MARCO TEORICO Sistema La palabra sistema tiene diversas connotaciones: “Conjunto de elementos interdependientes (Subsistemas), ligados de forma lógica, de modo que su interacción genere la información necesaria para la toma de decisiones” (Chiavenato, Administracion de Recursos Humanos, 2007) (Chiavenato, Introduccion a la Teoria General de la Administracion, 2000) Menciona que: “La palabra Sistema denota de un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes o un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado.” Es decir, el sistema es el conjunto de partes, normas o procedimientos coordinados y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos propuestos. Estos sistemas generalmente son diseñados por el hombre o la naturaleza con el fin de alcanzar algo. Entre algunos ejemplos de sistema encontramos; El cuerpo humano, donde el corazón, los pulmones y el cerebro no pueden funcionar de forma independiente, ya que están interrelacionados y la función de una parte interviene en la de los demás. Una empresa u organización, es otro claro ejemplo de un sistema, ya que las funciones de recursos Humanos, marketing, finanzas y otros están integradas logrando un resultado mayor cuando trabajan en conjunto que por sí sola. Características de los Sistemas Los sistemas en si presentan características propias que los destacan y definen como unidades interrelacionadas. -Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades, así como las relaciones definen un arreglo que tienen siempre como fin un objetivo o finalidad a alcanzar. -Globalización o totalidad: Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema deberá producir cambios en todas sus otras unidades.” (Chiavenato, Introduccion a la Teoria General de la Administracion, 2000)
Parámetros de los sistemas El sistema se caracteriza por una serie de parámetros o constantes arbitrarias que determinan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico. “Los parámetros de los sistemas son: Entrada o insumo (Input); procesamiento o transformación (throughput); Salida, resultado o producto (output); Retroalimentación, retroacción o retroinformación (Feedback); ambiente (environment).
a) Entrada o insumo: Es la fuerza o impulso de arranque o partida del sistema, suministrada por el material, la información o la energía necesarios para la operación de este. b) Salida: producto o resultado es la finalidad para la que se reunieron elementos y relaciones del sistema. Las salidas o resultados deben ser congruentes (coherentes) con el objetivo del sistema. c) Procesamiento: procesador o transformador es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de entradas en salidas. d) Retroalimentación, retroacción, retroinformación o alimentación de retorno es la función del sistema que busca comparar la salida con un criterio o un estándar previamente establecido. La retroalimentación tiene por objetivo controlar el estado de un sistema sujeto a un monitor (monitoreo). Esta trata de mantener o perfeccionar el desempeño del proceso para que su resultado sea siempre adecuado al estándar o criterio escogido. e) Ambiente: es el medio que rodea externamente al sistema. El sistema es influenciado por el ambiente a través de las entradas, y lo influencia a su vez a través de las salidas.” (Chiavenato, Administracion de Recursos Humanos, 2007)
Bodega o centro de almacenamiento Una bodega es básicamente un espacio físico donde se almacenan los materiales, insumos, materias primas, productos semi terminados o terminados, lo cual tiene como función preservar o resguardar dichos productos de deterioros, incendios o robos para su posterior distribución o comercialización. Se define como; “Una bodega o almacén puede definirse como un espacio planificado para ubicar, mantener y manipular mercancías y materiales.” (Mora, Luís Anibal García, 2011) “La palabra almacén sugiere una instalación específica para el albergue de productos de diferente naturaleza (materiales, productos comerciales, mobiliario, etc.)” (Anaya, Julio, 2000) El papel que cumple el almacén o bodega es fundamental, ya que la finalidad no es solo almacenar los productos si no también debe saber en qué lugar específicamente ubicarlos de acuerdo a las características de estos, con el fin de tener un mayor alcance y flexibilidad al momento de la entrega destinada. Entre las actividades físicas que se desarrollan en el proceso de bodegaje o almacenamiento encontramos; 1. Recepción 2. Almacenamiento 3. Preparación de pedidos 4. Expedición o despacho (Mora, Luís Anibal García, 2011)
Tipos de bodegas o almacenes Debido a una serie de requerimientos que las empresas solicitan almacenamiento de sus productos, materiales e insumos, por lo cual existe una variedad de estos debido a los requerimientos de cada empresa, entre los cuales encontramos; -Almacenes privados: Existe una amplia variedad debido a sus diseños personalizados, las empresas tienen el control absoluto sobre las actividades desempeñadas, asegurando un mayor nivel de servicio. Generalmente son utilizados en el resguardo de materiales para actividades complementarias. -Almacenes públicos: Aborda un amplio rango de necesidades de las compañías, estos tipos de almacenes cuentan con un grado de estandarización más amplio en la configuración del espacio y en la utilización de equipos para múltiples usos. Los almacenes públicos pueden clasificarse en un número limitado de grupos como: -Almacenes de productos o mercancías: Estos almacenes limitan sus servicios a guardar y manejar ciertas mercancías, como madera, algodón, tabaco, grano, entre otros. -Almacenes de volúmenes grandes: Algunos almacenes ofrecen guardar y manejar productos de gran volumen (a granel), como productos químicos líquidos, aceite, sales para autopistas, almibares, etc. -Almacenes de temperatura controlada: Hay almacenes que controlan el ambiente del almacenamiento. Tanto la temperatura como la humedad pueden regularse. Los bienes perecederos, las frutas, verduras, comidas congeladas, productos químicos, entre otros productos de fácil descomposición. -Almacenes de bienes domésticos: están destinados para guardar y manejar artículos de menaje del hogar. -Almacenes de mercancía en general: Son el tipo más común, manejan un rango amplio de mercancías, las cuales no requieren instalaciones especiales. -Mini almacenes: Son almacenes con espacio unitario de 20 a 200 pies cuadrados y a menudo se juntan en agrupaciones. -Almacenes de mercancía en general: Son el tipo más común, manejan un rango amplio de mercancías, las cuales no requieren instalaciones especiales. -Mini almacenes: Son almacenes con espacio unitario de 20 a 200 pies cuadrados y a menudo se juntan en agrupaciones. (RONALD BALLOU , 2004) El manejo de materiales se destaca por la realización de tres actividades principales: Carga y descarga, traslado hacia y desde el almacenamiento y surtido del pedido. Carga y descarga: Es la primera y última actividad que involucra el manejo de materiales. Esta actividad consiste en la descarga de materiales del equipo de transporte de carga que llega hasta el punto de almacenamiento, la carga es parecida a la descarga sin embargo en ocasiones tiene actividades adicionales en el punto de carga. Traslado hacia y desde el almacenamiento: entre los puntos de carga y descarga en el centro de almacenamiento los bienes son trasladados varias veces., comenzó desde el
punto de descarga al área de almacenamiento, luego desde el lugar de destino o desde la zona de reabastecimiento. Surtido de pedidos: el surtido de pedidos es la selección de las existencias desde las zonas de almacenamiento según lo requerido.
Inventario Desde los tiempos remotos los inventarios son utilizados por el hombre almacenando grandes cantidades de alimentos para asegurar tiempos de sequía, siendo esta estrategia la mejor para evitar problemas de escasez. Se llama inventario a las acumulaciones de mercaderías, materiales o insumos con las que cuenta una empresa para su funcionamiento o comercialización. Estos son considerados como una herramienta reguladora ya que les permiten a las empresas mantener un equilibrio entre los flujos de entrada y salida. También se define como; “Los inventarios son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de producción” (RONALD BALLOU , 2004) Estas acumulaciones se manejan con más frecuencia como artículos individuales localizados en puntos del almacén, permitiendo así una amortiguación de la demanda constante existente. Tipos de Inventarios De acuerdo a la forma que fueron creados los inventarios pueden clasificarse de la siguiente forma; 1. Inventario de ciclo 2. Inventario de seguridad 3. Inventario de previsión 4. Inventario en tránsito (Lee J. Krajewski, 2000) 1.Inventario de ciclo; Estos tipos de inventarios varían proporcionalmente al tamaño o cantidad del lote, lo ideal para este tipo de inventarios es que los pedidos sean realizados en el tiempo estimado y en cantidades tal que logren cubrir el periodo estimado para el próximo pedido. 2. Inventario de seguridad; Estos tipos de inventario son acopios de mercaderías resguardados por la empresa y solicitados con anterioridad para resguardar con el servicio al cliente y ahorrarse los costos de no contar con los componentes necesarios en el tiempo que se desee.
Para esto, las empresas disponen de este acopio o stock de seguridad utilizado como protección ante la incertidumbre de la demanda. El procedimiento también es conocido como colchón de seguridad.
Figura 1: Agotamiento de existencias e inventario de seguridad (Vega, Eric Chaves, 2005)
3. Inventario de previsión; Es aquel inventario utilizado por las empresas para absorber irregularidades que se presentan a menudo en la tasa de demanda o en el suministro. 4. Inventario en tránsito; Es aquel que de mueve de un lugar a otro, es decir, son trasladados un día de un proveedor a una planta de operaciones, al otro de la planta a algún cliente almacenero, entre otros.
Propósitos del inventario Las empresas que deciden aplicar inventario en sus bodegas o almacenes lo hacen por los siguientes motivos; Para mantener la independencia entre las operaciones. El suministro de materiales en el centro de trabajo permite flexibilidad en las operaciones. Por ejemplo, debido a que hay costos por crear una nueva configuración para la producción, este inventario permite a la gerencia reducir el número de configuraciones. Para cubrir la variación de la demanda. Si la demanda del producto se conoce con precisión, quizá sea posible (aunque no necesariamente económico) producirlo en la cantidad exacta para cubrir la demanda. Sin embargo, por lo regular, la demanda no se conoce por completo, y es preciso tener inventario de seguridad o de amortización para absorber la variación. Para permitir flexibilidad en la programación de la producción. La existencia de un inventario alivia la presión sobre el sistema de producción para tener listos los bienes. Protegerse contra la variación en el tiempo de entrega de la materia prima. Al pedir material a un proveedor, pueden ocurrir demoras por distintas razones: una variación normal en el tiempo de envío un faltante del material en la planta del proveedor que da lugar a pedidos acumulados, una huelga inesperada en la planta del proveedor o en una de las compañías que realizan el envío, un pedido perdido o un embarque de material incorrecto o defectuoso. Aprovechar los descuentos basados en el tamaño del pedido. Hay costos relacionados con los pedidos: mano de obra, llamadas telefónicas, captura, envío postal, etc. Por lo tanto, mientras más grande sea el pedido, la necesidad de otros pedidos se reduce. Asimismo, los costos de envío favorecen los pedidos más grandes; mientras más grande sea el envío, menor será el costo unitario. (Randford Noori, 1997) 5.3.3.-Costos en un inventario El mantener materiales e insumos durante un periodo de tiempo genera una serie de costos, que son incurridos para el reaprovisionamiento, la mantención y la falta de existencias. Estos están relacionados entre sí ya que son determinantes para la cantidad de pedidos a realizar para el reabastecimiento de la empresa.
En general para determinar la política de inventarios, los costos pertinentes que componen el inventario son los costos de adquisición, costos de manejo y costos por falta de existencias los cuales están en equilibrio entre si ya que determinan la cantidad de pedidos de un artículo para reabastecer el inventario, tal como muestra la imagen;
Figura 2: Equilibrio de los costos pertinentes de inventario con la cantidad de pedido (RONALD BALLOU , 2004) Costos de adquisición. Son aquellos costos asociados a la adquisición de bienes para el reaprovisionamiento del inventario. Estos costos incluyen el precio (o costos de manufactura), el costo por establecimiento del proceso de producción, el costo de procesar un pedido a través de los departamentos, el costo de transportar un pedido, entre otros. Algunos de estos costos se fijan por orden y no varían con el tamaño de esta. Costos de mantener inventario. Estos costos son los que incurren las empresas por la mantención de los artículos, materias o insumos durante un periodo de tiempo. Estos se pueden dividir en cuatro clases: Costos de espacio, costos de capital, costos de servicio de inventario, costos de riesgo de inventario. -Costos de espacio. Son aquellos cargos realizados por el uso de volumen dentro de las instalaciones de bodega o almacén, por ejemplo. Costos por pago de arriendo de almacenes, pago de calefacción o luz. -Costos de capital. Es uno de los costos más intangible, ya que hacen referencia a aquellos costos del dinero en conexión con el inventario. Este costo representa a más del 80% del costo total del costo por mantener inventario tal como lo muestra la figura 7.
Figura 3: Porcentajes relativos de los elementos de costo en los costos por mantener inventarios. -Costos de servicio de inventarios. Dentro de estos costos encontramos los seguros e impuestos porque su nivel depende de la cantidad de inventario disponible en las instalaciones. -Costos de riesgo de inventario. Estos son los costos asociados a las pérdidas de materiales e insumos ya sea por robos, deterioro, daño y obsolescencia. Costos por falta de existencias. Son costos incurridos debido a la falta de existencias cuando se solicita un pedido, pero este no puede surtirse desde el inventario. Dentro de los costos por falta de existencias encontramos dos tipos; costos por perdidas de ventas y costos por pedido pendiente. -Costos por perdidas de ventas, esta situación se da cuando existe una falta de existencias que no alcanza a cubrir un pedido de un cliente, haciendo que este cancele la requisición del producto. -Costos de pedido pendiente, esta situación se da cuando el cliente espera a que su pedido sea surtido, pero no lo es, por lo que la venta no está perdida, solo retrasada. Métodos de clasificación de inventarios Los métodos de clasificación de inventarios les permiten a las empresas saber a qué productos del almacén se les debe llevar un control más estricto y a cuáles no, por lo que podemos mencionar tres criterios de clasificación de inventarios basados en; Valor económico, grado de criticidad para el proceso, criterios 1 y 2 combinados. A. Clasificación de inventarios con base a la criticidad para el proceso de producción, más conocido como clasificación por clase 1,2 y 3. Esta clasificación agrupa los materiales en orden de importancia para el proceso. Clase n° 1. En esta clase se agrupan aquellos materiales de mucha importancia para el proceso ya que si faltasen el proceso de producción debe ser detenido. Clase n° 2. Son aquellos productos con poca importancia (material y repuestos de maquinarias) para el proceso ya que si faltan los trabajos pueden hacerse alternativamente en uno u otro equipo. Clase n° 3. Están agrupados aquellos materiales de los cuales si llegan a faltar el proceso no es detenido, ya que estos materiales son fáciles de conseguir.
B. Clasificación de inventarios con base en el valor económico, más conocido como clasificación A, B y C Este tipo de clasificación de materiales o insumos, es aquel que detalla cuales son aquellos que presentan mayor valor económico para la compañía, por lo que deben controlarse de manera más estricta. -Materiales clasificados como clase A. son aquellos cuyo valor económico total representan entre un 75 y 80% del capital invertido en el inventario total. Estos materiales deben controlarse rigurosamente por su alto valor económico. -Materiales clasificados como clase B. representa un valor del 15% del capital total del inventario, no requieren control mayormente estricto. -Materiales clasificados como C. Son aquellos materiales cuyo valor económico es menor, por lo que representan solo el 5% del valor total de inventarios. C. Clasificación de materiales α, β, γ Esta clasificación es la combinación de la clasificación de criterios económicos y criticidad del proceso, creando la clasificación Alfa, beta y gamma.
Figura 4: Clasificación αβγ según citado de criterio mencionado anteriormente. (Moya Navarro Marcos Javier , 1990)