El colbertismo en Francia Personaje principal: Jean Baptiste Colbert, quien intentó sistematizar y racionalizar el control del aparato de Estado sobre la economía, pero fracasó por la incapacidad de extraer suficientes ingresos para financiar guerras y los caprichos de la corte, también falló el sistema de impuestos francés. A fines del siglo XV el rey aumenta las tasas e impone nuevos impuestos sin consentimiento de ninguna asamblea representativa como consecuencia del incremento de impuestos, de la alza de precios y del crecimiento efectivo de la economía, los ingresos reales por impuesto se habían multiplicado por siete en el transcurso del ciclo y por diez desde el final de la guerra de los Cien Años, en 1453. Otra forma de obtener fondos era a través de los préstamos y la venta de cargos. La Corona obtenía ingresos a través de ellos, al principio se obtuvieron ingresos pero a la larga fue perjudicial otorgar tantos cargos sin función. De esta forma se estimuló la ineficacia y la corrupción. La Corona se vio obligada a confiar en la empresa privada para obtener los impuestos a través de la institución de los campesinos recaudadores. Tipos de impuesto: Aides: Impuestos indirectos aplicados a una amplia gama de mercancías. Gabelle: Impuesto indirecto sobre la sal, que se hizo fijo sin tener en cuenta la cantidad de sal comprada o consumida. Aranceles y peajes que se obtenían de las fronteras. Intento fallido de Jacques Turgot de crear un sistema de libre comercio debido a que existieron muchos intereses por parte de funcionarios, campesinos recaudadores y la aristocracia. La incapacidad del sistema fiscal para producir suficientes beneficios da lugar a la convocatoria de los Estados Generales1 en 1789. (Empieza la Revolución Francesa) Subvencionaron las reales fábricas para proveer a los señores de la realeza de artículos de lujo y también para establecer nuevas industrias. Por último, para asegurar una balanza de pagos favorables, crearon un sistema de prohibiciones y altos aranceles proteccionistas. Luis XVI prohibió a los mercaderes franceses acudir a las ferias de Ginebra y, al mismo tiempo, concedió privilegios especiales a los de Lyon, lo que pudo contribuir al crecimiento de éstas. Extendió así mismo el control real a los gremios municipales, pero esto fue principalmente para aumentar los ingresos reales. Una consecuencia de las guerras de Italia fue incentivar la demanda, por parte de la aristocracia, de los exquisitos bienes de consumo que el rey y los oficiales habían encontrado allí El duque de Sully, primer ministro de Enrique IV, se le suele considerar como un activo y eficaz administrador que incrementó los ingresos y redujo los gastos, pero su ambiguo legado las simbolizan principalmente en dos medidas tomadas en 1598, poco después de que haya consolidado sus poderes como rey.
1
Los Estados Generales de 1789 fueron los únicos Estados Generales de Francia convocados con posterioridad a 1614 y los últimos del antiguo régimen de Francia. Se desarrollaron en Versalles, donde residía el rey Luis XVI, en las afueras de París. Se trató de una asamblea general extraordinaria convocada por el Rey para encontrar una solución a la grave crisis financiera que padecía el país .
En el Edicto de Nantes, Enrique IV concedió una tolerancia limitada a los protestantes. Arbitrariamente por decreto, redujo el principal y los tipos de interés de las elevadas deudas reales mostrando indicios de bancarrota parcial por parte del trono. El más famoso de los logros de Sully fue la elevación del rendimiento de los monopolios reales en la producción de salitre, pólvora, municiones y especialmente sal. Richelieu y Mazarino, son los sucesores de Sully como primeros ministros de Luis XII y durante la minoría de Luis XIV. Carecían tanto de interés como de habilidad en los asuntos económicos y financieros. Su principal objetivo fue el engrandecimiento de Francia en el área internacional, permitieron que las finanzas del Estado volvieran poco a apoco a las deplorables condiciones que imperaban antes de Sully. Uno de los objetivos principales de Colbert fue hacer de Francia un país económicamente autosuficiente. Con este fin promulgí en 1664 un extenso sistema de aranceles proteccionistas, así mismo en 1667 recurrió a aranceles aún más alto, prácticamente prohibitivos. Colbert también creó cuerpos de inspectores y jueves para hacer cumplir las regulaciones, lo que aumentó considerablemente los costes de producción. A la muerte de Colbert se revocó el Edicto de Nantes en 1865 y Francia quedó sumergida en una serie de crisis económicas de la que no emergería gasta después de la guerra de Sucesión Española. (1701-1713)
Jean-Baptiste Colbert (Reims, 29 de agosto de 1619 – París, 6 de septiembre de 1683) fue ministro del rey de Francia Luis XIV. Desarrolló el comercio y la industria nacional con importantes intervenciones del Estado. Su nombre va unido a una determinada política: el llamado colbertismo y como un antecesor del dirigismo.