Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Área de humanidades Licenciatura en Pedagogía
El Adulto Mayor: “Mucho gusto en conocerte”
Proyecto de investigación sobre la generalidades del Adulto Mayor para la materia de Psicología del Adulto en la ultima Unidad.
Primavera del 2009
Hay personas que, con el transcurrir de la vida, simplemente envejecen; otras, mas sabias o mas afortunadas, van madurando. Rosa montero Se reconoce que el envejecimiento es aquella etapa de la vida en la que se presentan con mayor frecuencia problemas de salud, como las enfermedades crónicas degenerativas y sus complicaciones, ameritando con mayor frecuencia el uso de los servicios de salud.
“El envejecimiento es el proceso al que todo ser viviente puede aspirar, por lo cual
existen
diferentes
ángulos
para
entenderlo
y
vivirlo.” (http://www.issste.gob.mx/aconseja/bibliografia.html#AdultoMayor) Es deber de todos los individuos planificar nuestro envejecimiento; las oportunidades son infinitas, partiendo de entender qué es el auto cuidado y una adecuada calidad de vida. Esto se refiere a la percepción que la persona tiene de su posición en la vida, en el contexto del sistema de cultura y valores en el que vive y en relación con sus objetivos y expectativas, normas e intereses. Sexualidad El comportamiento sexual en la vejez depende de muchos factores: salud en general, disponibilidad de un compañero (a) sano (a), personalidad, actitudes hacia y de los otros, nivel de educación, nivel social, creencias sexuales, actitud sexual previa, intereses y prácticas previas, grado de satisfacción con la vida, etc. La sexualidad en el anciano debe considerarse en una forma amplia e integral, incluyendo en ella tanto componentes físicos como emocionales. Por ello, se acepta como normal en el anciano ciertas modificaciones en el patrón sexual considerado como estándar si se relaciona con el adulto joven; estas serían: disminución del número de coitos y el aumento proporcional de otras actividades sexuales como las aproximaciones físicas, caricias, ratos de intimidad
emocional,
de
complicidad,
relaciones
de
compañía
o
masturbaciones. Problemas relacionados con la edad: - Retraso en la excitación, con mayor necesidad de estimulación genital. - Disminución de la rigidez peneana y de la lubricación vaginal. - Pérdida de la sensación de la inevitabilidad eyaculatoria. - Incremento de anorgasmia. Factores médicos: - Fármacos que pueden causar impotencia o disminución de la libido. - Enfermedades (diabetes mellitus, hipertensión arterial) que pueden causar disfunción. - Cirugías (ej. prostática o histerectomía). - Barreras físicas (ej. catéteres). - Disminución en la movilidad por artritis o secuela de enfermedad cerebro vascular.
- Cambios en la imagen corporal (ej. mastectomía, amputación de extremidades). - Depresión, que puede llevar a pérdida de interés en el sexo. Factores psicosociales: - No tener pareja. - Pérdida de privacidad. - Condición social (desempleo, jubilación, institucionalización, etc.). Cambios Biológicos Lo primero que se ve afectado dentro de la integralidad del adulto Mayor es la parte biológica del cuerpo, los cambios hormonales y corporales definen el último toque de belleza que obtiene nuestro cuerpo, lo que nos recuerda el cambio de la primera adolescencia. Cambios de la Personalidad El adulto Mayor se encuentra con la necesidad de adecuarse a nuevos roles y expectativas con frecuencia muy distintos a los de la fase de vida previa con los de la sociedad actual. Se manifiestas nuevas inquietudes, que te validad a hacer o rehacer nuevas cosas. Los roles tales como la generosidad, la actitud de servicio hacia los demás, la supeditación de los intereses personales a los familiares, la amabilidad, la organización y la planeación. Para algunos hombres y mujeres es complicado el sentimiento de inutilidad, no sentirse cómodos o satisfechos en su vida total, las crisis laborales son muy cotidianas al no tener ya nada que hacer, y un sentimiento de poca apreciación por los demás. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opción muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados (de todas maneras hay considerar
que en la actualidad los asilos o casas de reposo para el adulto mayor se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado, y los más sofisticados de entre estos establecimientos cuentas con comodidades y cuidados envidiables como spas, gimnasios, televisores de plasma y otros, aunque por supuesto los servicios van en relación directa con su precio, que puede llegar a ser considerable).
Relación con el cónyuge La satisfacción marital empieza a incrementar en la fase del nido vacío, y al parecer se mantiene en la ancianidad, ya que pasan más tiempo juntos. Esto no significa que no haya discordias en los matrimonios de ancianos, sin embargo se enfrentan crisis graves con mayor estabilidad ante la presencia de una pareja. Se ha observado que uno de los factores de satisfacción en la vejez, es la presencia de un cónyuge o la unión libre con alguna amistad íntima. Perspectiva pedagógica Los más primitivos de nuestra especie, basaron su vida en la colaboración. Una mujer embarazada, es probablemente una mala cazadora, sin la colaboración de un hombre la criatura por nacer no era viable. Compartir es posibilitar la vida.
Emile
Durkheim,
(http://www.avizora.com/publicaciones/pedagogia/textos/educacion_adulto_may or_0019.htm) nos enseñó que es la división del trabajo; “la colaboración indispensable entre diversas actividades, es el soporte de la estructura social. Sólo la diversidad de sexo, edad y habilidad hacen posible nuestra vida.” Como vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas. Debido a lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad.
La anterior concepción de la tercera edad en la mayoría de los casos se encuentra bastante alejada de la realidad que estas personas viven. Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos los sus proyectos de vida, pudiendo disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados durante la vida. El centro del conflicto del envejecimiento y la soledad de la tercera edad no es el número creciente de ancianos o lo insuficiente de los servicios asistenciales, que siempre serán escasos, sino la orientación de los individuos hacia la vida. “Al negarse a aceptar la realidad de la sociedad humana, el niño se convierte en amenaza, el joven en peligro, el viejo en el espejo del futuro, y los difuntos en fantasmas olvidados del término de la vida.”
Anexo I. Decálogo de los derechos de la vejez de Alonso Acuña 1. El ejercicio de la sexualidad es una libre opción que estoy en capacidad de tomar. 2. Mi expresión sexual es permanente y no depende de la edad. Es una faceta vital que varía con cada persona. 3. Tengo el mismo deseo y derecho a recibir y dar caricias tal y como sucedía en mi niñez y juventud. 4. Estoy en capacidad de expresar sanamente el afecto hacia las personas que me atraen. 5. Puedo constituir pareja y compartir mis sentimientos sin límite de edad. 6. Soy capaz de trabajar, de producir, hacer deporte y divertirme. Mi situación de retiro o pensión no me lo impide, antes bien lo facilita. 7. Como persona mayor puedo tener el don de lo elemental, como sucede en la niñez. Soy capaz de gozar de la transparencia del aire, del aroma de la flor, el color de las mariposas, el roce de una mano amiga, la ternura de una caricia, el murmullo de un manantial. Cada vez más en virtud de mi experiencia. 8. Me aferro a la vida porque sé de su valor y percibo el placer de vivirla, aunque en ocasiones disfrute en la soledad de mis recuerdos y parezca persona huraña.
9. Tengo derecho a cuidar y mejorar mi imagen exterior, a transmitir a los demás la belleza interior que brota de mi cuerpo y gozar de toda clase de sensaciones que de él provengan. 10. El llegar a la vejez significa que he sobrevivido y triunfado sobre la enfermedad y la muerte. Puedo transmitir con orgullo estas ideas a mis hijos, nietos y amigos, para que a su vez si ellos logran alcanzar la vejez, tengan entonces el privilegio de transmitirlas, a sus nietos, hijos y amigos.
Bibliografía Consultada Acuña A. Sexo y edad: de la madurez a la vejez. Editorial CAFAM, Bogotá, 1984. Legorreta, Deborah. La segunda adolescencia, los cambios a partir de los cuarenta. Editorial Debolsillo, 2008. Guía para el desarrollo de un sistema integral de apoyo para el envejecimiento activo,
ssa,
ops,
oms,
health
Canada,
2002.
En
http://www.issste.gob.mx/aconseja/bibliografia.html#AdultoMayor Colegio Mexicano para el Estudio del Climaterio y la Menopausia (COMEC) en http://www.colegioclimateriomx.org Asociacion Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC) en http://www.amecmx.org La sexualidad del Adulto Mayor: Generalidades. Julieta Jiménez Bustamante en http://www.amssac.org/Biblioteca%20La%20sexualidad%20en%20el%20adulto .htm
Qué es el Adulto Mayor. en http://www.misrespuestas.com/que-es-el-adultomayor.html Romieux Olarte, Michel. La Educación para el Adulto Mayor y su Relación con la
Sociedad
en
http://www.avizora.com/publicaciones/pedagogia/textos/educacion_adulto_may or_0019.htm