DEFINICION: Hurón: Mamífero carnívoro de la familia de la comadreja, de pequeño tamaño, cuerpo alargado, patas cortas y pelo áspero y largo; domesticado, se emplea para cazar conejos.
El hurón doméstico (Mustela putorius furo) es un mustélido, subespecie del turón, que fue domesticado hace al menos 2.500 años. Otros mamíferos de la familia de los mustélidos tienen también la palabra "hurón" en sus nombres comunes. Por ejemplo, hay un escaso y protegido turón de Norteamérica conocido como hurón de pies negros.
HISTORIA DEL HURON:
Nadie sabe a ciencia cierta cuándo fue domesticado, pero algunos hallazgos arqueológicos de hurón datan del 1500 adC. Se cree que la domesticación fue similar a la del gato. Hay quien dice que los antiguos egipcios tenían hurones, pero es más creíble que los europeos que visitaban Egipto viesen gatos, y pensaron que usar un pequeño carnívoro para proteger las reservas de grano era una gran idea. El hurón desciende probablemente del turón (Mustela putorius), por lo que el nombre científico más utilizado para este animal es Mustela putorius furo. También es posible que los hurones tengan como antepasados al turón de la estepa (Mustela eversmannii). FISIOLOGIA: El hurón es un pequeño carnívoro de hábitos nocturnos que mide de la punta de la nariz a la punta de la cola entre 44 y 56 centímetros. Presenta un par de sacos peri anales, los cuales contienen glándulas que secretan almizcle el cual es utilizado para marcar su territorio.
Los hurones generalmente alcanzan su madurez sexual en la primavera siguiente a su nacimiento. La hembra es poiléstrica estacional, su gestación dura 42 días en promedio y al cabo de ese tiempo nacen dedos a 17 crías sin pelo. Pueden presentar una gran variedad de problemas clínicos, los cuales pueden ser tratados al mismo nivel que la práctica médica que se hace con perros y gatos.
HABILIDADES: Durante cientos de años el principal uso de los hurones fue la caza de lagomorfos (conejos). Con su naturaleza agresiva y su cuerpo largo y estilizado, están bien adaptados para entrar en madrigueras y cazar a los animales que haya dentro. Aún se
usan para cazar en algunos países, sobre todo en Australia donde los conejos son una plaga y, a pesar de la tecnología moderna, la combinación de unas cuantas redes y un par de hurones resulta muy efectivo. En España, el uso de hurones para la caza está regulado en cada Comunidad Autónoma aunque en la mayoría, como por ejemplo las Islas Baleares, prohíbe su uso (LEY 6/2006 [1]). Otras comunidades, pese a prohibir la caza con hurones en general permiten hacerlo si se consigue un permiso de la Consejería
RAZAS:
especialmente en los países nórdicos.
Hay básicamente 3 tipos de conformación en la estructura de un hurón, todas ellas correctas. La diferencia es básicamente las líneas de sangre que se utilizan al criar estos ejemplares, influidos muchas veces por sus países de origen. Estándar (el más común): De tamaño mediano, regular estructura ósea y musculatura biendesarrollada. Este tipo de hurón se encuentra mucho en el continente americano.
COLOR DEL PELAJE:
El Whippet: Largos, ágiles y graciosos; de huesos ligeros y músculos compactos. También comunes en América aunque en menor medida que el estándar.
Colores base (según cabeza, hombros, patas y cola; no se tiene en cuenta el resto del cuerpo): • • • • • • • • • •
Albino Negro Negro sable Champán Chocolate Canela Blanco con ojos negros (no albino) Sable Plateado Tricolor
El Bulldog: Mas grande y de huesos densos, mucha musculatura, especialmente en el cuello; espalda un poco mas corta. Muy comunes en el norte de Europa,
PARA MÁS INFORMACION VISITA: http://www.hurones.com.mx/index.htm