El amor en la literatura occidental
¿Qué se ama cuándo se ama?
Amor. (Del lat. amor, -ōris). 1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. 2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. 3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
El amor: tema recurrente a través de los siglos
Uno de los grandes temas que ha motivado a los artistas de todos los tiempos ha sido el amor. Tal vez sea su intemporalidad la que hace de éste, un tema recurrente que nunca pasa de moda. Todos los autores, ya se dediquen a la escritura, a la pintura o a la escultura, siempre tendrán entre sus obras alguna de temática amorosa. Tema familiar para todas las personas, pues siempre se tiene algo que decir al respecto.
Eros o Cupido
En la mitología griega, Eros (en griego antiguoἜρως, ‘amor’) era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. Su equivalente romano era cupido (‘deseo’), también conocido como Amor. De acuerdo con la tradición, Eros era principalmente el patrón del amor entre los hombres , mientras Afrodita presidía sobre el amor de los hombres por las mujeres.
Dos grandes tipos de amor presentes en la tradición literaria occidental:
Amor sensual: implica una pasión amorosa, donde hay una posesión y unión física de los amantes. Amor idealizado: el amor se concibe como una forma de llegar a la belleza, a bien y a Dios. El ser amado se ve como objeto de devoción.
Intencionalidad comunicativa:
Cuando se comunica algo a un receptor tiene un trasfondo espiritual en la obra literaria. Importa realmente qué es lo que se quiere comunicar; el autor busca un sentido y a partir de eso estructura su obra.
Ejemplos acerca del amor en la tradición literaria
El Cid Romeo y Julieta El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha La Celestina Poesía religiosa Sonetos de la muerte Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Algunos tipos de amor
Amor de pareja Amor a los hijos Amor de hermanos Amor a Dios Amor de amigos
¿QUÉ SE AMA CUANDO SE AMA? ¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes, o este sol colorado que es mi sangre furiosa cuando entro en ella hasta las últimas raíces? ¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo, repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces de eternidad visible? Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una, a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.
Algo contigo Hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo Es que no te has dado cuenta de lo mucho que me cuesta ser tu amigo Que no puedo acercarme a tu boca sin deseártela de una manera loca Necesito controlar tu vida ver quien te besa, quien te abriga … Vicentico
Si te hubiera amado ayer Siempre pensé que amarte era una locura y, sin embargo, cuando terminé de darme cuenta de que me había enamorado de ti, me pude percatar que la arrogancia se castiga, así como se castiga la ceguera. Sé que amarte será mi suerte de por vida y que nunca vas poder corresponderme, nunca podrás disfrutar conmigo un ocaso casi apocalíptico en el que nuestros sentimientos vayan encendiéndose como lo hace el mar a la hora del crepúsculo. Siento que me perdí mucho de ti, que no supe y no quise arriesgarme a saltar las barreras ni menos las dudas, esas dudas que siempre me acompañaron mientras estuvimos cerca, mientras te fui conociendo. Ahora creo que fueron construidas sobre mi propio temor, mi propia incapacidad para enfrentar el hecho que te estaba amando …
Fin