Música Folclórica La cueca Nuestro baile nacional está presente a lo largo de todo el territorio, adoptando diversas formas de una zona a otra. Si bien su popularidad declinó a lo largo del siglo XX, hoy ha recobrado su vigencia de la mano de una nueva generación de cuequeros.
1. Los orígenes de la cueca no están claros, aunque se advierten influencias españolas, africanas y aborígenes. Se cree que de la jota y el fandango surgió la zamacueca, de la cual derivaría la cueca. 2. Cabe destacar que la cueca, además de una danza, es un género musical. Las composiciones de cueca suelen ejecutarse con instrumentos como la guitarra, el arpa, el piano, el contrabajo, el acordeón y la batería. 3. Hay 17 tipos de cueca, de las cuales son dignas de mencionar
Cueca Nortina: Es rápida y muy rítmica por parte de los varones, valseada, no zapateada ni saltada. Generalmente se baila un pie y luego un trote o cachimbo.
Cueca Criolla: Es característica de las provincias de la Zona Central de nuestro País. Se bailan 3 pies y tiene gran picardía.
Cueca Campesina: Se acompaña con guitarra afinada por transporte. Es lenta y menos picaresca, la mujer casi no mira al hombre hasta el final del baile. Se bailan 3 pies y, a veces, se termina con un vals.
Cueca Porteña: Es igual a cualquiera, pero varía la expresión: es más desenfrenada. Música y letra igual a otras cuecas.
Cueca Chilota: Es muy saltada y zapateada para entrar en calor, y la mujer busca al hombre, que es más indiferente que en el centro de Chile.
Es la danza folclórica nacional chilena por excelencia, por que como ninguna otra, ha alcanzado una dispersión tan amplia en todas las regiones del país, una práctica tan difundida entre personas de diferentes edades y condiciones, una significación tan representativamente histórica y, además, porque no obstante estar su forma coreográfica estrictamente establecida, es la que ofrece más posibilidades de riqueza emocional en su ejecución, que desarrollan una o más parejas mixtas o independientes, con sus bailarines sueltos y con uso de pañuelo.
El vals chilote Vals chilote es uno de los bailes más conocidos del archipiélago de Chiloé. Esta danza considera las características del vals típico, en que el hombre y la mujer bailan enlazados; sin embargo, su característica personal es que se pronuncia con mayor intensidad los saltos y la forma de abrazar a la pareja.
1. La Isla de Chiloé se ha convertido, quizá en una de las zonas más representativas a nivel folclórico, caracterizándose de la música chilota, por su gran vitalidad, ritmo ágil y alegre que se manifiesta sobre todo en las danzas. 2. Una rica diversidad folclórica se produce al sur de Chile, debido a las múltiples influencias culturales que han ejercido los distintos pueblos originarios chilenos, como la colonización extranjera, especialmente la española. 3. Es uno de los bailes más conocidos del archipiélago de Chiloé. Esta danza considera las características del vals típico, en que el hombre y la mujer bailan enlazados; sin embargo, su característica personal es que se pronuncia con mayor intensidad los saltos y la forma de abrazar a la pareja.
Música popular El jazz
Louis Armstrong
Mose Alisson
1. La música jazz continuó desarrollándose durante todo el siglo XX, llegando a ser una
música de gran consumo en los años 20, 30 y 40, principalmente en América, pero también en Europa. Especial popularidad alcanzó el estilo del swing, de la mano de compositores y directores de orquesta como Benny Goodman o Glenn Miller. 2. A comienzos de siglo XX, en EEUU, empiezan a difundirse entre la población urbana diversos géneros musicales derivados de las tradiciones populares de los africanos que habían llegado como esclavos al continente, influidas ahora por las tradiciones musicales blancas. 3. Nacen y adquieren notoriedad de este modo el ragtime, el blues urbano (derivado del blues primitivo que era cantado en el rural), y finalmente, el jazz, que combinaba la música de banda y de desfiles que venía sonando sobre todo en Nueva Orleáns, con fuertes dosis de improvisación y con particulares características rítmicas y estilísticas.
El rock Existen varias versiones acerca del origen de la frase rock and roll: algunos la atribuyen a un término que usaban los marinos para designar los movimientos de una embarcación (rock: hacia adelante y atrás; y roll, hacia los lados); otros sostienen que se originó en la forma de alabanza a Dios que tenían los cantantes negros del góspel.
Elvis Presley, el rey del rock
Freddy Mercury
1. Cualquiera sea el origen, lo cierto es que este ritmo es producto de la fusión de otros estilos musicales, como el country (música campesina blanca de Estados Unidos, especialmente del sur), rhythm and blues (estilo que surge gracias a las guitarras eléctricas que permitieron darle ritmo al blues), blues y el propio góspel, pero más acelerado en su ritmo. 2. La naturaleza agresiva y contestataria del rock and roll se manifestó en la reacción contra la música comercial de la época. Se protestaba contra los grandes como Frank Sinatra o Perry. 3. Se resquebrajaba el racismo, muy arraigado en esos años, al integrar en la música a negros y blancos. Y, por último, por primera vez nacía un movimiento hecho exclusivamente para los jóvenes. El rock servía para molestar a papá.
Música clásica
La principal intención de los artistas neoclásicos era representar sus ideas mediante la belleza, aparentemente perfecta, equilibrada, natural, con la expresividad justa. La música deja de representar emociones exageradas y evita acompañamientos pesados o melodías recargadas.
Vivaldi
Beethowen
1. Desaparece el bajo continuo y en su lugar se acompaña con acordes repetidos o en arpegios. 2. El ritmo del acompañamiento se vuelve más suave y natural que en el Barroco. 3. La melodía principal se construye casi siempre de forma simétrica, con frases de cuatro u ocho compases. 4. Se perfeccionan las formas anteriores. La sonata clásica es la forma más clara de este estilo. 5. Los compositores intentan que las obras guarden las proporciones precisas, sin que ningún fragmento destaque excesivamente. Utilizan la forma sonata en todo momento.