El Modernismo El modernismo es un movimiento artístico de difusión internacional cuyo objetivo fue la renovación estética mediante la búsqueda de la belleza. Afecto principalmente a la literatura y también a las artes plásticas.
El Modernismo hispanoamericano El Modernismo surgió en Hispanoamérica, pero su influencia llegó pronto a España, donde se formó una escuela seguidores. Los escritores hispanoamericanos elaboraron una literatura original, para diferenciarse de la literatura española. El Modernismo comienza en el año 1888 con la publicación de Azul, de Rubén Darío y acaba en 1816 con Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez.
Antonio Machado Primera etapa (Modernismo): El poeta se refugia en su yo interior marcado por la frustración amorosa y busca una respuesta a los grandes enigmas del ser humano. Para Machado la poesía es <>. El leguaje es oscuro, y el verso es breve. Segunda etapa (superación del Modernismo): El poeta se abre al mundo y se identifica sentimentalmente con el paisaje castellano, y al contemplarlo reflexiona sobre el pasado presente y futuro de España. El lenguaje es claro, y el verso es extenso y narrativo.
Juan Ramón Jiménez Primera etapa (búsqueda de la belleza): Juan Ramón pretende captar la belleza del mundo a a través de los colores, aromas y todas las cualidades sensibles de los objetos. Segunda etapa (búsqueda del conocimiento): Se propone algo más duradero y profundo que la belleza exterior. Es algo es la esencia de las cosas, formada por la belleza interior y el bien que hay en ellas. Cuando el poeta va tomando conciencia, se forma un nuevo yo. Tercera etapa (conciencia de la eternidad): La extrema sensibilidad poética de Juan Ramón le ha permitido construirse un nuevo yo, pero es muy abstracto y el poeta siente soledad e incomunicación.
El grupo del 98 En el año 1898 España mantuvo una guerra con EEUU cuyo resultado fue la pérdida de Cuba y Puerto Rico y se sumó la de Filipinas. La pérdida de estas colonias se vivió desde la prensa como una suceso dramático y se puso de manifiesto en la opinión pública la crisis generalizada.
Azorín En sus ensayos, Azorín elabora de forma impresionista y subjetiva microhistorias rurales que reflejan el mundo cotidiano de los pueblos de Castilla. Para Azorín, los detalles que pasan inadvertidos a una vista poco atenta son muy importantes, ya que de esos objetos el autor se remonta al pasado.
Unamuno Unamuno entiende la novela como un instrumento para expresar sus ideas filosóficas y no como un género para contar con la típica acción narrativa o argumento, por eso la denominó nivola. Además, a veces, se “metía” como personaje en algunas de sus obras.
Baroja Baroja no elabora sus novelas con argumentos sólidos y cerrados, sino que todo lo deja esbozado, sin dejarlo terminado, es decir, es impresionista. Describe los espacios de forma rápida y corta. La psicología de sus personajes no se presenta como todo, sino que se van construyendo progresivamente a lo largo de la novela. Las descripciones son dinámicas, producidas por una mirada en movimiento. Capta el tiempo en su transcurso. Baroja nos muestra la vida como un proceso que se está haciendo continuamente, no como algo ya terminado.