En el ANTIGUO EGIPTO utilizaban la escala de siete sonidos y que normalmente los músicos eran los sacerdotes, puesto que eran los que poseían los conocimientos. Además, se consideraba que la música tenía origen divino y tanto la gente noble como los humildes participaban en los actos religiosos con danzas y movimientos. No queda ninguna música escrita, puesto que se trasmitía oralmente, aunque sí se conservan textos de plegarias a Isis y a Neftis, combinadas, que permiten pensar que los sacerdotes entonaban cantos mientras las sacerdotisas de Isis cantaban los solos.
El estudio de la danza en Egipto se conoce gracias a las pinturas y los bajorrelieves hallados en las tumbas y en los templos. Se deduce que la danza formaba parte de la vida y que fue practicada de manera asidua. Se fue perfeccionando técnicamente y difundiéndose a diversos ámbitos. Las danzas existentes fueron: sagradas, litúrgicas y sociales Los ejemplos más remotos de danza los hallamos en el Imperio Antiguo (periodo de construcción de las grandes pirámides), contemporáneos de las grandes culturas sumeria y babilonia. El Imperio Medio y Nuevo se correspondería con las culturas minoica, micénica y con la época bíblica de los patriarcas y los jueces.
• Imperio Antiguo: 3200 a de C. y 2160 a. de C. • Imperio Medio: c. 2160 a. de C.- 1580 a. C. • Imperio Nuevo: c. 1580 a. C. y termina hacia el 721 a. C Este paralelismo entre culturas hace que las características de las danzas fueran similares. De la observación de las obras de arte se deduce que los bailarines (la mayoría mujeres) junto con los músicos formaban grupos de acompañaban los diferentes cortejos o procesiones. Como instrumentos de música usaban: arpa, flauta larga, chirimía doble, panderos, sistro, trompeta, guitarras de tres cuerdas, címbalos, etc. Los sacerdotes, junto con bailarines especialmente escogidos realizaban rituales danzados como parte del culto