EL CONDUCTISMO. ¿Qué es el conductismo? Es una corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales. También se conoce como conductismo. ¿Que estudia el conductismo? Se encarga de estudiar el uso de diferentes procedimientos experimentales con el objetivo de estudiar el comportamiento observable, o sea, la conducta, tomando en cuenta el entorno en el que el hombre se desarrolla y el conjunto de estímulos y respuestas del mismo. Estudia entonces, la interacción que se da entre los seres vivos y los estímulos del medio ambiente o medio externo. Historia del conductismo. Los diferentes estudios realizados por Darwin a finales del siglo XIX dieron inicio a la aparición de diferentes formas de pensamiento con respecto a las ciencias humanas. Alrededor del año 1913, se empezaron a dar las primeras teorías sobre el conductismo. John Watson, fue el primero que inició la nueva escuela del conductismo. Se centraba en lo que se podía observar, estudiaba únicamente los hechos y los comportamientos que eran visibles a los ojos de los estudiosos. Se empezaron a realizar diferentes pruebas de laboratorio, pensando que se podía llegar a conocer la forma en la que una persona o animal podía reaccionar ante un estímulo, para lograr conocer lo que había en la mente. Para inicios del siglo XX, Watson sostuvo que la conducta observable como objeto de estudio, daba lugar al comportamiento. Iván Pávlov fue uno de los principales precursores que aportó ideas a la teoría de Watson. Para el año 1920, el conductismo radical floreció y era conocido a nivel mundial. Para la década de los ochenta, se dio una eclosión con respecto al conductismo, que se volvieron indispensables para resolver algunos problemas. Varias teorías conductuales surgieron en base a los estudios realizados previamente del conductismo. Representantes. Entre los principales representantes del conductismo podemos mencionar los siguientes:
Skinner ideó un mecanismo con la intención de conocer el aprendizaje y las reacciones animales. Se llama la caja de Skinner. Es una simple caja que aísla absolutamente del mundo exterior que tiene una palanca. En la caja, Skinner introducía un animal, normalmente palomas o ratones. Skinner planteó el experimento para que se relacionase el accionamiento de la palanca con la obtención de comida. Así, cada vez que un ratón presionaba la palanca, se le recompensaba con comida. Los ratones asociaron rápidamente la palanca con la comida.
Principios del conductismo:
Principio de la frecuencia: Este principio establece que para que un proceso de condicionamiento se dé con eficacia, los estímulos incondicionales y los estímulos condicionales deben ser frecuentes. Esto quiere decir que, con un solo condicionamiento o asociación de estímulos, no es suficiente para lograr un aprendizaje.
Principio de la recencia: explica que cuando se aplica un estímulo condicionado debe ser reciente en el tiempo. El estímulo nunca se debe presentar después o luego de pasado largo tiempo.
Principio de la extinción: explica que lo que se aprende se olvida si los condicionamientos no se dan en forma repetida.
Principio de recuperación espontánea: este principio se encuentra ligado con el principio de extinción y luego al proceso de asociación de estímulo no condicionados y condicionados.
Principio
de
generalización: Se
dan
reacciones
ante respuestas
condicionadas y ante la presentación de estímulos parecidos, pero no idénticos.
Principio de discriminación: Lo contrario al de generalización. Solo se reconoce una cosa.
Características. El conocimiento consiste en una conducta pasiva. El conductismo de Skinner está formado por tres elementos fundamentales: estímulo descríminativo, respuesta operante y estímulo reforzante. También tiene su base en las corrientes filosóficas: empirismo, positivismo, pragmatismo y evolucionismo. Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanentemente de la conducta que se logra mediante la práctica y en una interacción reciproca de los individuos y su ambiente. El conductismo considera al ser humano como un ser pasivo carente de identidad y de intenciones. Lo compara con una máquina.
6 ejemplos de conductismo A continuación te dejamos algunos ejemplos de conductismo que seguro te ayudarán a entender mucho mejor esta corriente de la psicología.
Un gato encerrado en una habitación se pone a arañar la puerta, sin querer gira el pomo y abre la puerta y puede salir. El gato aprende a abrir la puerta. Cada vez que una persona conecta un cargador al enchufe este da un chispazo y se asusta. Al final esta persona siente miedo y nerviosismo al conectar enchufes a la luz. Castigar el mal comportamiento de los alumnos hace que comprendan que deben portarse bien. Premiar las intervenciones en una charla hace que los asistentes participen más. El sistema de puntuaje en la educación es un ejemplo de conductismo. El timbre de las aulas está tan asociado al final de la clase que los alumnos tienden a no prestar atención una vez lo escuchan, aunque la clase siga.
Conclusión. Como grupo podemos concluir que en si el conducitismo, más que ser una forma de poder estudiar la conducta en los seres humanos, es una forma de poder conocernos más, en el contexto de pensar un poco más objetivo y saber los porque de cómo nos comportamos, es una gran herramienta al ser humano y grandes científicos la han desarrollado para que nosotros tomemos esos conocimientos y los acoplemos a nuestras mntes y asi vivir de forma más simple mentalmente sin tener que hacer tantas preguntas sobre nosotros mismos que en si las respuestas estan en nosotros.