El CORREO ELECTRONICO Historia El Departamento de Defensa de los EE.UU., con la ayuda de universidades y de algunos abnegados estudiantes puso en marcha la ARPANET, la predecesora de la Internet. En este contexto se tiene la primera transmisión de un e-mail en el año 1971. Se considera a Ray Tomlinson como el creador del moderno correo electrónico. Fue él quien escogió la arroba @ como separador entre la dirección de correo y el nombre del servidor. De manera que puede afirmarse que el correo electrónico es anterior a Internet. La primera aplicación útil que se hizo apenas se instaló la primera red de computadoras, fue establecer una comunicación de un puesto a otro, es decir, enviar un mensaje para que el otro pudiera leerlo y responder. Esto fue el nacimiento del correo electrónico y el chat. En 1982 se publicó apresuradamente el protocolo SMTP que es el que se usa hasta hoy en los correos electrónicos.
El e-mail en las redes informáticas Con la llegada de las computadoras personales, la idea de una red cambió totalmente. Cada día más empresas instalaban LANs (Local Area Network) o redes locales de PCs, o INTRANET, que a su vez tenían la posibilidad de conectarse a otras LAN, directamente o mediante una conexión remota. Así surge inevitablemente una gran red mundial llamada la INTERNET.
La INTRANET y el e-mail.
Figura 1 El e-mail comenzó cuando se vislumbró la posibilidad de que varias personas que trabajan juntas en una empresa con una LAN o INTRANET, pudieran comunicarse e intercambiar ideas, proyectos y documentos desde su PC, sin desplazarse ni salir de su oficina. Se le llama INTRANET a la red local que se comunica empleando el protocolo TCP/IP. Esta idea se implementó como se muestra en la figura 1, pero luego se vislumbró la posibilidad de que un usuario pudiera acceder al sistema en forma remota, es decir, sin estar conectado directamente a la LAN, sino por medio de una línea telefónica y un MODEM, como se muestra en la figura 2.
1
Figura 2 El siguiente paso en la expansión fue conectar varias LAN para que intercambiaran los mensajes dirigidos a sus usuarios, Figura 3. Esta implementación incluye una dificultad adicional porque cada servidor de correo debe conocer a sus usuarios locales (conectados a su red) y a los remotos (los de la otra red). Por esto se hizo necesaria la introducción de las direcciones de correo con dominios.
Figura 3 El proceso de envío de un mensaje de correo, consistía originalmente en un usuario recibiendo el mensaje en un programa llamado “cliente de correo” (en contraposición con el “servidor de correo”), que consistía de un editor de textos con, posiblemente, un corrector ortográfico, una libreta de direcciones, un administrador de archivos (los mensajes recibidos y los no enviados) y un módulo de comunicaciones para poder transferirlos. El mensaje quedaba almacenado en el mail-server hasta que el usuario destinatario, usando su “cliente de correo”, se conectara con él y solicitara los mensaje que le tuviera reservados. El proceso inverso de envío de mensajes era muy parecido: cuando el usuario terminaba de escribir su mensaje, especificando la dirección del destinatario, se conectaba con el servidor a fin de depositar el archivo hasta que el destinatario lo solicitara.
2
Cuando el servidor está conectado a una, y sólo a una LAN, el problema de la dirección de destino es muy simple, cada dirección debe identificar de forma unívoca a cada usuario. Con una LAN esta restricción es fácil de implementar, pero cuando se trata de varias LANs interconectadas, el asunto ya pasa a ser un problema mayor; así se introducen los dominios, que representan al servidor al que pertenece el usuario y que tienen la forma de una dirección válida, es decir sin espacios en blanco ni caracteres prohibidos. Para diferenciar el nombre del usuario de su dominio se adoptó el caracter "@" que significa "en" (at) entonces la dirección
[email protected] se puede leer como "Bruno en el servidor A" Un problema mayor surgió cuando se intentaron, conectar servidores de correo que utilizaban productos comerciales distintos (programas, software), que aunque conceptualmente hacían lo mismo eran totalmente incompatibles. El hecho es que hasta ese momento no existía un estándar que reglamentara cómo debían implementar este servicio los programas comerciales. La necesidad de un estándar se hizo más urgente cuando aparecieron redes totalmente distintas que comenzaron a conectarse entre ellas mediante la INTERNET. Una compañía multinacional que tuviera sedes en distintos países y quisiera intercambiar sus correos, tenía que contratar a un ISP (INTERNET SERVICE PROVIDER) y así tener acceso ilimitado a la INTERNET. Este arreglo podría tener la forma de la figura 4.
Figura 4
SMTP vs X.400 Como solución a este caos de variedades de correos totalmente incompatible, surgieron dos soluciones, dos estándares. Aunque parezca contradictorio, el primer estándar es el que se implementó de facto en la INTERNET y se publicó en 1982 bajo la forma de la RFC 821 y RFC 822, (la primera de ellas define el protocolo y la segunda el formato del mensaje) y se denominó SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), el protocolo simple
3
de transferencia de correo, y, como su nombre lo indica, la intención de la gente que hizo el estándar era conservar la simplicidad. Un par de años más tarde, y quizá demasiado tarde, llegó el estándar oficial de la CCITT para el manejo de mensajes en INTERNET y se llamó X.400. Este estándar nunca llegó a imponerse en la INTERNET debido a su complejidad, lo poco flexible de las direcciones y a que llegó muy tarde. El hecho es que el estándar de INTERNET para la transferencia de correo es el SMTP que se usa aún hoy ampliamente en toda la red, con algunas excepciones. Debido a su formato de transferencia, el SMTP no soporta los caracteres extendidos que son imprescindibles en idiomas como el francés y el alemán. En particular los gobiernos de Francia y Canadá impulsaron el X.400 como estándar ya que se adaptaban mucho mejor a sus necesidades, ahora estos dos países son los únicos que soportan estos protocolos y debido a esto se necesitó la creación de pasarelas de conversión de un sistema al otro.
EL CORREO POP Estos protocolos funcionan muy bien cuando los destinatarios están permanentemente conectados a la INTERNET, como en la figura 4, pero unos años después de la publicación de los estándares se hizo más común el correo POP para usuarios domésticos que desde su casa se conectaban, mediante un MODEM, esporádicamente a la INTERNET. Estos usuarios tienen un contrato con un ISP que está siempre conectado a la red y, al llegar un correo para un usuario, el mail-server del ISP lo guarda hasta que el usuario se conecte y lo solicite. Esta situación se ilustra en la figura 5.
Figura 5 Este ambiente requirió la especificación de otro estándar, de esta manera apareció en escena el Protocolo de Oficina Postal, POP, que actualmente se encuentra en su versión 3. Este protocolo permite un interfaz simple para la recepción de mensajes y se complementa perfectamente con el SMTP, en la forma en que este último se encarga del envío de correo y su tránsito por la INTERNET hasta el mail-server destino, y el POP se encarga de el transporte de los mensajes almacenados en el servidor a usuarios que esporádicamente se conecta a él. Este arreglo podría se algo parecido al de la figura 6. Nótese que no es necesario que los clientes estén conectados permanentemente, pero en cambio los servidores sí.
4
Figura 6
EL CORREO WEB La última versión y la más popular del correo electrónico es el correo web, que se utiliza mediante páginas web especialmente diseñadas para tal propósito. Este correo le permite a sus usuarios poder acceder directamente a su casilla de correo y ver su correspondencia sin tener que descargarlo a la PC desde la que acceden. Así, todo su correo puede permanecer en el ISP siempre. Esto obliga a los ISP a limitar la capacidad de las casillas de correo. Hoy los correos web conceden desde 2 Mb. hasta 250 Mb. Aunque siempre es posible comprar espacio adicional. Los correos web se han hecho muy populares en todo el mundo debido a que son gratuitos y ofrecen una amplia gama de servicios adicionales, tales como mensajería instantánea, chat, listas de interés, grupos, etc. Los más conocidos en nuestro medio son Hotmail, Yahoo, Latinmail, etc. El acceso al servidor de correo desde la Internet impuso la necesidad de crear otro protocolo que sirviera para ese propósito. Así surgió el IMAP o Internet Mail Access Protocol, o protocolo de acceso al correo por Internet. Todo esto quiere decir que los servidores de correo electrónico deben poder manejar los protocolos SMTP, IMAP y POP, para cada una de sus distintas actividades.
CORREO WEB VS CORREO POP Los avances de la tecnología han hecho que las diferencias entre un tipo y otro, en muchos aspectos, queden reducidas a simples sutilezas. Sin embargo es conveniente tener presente que existen diferencias sustanciales entre uno y otro, y que puede resultar interesante tenerlas presentes a la hora de decidirse por uno u otro tipo de servicio. Para llegar a un cabal entendimiento de cómo funcionan cada uno de ellos, haremos una comparación entre ambos, en diversos aspectos.
5
a) Software necesario CORREO WEB
CORREO POP
Se emplea mediante páginas web. Esto quiere decir que se necesita un explorador web como Internet Explorer, Netscape, Copérnico, Opera, etc.
Se requiere un programa especial en la PC que maneje correo electrónico. Por ejemplo, el Outlook Express que viene con Windows, o cualquier otro similar.
b) Alcances y disponibilidad CORREO WEB
CORREO POP
Al ser empleado a través de la Internet, el correo web está disponible en cualquier lugar del mundo. Solo basta con abrir una página web y llamar a su servicio de correo: Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.
El correo POP está disponible en la PC, pero muchos de estos correos también pueden ser abiertos a través de la Internet como cualquier otro correo web. Además muchos correos web brindan la facilidad de poder acceder a su correo POP si les proporcionan los datos necesarios.
c) Velocidad. CORREO WEB
CORREO POP
La velocidad del correo web es la misma que tiene Internet, o sea, la combinación de la PC, la red y el servidor. Para cada acción que realizamos se necesita abrir una nueva página web completa.
La velocidad del correo POP al momento de interactuar es la misma que tiene la PC. Algunas acciones abren ventanas distintas, pero lo hacen a la velocidad de Windows. Tan solo en el envío y recepción del correo depende de la velocidad de la red.
c) Almacenamiento. CORREO WEB
CORREO POP
La capacidad depende de lo que permita el Teóricamente la capacidad es ilimitada. ISP. Generalmente oscila entre los 2 Mb y En última instancia depende de la los 250 Mb, aunque la gran mayoría está capacidad de nuestro disco duro. en el rango de 20 a 25 Mb.
6
d) Seguridad CORREO WEB
CORREO POP
Dependemos del manejo del ISP. Nuestra Además de la contraseña de nuestra contraseña de acceso es la única seguridad cuenta de correo, también es posible con que contamos. activar la contraseña para el inicio de sesión con el programa de correo, como Hay varias formas de abrir el correo web. Outlook Express, por ejemplo. También podemos activar la contraseña de nuestra Recordemos el caso reciente de una cuenta de Windows XP. Pero las famosa artista cuyo contenido completo herramientas más importantes de de correo web fue publicado en Internet seguridad son la FIRMA DIGITAL y el gracias a que ella misma proporcionó, sin ENCRIPTAMIENTO, que son dos darse cuenta, el nombre de su mascota, funciones disponibles desde la mayoría de que era la contraseña de su correo. programas de gestión de correo electrónico.
e) Versatilidad. CORREO WEB
CORREO POP
No tenemos mayores opciones que las que - Podemos emplearlo simultáneamente nos ofrece la página web en la que se con otros programas de la PC, tales gestiona el correo. como Word, Excel, etc. y combinar los datos para pasarlos de un lugar a otro. - Podemos emplear programas adicionales como utilitarios y herramientas para el correo electrónico: revisión ortográfica, filtros antispam, antivirus activo, diseños de correo, libreta de direcciones, mensajería instantánea, editores especiales, etc.
7