiga): saltando, corriendo, bailando, andando.

Tercer ciclo 1. Reconocimiento de la imagen corporal para conseguir equilibrar objetos sobre las distintas partes del cuerpo. 1.1. Mantener objetos pequeños como pelotas sobre superficies amplias. 1.2. A partir de la situación anterior, intentar compaginar el equilibrio del objeto frente a saltos, cambios de ritmo, etc. 2. Mantener el equilibrio sobre planos inclinados después de varias acciones. 2.1.

Saltar sobre un objeto, girar en el aire y saltar un banco inclinado.

2.2.

Mantener firme la posición en estático una vez situado en el banco.

2.3.

Compaginar planos inclinados con planos horizontales y haciéndolo en distintas posiciones (de frente, de espaldas,…).

3.

Conocimiento del equilibrio, desde una posición invertida, con el centro de gravedad a baja altura.

4.

3.1.

Equilibrio de tres apoyos sobre la pared hasta chocar las rodillas en los codos.

3.2.

Equilibrio de tres apoyos sobre la pared completo con piernas estiradas.

3.3.

Dos apoyos: pino.

Analizar la dificultad de mantener un objeto en equilibrio en una posición previamente planteada.

5.

4.1.

Suspensión de las piernas con un balón entre ellas: rodillas, tobillo, muslos,..

4.2.

Entre dos personas tumbadas.

Identificar y usar posturas corporales diversas. 5.1.

Imitar a otro.

5.2.

Empujar y manejar al compañero.

[3]

6.

Interiorizar las imágenes corporales, para conservar el equilibrio estático cuando las extremidades se mueven o desplazan. 6.1.

Equilibrarse moviendo brazos y piernas.

6.2.

Ejercicio de equilibrio estático apoyándose sobre un pie. 6.2.1.

7.

8.

Sobre una silla.

Interiorizar la imagen corporal para conservar el equilibrio en desplazamientos. 7.1.

Sobre una línea, cuerda, etc.

7.2.

Sobre una fila de aros.

7.3.

De frente, lateral o de espaldas.

Utilizar la postura del cuerpo invertido para mantenerse sobre varios apoyos. 8.1.

Cabeza abajo apoyado en la espaldera o en la pared.

8.2.

Sobre los compañeros.

8.3.

Realizar el clavo.

8.4.

El pino: en la pared, espalderas, “compañeros”.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSIDERACIONES PREVIAS -

Ciclo: Primer Ciclo de Primaria

-

Edad: 6 – 8 años

-

Época del año: Meses de abril, mayo y junio.

-

Aspectos tratados anteriormente: •

Primer trimestre: Esquema corporal y lateralidad.



Segundo trimestre: Relajación y respiración.

-

Insertada en la Unidad Didáctica: ”Los oficios”

-

Temas transversales: Educación moral y cívica y educación vial.

[4]

2. DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDACTICA A. OBJETIVOS: -

Objetivos Generales:

1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de disfrute, de sus posibilidades motrices y de su relación con los demás. 2. Resolver

problemas

seleccionando

movimientos

previa

valoración

de

sus

posibilidades y toma de conciencia de su propio cuerpo. Desarrollar al confianza en si mismos. 3. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando discriminación y actitudes de rivalidad. 4. Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio estático y dinámico.

-

Objetivos Didácticos:

1. Adquirir confianza en situaciones de equilibrio. 2. Dominar el equilibrio con objetos estables e inestables. 3. Dominar el equilibrio de tu propio cuerpo, sin objetos. 4. Conservar el equilibrio con la perdida de visión. 5. Conseguir el equilibrio en diferentes planos inclinados. 6. Mejorar la autonomía de desplazamientos en equilibrio. 7. Conocer el movimiento.

[5]

B. CONCEPTOS: 1. Conocimiento del equilibrio. 2. Equilibrio en situación estática y dinámica. 3. Posibilidad del equilibrio (formas). 4. Reconocimiento y estructuración de las diferentes partes del cuerpo en equilibrio.

C. PROCEDIMIENTOS: 1. Control del cuerpo en equilibrio. 2. Experimentación y exploración de las capacidades individuales; libre conocimiento de nosotros mismos. 3. Interiorización postural. 4. Utilización de forma autónoma e independiente los mecanismos del propio cuerpo, tales como respiración, concentración y relajación. 5. Aplicación de juegos y actividades que requieran control de objetos, tanto con miembros superiores como inferiores, y control de nuestro cuerpo sin objetos. 6. Agruparse con compañeros para conseguir equilibrios invertidos. 7. Posibilidad de que tomen soluciones ante los juegos propuestos.

D. ACTITUDES: 1. Hacer ver al niño la importancia de estirar y relajarse antes y después (respectivamente) del ejercicio, para prever lesiones.

[6]

2. Adaptarse a las posibilidades y limitaciones. 3. Resaltar el esfuerzo personal. 4. Respeto hacia el compañero. 5. Inculpación y permisibilidad a la participación. 6. Gusto por la interpretación del movimiento. 7. Conocimiento correcto de las actividades en equilibrio a tratar. 8. Respeto hacia las señales y personas profesionales del correcto desarrollo de la Educación Vial.

E. EVALUACION: La evaluación consistirá en un proceso continuo, en donde el profesor diariamente tomara notas sobre las actuaciones de sus alumnos en cada sesión. Al principio realizaremos una evaluación inicial, sobre en qué nivel se encuentran los alumnos y a partir del cual empezar a trabajar y hacer hincapié en aquellos aspectos en donde el alumno no haya adquirido la suficiente maduración. La valoración consistirá en un seguimiento individual del alumno, evaluándolo como un todo, como lo que se pretende es una formación integral, esta evaluación también se efectuar de forma integral, valorando: el esfuerzo del alumno, aptitudes, actitudes, capacidad de sacrificio, atendiendo también a las dimensiones del alumno: dimensión afectiva y psicomotriz. A la hora de evaluar, el maestro deberá realizarse las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿cómo? y ¿cuándo evaluar? Hacer una profunda reflexión ya que llevarla a cabo es un proceso complicado.

[7]

-

Criterios de evaluación:

La evaluación se realizara de forma cualitativa, es decir, será expresado no mediante notas, puntos,…sino con bien, mal, regular,… -

Desplazarse en cualquier tipo de juego mediante una actitud postural en equilibrio con diferentes apoyos.

-

Haber incrementado la habilidad de equilibrio a partir de diferentes posturas, con diferentes partes de nuestro cuerpo.

-

Reaccionar antes las informaciones auditivas y visuales que lleguen del entorno empleando el movimiento o equilibrio.

-

Mostrar activamente en el desarrollo del juego una actitud y aceptación hacia los demás de respeto.

-

Sincronizar el equilibrio corporal mediante estructuras rítmicas sencillas y conocidas.

-

Llegar a conseguir los objetivos propuestos a través de la correcta realización de las actividades.

SECUENCIACIÓN 1ª SESION ACTIVIDAD 1: Juego de animación (10 min.) -

Nos distribuimos por la clase, la única condición es no poder apoyar las dos piernas en el suelo, sino andar a pata-coja.

-

Juego del CAZADOR y la GRULLA: distribuimos también aros a modo de lagos que sirvan de refugio para la grulla. El cazador pasara a ser grulla y al revés a medida que se vaya desarrollando el juego.

ACTIVIDAD 2: El mago merlín y el mimo (15 min.) -

Al compás de la música nos desplazamos por el gimnasio. Cuando quitemos esta, nos convertimos en uno de los oficios estudiados, el “MIMO”. El mimo es capaz de mantener la postura durante mucho tiempo ¡casi sin pestañear!

[8]

Veremos si somos capaces de permanecer inmóviles hasta que el Mago Merlín con su magia y su barita nos despierta y nos permita movernos. Con este juego también trabajamos la actitud postural.

ACTIVIDAD 3: Experimentamos (15 min.) -

Nos desplazamos en distinta forma por la clase: primero con dos apoyos, tocando el suelo con tres apoyos, con cuatro apoyos, con uno…sentados, arrastrando todo el cuerpo, etc.…

-

Nos desplazamos según las propuestas que ellos mismos piensan. Recogemos las opiniones (qué les ha parecido, qué posición era la más difícil, con cual era más fácil perder el equilibrio y por qué, etc.…)

ACTIVIDAD 4: ¡Vamos a ver lo que pesamos! -

Tomamos consciencia del peso de nuestro cuerpo y de lo que influyen en el equilibrio: llevar las caderas lo mas atrás posible sin caerse, , llevar las caderas lo mas adelante posible, hacia un lado y hacia el otro, inclinarse hacia delante y hacia atrás, e intentar reequilibrarse para volver a tomar la posición vertical…

ACTIVIDAD 5: Vuelta a la calma -

Nos tumbamos haciéndonos el muerto y mi compañero va cogiéndonos las distintas partes de nuestro cuerpo y las eleva para dejarlas caer. Todo esto con música adecuada para facilitar la vuelta a la calma.

2ª SESION ACTIVIDAD 1: Juego de animación (10 min.) -

Los oficios: A cada niño se le pide que elija un oficio: policía, camarero,…Irán representando por al clase lo mas característico de cada uno hasta que un compañero lance el balón. Según el nombre del oficio que haya elegido el compañero, el que corresponda saldrá a cogerlo. Cuando tenga el balón en sus manos, a la voz de ¡YA!, todos sus compañeros se tendrán que detener en el mismo sitio y permaneciendo con la misma postura.

[9]

Para cambiar de roles, el que se la queda lanza el balón, hacia el que considere mas adecuado y si logra alcanzarlo será el otro quien comience de nuevo el juego.

ACTIVIDAD 2: Vamos al circo (20 min.) Hemos dividido la clase en distintas áreas, dejando que el niño recorra todos los lugares en el orden que lo desee y experimente a su ritmo. -

1º Rincón: Hay muchos oficios dentro del circo, pero aquí están los mas arriesgados, somos ACROBATAS. Sobre distintas superficies (curvas o rectas), nos desplazamos. ¡Cuidado con caer en la red!

-

2º Rincón: Somos focas que sujetan la pelota con el morrito. ¡Qué difícil es! (desde el suelo, de pie…)

-

3º Rincón: Somos animales (leones y elefantes) que se equilibran en sillas y demás objetos por orden del domador. Nos apoyamos como ellos, con distintos puntos, un pie, los dos, de rodillas,…

-

4º Rincón: Somos malabaristas. Tenemos picas de distintos tamaños. Intentamos transportarlas de distintas formas (sobre la palma de la mano, sobre la palma pero en vertical, sobre dos dedos, sobre uno; pulgar, etc.)

-

5º Rincón: En este rincón están los equilibristas. Trataran de hacer el clavo con el apoyo solo de la cabeza y hombros. También hacemos volteretas.

ACTIVIDAD 3: Juego de la raya (15-20 min.) Hacemos dos o tres grupos y dividimos el suelo en cuadriculas, con rayas hechas de cinta que se puede pegar en el suelo. A la vez que se canta: “El que pisa raya es de Vizcaya, el que pisa dos tiene la tos, el que pisa tres empieza otra vez”.

[10]

Se tiene que ir pasando la cuadricula de distintas formas al son de la canción y con distintas propuestas (pata coja, alternando los cuadros, en cuclillas, etc.). Cuando se acaba la canción se sale de la cuadricula y entra seguido el siguiente. A veces es difícil mantener el equilibrio.

ACTIVIDAD 4: Vuelta a la calma Estamos muy cansados de todo el día…Hemos visitado el circo, sus animales, sus trabajadores y ahora casi no podemos ir a acostarnos. Por parejas, uno va desplazando lentamente al otro que llevara los ojos cerrados hasta su cama. Tenemos que ir muy despacio, guiándole bien y todo ello acompañado de música. Una vez que lleguemos a nuestro lugar, nos metemos en la cama y tumbados esperamos a que llegue el día siguiente… (música).

3ª SESION ACTIVIDAD 1: Juego de animación (10 min.) -

La araña y las moscas: el círculo presenta la tela de araña, donde las moscas no pueden entrar. El juego se desarrolla alrededor del círculo. La araña persigue a las moscas girando en el mismo sentido. Cada mosca tocada queda fija en su sitio y puede tocar y fijar a otras.

ACTIVIDAD 2: La cadena (10 min.) -

Colocados en fila, seguir las instrucciones que se dan. Se sigue al compás de la música y se llegan a adoptar situaciones difíciles para mantener el equilibrio. Ejemplo: Una mané en la rodillé, y la otra mané en la rodillé del adelante. “Que lo baile que lo baile, que lo baile todo el mundo, Que lo baile que lo baile, que lo baile así de bien”. Una mané en el tobillé y la otra mané en el tobillé del de adelante... (Las propuestas las pueden dar ellos mismos).

[11]

ACTIVIDAD 3: Experimentamos (15 min.) - ¿De cuantas maneras podemos llevar una pelota sin que caiga? Transportamos una pelota con: piernas, la espalda, los brazos, la cabeza... Probar con los ojos cerrados, transportar objetos en posición de cuadrupedia, transportar objetos sobre el vientre, sostener un balón entre las rodillas.

ACTIVIDAD 4: Atravesando el río (10 min.) -

Imaginaremos que estamos atravesando un gran río por encima de un tronco situado de lado a lado.

-

Primero pondremos un banco sueco a modo de tronco y dos filas enfrentados de tal modo que A quiere llegar a B y B y A sin poder hacerlo de otra modo que atravesando el mismo lugar. Coincidirán en un punto del banco y tendrán que hacer frente a la situación en la que se encuentran para conseguir su meta. No esta permitido, claro está, empujar ni tener una actitud que perjudique al otro. Seria ideal que ambos niños se ayuden gracias al otro para poder pasar, y preocuparse por que el otro niño también llegue.

-

Cambiamos la superficie y pasamos a complicarlo mas poniendo solo una cuerda.

ACTIVIDAD 5: Imitar, a lo que hace la madre hace el hijo. -

Uno designado como madre es el que lleva la iniciativa y sus compañeros le siguen haciendo lo que haga él. Tienen varias posibilidades y pueden pasar por diferentes obstáculos tales como: bancos suecos, colchonetas, cuerdas…

-

Se pueden atravesar de diferentes formas y luego se van rotando los puestos. El que era madre pasa a ser hijo.

ACTIVIDAD 6: Vuelta a la calma. -

Uno tumbado y el compañero bota una pelota alrededor de su silueta, pero sin tocarlo en ningún momento. Ponemos música, e invertimos los papeles.

[12]

4ª SESION ACTIVIDAD 1: Pelea de gallos (5 min.) -

Por parejas o por tríos, desde la posición de rodillas desplazar al otro empujándose ambos con las manos y los brazos. Girar y moverse a base de rebotes.

ACTIVIDAD 2: Vamos a circular (15 min.) -

Se elaborara un circuito por el gimnasio con bancos suecos, haciendo forma de calles, puentes, etc...lo construimos...colchonetas, etc.… Entre todos los niños cooperan para imaginar su mini ciudad en el “cole”. El guardia (uno de los oficios estudiados), será designado por el maestro, y tendrá que dirigir la circulación. La tarjeta verde significara normalidad, andar, circular sin mas. Al cambio de tarjeta roja, significara que no se puede mover nada, corremos peligro, hasta que no vuelva a enseñar la verde. Variaremos este juego, designando con cada color una acción a llevar a cabo (andar con una sola pierna, correr, andar sin pisar el suelo, etc...)

ACTIVIDAD 3: El enredo (10-15 min.) -

Un juego que potencia mucho el desarrollo y la toma de conciencia del equilibrio es el enredo. Colocados unos círculos de diferentes colores, a la vez del maestro seguirán las instrucciones (mano izquierda, rojo, pie derecho, verde…)

ACTIVIDAD 4: (10 min.) -

Empezamos a iniciarnos con el equilibrio invertido de nuestro cuerpo apoyándonos en la pared o compañero. Primero, intentaremos con tres puntos de apoyo, cabeza y dos manos en forma de triangulo. Juntaremos la espalda con la pared subiendo muy despacio, hasta conseguir elevarnos, manteniendo el cuerpo recto, y apoyado en la mayor parte sobre la cabeza.

ACTIVIDAD 5: Nos relajamos -

La música acompaña el relajamiento, vamos relatando un cuento. Mientras los niños, tumbados imaginan.

[13]

“Era un día soleado, los pájaros cantan, el cielo azul, el agua del arroyo que se cae al pasar…Metemos el pie… (levantamos el pie), metemos el brazo… (levantamos el brazo), etc.…

5ª SESION ACTIVIDAD 1: Pulso gitano. -

Por parejas, uniremos los dos pies, de tal forma que coincida el pie derecho de uno con el del otro. El otro pie queda libre pero el que tenemos unido no lo podemos mover. Agarrados de una sola mano, intentaremos esquivar la fuerza del compañero y aplicar la nuestra para que logremos desplazarle y perder el equilibrio.

ACTIVIDAD 2: La cuchara -

Propongo un juego muy divertido en el que se ponen en función muchos aspectos relacionados con el cuerpo y el equilibrio. Mandaremos traer como material, una cuchara y una canica. Ponemos un circuito fácil, con algunos obstáculos pero que no entrañe gran dificultad pues en si, manejar la canica en la cuchara es complicado. Con este juego no solo se tienen que medir la fuerza con la que se coja, controlar el camino que se recorre, sino mantener el equilibrio durante todo el circuito. Si la canica cae al suelo tendemos que empezar de nuevo el circuito. Es aconsejable que este juego lo vayan haciendo en fila, y si de algún modo algún alumno no ha tenido que repetir o ha acabado el circuito, sirviéndole de ayuda para guiarse mejor. Se puede compara la dificultad de llevar un objeto pequeño a llevar un objeto mas grande, una naranja, etc.…También podemos hacer una bola de papel y transportarla con la cuchara para ver que no es lo mismo, algo que pese o que no.

ACTIVIDAD 3: Los charcos y las lagunas. -

Por parejas, desarrollaremos la imagen mental de tal manera que cada pareja posea un aro. Primero el compañero A coloca el aro donde cree oportuno. B tiene que interiorizar la imagen y con los ojos cerrados intentar saltar para conseguir introducirse en el charco hasta la meta que A se halla propuesto y veremos las

[14]

veces que tocaremos la laguna (fuera del aro o no aciertos), y la dificultad que entraña.

ACTIVIDAD 4: Vuelta a la calma -

En circulo, con música lenta, todos tumbados con las piernas cubiertas y unidas pie con pie. Uno va pasando entre los huecos y al final de la música pasa el puesto al que esta tumbado en el lugar donde se paro el anterior.

BIBLIOGRAFÍA •

Castañer, M. y Camerino O. (1.986). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Inde Publicaciones, Barcelona.



Contreras Jordan, O.R. (1.998). Didáctica de la Educación Física. Inde Publicaciones, Barcelona.



Mosston, M. (1.982). La enseñanza de la Educación Física. Ed. Paidos, Barcelona.



Sánchez Bañuelos, F. (1990). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Ed. Gymnos, Madrid.



Sánchez Rodríguez, J. (1.996). Jugando y aprendiendo juntos. Aljibe, Málaga.

[15]

Related Documents

El Equilibrio Ecologico
November 2019 12
Equilibrio
November 2019 35
Equilibrio
November 2019 35
Equilibrio
November 2019 45
Equilibrio
June 2020 22

More Documents from ""