Jornadas de psicología 2009 Cristian Camilo Arbeláez Álvarez Estudiante de psicología del último nivel. Carné n° 71791239 Teléfono 213 4555/ 275 5528/ 300 2798930 e-mail:
[email protected] Horario para la ponencia (sin restricción). Implementos: Sonido y video beam
EL DUELO EN LA INFANCIA Aspectos generales
Desde el momento en que nacemos estamos sometidos al influjo de numerosas pérdidas, frente a las que respondemos de diversas formas: con negación, rabia, tristeza, reemplazando lo perdido con otro objeto, etc. Sin embargo, es probable que la muerte de un ser querido sea el tipo de pérdida que genera más conmoción emocional y con frecuencia mayores dificultades para su elaboración. A pesar de que la muerte es un evento natural, universal (todo lo vivo en algún momento muere) e irreversible, es muy poco probable que en nuestra vida se nos haya preparado para su encuentro mucho antes de que ésta le acaeciera a un ser querido, sea éste un familiar, un amigo o incluso una mascota. Esta falencia se da tanto desde el hogar como desde las instituciones educativas desde donde se piensa que los niños no se ven afectados por la muerte y por lo tanto no es
necesario que participen de los rituales funerarios (se piensa que es mejor protegerlos que someterlos a una situación que puede ser muy dolorosa e incomprensible). Ideas como “los niños no perciben la muerte o no sienten el dolor”, “es mejor que no se enteren de nada para que no sufran”, son creencias o mitos de las personas que conviven con un niño en duelo; cuando lo cierto es que los niños también sufren ante la pérdida de un ser querido y emprenden un proceso de duelo que se manifiesta con cambios en su conducta (agresividad, bajo rendimiento académico, regresiones a estados anteriores del desarrollo, incremento de los temores). Por eso es importante que los psicólogos y personas encargadas del cuidado de los niños conozcan las generalidades de su acompañamiento en duelo: • Conceptos de muerte y reacciones de acuerdo a la edad. • Inclusión y participación de los rituales funerarios. • Acompañamiento y orientación en el duelo posterior. A diferencia de los adultos los niños generalmente no expresan su duelo de manera directa y verbal sino de forma simbólica a través del juego o dibujos. Existen actividades con los niños que pueden ayudarlos a expresar sus sentimientos y movilizar su trabajo de duelo, siendo muy importante que el adulto no presione al niño a hacerlo pero que tampoco desaproveche cualquier oportunidad que se le presente para escucharlo y responder a todas sus preguntas de manera sencilla y honesta.